El pue­blo de Níger quie­re aca­bar con la resignación

Que­ri­dos ami­gos y amigas,

Salu­dos des­de las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social.

En 1958, el poe­ta y líder sin­di­cal Abdou­la­ye Mama­ni, de Zin­der (Níger), ganó unas elec­cio­nes en su región natal con­tra Hama­ni Dio­ri, uno de los fun­da­do­res del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta Nige­rino. Este resul­ta­do elec­to­ral plan­teó un pro­ble­ma a las auto­ri­da­des colo­nia­les fran­ce­sas que que­rían que Dio­ri diri­gie­ra el nue­vo Níger. Mama­ni se pre­sen­tó como can­di­da­to del par­ti­do de izquier­da de Níger, Sawa­ba, una de las prin­ci­pa­les fuer­zas del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta con­tra Fran­cia. Sawa­ba era el par­ti­do de los tala­ka­wa, los «ple­be­yos», o el petit peu­ple (peque­ño pue­blo), el par­ti­do del cam­pe­si­na­do y la cla­se tra­ba­ja­do­ra que que­ría que Níger hicie­ra reali­dad sus espe­ran­zas. La pala­bra sawa­ba está rela­cio­na­da con la pala­bra hau­sa saw­ki, que sig­ni­fi­ca «librar­se de la miseria».

El resul­ta­do de las elec­cio­nes fue final­men­te anu­la­do y Mama­ni deci­dió no vol­ver a pre­sen­tar­se por­que sabía que la suer­te esta­ba echa­da en su con­tra. Dio­ri ganó la reelec­ción y se con­vir­tió en el pri­mer pre­si­den­te de Níger en 1960.

Sawa­ba fue prohi­bi­da por las auto­ri­da­des en 1959 y Mama­ni se exi­lió en Gha­na, Mali y lue­go Arge­lia. «Aca­be­mos con la resig­na­ción», escri­bió en su poe­ma Espoir (Espe­ran­za). Mama­ni regre­só a su país tras el retorno de Níger a la demo­cra­cia en 1991. En 1993, el país cele­bró sus pri­me­ras elec­cio­nes mul­ti­par­ti­dis­tas des­de 1960. El recién refun­da­do Sawa­ba solo obtu­vo dos esca­ños. Ese mis­mo año, Mama­ni murió en un acci­den­te de coche. La espe­ran­za de una gene­ra­ción que que­ría libe­rar­se del domi­nio neo­co­lo­nial de Fran­cia sobre el país está expre­sa­da en la impre­sio­nan­te fra­se de Mama­ni «Aca­be­mos con la resignación».

Níger está en el cen­tro del Sahel afri­cano, la región situa­da al sur del desier­to del Saha­ra. La mayo­ría de los paí­ses del Sahel estu­vie­ron bajo domi­nio fran­cés duran­te casi un siglo antes de salir del colo­nia­lis­mo direc­to en 1960, para caer en una estruc­tu­ra neo­co­lo­nial que sigue vigen­te en gran medi­da hoy en día. En la mis­ma épo­ca en que Mama­ni regre­só de Arge­lia, Alpha Oumar Kona­ré, mar­xis­ta y anti­guo líder estu­dian­til, ganó la pre­si­den­cia de Mali. Al igual que Níger, Mali arras­tra­ba una deu­da cri­mi­nal (3.000 millo­nes de dóla­res), en gran par­te gene­ra­da duran­te el régi­men mili­tar. El 60% de los ingre­sos fis­ca­les de Mali se des­ti­na­ban al ser­vi­cio de la deu­da, lo que sig­ni­fi­ca­ba que Kona­ré no tenía nin­gu­na posi­bi­li­dad de ela­bo­rar un pro­gra­ma alter­na­ti­vo. Cuan­do Kona­ré pidió a Esta­dos Uni­dos que ayu­da­ra a Mali con esta cri­sis de deu­da per­ma­nen­te, Geor­ge Moo­se, sub­se­cre­ta­rio de Esta­do para Asun­tos Afri­ca­nos duran­te la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Bill Clin­ton, res­pon­dió dicien­do que «la vir­tud es su pro­pia recom­pen­sa». En otras pala­bras, Mali tenía que pagar la deu­da. Kona­ré dejó el car­go en 2002 des­con­cer­ta­do. Todo el Sahel esta­ba sumer­gi­do en una deu­da impa­ga­ble mien­tras las mul­ti­na­cio­na­les cose­cha­ban ganan­cias de sus pre­cio­sas mate­rias primas.

