Esta­do fran­cés: La Asam­blea Nacio­nal adop­ta la acti­va­ción a dis­tan­cia de dis­po­si­ti­vos electrónicos

La sema­na pasa­da, la Asam­blea Nacio­nal adop­tó el pro­yec­to de ley de orien­ta­ción y pro­gra­ma­ción del Minis­te­rio de Jus­ti­cia para los años 2023 – 2027. Entre sus muchas dis­po­si­cio­nes, este pro­yec­to de ley pre­vé la intro­duc­ción en la legis­la­ción fran­ce­sa de la posi­bi­li­dad de que la poli­cía acti­ve a dis­tan­cia dis­po­si­ti­vos y obje­tos elec­tró­ni­cos, inclui­das fun­cio­nes de geo­lo­ca­li­za­ción, micró­fo­nos y cámaras.

La his­to­ria está lle­na de dis­po­si­cio­nes cuyas con­di­cio­nes de apli­ca­ción se han ido amplian­do poco a poco, a medi­da que se desa­rro­lla­ban los acon­te­ci­mien­tos, para auto­ri­zar prác­ti­cas en un núme­ro cada vez mayor de casos. Es el caso, por ejem­plo, de la Base Nacio­nal de Datos de ADN (FNAEG), crea­da para regis­trar a los auto­res de deli­tos sexua­les gra­ves y que actual­men­te inclu­ye a un ter­cio de la pobla­ción fran­ce­sa (más infor­ma­ción aquí: https://​www​.nex​tin​pact​.com/​a​r​t​i​c​l​e​/​4​8​2​0​9​/​p​l​u​s​-​d​u​n​-​t​i​e​r​s​-​f​r​a​n​c​a​i​s​-​s​o​n​t​-​f​i​c​h​e​s​-​d​a​n​s​-​f​n​aeg). En la mis­ma línea, recor­da­mos tam­bién las dis­po­si­cio­nes anti­te­rro­ris­tas, adop­ta­das con carác­ter de urgen­cia tras los aten­ta­dos de noviem­bre de 2015, que se uti­li­za­ron inme­dia­ta­men­te para repri­mir las mani­fes­ta­cio­nes del movi­mien­to eco­lo­gis­ta en la Con­fe­ren­cia de París con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co (COP 21) en diciem­bre de 2015.

En un con­tex­to polí­ti­co y social en el que las movi­li­za­cio­nes polí­ti­cas son tra­ta­das aho­ra por los gobier­nos como acon­te­ci­mien­tos «anti­rre­pu­bli­ca­nos» y «fac­cio­sos», ¿cómo creer ni por un segun­do que el acce­so a los dis­po­si­ti­vos digi­ta­les esta­rá siem­pre reser­va­do a los ver­da­de­ros villa­nos de la fic­ción? Como dice el artícu­lo: «No hay vuel­ta atrás».

Se lo con­ta­mos hace unas sema­nas y, tras su paso por el Sena­do, aho­ra ha sido vota­do por la Asam­blea. Este pro­yec­to de vigi­lan­cia, defen­di­do por el Gobierno como una sim­ple «evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca» de las medi­das de inves­ti­ga­ción, en reali­dad alte­ra pro­fun­da­men­te la natu­ra­le­za mis­ma de los obje­tos coti­dia­nos para acce­der a la inti­mi­dad de las per­so­nas. Trans­for­ma dis­po­si­ti­vos supues­ta­men­te pasi­vos y bajo el con­trol de sus pro­pie­ta­rios en auxi­lia­res de la jus­ti­cia, entro­me­tién­do­se en todos los rin­co­nes de nues­tros espa­cios pri­va­dos. Mien­tras que has­ta aho­ra la poli­cía esta­ba obli­ga­da a adop­tar un enfo­que acti­vo y mate­rial­men­te vin­cu­lan­te para vigi­lar a alguien, estas dis­po­si­cio­nes del pro­yec­to de ley sobre la jus­ti­cia per­mi­ti­rán con­ver­tir un obje­to como un smartpho­ne en un dis­po­si­ti­vo de vigi­lan­cia, com­pro­me­tien­do a su usuario.

