En la mayoría de las ciudades la revuelta de una parte de la juventud solo ha encontrado como respuesta los gases lacrimógenos, los ataques de la policía, las detenciones, la ocupación policial de sus barrios, las amenazas, los ataques de grupos de la extrema derecha, etc. Los representantes locales y nacionales brillan por su ausencia. Lo máximo que llegan a expresar es su pesar por el asesinato de Nahel, pero condenan la respuesta de una juventud harta de su situación de opresión y represión, de los asesinatos de jóvenes en manos de la policía.
Desde hace cuatro noches se llevan a cabo detenciones masivas en toda Francia, en un intento de frenar la oleada de indignación contra la violencia policial. Según cifras del Ministerio del Interior:
- Durante la segunda noche, del miércoles al jueves: 150 detenciones
- Durante la tercera noche, del jueves al viernes: 875 detenciones
- Durante la cuarta noche, del viernes al sábado: 1.311 detenciones
- Durante la quinta noche, de sábado a domingo: 719 personas detenidas
- En total, 3.055 personas fueron detenidas, a veces violentamente, a menudo al azar, porque se encontraban en una zona donde la policía estaba interviniendo, o cerca de una ventana rota. Al mismo tiempo, la policía está identificando a personas a partir de vídeos publicados en Snapchat.
Ya se han celebrado decenas de juicios sumarios, con penas de prisión como ejemplo, sin ninguna prueba. El sistema judicial está prolongando la violencia de la policía, llevando a cabo su trabajo contra los pobres y los rebeldes.
Si has salido a la calle en las últimas noches, borra las imágenes de tu teléfono y de tus redes si has difundido alguna. Lo ideal es que salgas sin tu teléfono si te estás manifestando. Se están desplegando importantes medios de investigación, así que deshazte de la ropa que llevabas y de cualquier cosa que pueda identificarte. Si te detienen, no digas nada: esto solo puede servir para incriminarte a ti o a otros. Exige un abogado y que te vea un médico. Niégate a comparecer inmediatamente ante el tribunal.
Como durante los Chalecos Amarillos, con miles de detenciones tras el Acto 3 de diciembre de 2018, o durante las manifestaciones nocturnas que siguieron al 49 – 3 el pasado marzo y más de 1.000 detenciones policiales en cuatro noches, la revuelta solo se contiene con redadas a gran escala. La única respuesta de Macron a las reivindicaciones de justicia social, contra el racismo o la violencia policial, son las detenciones masivas.
Más de 30 comisarías de policía y 11 cuarteles de la gendarmería han sido atacados o quemados, la corte de Créteil fue allanada, miles de incendios y disturbios en todo el país junto con saqueos masivos de supermercados y centros comerciales. Vía: Steven Belz
Las autoridades francesas despliegan blindados en Marsella.
ttps://twitter.com/i/status/1675577456332349442
Como ya habíamos informado, grupos de extrema derecha se han oganizado para atacar las manifestaciones, por ejemplo en Lorient, en el norte del Estado francés, un grupo de 20 – 30 personas encapuchadas han procedido a realizar detenciones violentas. Se autodenominan «brigadas anti alborotadores».
Jean Messiha, que ha asesorado sucesivamente a Marine Le Pen y a Éric Zemmour, ha lanzado un fondo de apoyo al policía investigado por el asesinato de Nahel, afirmando que «había hecho su trabajo».
Hay rumores en el Estado francés de que algunos de los incendios y daños materiales durante los disturbios fueron provocados por los propios propietarios para obtener un seguro, ya que en las condiciones de la crisis económica se verían amenazados de ruina total.
2 de julio de 2023
Datos recogidos de diversas fuentes y recopilados por Boltxe.