El vicepresidente primero del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa, Yuri Afonin, participó en el programa 60 minutos del canal de televisión Rusia‑1.
El primer tema de debate fue el documento «Posición de China sobre una solución política a la crisis ucraniana», publicado por la República Popular China. Este documento está siendo ampliamente debatido en todo el mundo.
Yuri Afonin señaló que, de hecho, la China socialista ha propuesto no solo un plan para resolver el conflicto en Ucrania, sino también un plan para un nuevo orden mundial.
China subraya: La seguridad de un Estado no debe garantizarse a expensas de otros Estados, y la seguridad de la región no puede garantizarse mediante la expansión de bloques militares. Los intereses de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y tenerse debidamente en cuenta. De hecho, esto es exactamente lo que Rusia dijo a Occidente unos meses antes de la operación militar especial. Pero Occidente ignoró entonces por completo las preocupaciones de Rusia. Ahora China dice todo esto, apoyando de hecho la posición rusa y subrayando las razones que obligaron a Rusia a lanzar la SVO. Esto es una clara indicación de Pekín de que el conflicto ucraniano no puede resolverse sin tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia, Ucrania no debe ser miembro de la OTAN, no debe haber infraestructura militar de la OTAN en ese país.
Pekín también declaró en el documento que el uso de armas nucleares, o incluso la amenaza de usarlas, es inaceptable. Se trata de una respuesta inequívoca a la retórica de los medios de comunicación occidentales, que en los últimos seis meses han planteado repetidamente la guerra nuclear como un escenario posible. China advierte: no te atrevas a blandir un bastón nuclear.
China también ha dejado claro en su plan que está en contra del desarrollo de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia. Una referencia a los laboratorios biológicos del Pentágono que se han desplegado en muchos países, incluida Ucrania.
De manera crucial, China se ha pronunciado firmemente en contra de cualquier sanción económica que no sea impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU. Nos referimos, por supuesto, a la guerra económica desatada por Occidente contra Rusia. Pekín ha condenado inequívocamente tales métodos de tratar los asuntos internacionales.
Sí, a algunos comentaristas rusos no les ha gustado que el documento chino afirme que debe respetarse la integridad territorial de todos los Estados. Sin embargo, en ninguna parte del documento se dice que Ucrania deba volver a las fronteras de 1991. Los habitantes de Crimea, Sebastopol, DNR, LNR, Zaporozhie y Kherson han expresado claramente en referendos su deseo de formar parte de Rusia. Estas regiones figuran en la Constitución rusa como parte de nuestro Estado. Son parte legítima del territorio de Rusia y, por supuesto, la integridad territorial de nuestro Estado debe ser inviolable.
Al mismo tiempo, subrayó Yuri Afonin, el plan de arreglo chino indica claramente la necesidad de excluir el doble rasero en la cuestión de la integridad territorial. Es un recordatorio directo a Occidente del desmembramiento de Yugoslavia, de la secesión de Kosovo bajo patrocinio occidental. El imperialismo occidental solo evoca el principio de integridad territorial cuando se beneficia de él. Pero es ingenuo pensar que el mundo no prestará atención.
Yuri Vyacheslavovich señaló que la participación del representante chino Wang Yi en la Conferencia de Seguridad de Munich fue un acto importante. En esta conferencia, los Estados occidentales discutían apasionadamente cómo infligir una derrota militar a Rusia. Pero Wang Yi llegó y presentó el plan chino para resolver el conflicto. En este contexto, inmediatamente quedó claro que la retórica occidental es agresiva e inadecuada.
El Vicepresidente Primero del Comité Central del KPRF dijo: Sí, Occidente, representado por sus altos funcionarios –Austen, Stoltenberg y Sullivan– ha rechazado precipitadamente el documento chino. Pero podemos estar seguros de que si este plano fuera conocido por todos los pueblos del mundo, la mayoría de la población mundial lo apoyaría, porque es un plan para la paz, un plan para la estabilidad, un plan para un orden mundial justo sin la dominación de ningún Estado o grupo de Estados. Hoy, los medios de comunicación occidentales hacen todo lo posible por silenciar o distorsionar la esencia de las propuestas chinas. Pero el mundo sabrá la verdad. La presentación de este plan es otro esfuerzo de China por tomar la iniciativa en el nuevo sistema de relaciones internacionales. Es también un serio posicionamiento a favor de Rusia. Podemos estar seguros de que se reforzarán los lazos entre Rusia y China en todos los ámbitos; Occidente no conseguirá romperlos.
Yuri Afonin también comentó la acción de Ucrania de instalar tanques rusos de trofeos junto a las embajadas rusas en varias capitales (en Berlín, Riga y Vilna). Pero las cosas no salieron como Kiev quería. En Berlín se produjeron manifestaciones masivas contra la entrega de armas al régimen de Kiev. Los manifestantes cubrieron un carro ruso con una auténtica alfombra de flores. También se pusieron flores en el tanque ruso de Riga, aunque en los cuasi fascistas países bálticos esto es toda una hazaña, la policía letona ya ha declarado que está buscando a los autores.
Según Yuri Afonin, los organizadores de la acción esperaban claramente que la poderosa maquinaria de propaganda occidental hiciera que los ciudadanos europeos percibieran su acción de la forma en que Kiev necesitaba que lo hicieran. Pero calcularon mal. En Europa, y especialmente en Alemania, los sentimientos antifascistas siguen siendo fuertes. De hecho, siempre han sido fuertes. Antes de 1933, los comunistas y los socialdemócratas opusieron una fuerte resistencia a los nazis en Alemania y solo el terror masivo llevó al antifascismo a la clandestinidad. Y después de la guerra, muchos alemanes se convencieron de que el fascismo no tenía cabida en la tierra, ni en Alemania ni en ningún otro lugar. Estos alemanes ahora llevan flores a un tanque ruso, porque comprenden que Rusia está luchando contra el nuevo nazismo. Este movimiento –por la paz y contra el suministro de armas al régimen de Kiev– no hará sino crecer en Europa. Esto se debe también a que el prolongado conflicto en Ucrania está poniendo a prueba la economía europea, dejando sin resolver urgentes problemas sociales. Sin embargo, según Yuri Afonin, el principal golpe al fascismo moderno todavía tendrá que venir de nosotros, a través de nuestra victoria en el campo de batalla.
El vicepresidente primero del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa señaló que le gustaba la propuesta hecha en internet por militares rusos participantes en el SVO: en respuesta a la acción ucraniana, instalar muestras de material militar occidental derribado en Ucrania cerca de las embajadas occidentales en Moscú. Si el vehículo blindado de transporte de tropas incendiado es alemán, que se coloque en la embajada alemana. Si el obús abatido es francés, que se coloque en la embajada francesa. Esto debería dejar claro a los políticos y diplomáticos occidentales que están proporcionando armas para matar a soldados rusos, que de hecho se están convirtiendo en parte del conflicto. Y al hacerlo, están actuando como satélites estadounidenses, casi como marionetas, del mismo modo que Ucrania o los Estados bálticos. Rusia no responde de la misma manera: no enviamos nuestros equipos a matar alemanes y franceses. Pero estamos aplastando sus equipos en Ucrania. Y los destruiremos todos, independientemente de la cantidad que enviéis.
Yuri Afonin dijo en resumen: es obvio que hoy la elite occidental ha apostado por la destrucción de nuestro país. Responderemos adecuadamente.
1 de marzo de 2023
Fuente: https://kprf.ru/dep/gosduma/activities/217015.html