Cada vez que los pue­blos del Sahel se han levan­ta­do, han sido aba­ti­dos. Este fue el des­tino del pre­si­den­te de Mali, Modi­bo Keï­ta, derro­ca­do y encar­ce­la­do has­ta su muer­te en 1977, y del gran pre­si­den­te de Bur­ki­na Faso, Tho­mas San­ka­ra, ase­si­na­do en 1987. Es la con­de­na que se ha impues­to a los pue­blos de toda la región. Aho­ra, Níger vuel­ve a avan­zar en una direc­ción que no gus­ta a Fran­cia ni a otros paí­ses occi­den­ta­les. Quie­ren que los paí­ses afri­ca­nos veci­nos envíen sus ejér­ci­tos para poner «orden» en Níger. Para expli­car lo que está ocu­rrien­do en Níger y en toda la región del Sahel, el Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social y la Asam­blea Inter­na­cio­nal de los Pue­blos pre­sen­tan la Aler­ta roja nº 17, No a la inter­ven­ción mili­tar con­tra Níger, que cons­ti­tu­ye el res­to de este bole­tín y pue­de des­car­gar­se aquí.

¿A qué se debe el aumen­to del sen­ti­mien­to anti­fran­cés y anti­oc­ci­den­tal en el Sahel?

Des­de media­dos del siglo XIX, el colo­nia­lis­mo fran­cés ha galo­pa­do por el nor­te, oes­te y cen­tro de Áfri­ca. En 1960, Fran­cia con­tro­la­ba casi cin­co millo­nes de kiló­me­tros cua­dra­dos (ocho veces el tama­ño de la pro­pia Fran­cia) solo en Áfri­ca Occi­den­tal. Aun­que los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal des­de Sene­gal has­ta Chad con­si­guie­ron la inde­pen­den­cia de Fran­cia ese año, el gobierno fran­cés man­tu­vo el con­trol finan­cie­ro y mone­ta­rio a tra­vés de la Comu­ni­dad Finan­cie­ra Afri­ca­na o CFA (antes Comu­ni­dad Fran­ce­sa de Áfri­ca), man­te­nien­do la mone­da fran­ce­sa del fran­co CFA en las anti­guas colo­nias de Áfri­ca Occi­den­tal y obli­gan­do a los nue­vos paí­ses inde­pen­dien­tes a man­te­ner al menos la mitad de sus reser­vas de divi­sas en la Ban­que de France.

La sobe­ra­nía no solo esta­ba res­trin­gi­da por estas cade­nas mone­ta­rias: cuan­do sur­gían nue­vos pro­yec­tos en la zona, se topa­ban con la inter­ven­ción fran­ce­sa (como en el nota­ble caso del ase­si­na­to del pre­si­den­te bur­ki­nés Tho­mas San­ka­ra en 1987). Fran­cia man­tu­vo las estruc­tu­ras neo­co­lo­nia­les que han per­mi­ti­do a las empre­sas fran­ce­sas apo­de­rar­se de los recur­sos natu­ra­les de la región (como el ura­nio de Níger, que ali­men­ta un ter­cio de las bom­bi­llas fran­ce­sas) y han obli­ga­do a estos paí­ses a aplas­tar sus espe­ran­zas median­te un pro­gra­ma de deu­da y aus­te­ri­dad impul­sa­do por el Fon­do Mone­ta­rio Internacional.

El resen­ti­mien­to laten­te con­tra Fran­cia se inten­si­fi­có des­pués de que la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) des­tru­ye­ra Libia en 2011 y expor­ta­ra la ines­ta­bi­li­dad a toda la región afri­ca­na del Sahel. Una com­bi­na­ción de gru­pos sece­sio­nis­tas, con­tra­ban­dis­tas transaha­ria­nos y rami­fi­ca­cio­nes de Al Qae­da se unie­ron y mar­cha­ron al sur del Saha­ra para cap­tu­rar casi dos ter­cios de Mali, amplias zonas de Bur­ki­na Faso y regio­nes de Níger. La inter­ven­ción mili­tar fran­ce­sa en el Sahel a tra­vés de la Ope­ra­ción Barkha­ne (2013) y median­te la crea­ción del pro­yec­to neo­co­lo­nial G‑5 Sahel pro­vo­có un aumen­to de la vio­len­cia por par­te de las tro­pas fran­ce­sas, inclu­so con­tra civi­les. El pro­yec­to de deu­da-aus­te­ri­dad del FMI, las gue­rras occi­den­ta­les en Asia Occi­den­tal y la des­truc­ción de Libia pro­vo­ca­ron un aumen­to de la migra­ción en toda la región. En lugar de enfren­tar las raí­ces de la migra­ción, Euro­pa inten­tó cons­truir su fron­te­ra sur en el Sahel con medi­das mili­ta­res y de polí­ti­ca exte­rior, inclui­da la expor­ta­ción de tec­no­lo­gías ile­ga­les de vigi­lan­cia a los gobier­nos neo­co­lo­nia­les de este cin­tu­rón de Áfri­ca. El gri­to «La Fran­ce, déga­ge!» (¡Fran­cia, fue­ra!) defi­ne la acti­tud de des­con­ten­to masi­vo en la región con­tra las estruc­tu­ras neo­co­lo­nia­les que inten­tan estran­gu­lar el Sahel.

