¿Qué gana el anti­im­pe­ria­lis­mo anda­luz votan­do el 23J?

Antes de res­pon­der a esa pre­gun­ta qui­sie­ra hacer dos apreciaciones.

La pri­me­ra, que no soy ni abs­ten­cio­nis­ta ni elec­to­ra­lis­ta. No voy a votar este 23‑J, sim­ple­men­te por­que des­de Anda­lu­cía y des­de el espa­cio inde­pen­den­tis­ta, socia­lis­ta y femi­nis­ta que repre­sen­ta mi par­ti­do Nación Anda­lu­za, hemos ana­li­za­do y deci­di­do que es la mejor deci­sión para la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za y para la libe­ra­ción de nues­tra nación, al igual que lle­va­mos hacien­do des­de hace ya años cada vez que se con­vo­can elec­cio­nes espa­ño­las. En cuan­to a si se debe o no par­ti­ci­par en elec­cio­nes, así en abs­trac­to, no pue­do ser rotun­do, depen­de de muchas varian­tes. Votan­do no se cam­bia nada y cada vez es más evi­den­te ya que en los par­la­men­tos no se deci­den las cosas impor­tan­tes. La bur­gue­sía occi­den­tal hace tiem­po que deci­de todo en ámbi­tos don­de el pue­blo tra­ba­ja­dor no tie­ne nin­gu­na opor­tu­ni­dad de inter­ve­nir en la fun­ción, si no es en el papel trá­gi­co de mero espec­ta­dor y recep­tor de esas polí­ti­cas anti­so­cia­les que toman las éli­tes impe­ria­les. Par­ti­ci­par en unas elec­cio­nes, para una orga­ni­za­ción anda­lu­za que aspi­re a luchar con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, sólo es váli­do si sir­ve para desa­rro­llar la con­cien­cia de cla­se del pro­le­ta­ria­do y para for­ta­le­cer y ampliar la orga­ni­za­ción de cla­se y por tan­to para sumar fuer­zas de cara al com­ba­te con­tra la bur­gue­sía y el impe­ria­lis­mo. Y sin favo­re­cer nun­ca ilu­sio­nes ins­ti­tu­cio­na­lis­tas. Por con­tra, par­ti­ci­par en estas elec­cio­nes espa­ño­las, para las anda­lu­zas va a supo­ner afian­zar el domi­nio de la bur­gue­sía espa­ño­la y el man­te­ni­mien­to de la situa­ción colo­nial que pade­ce nues­tro pueblo.

La segun­da, que me cau­sa estu­por, aun­que no me extra­ña, es el com­por­ta­mien­to des­ca­li­fi­ca­dor y de vio­len­cia ver­bal hacia aque­llas anda­lu­zas que hemos opta­do por no ir a votar y que ade­más lo hace­mos públi­co. Si exis­tie­ra una demo­cra­cia real, cada par­ti­do expon­dría sus tesis y argu­men­tos de mane­ra libre y con las mis­mas opor­tu­ni­da­des y cada cual deci­di­ría si votar o no y a quién hacer­lo. Eso es impo­si­ble en la actua­li­dad, los esca­sos res­qui­cios demo­crá­ti­cos están des­apa­re­cien­do en todas las demo­cra­cias bur­gue­sas. Cada vez es más evi­den­te, que el actual esta­do espa­ñol es un régi­men con­ti­nuis­ta del fran­quis­mo, sur­gi­do de la vic­to­ria fas­cis­ta de 1939 y de la labor exter­mi­na­do­ra del gran capi­tal sobre la cla­se obre­ra anda­lu­za y del res­to de pue­blos del esta­do. En esta cam­pa­ña, des­de un lado y des­de el otro, que casua­li­dad, nos inci­tan a votar, y nos cul­pa­bi­li­zan si no lo hace­mos, lo dice la extre­ma dere­cha, la dere­cha y la auto­lla­ma­da izquier­da que real­men­te es otra dere­cha pero más «guay». Unos, para derro­car el «san­chis­mo» y los otros para dete­ner el avan­ce de la extre­ma dere­cha. Curio­so, todos uti­li­zan «el mie­do a…». Esta téc­ni­ca del mie­do es muy, pero que muy anti­gua, ya la des­cu­brie­ron y la uti­li­za­ron los amos para que los escla­vos obe­de­cie­ran y aho­ra el poder la uti­li­za cons­tan­te­men­te, en todos los aspec­tos de nues­tra vida.

Así, nos tie­nen some­ti­das. El mie­do es un sen­ti­mien­to, que no solo te impi­de pen­sar y razo­nar, sino que te lle­ga a para­li­zar y así nos quie­ren: calla­das, inmo­vi­li­za­das y aton­ta­das, reci­bien­do tan solo los men­sa­jes que le intere­san a las cla­ses domi­nan­tes. A quie­nes pre­ten­den de nue­vo enga­ñar al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz con el mie­do y con la excu­sa de que vie­ne la extre­ma dere­cha, decir­les que lle­va aquí des­de 1939.

Son unas elec­cio­nes espa­ño­las y quie­nes las orga­ni­zan lo hacen para garan­ti­zar su esta­tus y que siga el cir­co. El esta­do espa­ñol no es un esta­do demo­crá­ti­co y par­ti­ci­par en esta far­sa no hace sino legitimarlo.

