El joven asegura que, tras recibir tres impactos con la culata de un rifle, la víctima soltó el pedal del freno, lo que provocó que el coche automático en el que viajaban se pusiera en marcha.
«He querido hacer este vídeo para dejar las cosas claras, porque hay mucha información falsa circulando por internet sobre la muerte de mi amigo Nahel», comienza el joven. En un vídeo publicado en las redes sociales el viernes 30 de junio y autentificado por BFMTV, el tercer pasajero del coche conducido por Nahel cuenta su versión de la muerte de su amigo, abatido a tiros por un policía en Nanterre el martes 27 de junio. Está previsto que la policía tome declaración a este testigo el lunes 3 de julio.
«Nos prestaron el Mercedes», comienza el joven. «Decidimos dar una vuelta por Nanterre. No estábamos bajo los efectos del alcohol ni de las drogas.
Al cabo de unos minutos, nos encontramos en el carril bus de la avenida Joliot-Curie», prosigue el testigo. «Estábamos circulando cuando vi que nos seguían los motoristas de la policía. Encendieron las luces intermitentes. Acabamos parando en la calle Pasteur-François-Arago».
Según el testigo, la situación se volvió tensa rápidamente. «El primer policía se acercó y pidió a Nahel que bajara la ventanilla, cosa que hizo. Le dijo: “Apaga el motor o te pego un tiro”. Y le golpeó por primera vez con la culata de su rifle». A continuación, un segundo policía habría golpeado con la pistola al conductor, antes de colocarse «a la altura del parabrisas, frente a Nahel». Fue entonces cuando «el primer policía, que estaba a la altura de la ventanilla, le puso una pistola en la cabeza y le dijo: “No te muevas o te meto una bala en la cabeza”. El segundo policía dijo: “Dispárale”».
En ese momento, según el pasajero, Nahel fue alcanzado por la culata de un tercer fusil, lo que le hizo soltar el pedal del freno. Como el coche era automático, esto le habría hecho arrancar de nuevo. «Y el segundo policía, que estaba a la altura del parabrisas, disparó. Como resultado, su pie golpeó el acelerador», dijo el testigo.
«Lo vi agonizando, temblaba», continúa. A continuación abandonó el coche y se marchó. «Pensé que incluso podían dispararme. Así que eché a correr», explica. El otro pasajero del coche, que se quedó atrás, fue detenido por la policía.
1 de julio de 2023