¿Por qué hay tan­tos gol­pes de Esta­do en el Sahel?

A lo lar­go de los últi­mos trein­ta años, la polí­ti­ca de los paí­ses del Sahel se ha ero­sio­na­do gra­ve­men­te. Muchos par­ti­dos con una his­to­ria que se remon­ta a los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal e inclu­so a los movi­mien­tos socia­lis­tas (como el Par­ti Nigé­rien pour la Démo­cra­tie et le Socia­lis­me-Taray­ya de Níger) se han dege­ne­ra­do has­ta con­ver­tir­se en repre­sen­tan­tes de sus eli­tes, que, a su vez, son con­duc­tos de una agen­da occi­den­tal. La entra­da de las fuer­zas de con­tra­ban­do de Al Qae­da dio a las eli­tes loca­les y a Occi­den­te la jus­ti­fi­ca­ción para asfi­xiar aún más el esce­na­rio polí­ti­co, redu­cien­do las ya limi­ta­das liber­ta­des sin­di­ca­les y extir­pan­do a la izquier­da de las filas de los par­ti­dos polí­ti­cos esta­ble­ci­dos. La cues­tión no es tan­to que los líde­res de los prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos sean fer­vien­te­men­te de dere­cha o de cen­tro-dere­cha, sino que, sea cual sea su orien­ta­ción, no tie­nen inde­pen­den­cia real de la volun­tad de París y Washing­ton. Se han con­ver­ti­do en «títe­res» de Occidente.

A fal­ta de ins­tru­men­tos polí­ti­cos o demo­crá­ti­cos fia­bles, los sec­to­res rura­les y peque­ño bur­gue­ses dese­cha­dos de los paí­ses del Sahel recu­rren a sus hijos urba­ni­za­dos en las fuer­zas arma­das para que los diri­jan. Per­so­nas como el capi­tán de Bur­ki­na Faso Ibrahim Trao­ré (naci­do en 1988), cria­do en la pro­vin­cia rural de Mouhoun y que estu­dió geo­lo­gía en Uaga­du­gú, y el coro­nel de Mali, Assi­mi Goï­ta (naci­do en 1983), pro­ce­den­te de la loca­li­dad gana­de­ra y reduc­to mili­tar de Kati, repre­sen­tan estas amplias frac­cio­nes de cla­se. Sus comu­ni­da­des se han vis­to total­men­te mar­gi­na­das por los duros pro­gra­mas de aus­te­ri­dad del FMI, el robo de sus recur­sos por las mul­ti­na­cio­na­les occi­den­ta­les y los pagos a las guar­ni­cio­nes mili­ta­res occi­den­ta­les en el país. Mar­gi­na­dos, sin una ver­da­de­ra pla­ta­for­ma polí­ti­ca que hable por ellos, amplios sec­to­res del país se han uni­do a las inten­cio­nes patrió­ti­cas de estos jóve­nes mili­ta­res, que a su vez han sido empu­ja­dos por movi­mien­tos de masas —como sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas— en sus paí­ses. Por eso el gol­pe de Esta­do en Níger está sien­do defen­di­do en con­cen­tra­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias des­de la capi­tal, Nia­mey, has­ta las peque­ñas y remo­tas pobla­cio­nes fron­te­ri­zas con Libia. Estos jóve­nes líde­res no lle­gan al poder con un pro­gra­ma bien ela­bo­ra­do. Sin embar­go, sien­ten cier­ta admi­ra­ción por per­so­nas como Tho­mas San­ka­ra: el capi­tán Ibrahim Trao­ré, de Bur­ki­na Faso, por ejem­plo, lle­va una boi­na roja como San­ka­ra, habla con la sin­ce­ri­dad izquier­dis­ta de San­ka­ra e inclu­so imi­ta su for­ma de hablar.

¿Habrá una inter­ven­ción mili­tar prooc­ci­den­tal para derro­car al gobierno de Níger?

