Resumen Latinoamericano, 18 de febrero de 2023.
La Cumbre de la Unión Africana expulsó a una delegación de observadores israelíes de la ceremonia de apertura de la cita que sesiona en Etiopía.
Un vídeo difundido en los medios muestra a la subdirectora general para África de la cancillería israelí, Sharon Bar-Li, marchándose del recinto en Adís Abeba escoltada por varios guardias.
La Comisión de la Unión Africana canceló la invitación a «Israel» para asistir a la apertura de la cita, tras presiones de Argelia y Sudáfrica para evitar la asistencia del régimen a cualquier actividad de la cumbre.
De acuerdo con medios argelinos la agenda del encuentro incluye la retirada al gobierno sionista del estatus de miembro observador de la UA.
No obstante, la ocupación presiona a los países del continente africano para evitar su expulsión definitiva.
En julio de 2021, la UA otorgó a “Israel” la condición de observador, decisión criticada por Jordania, Kuwait, Qatar, Palestina y Yemen, y la misión de la Liga de los Estados Árabes.
A principios de agosto pasado Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Mauritania y la República de las Comoras, objetaron formalmente esta condición.
Como resultado, el cónclave decidió por unanimidad suspenderla y formó un comité de siete jefes de estado, incluido el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, para estudiar el asunto.
Ante la expulsión, el Ministerio de Exteriores sionita emitió un comunicado donde califica a la UA como «rehén de un pequeño número de países extremistas como Argelia y Sudáfrica, impulsadospor el odio y controlados por Irán».
En tanto, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, agradeció el apoyo de la UA a la causa palestina y a los derechos legítimos de ese pueblo a poner fin a la ocupación israelí de su tierra y a establecer su Estado independiente.
Fuente: Al Mayadeen