“Somos el Frente de Liberación de Bretaña (FLB), hemos retomado la lucha por el pueblo bretón (…). ¡Viva la Bretaña libre! “Así empieza y termina una carta recibida por correo, el 24 de julio de 2023, y firmada por Marie Guyader, Pierre Chérué y Yann ar Gov. La organización armada nacionalista asume en el texto seis acciones. Entre las actuaciones reclamadas en la carta firmada por la FLB, está el incendio de una segunda residencia en el Caurel (22), en mayo de 2022. En una carta dirigida a diversos medios, el Frente de Liberación de Bretaña (FLB), reclama incendios y daños a seis municipios bretones en 2022 y 2023:
- la citada del incendio de una casa secundaria en Caurel (22) el 18 de mayo de 2022 en les Côtes- d’Armor.
- el incendio de una casa desocupada en Landunvez (29) el 12 de enero de 2023.
- en Morlaix el 10 de junio de 2023, del que no se tiene noticia.
- el sabotaje de una máquina de obra en Belle-Île el 3 de mayo de 2023
- el incendio de un coche matriculado en la región de París el 5 de mayo en la punta de Cabellou en Concarneau (29).
- y, la más reciente, en Trébeurden, en las Côtes‑d’Armor, el 16 de junio.
La reivindicación llega poco después de una acción que puede representar un salto cualitativo. La noche del jueves 15 de junio al viernes 16 de junio se produjo un incendio en una propiedad de Le Toëno, en Trébeurden. Los bomberos, rápidamente en el lugar, dominaron el fuego que se había extendido en un ala de la casa. Las huellas del fuego y la destrucción del marco del ala de la propiedad eran visibles desde el exterior al día siguiente del desastre. La propiedad pertenece a un prefecto de la República colonial francesa.
A finales de 2021, el Frente había enviado este mismo tipo de carta, por correo electrónico. Aparte del incendio de una máquina de construcción en Rostrenen, en les Côtes‑d’Armor, en diciembre de 2020, reclamado por la FLB a través de una carta postal. En la reivindicación enviada por correo ordinario se añade una fotografía del kuzul meur (consejo supremo): los miembros del grupo van enmascarados, encapuchados y enguantados, vestidos de negro. Ponen delante de una bandera bretona y la efígie del FLB: una hermina negra en el que hay incrustada una espada Excalibur. El FLB se reactivó en 2017 desprendido de un paro al causar un muerto en el año 2000. Destacando que “quedarse en el país nunca ha sido tan difícil”, la FLB indica que ha “retomado la lucha por el pueblo bretón”. Y “la crisis de la vivienda es sólo uno de los muchos aspectos de la toma del estado colonial francés sobre nuestro país”. En esta carta, los firmantes denuncian una crisis de la vivienda que sería “uno de los muchos aspectos de la influencia del estado colonial francés” y explican que no quieren ver “la Bretaña no desaparecer sin lucha”.
Fuente: Nacions Sense Estat.