handala

Car­ta abier­ta de la Uni­ver­si­dad Bir­zeit de Pales­ti­na a las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas internacionales

Tabla de contenidos

La revis­ta Con­tre­temps repro­du­ce la Car­ta Abier­ta de la Uni­ver­si­dad Bir­zeit de Pales­ti­na a las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas inter­na­cio­na­les, fecha­da el 15 de octu­bre de 2023. Esta car­ta es un lla­ma­mien­to a las comu­ni­da­des aca­dé­mi­cas de los cua­tro pun­tos car­di­na­les para que se posi­cio­nen y actúen a tra­vés de los medios a su alcan­ce para exi­gir a sus Esta­dos que hagan todo lo que esté en su mano para poner fin a la atroz ofen­si­va israe­lí con­tra Gaza y a la lim­pie­za étni­ca anun­cia­da. Esto pue­de adop­tar la for­ma, por ejem­plo, de votar mocio­nes en los órga­nos de gobierno de las uni­ver­si­da­des y en los labo­ra­to­rios de inves­ti­ga­ción, publi­car artícu­los en la pren­sa, etc.

El colo­nia­lis­mo es intrín­se­ca­men­te des­truc­ción, vio­len­cia y apartheid. Deje­mos que los hom­bres y muje­res cuyo tra­ba­jo es enten­der el mun­do uti­li­cen sus plu­mas y sus voces para cambiarlo.

****

La Uni­ver­si­dad Bir­zeit pide a las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas inter­na­cio­na­les que tomen medi­das con­cre­tas para dete­ner la gue­rra geno­ci­da con­tra el pue­blo pales­tino y poner fin al colo­nia­lis­mo israelí.

En los últi­mos ocho días, el bru­tal y des­pia­da­do bom­bar­deo de la Fran­ja de Gaza ‑ase­dia­da por Israel des­de hace 17 años- ha cau­sa­do la muer­te de más de 2.400 pales­ti­nos [3.500 has­ta aho­ra], un ter­cio de ellos niños, heri­das a más de 10.000 pales­ti­nos, el des­pla­za­mien­to deli­be­ra­do de más de medio millón de pales­ti­nos y lla­ma­mien­tos al des­pla­za­mien­to de otro millón des­de el nor­te de la Fran­ja de Gaza, la des­truc­ción de 60.000 uni­da­des resi­den­cia­les, por no men­cio­nar los ata­ques selec­ti­vos con­tra hos­pi­ta­les, escue­las y universidades.

Las recien­tes decla­ra­cio­nes de fun­cio­na­rios del gobierno israe­lí que des­cri­ben a los pales­ti­nos como «ani­ma­les huma­nos» a los que hay que matar de ham­bre y man­te­ner como rehe­nes median­te un blo­queo total de ali­men­tos, agua, elec­tri­ci­dad y com­bus­ti­ble ampli­fi­can la ideo­lo­gía racis­ta fun­da­cio­nal de Israel, que ope­ra con impu­ni­dad y com­pli­ci­dad inter­na­cio­na­les gene­ra­li­za­das. Esta gue­rra de eli­mi­na­ción, que comen­zó en 1948, sigue inten­si­fi­cán­do­se, sin reglas huma­nas ni limi­ta­cio­nes éti­cas, agra­van­do una situa­ción de vida ya inso­por­ta­ble para los palestinos.

La Uni­ver­si­dad de Bir­zeit hace un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad aca­dé­mi­ca inter­na­cio­nal, a los sin­di­ca­tos y a los estu­dian­tes para que cum­plan con su deber inte­lec­tual y aca­dé­mi­co de bus­car la ver­dad, de man­te­ner una dis­tan­cia crí­ti­ca res­pec­to a la pro­pa­gan­da esta­tal y de exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a los auto­res del geno­ci­dio en cur­so y a quie­nes son cóm­pli­ces del mismo.

Tam­bién pedi­mos cuen­tas a las uni­ver­si­da­des israe­líes, que han sido indis­pen­sa­bles para el régi­men de opre­sión colo­nial y apartheid y cóm­pli­ces de gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos, inclui­do el desa­rro­llo de armas, doc­tri­nas mili­ta­res y jus­ti­fi­ca­cio­nes lega­les para el ata­que masi­vo indis­cri­mi­na­do con­tra pales­ti­nos. Estas ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas deben ser recha­za­das por la comu­ni­dad aca­dé­mi­ca internacional.

La Uni­ver­si­dad de Bir­zeit ins­ta a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a inter­ve­nir inme­dia­ta­men­te para dete­ner esta bár­ba­ra agre­sión y pro­te­ger a los pales­ti­nos de la dra­má­ti­ca esca­la­da de crí­me­nes de gue­rra, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y lim­pie­za étni­ca israe­líes en toda Palestina.

La impu­ni­dad con­ce­di­da por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes debe ter­mi­nar hoy.

15 de octu­bre de 2023

Fuen­te: https://​www​.con​tre​temps​.eu/​l​e​t​t​r​e​-​o​u​v​e​r​t​e​-​u​n​i​v​e​r​s​i​t​e​-​b​i​r​z​e​i​t​-​p​a​l​e​s​t​i​ne/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *