En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, la Presidenta del Consejo, Meloni, confirmó la acusación de Occidente contra Rusia:
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha agravado la inseguridad alimentaria de muchas naciones africanas, ha tenido un fuerte impacto en la distribución de grano en todo el mundo agravando la crisis mundial de seguridad alimentaria.
Esta sería la causa de que el 30% de la humanidad, 2.400 millones de personas, no tengan acceso a una alimentación adecuada, de que más de 700 millones de personas (según estimaciones oficiales por defecto) estén afectadas por subnutrición crónica, es decir, condenadas a una muerte prematura por hambre.
Las causas reales las indican los propios datos del Banco Mundial: mientras que los precios al por mayor de los productos agrícolas y los cereales han bajado un 4% y un 12% respectivamente en un año, los precios de los alimentos han subido en todo el mundo, a menudo un 10% o más, afectando sobre todo a los países de renta baja.
Cuáles son las verdaderas causas del hambre lo demuestra el creciente fenómeno del «acaparamiento de tierras»: el acaparamiento de tierras cultivables en África y otras regiones por parte de grandes grupos especuladores. Son los mismos grupos que especulan con todas las materias primas, incluidos los cereales: en la Bolsa de Chicago se firman cada día más de 6 millones de contratos de compraventa de materias primas con fines especulativos.
La acusación de que Rusia está matando de hambre a África porque bloquea los envíos de trigo ucraniano queda invalidada por el hecho de que casi todo el trigo enviado por Ucrania se destinó a los países de la Unión Europea, no a las naciones más pobres a las que solo se enviaron dos barcos de un total de 87.
En la Segunda Cumbre Rusia-África se anunció que Rusia exportó más de 11 millones de toneladas de trigo a África el año pasado y casi 10 millones de toneladas en los primeros seis meses de 2023.
Todo esto ha sucedido a pesar de las sanciones ilegales impuestas a las exportaciones rusas.
En los próximos meses, Rusia suministrará 50.000 toneladas de trigo cada una a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea, consignadas a coste cero.
Manlio Dinucci
30 de julio de 2023
Breve resumen de la revista de prensa internacional Grandangolo Pangea del viernes 28 de julio de 2023 a las 20h30 en el canal de televisión italiano Byoblu
Traducido del italiano por Marie-Ange Patrizio