Como era de espe­rar, los deba­tes en la Asam­blea apor­ta­ron pocos cam­bios. En lo que res­pec­ta a la acti­va­ción a dis­tan­cia de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos con fines de geo­lo­ca­li­za­ción, per­mi­tien­do obte­ner la ubi­ca­ción de sus pro­pie­ta­rios, los miem­bros de la mayo­ría –reu­ni­dos con la dere­cha y la extre­ma dere­cha– devol­vie­ron el tex­to a su ver­sión ini­cial. En con­se­cuen­cia, esta medi­da podrá apli­car­se a per­so­nas pro­ce­sa­das por deli­tos cas­ti­ga­dos con solo 5 años de cár­cel, mien­tras que los sena­do­res habían ele­va­do este umbral a 10 años. No se han intro­du­ci­do cam­bios sus­tan­cia­les en la acti­va­ción de micró­fo­nos y cáma­ras en obje­tos conec­ta­dos, que pue­den uti­li­zar­se para fil­mar o escu­char todo lo que suce­de a su alre­de­dor. Des­ti­na­da al cri­men orga­ni­za­do y la delin­cuen­cia, la futu­ra apli­ca­ción de esta téc­ni­ca extre­ma­da­men­te intru­si­va nos hace temer lo peor. Ya hay un gran núme­ro de accio­nes que pue­den entrar en el ámbi­to de la delin­cuen­cia y el «cri­men orga­ni­za­do», como por ejem­plo los «daños en ban­da orga­ni­za­da» por los que están sien­do pro­ce­sa­dos los acti­vis­tas medioam­bien­ta­les dete­ni­dos por par­ti­ci­par en la acción con­tra la fábri­ca de Lafarge.

Sobre todo, es muy pro­ba­ble que esta téc­ni­ca de com­pro­me­ter equi­pos se gene­ra­li­ce o se con­vier­ta en habi­tual en los pró­xi­mos años. La últi­ma déca­da, en la que se ha pro­du­ci­do una pro­fun­da con­vul­sión de la nor­ma­ti­va penal y anti­te­rro­ris­ta, ha mos­tra­do con el ejem­plo cuál podría ser el camino hacia esa gene­ra­li­za­ción. His­tó­ri­ca­men­te, las téc­ni­cas espe­cia­les de inves­ti­ga­ción, espe­cial­men­te intru­si­vas, esta­ban reser­va­das a las inves­ti­ga­cio­nes y casos más gra­ves, y eran com­pe­ten­cia exclu­si­va del juez de ins­truc­ción. No fue has­ta la refor­ma penal de 2016 cuan­do estas posi­bi­li­da­des se amplia­ron a los agen­tes de la poli­cía judi­cial y a los fis­ca­les en el con­tex­to de la fla­gran­te deli­to y de las inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res. En vir­tud de esta ley, el fis­cal podía aho­ra orde­nar escu­chas tele­fó­ni­cas, gra­ba­ción sono­ra de loca­les, ins­ta­la­ción de bali­zas GPS, video­vi­gi­lan­cia, cap­tu­ra de datos infor­má­ti­cos y regis­tros nocturnos.

Esta exten­sión fue muy cri­ti­ca­da por los pode­res sin pre­ce­den­tes otor­ga­dos a la fis­ca­lía, que depen­de jerár­qui­ca­men­te del eje­cu­ti­vo. En aque­lla épo­ca, el dia­rio Le Mon­de habla­ba de «la ley anti­te­rro­ris­ta más dura de Euro­pa» y expre­sa­ba su preo­cu­pa­ción, como hoy, por el «des­pla­za­mien­to cons­tan­te de los méto­dos de la inte­li­gen­cia a la lucha anti­te­rro­ris­ta, de la lucha anti­te­rro­ris­ta a la delin­cuen­cia orga­ni­za­da, de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da a la delin­cuen­cia común», con­clu­yen­do que «los pro­ce­di­mien­tos excep­cio­na­les aca­ban por disol­ver el prin­ci­pio mis­mo del dere­cho común».

