Al menos 2.000 personas se congregaron pacíficamente en París el sábado por la tarde en memoria de Adama Traoré1, a pesar de la prohibición impuesta por la prefectura de policía, mientras que en otras ciudades francesas, entre ellas Lille, se organizaron «marchas ciudadanas» de «duelo y rabia» contra la violencia policial.
Al término de la marcha prohibida en favor de Adama Traoré, los policías de las BRAV‑M (Brigadas Motorizadas para la Represión de las Acciones Violentas) fueron a por el hermano de Adama. Los periodistas que filmaban la detención fueron retenidos por la policía. A un periodista le rompieron el material. Se trata de una persecución contra la familia Traoré y el Comité Verdad y Justicia para Adama.
La Prefectura de Policía también ha anunciado que Assa Traore (hermana de Adama) será procesada por organizar una manifestación no declarada.
Una imagen para recordar hoy, es esta: Youssouf Traoré, hermano de Adama Traoré, siendo detenido por agentes de policía. El método de inmovilización utilizado es el mismo que acabó con la vida de Adama: un placaje boca abajo con el peso de los agentes sobre su cuerpo.
-
Adama Traoré un joven negro de 24 años fue detenido por la policía y murió dos horas más tarde en la comisaría de Persan, en Val-d’Oise (Île-de-France), en los suburbios de París, el 16 de julio de 2016. Los gendarmes supuestamente inmovilizaron a Adama Traoré en el suelo para neutralizarlo. Los gendarmes niegan haber utilizado este método de detención, pero uno de ellos dijo a los investigadores: «utilizamos la fuerza estrictamente necesaria para someterlo, pero soportó el peso de todos nuestros cuerpos».