eurocentrismo

Euro­pa pro­bin­tzia­li­za­tu, euro­zen­tris­moa apur­tu! /​¡Pro­vin­cia­li­zar Euro­pa! ¡Des­truir el eurocentrismo!

[EUS]

Era­so inpe­ria­lis­ta area­gotzen dabil Sahel-en. Gaur egun, Afri­ka­ko zonal­de hora Men­de­bal­de Kolek­ti­boa­ren hege­mo­nia inpe­ria­lis­ta­ri eus­te­ko borro­ka fron­te garran­tzitsue­ne­ta­ri­ko bat bihur­tu da. Azken bola­dan, zonal­de horre­tan dau­den indar harre­ma­nak aldatzen ari dira: Mali, Bur­ki­na Faso eta Niger men­de­bal­de­ko uzta­rri inpe­ria­lis­ta­ren aur­ka altxatzen hasi dira eta nazioar­te­ko alian­tza berriak sus­tatzea­ri ekin diote.

Ordea, men­de­bal­de­tik ez da elkar­ta­sun anti­in­pe­ria­lis­ta­ren zan­tzu­rik anto­latzen ari. Horren arra­zoia Euro­pa­ko ezke­rrean erre­pi­katzen den gai­xo­ta­sun zahar bat da: eurozentrismoa.

Sahe­le­ki­ko euro­zen­tris­moa bi modu­tan aza­le­ratzen ari da. Lehe­nik, haien burua «mar­xis­tatzat» dute­nak dau­de, egun­go pro­ze­su anti-kolo­nia­lak kri­ti­katzen dituz­te­nak «bene­tan sozia­lis­tak» ez iza­tea­ga­tik. Ana­li­si dia­lek­ti­ko gisa sal­tzen diren «kri­ti­ka» horiek, berriz, ezker­tiar­ta­sun aka­de­mi­ko baten dog­ma­tis­moa eta euro­zen­tris­moa goi­tik behe­ra erre­pro­du­zitzen dute. Hegoal­de Glo­ba­lean eman diren aska­pen pro­ze­suen aur­ka egin ziren aku­sa­zio ber­be­rak dira: Ho Chi Minh, Cabral, Fidel edo San­ka­ra­ren aur­ka egin zire­nak, bes­teak beste.

Biga­rre­nik, euro­zen­tris­moa­ren fron­te berria­go bat dugu, are tele­olo­gi­koa­goa dena: geo­po­li­ti­kan adi­tuak, dena «nazioar­te­ko harre­ma­nen» betau­rre­koen bitar­tez ikus­ten dute­nak. Horien ara­be­ra, Sahe­len ger­tatzen ari dena (Don­bas­sen, Abya Yalan eta Ekial­de Hur­bi­lean ger­tatzen den moduan) «inpe­ria­lis­ten arte­ko gerra­ren» ondo­rioa bes­te­rik ez litza­te­ke. Hegoal­de Glo­ba­le­ko herri lan­gi­leek egi­ten dute­na egi­ten dute­la, peoi geo­po­li­ti­koak baino ez lira­te­ke izan­go. Dis­kur­tso hori pater­na­lis­moa­ren adi­bi­de argia da: Hegoal­de Glo­ba­le­ko herriak irtee­ra­rik gabe­ko begiz­ta baten barruan harra­patzen ditu, beren etor­ki­zu­na­ren sub­jek­tu iza­te­ko inola­ko auke­ra­rik gabekoa.

Bi dis­kur­tso horiek mar­ko epis­te­mo­lo­gi­ko bera dute, euro­zen­tris­moa­re­na, bai­ta ondo­rioa ere: ezin­ta­sun poli­ti­koa­re­na. Sahe­le­ko herri lan­gi­leak inpe­ria­lis­moa­ren aur­ka mobi­li­zatzen diren bitar­tean, «gure» inpe­ria­lis­moak herri horien aur­ka­ko gerra berria has­ten du (eko­no­mi­koa, kul­tu­ra­la eta mili­ta­rra). Eta gu, bitar­tean, elkar­ta­sun inter­na­zio­na­lis­ta anto­la­tu beha­rrean, Euro­pa­tik ezta­bai­datzen gabil­tza ea Sahe­le­koa «bene­ta­ko iraul­tza» ote den, edo­ta nola des­ko­lo­ni­za­tu­ko gina­te­keen gu Sahe­len bizi­ko bagina.