Estas pre­dic­cio­nes resul­ta­ron ser cier­tas, por­que en 2018, el gobierno qui­so ampliar estos nue­vos pode­res otor­ga­dos al fis­cal a todos los deli­tos en el con­tex­to de una inves­ti­ga­ción en fla­gran­te deli­to o una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar, y ya no solo a la delin­cuen­cia y el cri­men orga­ni­za­do. No pue­de haber mejor ejem­plo de pre­ci­pi­ta­ción en mate­ria de segu­ri­dad, que reve­le una volun­tad de arro­gar­se cada vez más pode­res que antes eran pres­cin­di­bles. Sin embar­go, las sal­va­guar­dias ins­ti­tu­cio­na­les fun­cio­na­ron bas­tan­te bien en su momen­to: el Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal cen­su­ró este cre­cien­te ape­ti­to por las pre­rro­ga­ti­vas de vigi­lan­cia. Dic­ta­mi­nó que la medi­da era exce­si­va y que el juez de liber­ta­des y de deten­ción desig­na­da para auto­ri­zar y super­vi­sar estas téc­ni­cas, no ofre­cía garan­tías sufi­cien­tes. En opi­nión del Con­se­jo, el hecho de que el el juez de liber­ta­des y de deten­ción no ten­ga acce­so a todas las actas de la inves­ti­ga­ción ni al desa­rro­llo de las inves­ti­ga­cio­nes le impi­de garan­ti­zar un con­trol satis­fac­to­rio de la nece­si­dad y pro­por­cio­na­li­dad de las medi­das de vigi­lan­cia. Y sin embar­go, a pesar de que estas limi­ta­cio­nes son bien cono­ci­das, es este mis­mo el juez de liber­ta­des y de deten­ción el que ha sido ele­gi­do en el Pro­yec­to de Ley de Orien­ta­ción y Pro­gra­ma­ción del Minis­te­rio de Jus­ti­cia 2023 – 2027 para con­tro­lar las nue­vas téc­ni­cas de acti­va­ción a dis­tan­cia de obje­tos conec­ta­dos (fue­ra del ámbi­to de las inves­ti­ga­cio­nes judiciales).

Sin embar­go, no hay razón para creer que se pon­drá un freno simi­lar a estas nue­vas medi­das. En un momen­to en que la lucha anti­te­rro­ris­ta se movi­li­za para repri­mir a los mili­tan­tes polí­ti­cos, este refuer­zo de los pode­res poli­cia­les solo sir­ve para sub­ra­yar los exce­sos auto­ri­ta­rios del gobierno. Esta volun­tad de derri­bar las barre­ras que impi­den al Esta­do acce­der a la vida pri­va­da de los ciu­da­da­nos enla­za tam­bién con la actual ofen­si­va con­tra la encrip­ta­ción de las con­ver­sa­cio­nes, que hemos docu­men­ta­do a tra­vés de la inves­ti­ga­ción del lla­ma­do asun­to del «8 de diciem­bre».

El pro­yec­to de ley se remi­ti­rá en bre­ve a una comi­sión mix­ta que toma­rá las deci­sio­nes fina­les. El equi­li­brio polí­ti­co actual sig­ni­fi­ca que no hay prác­ti­ca­men­te nin­gu­na posi­bi­li­dad de que los par­la­men­ta­rios den mar­cha atrás y reti­ren estas medi­das de vigi­lan­cia. Sin embar­go, si se aprue­ban, ofre­ce­rán la posi­bi­li­dad de un con­trol masi­vo a bajo cos­te y cam­bia­rán la rela­ción entre los ciu­da­da­nos y la tec­no­lo­gía al trans­for­mar radi­cal­men­te la natu­ra­le­za de los obje­tos que nos rodean.

25 de julio de 2023

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