Las con­de­nas del gol­pe de Esta­do en Níger no se hicie­ron espe­rar en Occi­den­te (sobre todo en Fran­cia). El nue­vo gobierno de Níger, diri­gi­do por un civil (el exmi­nis­tro de Finan­zas Ali Maha­man Lami­ne Zei­ne), orde­nó a las tro­pas fran­ce­sas que aban­do­na­ran el país y deci­dió cor­tar las expor­ta­cio­nes de ura­nio a Fran­cia. Ni Fran­cia ni Esta­dos Uni­dos —que ha cons­trui­do la mayor base de dro­nes del mun­do en Aga­dez (Níger)— están dis­pues­tos a inter­ve­nir direc­ta­men­te con sus pro­pias fuer­zas mili­ta­res. En 2021, Fran­cia y Esta­dos Uni­dos pro­te­gie­ron a sus empre­sas pri­va­das, Tota­lE­ner­gies y Exxon­Mo­bil, en Mozam­bi­que pidien­do al ejér­ci­to ruan­dés que inter­vi­nie­ra mili­tar­men­te. En Níger, Occi­den­te qui­so pri­me­ro que la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de los Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (CEDEAO) inva­die­ra el país en su nom­bre, pero el des­con­ten­to masi­vo en los Esta­dos miem­bros de la CEDEAO, inclu­yen­do las con­de­nas de los sin­di­ca­tos y las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, impi­dió el avan­ce de las «fuer­zas de man­te­ni­mien­to de la paz» de la orga­ni­za­ción regio­nal. El 19 de agos­to de este año, la CEDEAO envió una dele­ga­ción para reu­nir­se con el pre­si­den­te depues­to de Níger y con el nue­vo gobierno. Ha man­te­ni­do sus tro­pas en esta­do de aler­ta, advir­tien­do de que ha ele­gi­do un «día D» no reve­la­do para una inter­ven­ción militar.

La Unión Afri­ca­na, que ini­cial­men­te había con­de­na­do el gol­pe y sus­pen­di­do a Níger de toda acti­vi­dad sin­di­cal, decla­ró recien­te­men­te que no debía pro­du­cir­se una inter­ven­ción mili­tar. Esta decla­ra­ción no ha impe­di­do que corran rumo­res, como que Gha­na podría enviar sus tro­pas a Níger (a pesar de la adver­ten­cia de la Igle­sia Pres­bi­te­ria­na de Gha­na de no inter­ve­nir y de la con­de­na sin­di­cal de una posi­ble inva­sión). Los paí­ses veci­nos han cerra­do sus fron­te­ras con Níger.

Mien­tras tan­to, los gobier­nos de Bur­ki­na Faso y Mali, que envia­ron tro­pas a Níger, han decla­ra­do que cual­quier inter­ven­ción mili­tar con­tra el gobierno de Níger se toma­rá como una inva­sión de sus pro­pios paí­ses. Se está deba­tien­do seria­men­te la crea­ción de una nue­va fede­ra­ción en el Sahel que inclu­ya a Bur­ki­na Faso, Gui­nea, Mali y Níger, que suman una pobla­ción de más de 85 millo­nes de habi­tan­tes. Los rumo­res entre las pobla­cio­nes de Sene­gal a Chad sugie­ren que estos podrían no ser los últi­mos gol­pes de Esta­do en este impor­tan­te cin­tu­rón del con­ti­nen­te afri­cano. El cre­ci­mien­to de pla­ta­for­mas como la Orga­ni­za­ción de los Pue­blos de Áfri­ca Occi­den­tal es cla­ve para el avan­ce polí­ti­co en la región.

El 11 de agos­to, Phi­lip­pe Toyo Noud­jè­nou­mè, secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Benín, escri­bió una car­ta al pre­si­den­te de su país y for­mu­ló una pre­gun­ta pre­ci­sa y sen­ci­lla: ¿de quién son los intere­ses que han lle­va­do a Benín a entrar en gue­rra con Níger para matar de ham­bre a su pobla­ción «her­ma­na»?. «Quie­ren com­pro­me­ter al pue­blo de Benín para que vaya a estran­gu­lar al pue­blo de Níger por los intere­ses estra­té­gi­cos de Fran­cia», con­ti­nuó; «les exi­jo que (…) se nie­guen a impli­car a nues­tro país en cual­quier ope­ra­ción agre­si­va con­tra la pobla­ción her­ma­na de Níger (…) [y] escu­chen la voz de nues­tro pue­blo (…) por la paz, la con­cor­dia y el desa­rro­llo de los pue­blos afri­ca­nos». Este es el esta­do de áni­mo en la región: auda­cia para enfren­tar­se a las estruc­tu­ras neo­co­lo­nia­les que han impe­di­do la espe­ran­za. El pue­blo quie­re aca­bar con la resignación.

Cor­dial­men­te,

Vijay

24 de agos­to de 2023

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