La conferencia Los dilemas de la humanidad: diálogos panafricanos para la construcción del socialismo se inauguró en Sudáfrica el 17 de julio de 2023. Reunió a organizaciones y movimientos activos en el continente con el objetivo de establecer estrategias concretas para forjar una lucha unificada y concertada contra la violencia del capitalismo y el imperialismo.
¿Qué camino vamos a seguir para construir el socialismo? Esta pregunta dominó la primera jornada de la conferencia Los dilemas de la humanidad: diálogos panafricanos para la construcción del socialismo, celebrada en Sudáfrica del 17 al 20 de julio.
Se organizaron comisiones, cada una con el mandato de deliberar sobre un tema concreto y elaborar un plan de acción concreto que pudiera ser objeto de una resolución el último día de la conferencia. Las comisiones celebradas el 17 de julio se centraron en la soberanía alimentaria y la agroecología, las luchas de género contra el patriarcado y la lucha por la vivienda urbana.
Cuarenta organizaciones y movimientos ciudadanos de toda África se reunieron durante los cuatro días de trabajo y debatieron estas cuestiones. Todos coincidieron en una cosa: «el capitalismo no tiene soluciones para los problemas a los que se enfrenta la humanidad». El capitalismo no solo es fundamentalmente incapaz de responder a las crisis que afectan hoy a la mayoría de la población mundial, sino que se vuelve tanto más violento cuanto más visibles se hacen sus fracasos. El hecho de que la conferencia se celebre en Sudáfrica es una prueba de ello.
Haciéndose eco de este contexto, S’bu Zikode, presidente y miembro fundador del movimiento Abahlali baseMjondolo (AbM) de socialistas de barrios marginales de Sudáfrica, afirmó en su discurso de apertura de la conferencia: «No sabiamos que al poner de relieve nuestra humanidad, nos encontraríamos en guerra. Una guerra librada con munición real, balas de goma, gases lacrimógenos, comparecencias ante los tribunales, penas de prisión, mentiras y calumnias. Sabemos que somos pobres para que otros se enriquezcan. No habrá justicia hasta que el capitalismo sea borrado de la faz de la tierra, y la tierra, la riqueza y el poder se repartan equitativamente. Desde nuestro punto de vista, el socialismo, o lo que hemos llamado comunismo vivo, debe construirse de abajo arriba».
Protegerse de la «elite» y las ONG
Zikode insistió en la necesidad de que los movimientos refuercen su poder y defiendan sus conquistas, porque incluso las victorias parciales atraen los ataques del poder. Un elemento central del proyecto es garantizar la autonomía y el liderazgo político de los movimientos populares frente a los intentos de ciertas ONG, personalidades o académicos de secuestrar sus luchas. «Tenemos el deber de construir organizaciones más fuertes e independientes, con dirigentes que rindan cuentas a sus miembros. Es la única manera de que un movimiento gane fuerza», declaró Zikode a Peoples Dispatch. «Nuestra humanidad no es negociable, nuestra autonomía y nuestro derecho a decidir por nosotros mismos tampoco», añadió en la conferencia. Los movimientos deben defender su autonomía, pero «también debemos construir movimientos de movimientos y comunas de comunas. Para nosotros, el socialismo es un concepto que habla de los valores de la humanidad; por eso es importante no trabajar solos, aislados unos de otros. No olvidemos que las fuerzas opresoras intentan dividir a los pobres y oprimidos y enfrentarlos entre sí para que no podamos unir nuestras fuerzas frente a la opresión».
La importancia de la unidad también fue subrayada por Irvin Jim, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA): «No importa si nos separan ríos o bosques, queremos otro mundo, un mundo sin opresión, un mundo libre de explotación, un mundo que haga avanzar a la humanidad en lugar de la codicia. No queremos pan, ¡queremos una panadería!» En su opinión, la tarea consiste en elaborar un programa revolucionario y movilizar a los trabajadores en torno a él.
Basta de luchar por Occidente
La necesidad de articular objetivos revolucionarios también fue reafirmada por Kwesi Pratt Junior, Secretario General del Movimiento Socialista de Ghana (SMG), durante su discurso inaugural ante los delegados. En particular, rechazó cualquier intento de las fuerzas imperialistas de arrastrar a los países africanos a conflictos destinados a mantener su hegemonía. «No lucharemos junto a Gran Bretaña, Alemania o Francia, y nunca lucharemos junto a Estados Unidos. Nunca más haremos la guerra por ellos. Lucharemos nuestras propias batallas: por los alimentos, para ampliar el acceso a la educación, para mejorar el acceso a una buena sanidad para todos, para librarnos del imperialismo y para aliarnos con el resto del mundo que sufre la opresión imperialista.»
Kwesi Pratt añadió: «Nuestra lucha es internacional, nuestra lucha es hacer del mundo un lugar mejor, nuestra lucha es unirnos a todos los demás para asestar un golpe mortal al imperialismo. Y sé que triunfaremos, porque no hay otras opciones. Construiremos el socialismo en África y en el resto del mundo. El socialismo vencerá al capitalismo porque es el único sistema que puede garantizar la justicia y la equidad, económica, social y política.
Tanupriya Singh
27 de julio de 2023
Traducido por Françoise Breton para Investig’Action