Los eurodiputados del PP y del PSOE han rechazado firmar una carta que pide al presidente de la FIFA, Giovanni Infantino, sacar el Sáhara Occidental del programa de Marruecos para albergar la copa del mundo de fútbol 2030.
Según ha publicado El Confidencial, la misiva recuerda a Infantino que “la celebración de eventos internacionales, como partidos de fútbol, en territorios ocupados podría ser contraria al derecho internacional, ya que incumpliría las obligaciones de la potencia ocupante de no explotar los recursos y la población del territorio ocupado en beneficio propio, tal y como recogen la IV Convención de Ginebra de 1949 y otras normas del derecho internacional humanitario”.
“El Mundial no puede contribuir a legitimar una ocupación ilegal”, añade el documento. “De lo contrario, la FIFA se convertiría en cómplice de esta situación”, concluye.
Según el rotativo español, entre los firmantes de esa carta hay ocho eurodiputados españoles; Miguel Urbán (promotor de la iniciativa), adscrito a The Left en la Eurocámara, y otros cuatro más de ese mismo grupo parlamentario (Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego y Manu Pineda). También, según la misma fuente, la han suscrito Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Galego (BNG); Javier Nart, de Ciudadanos, e Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Cinco socialistas europeos, pero ninguno español, también la rubricaron. Ningún miembro del Partido Popular Europeo, en el que está integrado el PP español, se adhirió a la misiva.
Marruecos presiona para que la FIFA organice partidos de ese polémico mundial en el Sáhara Occidental. En los últimos meses, las autoridades de ocupación marroquíes organizaron partidos en el estadio que construyen en Dajla ocupada, 30 eurodiputados de cinco grupos parlamentarios han enviado este lunes una carta a Giovanni Infantino, presidente de la FIFA
Fuente: ECSaharaui.