Decla­ra­ción del movi­mien­to Masar Badil

El pasa­do sába­do 7 de octu­bre vimos como el pue­blo pales­tino toma­ba la ini­cia­ti­va his­tó­ri­ca hacia la revo­lu­ción, el retorno y la liberación.

El pue­blo pales­tino ha abier­to una nue­va fase en su lucha por la libe­ra­ción nacio­nal que comen­za­ba por rom­per el ase­dio israe­lí a Gaza por tie­rra, mar y aire. Con ello recu­pe­ra­ba el con­trol de tie­rras pales­ti­nas de las que fue­ron expul­sa­dos masi­va­men­te por los gru­pos terro­ris­tas israe­líes en 1948, cuan­do fue­ron con­ver­ti­dos en refu­gia­dos en su pro­pia tie­rra y ence­rra­dos en ese cam­po de con­cen­tra­ción a cie­lo abier­to lla­ma­do Gaza.

Esto no es una ope­ra­ción más, sino un suce­so que va a tener un efec­to his­tó­ri­co inol­vi­da­ble. Esto va a ace­le­rar el colap­so del régi­men colo­nial israe­lí, algo que ya era inevi­ta­ble. Lo que pro­ta­go­ni­za hoy el pue­blo pales­tino for­ma par­te de una lar­ga tra­yec­to­ria de lucha anti­co­lo­nial que tie­ne como obje­ti­vo prin­ci­pal recu­pe­rar sus dere­chos nacio­na­les sobre el terri­to­rio de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca. Esto sig­ni­fi­ca, recu­pe­rar TODO el terri­to­rio que le fue arre­ba­ta­do des­de 1948 des­de el río Jor­dán al mar Mediterráneo.

Ade­más, es una res­pues­ta con­tun­den­te con­tra la máqui­na de exter­mi­nio israe­lí que ha impues­to el exi­lio, la nega­ción del dere­cho de los refu­gia­dos al retorno, el robo de tie­rras para las colo­nias israe­líes, los ase­si­na­tos dia­rios y tor­tu­ras a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos duran­te más de 100 años de colo­ni­za­ción e impe­ria­lis­mo euro­peo y sionista.

La ocu­pa­ción israe­lí se ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a rea­li­zar un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con el movi­mien­to nacio­nal pales­tino y ha inten­si­fi­ca­do la cam­pa­ña de arres­tos. Así que la ope­ra­ción que está lle­ván­do­se a cabo vie­ne a lograr la libe­ra­ción de los 5.250 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, inclui­dos la de 1.350 secues­tra­dos sin car­gos ni jui­cio bajo deten­ción administrativa.

La deten­ción de los colo­nos y sol­da­dos israe­líes que, recor­de­mos, son par­te inte­gral del apa­ra­to de colo­ni­za­ción sio­nis­ta es un paso nece­sa­rio e inelu­di­ble para aca­bar con la actual asi­me­tría de poder que ha hecho que el pue­blo pales­tino lle­ve más de 75 años bajo dominación.

Tras déca­das de cola­bo­ra­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y mili­tar de los paí­ses de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con el pro­yec­to sio­nis­ta en Pales­ti­na así como debi­do a la far­sa de los meca­nis­mos lega­les inter­na­cio­na­les para ter­mi­nar con el pro­yec­to cri­mi­nal israe­lí, el pue­blo pales­tino ha deci­di­do hacer uso de un dere­cho reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te: el dere­cho de los pue­blos ocu­pa­dos a la defen­sa por todos los medios a su alcance.

Así que hoy el pue­blo pales­tino lide­ra una nue­va eta­pa his­tó­ri­ca. Ha ele­gi­do el camino revo­lu­cio­na­rio para libe­rar la tie­rra, hacer fren­te al pro­yec­to de asen­ta­mien­tos, libe­rar a los pri­sio­ne­ros, ter­mi­nar con el exi­lio y aca­bar con la enti­dad inva­so­ra en Palestina.

En estos momen­tos es más impor­tan­te que nun­ca que los pue­blos inter­na­cio­na­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas se pro­nun­cien públi­ca­men­te en defen­sa del dere­cho a resis­tir del pue­blo pales­tino y de la nece­si­dad de un pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción que les per­mi­ta alcan­zar la libe­ra­ción y el retorno a su tierra.

La resis­ten­cia pales­ti­na no es terro­ris­mo, sino auto­de­fen­sa y par­te inevi­ta­ble de cual­quier pro­ce­so de descolonización.

Los pales­ti­nos se están defen­dien­do de quie­nes han usur­pa­do sus tie­rras, han ani­qui­la­do a sus fami­lias, con­fis­ca­do sus pro­pie­da­des y han esta­ble­ci­do un régi­men colo­nial que pre­ten­de pri­var al pue­blo pales­tino de ejer­cer ese derecho.

Con­de­na­mos las posi­cio­nes toma­das des­de el Esta­do espa­ñol enca­be­za­do por Pedro Sán­chez y por la UE lide­ra­do por Josep Borrell. Son lla­ma­ti­vas las decla­ra­cio­nes de la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la Von der Leyen, que no repre­sen­ta a nadie, que no ha sido ele­gi­da demo­crá­ti­ca­men­te y que no defi­ne la diplo­ma­cia euro­pea de con­de­na fer­vien­te a la resis­ten­cia pales­ti­na. Es usted una colo­na y su impe­rio del mal se está acabando!!

Tam­bién denun­cia­mos a todos los sec­to­res de la izquier­da espa­ño­la e inter­na­cio­nal que han asu­mi­do las posi­cio­nes de esta cama­ri­lla impe­ria­lis­ta. Han des­vir­tua­do la lucha como un ata­que hacia civi­les y han defen­di­do el geno­ci­dio israe­lí. Sois una ver­güen­za para la heren­cia polí­ti­ca de la izquierda.

El pue­blo pales­tino en la Pales­ti­na ocu­pa­da y en la Diás­po­ra lla­ma a la movi­li­za­ción y actua­ción masi­va en todas las calles y pla­zas del mun­do para enfren­tar el pro­yec­to sio­nis­ta y el sis­te­ma impe­ria­lis­ta mun­dial. Hoy, la resis­ten­cia deja cla­ro que a pesar de las armas y bru­ta­li­dad del ocu­pan­te, la pro­me­sa de la libe­ra­ción está más cer­ca que nun­ca. Por lo tan­to, es esen­cial que la respaldemos.

Des­de el río has­ta el mar, Pales­ti­na será libre.

Masar Badil

10 de octu­bre de 2023

Fuen­te: https://​por​ta​lal​ba​.org/​t​e​m​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​f​u​e​r​z​a​s​-​p​o​l​i​t​i​c​a​s​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​m​a​s​a​r​-​b​a​d​il/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *