La revista Contretemps reproduce la Carta Abierta de la Universidad Birzeit de Palestina a las instituciones académicas internacionales, fechada el 15 de octubre de 2023. Esta carta es un llamamiento a las comunidades académicas de los cuatro puntos cardinales para que se posicionen y actúen a través de los medios a su alcance para exigir a sus Estados que hagan todo lo que esté en su mano para poner fin a la atroz ofensiva israelí contra Gaza y a la limpieza étnica anunciada. Esto puede adoptar la forma, por ejemplo, de votar mociones en los órganos de gobierno de las universidades y en los laboratorios de investigación, publicar artículos en la prensa, etc.
El colonialismo es intrínsecamente destrucción, violencia y apartheid. Dejemos que los hombres y mujeres cuyo trabajo es entender el mundo utilicen sus plumas y sus voces para cambiarlo.
****
La Universidad Birzeit pide a las instituciones académicas internacionales que tomen medidas concretas para detener la guerra genocida contra el pueblo palestino y poner fin al colonialismo israelí.
En los últimos ocho días, el brutal y despiadado bombardeo de la Franja de Gaza ‑asediada por Israel desde hace 17 años- ha causado la muerte de más de 2.400 palestinos [3.500 hasta ahora], un tercio de ellos niños, heridas a más de 10.000 palestinos, el desplazamiento deliberado de más de medio millón de palestinos y llamamientos al desplazamiento de otro millón desde el norte de la Franja de Gaza, la destrucción de 60.000 unidades residenciales, por no mencionar los ataques selectivos contra hospitales, escuelas y universidades.
Las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno israelí que describen a los palestinos como «animales humanos» a los que hay que matar de hambre y mantener como rehenes mediante un bloqueo total de alimentos, agua, electricidad y combustible amplifican la ideología racista fundacional de Israel, que opera con impunidad y complicidad internacionales generalizadas. Esta guerra de eliminación, que comenzó en 1948, sigue intensificándose, sin reglas humanas ni limitaciones éticas, agravando una situación de vida ya insoportable para los palestinos.
La Universidad de Birzeit hace un llamamiento a la comunidad académica internacional, a los sindicatos y a los estudiantes para que cumplan con su deber intelectual y académico de buscar la verdad, de mantener una distancia crítica respecto a la propaganda estatal y de exigir responsabilidades a los autores del genocidio en curso y a quienes son cómplices del mismo.
También pedimos cuentas a las universidades israelíes, que han sido indispensables para el régimen de opresión colonial y apartheid y cómplices de graves violaciones de los derechos humanos, incluido el desarrollo de armas, doctrinas militares y justificaciones legales para el ataque masivo indiscriminado contra palestinos. Estas instituciones académicas deben ser rechazadas por la comunidad académica internacional.
La Universidad de Birzeit insta a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener esta bárbara agresión y proteger a los palestinos de la dramática escalada de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y limpieza étnica israelíes en toda Palestina.
La impunidad concedida por la comunidad internacional a las fuerzas de ocupación israelíes debe terminar hoy.
15 de octubre de 2023