Zen­tzu­ga­be­ke­ria horren aurrean, mugi­men­du eta inte­lek­tual post-kolo­nia­lek (Fanon-etik Cha­kra­barty-ra) egi­ten zigu­ten des­ko­lo­ni­za­zio­ra­ko deia jasotzea pre­miaz­koa da: borro­ka anti­in­pe­ria­lis­ta berran­to­la deza­gun, euro­zen­tris­moa apur­tu, eta Euro­pa probintzializatu.

Andrea Bar­to­lo

2023ko irai­la­ren 10a

Fuen­te: https://​www​.argia​.eus/​a​r​g​i​a​-​a​s​t​e​k​a​r​i​a​/​2​8​3​7​/​e​u​r​o​p​a​-​p​r​o​b​i​n​t​z​i​a​l​i​z​a​t​u​-​e​u​r​o​z​e​n​t​r​i​s​m​o​a​-​a​p​u​rtu

[ES]

La ofen­si­va impe­ria­lis­ta se inten­si­fi­ca en el Sahel. Des­de hace años esta región de Áfri­ca occi­den­tal se ha con­ver­ti­do en uno de los fren­tes más impor­tan­tes de la lucha para el man­te­ni­mien­to de la hege­mo­nía impe­ria­lis­ta glo­bal del Occi­den­te colec­ti­vo. En los últi­mos tiem­pos esta­mos asis­tien­do a un cam­bio en rela­cio­nes de fuer­zas de la región: Bur­ki­na Faso, Níger, Mali y Gui­nea han reem­pe­za­do, median­te cam­bios de gobierno y movi­li­za­cio­nes popu­la­res, a levan­tar­se con­tra el yugo impe­ria­lis­ta occi­den­tal y a bus­car nue­vas alian­zas inter­na­cio­na­les. Fren­te a esta nue­va fase de lucha anti-colo­nia­lis­ta y a la res­pues­ta impe­ria­lis­ta del Occi­den­te colec­ti­vo y de sus mario­ne­tas, des­de occi­den­te no hay casi ras­tro de orga­ni­za­ción de la soli­da­ri­dad internacionalista.

La razón de ello hay que bus­car­la en la vie­ja enfer­me­dad recu­rren­te de la izquier­da euro­pea: el euro­cen­tris­mo epis­te­mo­ló­gi­co. Nada nue­vo bajo el sol: una par­te de la izquier­da occi­den­tal no pier­de oca­sión para demos­trar su pater­na­lis­mo, con­des­cen­den­cia y supre­ma­cis­mo, sobre todo cuan­do el Sur glo­bal se levanta.

El euro­cen­tris­mo res­pec­to al Sahel se está decli­nan­do, hoy en día, de dos for­mas: por un lado, están los auto­de­no­mi­na­dos «mar­xis­tas», los que cri­ti­can los actua­les pro­ce­sos anti-colo­nia­les por no ser «ver­da­de­ra­men­te socia­lis­tas», por ser «inter­cla­sis­tas» y «cho­vi­nis­tas». Lo curio­so de estas crí­ti­cas, que se ven­den como sesu­dos aná­li­sis dia­léc­ti­cos, es que repro­du­cen in toto el dog­ma­tis­mo y el euro­cen­tris­mo de un cier­to izquier­dis­mo aca­dé­mi­co, que es una lacra des­de hace 70 años.

Son las mis­mas «crí­ti­cas» que se hicie­ron con­tra todo pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social de la peri­fe­ria impe­ria­lis­ta, con­tra Ho Chi Minh, Amil­car Cabral, Fidel Cas­tro, Tho­mas San­ka­ra, Hugo Chá­vez y un lar­go etcétera.

Esta corrien­te aca­de­mi­cis­ta no ana­li­za las con­tra­dic­cio­nes pro­pias de la «peri­fe­ria impe­ria­lis­ta», no estu­dia los efec­tos sobre la com­po­si­ción de cla­se de los pro­ce­sos de desa­rro­llo des­igual, de la gue­rra cul­tu­ral, del racis­mo, ni el papel del com­ple­jo lin­güís­ti­co-cul­tu­ral y de la opre­sión nacio­nal sobre la cons­truc­ción sub­je­ti­va de la cla­se revo­lu­cio­na­ria de la peri­fe­ria impe­ria­lis­ta. Una vez más, este euro­cen­tris­mo (dis­fra­za­do de mar­xis­mo) rima con dog­ma­tis­mo: lejos de toda dia­léc­ti­ca entre teo­ría y prác­ti­ca, cuan­do la prác­ti­ca no coin­ci­de con la teo­ría, dese­chan la práctica.