Entro ya a tra­tar de dar res­pues­ta a la pre­gun­ta del títu­lo de este artícu­lo. Para quie­nes for­ma­mos par­te del movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta anda­luz, quie­nes mili­ta­mos en los movi­mien­tos anti-OTAN y anti­ba­ses y de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, para quie­nes lucha­mos por una Anda­lu­cía y por un mun­do en paz, cla­ro que vemos el peli­gro que supo­ne la irrup­ción de la extre­ma dere­cha, pero no nos deje­mos enga­ñar, hoy el ver­da­de­ro peli­gro nazi y fas­cis­ta vie­ne de la Unión Euro­pea, de EEUU y de su bra­zo arma­do la orga­ni­za­ción terro­ris­ta OTAN. Hay que decir­lo muy cla­ro, que sal­vo dife­ren­cias en aspec­tos meno­res, todos los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les obe­de­cen dis­ci­pli­na­da­men­te los man­da­tos de la gran bur­gue­sía, cuyos intere­ses repre­sen­tan la UE y la OTAN. La ima­gen del par­la­men­to espa­ñol, sal­vo algu­na hon­ro­sa excep­ción, aplau­dien­do en pie al nazi de Zelensky, lo dice todo.

En estos momen­tos de bar­ba­rie pro­vo­ca­da por el impe­ria­lis­mo yan­qui en deca­den­cia y sus acó­li­tos de la Unión Euro­pea, de gra­ve cri­sis capi­ta­lis­ta y has­ta de una posi­ble con­fla­gra­ción mun­dial, inclu­so de carác­ter nuclear, el Esta­do espa­ñol pone en el pun­to de mira a Anda­lu­cía, cada vez más mili­ta­ri­za­da y pone en gra­ve peli­gro al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. No es solo las esta­dou­ni­den­ses de Rota y Morón, sino tam­bién la bri­tá­ni­ca de Gibral­tar, la base de Via­tor, la base logís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tie­rra espa­ñol que van a poner en Cór­do­ba, y muchas otras ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res repar­ti­das por nues­tra tie­rra. Somos, con dife­ren­cia, la nación más mili­ta­ri­za­da de todo el Esta­do español.

Men­ción espe­cial mere­ce el espec­ta­cu­lar incre­men­to de los gas­tos mili­ta­res. El gobierno «pro­gre­sis­ta» con el apo­yo de todas las fuer­zas polí­ti­cas apro­bó un aumen­to sin pre­ce­den­tes del pre­su­pues­to mili­tar en un 25% para 2023, y que ya se ha deci­di­do aumen­tar de nue­vo en la cum­bre de la OTAN que aca­ba de con­cluir en Litua­nia. El pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez, ini­ció el pasa­do 1 de julio la pre­si­den­cia de la Unión Euro­pea con una visi­ta a Kiev para sub­ra­yar el com­pro­mi­so del blo­que atlan­tis­ta con la gue­rra lide­ra­da por la OTAN con­tra Rusia en Ucra­nia. Y aca­ba de com­pro­me­ter­se a enviar más tro­pas a paí­ses del este euro­peo. Mien­tras las poten­cias esta­dou­ni­den­ses y euro­peas se pre­pa­ran para enviar cada vez más armas. Todo ello para ali­men­tar al fas­cis­mo ucra­niano. Y a la vez blan­quear la ideo­lo­gía nazi que se extien­de por bue­na par­te de los paí­ses euro­peos que rodean a Rusia.

Y los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les callan, pero bien saben, que para sufra­gar esa aven­tu­ra mili­ta­ris­ta, recién aca­ba­da las elec­cio­nes, ven­drán recor­tes y más recor­tes en los ser­vi­cios públi­cos y en los esca­sos dere­chos labo­ra­les que nos que­dan. Lo dic­ta la Unión Euro­pea y el FMI y lo cum­pli­rán ser­vil­men­te, como has­ta aho­ra lo han hecho, quie­nes estén en el gobierno pró­xi­mo, sean de color que sean. Nin­gu­na de las fuer­zas elec­to­ra­lis­tas que se hacen lla­mar de izquier­das, se les ha vis­to en los últi­mos años, ni en las Mar­chas con­tra la Base de Rota o de Via­tor ni en el movi­mien­to anti-OTAN, ni en las pro­tes­tas en Motril con­tra los bar­cos sau­díes car­ga­dos de armas para masa­crar al Yemen. Es más todas, sin excep­ción, han acep­ta­do la ins­ta­la­ción de la base logís­ti­ca del ejér­ci­to espa­ñol en Cór­do­ba, o la cons­truc­ción de bar­cos de gue­rra para paí­ses dic­ta­to­ria­les. Y qué decir de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Para pue­blos opri­mi­dos y ocu­pa­dos como el saha­raui o el pales­tino, de nada ha ser­vi­do el lla­ma­do gobierno pro­gre­sis­ta. Es más, en el caso saha­raui ha sido para peor. Los ele­men­tos fun­da­men­ta­les de la polí­ti­ca exte­rior e inte­rior del Esta­do espa­ñol no se verán afec­ta­dos, gobier­ne quien gobierne.

Creo fir­me­men­te que nada gana­mos las anti­im­pe­ria­lis­tas anda­lu­zas yen­do a votar el 23‑J. Al revés, esta­re­mos refor­zan­do el esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol, que opri­me a Anda­lu­cía y a otros pue­blos. Afir­ma­ba Blas Infan­te que Espa­ña es «el amo que puso Euro­pa» a Anda­lu­cía. El Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz no tie­ne un pro­ble­ma de gober­na­ción, legis­la­ción o finan­cia­ción, sino de secues­tro y pri­va­ción de su liber­tad. El autén­ti­co cam­bio polí­ti­co en Anda­lu­cía es su libe­ra­ción, su com­ple­ta eman­ci­pa­ción y no la sus­ti­tu­ción de un amo por otro. En defi­ni­ti­va con­ver­tir­nos en anda­lu­zas libres para cola­bo­rar en el obje­ti­vo final, que no es otro, que la libe­ra­ción de toda la humanidad.

Mariano Jun­co González

Alme­ría, 16 de julio de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *