Marsella, en particular, vivió una noche muy tensa. La prefectura registró 95 detenciones. En Lyon, Grenoble, Metz tuvieron lugar manifestaciones y enfrentamientos.
La región de París no se libró de las llamas, en particular Colombes (Hauts-de-Seine). En Saint-Denis (Seine-Saint-Denis), un centro administrativo fue alcanzado por las llamas. El ayuntamiento de Persan-Beaumont (Val-d’Oise) y la comisaría de policía municipal quedaron parcialmente destruidos por las llamas.
También hubieron enfrentamientos en Mâcon, Saint-Etienne, Sens, Auxerre, Albertville, Chanteloup-les-Vignes (Yvelines) y Chambéry.
La noche del viernes 30 de junio al sábado 1 de julio se produjeron nuevos enfrentamientos en la isla de La Reunión, donde se provocaron 81 incendios en ocho municipios y se detuvieron a 28 personas. En la Guayana francesa hubieron igualmente enfrentamientos.
En la noche del viernes, 994 personas fueron detenidas y 79 policías y gendarmes resultaron heridos, anunció el Ministerio del Interior el sábado por la mañana, añadiendo que se trataba de un «balance nacional provisional».
En una rueda de prensa celebrada el sábado por la tarde, el ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti, se refirió a la circular que publicó el viernes en la que pedía una respuesta judicial «rápida, firme y sistemática», dirigida a los jóvenes que desde el martes por la noche utilizan las redes sociales para movilizarse.
En concreto, se refirió al hecho de «acudir a los operadores para encontrar la dirección IP, inicialmente, y luego los nombres de quienes se comunican para crear desorden». «Hay varios cargos posibles, entre ellos conspiración o complicidad», añadió.
«Quiero que los jóvenes sepan con toda claridad que los fiscales del país buscarán la identidad de los usuarios de las redes, en particular de Snapchat, que estos jóvenes utilizan como medio para comunicar el lugar, la hora y el objetivo del atentado. Que nadie piense que detrás de estas redes sociales hay impunidad», dijo.
El ministro también ha apelado a «la responsabilidad de los padres» de los menores que participan en los disturbios. «A todos aquellos que puedan (…) ejercer la patria potestad, les exigimos que retengan a sus hijos. Y existe un delito en el Código Penal castigado con dos años de cárcel y una multa de 30.000 euros siempre que los padres, por su negligencia culpable, pongan en peligro la educación, la moralidad y la seguridad de sus hijos», declaró.
Se han reactivado las unidades de crisis en cada departamento y «queremos responder con rapidez y contundencia».
Mientras la extrema derecha parlamentaria y la derecha pide que se instaure el estado de emergencia tras una tercera noche de disturbios, los grupúsculos de extrema derecha hacen su aparición.
En la noche del viernes 30 de junio, una decena de antiguos militantes del grupo disuelto Alvarium atacaron a los participantes en una manifestación contra la violencia policial. Estos grupos hacen un llamamiento a «una guerra civil racial».
Los autobuses y tranvías de la región de Île-de-France dejarán de funcionar a partir de las 21.00 horas del sábado, al igual que la víspera, anunció el sábado la RATP.
El funeral de Nahel M. comenzó esta mañana a las 11h en el tanatorio de Mont-Valérien, en Rueil-Malmaison, cerca de Nanterre. Numerosos habitantes de Nanterre acudieron a presentar sus últimos respetos a la adolescente asesinada el martes. Hombres a un lado, mujeres, a menudo veladas, al otro. Se respeta el rito musulmán.
Un improvisado dispositivo de seguridad, compuesto por jóvenes de la urbanización Pablo-Picasso de Nanterre y hombres vestidos con chilabas, filtra la entrada y rechaza a los forasteros o les hace esperar. A los periodistas se les pide amable pero firmemente que abandonen el perímetro. La familia de Nahel M. quería que su funeral fuera un acto estrictamente privado.
El funeral continuará en la mezquita Ibn Badis de Nanterre, donde se rezará el salat janaza –la oración fúnebre – . A continuación, el cuerpo será inhumado a las 14h30 en la sección musulmana del cementerio del Mont-Valérien.
1 de julio de 2023.
Datos recogidos de diversas fuentes y recopilados por Boltxe.