El Parlamento Europeo opta por crear una fuerza de reacción rápida en la Unión Europea como respuesta al nuevo contexto geopolítico en plena guerra de Ucrania. En una resolución aprobada por 444 votos a favor, 96 en contra y 86 abstenciones, el pleno ha apoyado a un instrumento militar que busca que la Unión Europea tenga una capacidad de despliegue rápido en caso de crisis. La idea de los eurodiputados es que esté formada por hasta cinco mil efectivos para «proteger a los ciudadanos y los principios de la Unión Europea en todo el mundo». El texto aprobado por el pleno dice que esta fuerza de reacción rápida debería estar operativa a más tardar el año 2025.
Entre otros, los eurodiputados defienden que debería encargarse de operaciones de rescate y evacuación, la entrada y fase inicial de operaciones de estabilización y el refuerzo temporal de las misiones. La iniciativa defendida por el Parlamento Europeo prevé que las tropas tengan dedicación exclusiva pero que los Estados pueden convocarlas en caso de emergencia. También proponen que debe tener un cuartel general operativo con financiación permanente, así como el personal y la infraestructura adecuada.
El ponente del texto, el eurodiputado del PSC Javi López, ha dicho que la creación de una fuerza de reacción rápida en la Unión Europea sería una mejora significativa para los instrumentos de seguridad y defensa europeos. «Esto nos permitirá no solo ser un aliado más fuerte dentro del marco de cooperación UE-OTAN, sino que también será un paso importante hacia nuestra autonomía estratégica para convertirnos en un actor geopolítico real y creíble en un mundo en constante competencia», ha indicado López.
La propuesta de crear una fuerza de reacción rápida en la Unión Europea quedó fijada en el plan estratégico de seguridad y defensa aprobado en 2022, la llamada Brújula Estratégica. Se recogía que este instrumento militar se creara a más tardar el año 2025.
20 de abril de 2023
Vilaweb