El martes, decenas de activistas que habían participado en una acción medioambiental organizada por Soulèvements de la Terre fueron detenidos y puestos bajo custodia. Unos días antes se había producido una oleada similar de detenciones. Todo esto se produce mientras mañana tendrá lugar la disolución oficial del movimiento, anunciado primero por Gérald Darmanin y relanzado después por el propio Emmanuel Macron. Entonces, ¿por qué esta implacabilidad?
Este miércoles 21 de junio, en el Consejo de Ministros, se confirmará por decreto la disolución de Soulèvements de la Terre. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, lo confirmó el martes durante el turno de preguntas al Gobierno en la Asamblea Nacional francesa. Movimiento nacido a principios de 20211, Soulèvements de la Terre reúne a centenares de colectivos locales, asociaciones y sindicatos (Confédération Paysanne, France nature environnement, Youth for Climate, etc.), así como a personas que trabajan en defensa de las tierras productoras de alimentos, los ecosistemas y los recursos hídricos. Basadas en el apoyo nacional a las luchas ecologistas locales, las acciones de Soulèvements han tenido un eco creciente en los medios de comunicación y entre el público en general, hasta el punto de convertirse en uno de los objetivos favoritos del gobierno.
También a primera hora de la mañana del martes, al menos dieciocho personas fueron detenidas y puestas bajo custodia, según portavoces de Soulèvements. Las detenciones se produjeron «en una decena de lugares diferentes de Francia, entre ellos Notre-Dame-des-Landes». La redada se consideró «una operación de comunicación e intimidación» en vísperas de la disolución del grupo. La fiscalía de Aix-en-Provence ha anunciado un total de 14 detenciones2.
Estas detenciones se producen tras una operación previa llevada a cabo por la gendarmería y la unidad antiterrorista el 5 de junio. Una redada similar dio lugar a una quincena de registros, seguidos de detenciones policiales de hasta 82 horas en algunos casos3. ¿Las razones aducidas para estas dos operaciones sucesivas? «Destrucción organizada» y «conspiración criminal», en relación con una ocupación de la planta de Lafarge por cientos de personas en diciembre de 2022, cerca de Marsella.
«Recurriremos» la disolución de Soulèvements de la Terre
Gérald Darmanin fue el primero en anunciar su intención de disolver Soulèvements de la Terre el 28 de marzo, tras la última movilización del grupo contra los megaestanques de Sainte-Soline. Tras la ofensiva del Ministerio del Interior, se crearon nuevos comités locales4 de Soulèvements —hasta la fecha hay 170— y una tribuna de apoyo fue firmada por unas cien mil personas.
Sobre todo, por parte del gobierno, los equipos de Elisabeth Borne frenaban la publicación del decreto de disolución. El hecho de que Soulèvements sea una constelación de diversos colectivos, asambleas y órganos de coordinación local plantea una serie de obstáculos jurídicos. Fue el propio Emmanuel Macron, en el Consejo de Ministros de la semana pasada, unos días antes del fin de semana de acciones5 contra la línea ferroviaria Lyon-Turín, quien volvió a poner la pelota en movimiento6.
«Al día siguiente, a las 22.08, recibimos una nueva notificación de disolución, con un plazo de tres días, en pleno fin de semana, que no deja lugar al debate contradictorio, para presentar nuestras observaciones», relatan los portavoces de Les Soulèvements. «Impugnamos la base jurídica y material de esta disolución y recurriremos esta medida liberticida si se pronuncia».
«Hemos conseguido establecer una relación de fuerza popular»
Entonces, ¿por qué este deseo, hasta los más altos niveles del gobierno, de impedir que el movimiento continúe en su forma actual? «Básicamente, si el gobierno amenaza ahora con disolvernos, es porque hemos logrado establecer una relación de fuerza popular frente al sector de la construcción y las obras públicas y el complejo agroquímico», afirman sus portavoces en un comunicado de prensa publicado el 15 de junio.
En primer lugar, está la cuestión de la acción de masas. El mejor ejemplo es Sainte-Soline, contra los megaestanques. En la última acción, en marzo, los organizadores anunciaron 30.000 manifestantes (6.000 según la prefectura). Es decir, cuatro veces más que en la anterior manifestación en el mismo lugar, en octubre de 2022. «El discurso de Gérald Darmanin calificándonos de “ecoterroristas”7 nos escandalizó e hizo que el movimiento fuera aún más masivo», explica a Rapports de Force Léna Lazare, militante de Soulèvements. «Después recibimos invitaciones de Italia, Suiza y Alemania. Se forjaron vínculos con fuertes luchas en los países vecinos».
Luego está la cuestión del contenido de las acciones. «Nuestra estrategia da miedo. Vemos que los activistas ecologistas quieren pasar a una velocidad superior: los proyectos eco-asesinos surgen por todas partes, tenemos muy poco control sobre nuestras vidas… Nos damos cuenta de que vamos a tener que hacer que las cosas sucedan por nosotros mismos, y eso significa desarme y sabotaje», añadió Léna Lazare.
El miércoles por la tarde están previstas concentraciones contra la disolución y en apoyo de los activistas detenidos en varias ciudades francesas8. Los portavoces de Soulèvements de la Terre tienen prevista una rueda de prensa al final del día, frente al Conseil d’État, para dar a conocer sus reacciones.
Además, el movimiento ya ha anunciado sus próximas fechas de movilización. La primera será el «convoy del agua», del 18 al 27 de agosto, contra los megaestanques, que siguen dando que hablar.
20 de junio de 2023
- https://rapportsdeforce.fr/classes-en-lutte/defendre-les-terres-le-soulevement-a-venir-04159980
- https://www.leparisien.fr/faits-divers/sabotage-de-lusine-lafarge-sept-nouvelles-interpellations-dactivistes-ecologistes-20 – 06-2023-KTOF2FWS5FDMBIR2LXWS4DDLIM.php
- https://lessoulevementsdelaterre.org/blog/appel-a-soutien-suite-a-une-vague-d-arrestations-en-france-en-lien-avec-le-desarmement-d-une-usine-lafarge
- https://actu.fr/societe/les-soulevements-de-la-terre-ouvrent-un-comite-en-lot-et-garonne_59692159.html
- https://reporterre.net/Lyon-Turin-le-recit-d-un-face-a-face-tendu
- https://www.lesechos.fr/politique-societe/gouvernement/emmanuel-macron-pousse-a-la-dissolution-des-soulevements-de-la-terre-1952258
- https://www.bfmtv.com/politique/gouvernement/gerald-darmanin-sur-sainte-soline-il-y-a-eu-un-certain-nombre-d-actes-qui-s-apparentent-a-de-l-eco-terrorisme_VN-202211020707.html
- https://framaforms.org/rassemblements-de-soutien-contre-la-repression-des-mouvements-ecologistes-et-sociaux-1687259405