El otro fren­te del euro­cen­tris­mo epis­te­mo­ló­gi­co es más nue­vo, pero no por ello menos teleo­ló­gi­co: los exper­tos de geo­po­lí­ti­ca, los que ven todo bajo las len­tes de las «rela­cio­nes inter­na­cio­na­les». Según estos, lo que está pasan­do en el Sahel (igual que en Don­bass, Abya Yala y Orien­te Medio) es, sen­ci­lla­men­te, fru­to de una «gue­rra inter-impe­ria­lis­ta» y del cho­que entre «intere­ses occi­den­ta­les y sino-rusos». Res­pec­to a esta corrien­te, nos encon­tra­mos con un dúpli­ce pro­ble­ma: por un lado, por como con­ci­ben el impe­ria­lis­mo: el impe­ria­lis­mo pasa de ser un com­ple­jo sis­te­ma de domi­na­ción y depen­den­cia, basa­do sobre el desa­rro­llo des­igual y la «vio­len­cia muda» de las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas a ser una cate­go­ría moral(ista).

Por otro lado, y toda­vía más, por su deter­mi­nis­mo: la lec­tu­ra que hacen de la reali­dad se con­vier­te, en efec­to, en una espe­cie de pro­fe­cía auto­cum­pli­da, apli­ca­ble a cual­quier situa­ción y coyun­tu­ra. Según los exper­tos de geo­po­lí­ti­cas, hagan lo que hagan los pue­blos tra­ba­ja­do­res del Sur glo­bal (en el caso del Sahel, por ejem­plo, que se reve­len con­tra el colo­nia­lis­mo occi­den­tal, que haya movi­li­za­cio­nes popu­la­res con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción fran­ce­sas, que se orga­ni­cen arma­das de defen­sa popu­lar…) serán siem­pre e inevi­ta­ble­men­te peo­nes geo­po­lí­ti­cos, mario­ne­tas al ser­vi­cio de este o aquel imperialismo.

Este dis­cur­so es el sum­mum del pater­na­lis­mo, sal­va­cio­nis­mo y supre­ma­cis­mo: atra­pa a los pue­blos del Sur glo­bal den­tro de un bucle sin sali­da, sin nin­gu­na posi­bi­li­dad de ser suje­tos de su futu­ro, sin nin­gu­na espe­ran­za de emancipación.

Los dos dis­cur­sos (el puris­ta «mar­xis­ta» y el cos­pi­ra­nói­co geo­po­lí­ti­co), a pesar de las dife­ren­cias, com­par­ten mar­co epis­te­mo­ló­gi­co, etno­cen­tris­mo y euro­cen­tris­mo, y, sobre todo, con­se­cuen­cia prác­ti­ca: impo­ten­cia e inmo­vi­lis­mo polí­ti­co. Mien­tras los pue­blos tra­ba­ja­do­res del Sahel se levan­tan con­tra el impe­ria­lis­mo y mien­tras «nues­tro» impe­ria­lis­mo (el del Occi­den­te colec­ti­vo) empie­za una nue­va gue­rra de cas­ti­go (eco­nó­mi­ca, comer­cial y cul­tu­ral, antes que mili­tar) con­tra estos pue­blos, noso­tros, en lugar de orga­ni­zar el anti-impe­ria­lis­mo y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, esta­mos deba­tien­do, des­de Euro­pa, sobre si esa es una «ver­da­de­ra revo­lu­ción» y/​o de como nos des­co­lo­ni­za­ría­mos noso­tros en el hipo­té­ti­co caso en que vivié­ra­mos en Sahel (!).

Hoy como ayer, sigue actual y urgen­te el lla­ma­mien­to a la des­co­lo­ni­za­ción que nos hacían los movi­mien­tos e inte­lec­tua­les post-colo­nia­les, des­de Fanon a Cha­kra­barty: ¡Orga­ni­ce­mos el anti­im­pe­ria­lis­mo, des­tru­ya­mos el euro­cen­tris­mo, pro­vin­cia­li­ce­mos Europa!

Andrea Bar­to­lo

10 de sep­tiem­bre de 2023

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