Desde el asesinato de Nahel, entre el jueves y el viernes, han habido 875 personas detenidas en la noche del jueves. 408 de ellas en París y sus suburbios, durante la tercera noche consecutiva de violencia en respuesta a la muerte de Nahel, asesinado por un policía, según el último balance del Ministerio del Interior. En total, 492 edificios resultaron dañados, 2.000 vehículos quemados y 3.880 incendios callejeros provocados anoche, según las cifras ofrecidas por el presidente francés, Emmanuel Macron, al inicio de una reunión en Matignon sobre política urbana y barrios prioritarios.
La policía está completamente desbordada por el número y la determinación de los manifestantes en todo el país.
Tras una nueva reunión de la célula de crisis interministerial, Emmanuel Macron ha anunciado el despliegue de «medios suplementarios» para la seguridad, ha pedido a los padres que sean «responsables» y ha culpado a las redes sociales y a los videojuegos.
El Gobierno ha pedido a los prefectos que paralicen la circulación de autobuses y tranvías en toda Francia a partir de las 21.00 horas del viernes.
Las prefecturas de varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Burdeos, han prohibido todas las manifestaciones en el centro de las ciudades este viernes. Estas prohibiciones, que también afectan a Estrasburgo, Montpellier, Toulouse, Grenoble y Annecy, se producen en un momento en el que las convocatorias de concentraciones para este viernes a las 20.00 horas en 18 grandes ciudades «contra el racismo, la delincuencia y la violencia policial» han sido ampliamente difundidas en las redes sociales desde hace dos días.
5.000 policías más esta noche. En el telediario de TF1 del viernes, Gérald Darmanin anunció que «45.000 policías y gendarmes se movilizan sobre el terreno esta noche», frente a los 40.000 del día anterior. Añadió que había «llamado a filas a personas en excedencia» y «movilizado más unidades especializadas» (BRI y Raid). En cuanto a los nuevos medios, para lo que promete ser una noche tensa, como las anteriores, el Ministro del Interior anunció que también se utilizarían sobre el terreno «vehículos blindados de la gendarmería nacional», así como vehículos lanza-agua de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS).
En Lyon enfrentamientos entre policías y manifestantes a pesar de la prohibición de una concentración. Este viernes por la noche han estallado enfrentamientos entre manifestantes y policías frente al Ayuntamiento de Lyon, al inicio de una concentración contra la violencia policial prohibida por la prefectura del Ródano. Según la prefectura, a las 20.00 horas los manifestantes ya eran más de 1.300 manifestantes en el centro de la ciudad. La policía ha respondido con gases lacrimógenos a los morteros pirotécnicos disparados por los manifestantes encapuchados.
En una circular publicada el viernes, el ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, expuso la respuesta penal «rápida, firme y sistemática» que deseaba para los autores de la violencia urbana tras la muerte de Nahel, incluidos los menores y sus padres. «La amplitud de los actos de violencia cometidos estos últimos días en numerosas ciudades de Francia exige una organización que permita una gestión eficaz de los procedimientos incoados en relación con estos incidentes, para que los autores puedan ser tratados con rapidez, firmeza y sistematicidad», afirma el ministro en un texto enviado a las fiscalías. La circular insiste también en la «responsabilidad de los padres», recordando que estos son civilmente responsables de las infracciones cometidas por sus hijos y, por tanto, de los daños y perjuicios que deban pagar.
«No corresponde a los tribunales sofocar una revuelta». Tres días después de la muerte de Nahel, cargos electos y ministros parecen repetir a coro: «Dejemos que la justicia se tome su tiempo», en un intento de debilitar la espiral vengativa en la que ya se han sumido jóvenes de toda Francia. «No corresponde a los tribunales sofocar una revuelta», replica el Syndicat de la magistratura en un comunicado publicado el viernes. «¿Cómo no ver en esta repentina deferencia hacia la justicia una instrumentalización y una lamentable evasión?» Frente a «la construcción de un orden policial que erosiona los derechos y las libertades de los ciudadanos» la organización pide la derogación del texto de 2017 que permite el uso de armas en caso de negativa a cumplir, «la inclusión en la ley del principio de aplazamiento de cualquier investigación sobre la violencia policial» y «la creación de un servicio de investigación independiente […] exactamente lo contrario de la IGPN». Y concluyó: «Más que nunca, pedimos reformas profundas de las prácticas policiales y judiciales, que es la única manera de restablecer la confianza de los ciudadanos en la policía y la justicia».
Alliance y Unsa-Police se han pronunciado contra las «hordas salvajes» tras los disturbios de las últimas noches. Frente a estas hordas salvajes, ya no basta con pedir calma, ¡hay que imponerla! Alianza y Unsa-Police piden también que «se pongan todos los medios para restablecer el Estado de derecho lo antes posible». En su opinión, estas son las «únicas señales políticas que hay que dar».
Eric Ciotti, jefe del partido de Los Republicanos, ha hecho público un comunicado en el que arremete contra los «guerracivilistas que utilizan una tragedia, ahora en manos de la justicia, como pretexto para sembrar el caos en nuestras calles». Ya ha pedido al Gobierno que declare el «estado de emergencia» ‑una petición que no cuenta con la aprobación unánime de su familia política, especialmente entre los alcaldes- y ahora pide al Estado que «utilice todos los medios a su alcance para poner fin al penoso espectáculo de tanto desorden». Con el espectro de los disturbios de varias semanas agitando los ánimos de algunos, el diputado de Alpes Marítimos recurre a la retórica sarkozista para hacer frente a los autores de la violencia, calificados de «hordas de matones».
En estos momentos En Lyon, enfrentamientos entre policía y manifestantes. A pesar de la prohibición de manifestarse, este viernes por la tarde estallaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía frente al Hôtel de Ville de Lyon, al inicio de una concentración contra la violencia policial prohibida por la prefectura del Ródano. Según la prefectura, a las 20.00 horas la muchedumbre había alcanzado los 1.300 manifestantes en el centro de la ciudad. La policía disparó gases lacrimógenos en respuesta a los fuegos artificiales lanzados por manifestantes encapuchados.
Igualmente en París, los manifestantes han sido agrupados en la calle Rivoli que bloquean la circulación. No dejan de llegar policías, así como un operador de drones. Los manifestantes no se disuelven y se enfrentan a la policía.
La policía en Marsella se ha visto obligada a replegarse.
Las manifestaciones y enfrentamientos se están dando, en estos momentos, en muchas ciudades francesas.
30 de junio de 2023, a las 22h.
Datos recogidos de diversas fuentes y recopilados por Boltxe.