En la noche del 8 al 9 de octubre de 2023 se registraron 27 atentados, 15 en Corse-du-Sud y 12 en Haute-Corse. El FLNC reivindicó ayer la operación que se dirigió fundamentalmente contra viviendas.
El Frente de Liberación Nacional Coros (FANC) ha reivindicado estas explosiones en un comunicado remitido al periódico Corse Matin, en él dejando claro que: «No tenemos ningún destino común con Francia».
Desde hace casi dos años, Córcega experimenta un recrudecimiento de los incendios provocados y las explosiones, principalmente contra segundas residencias, a menudo acompañados de etiquetas nacionalistas. Algunas de estas explosiones han sido reivindicadas por el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) y otras por el GCC (Ghjuventù Clandestina Corsa), un movimiento juvenil corso clandestino.
El FLNC ya había reivindicado a principios de agosto otra batería de ataques, que ha significado el retorno a la actividad armada después de deponer las armas en 2014.
Todo ello, en pleno debate sobre el encaje de Córcega en el conjunto de Francia, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, prometiera hace unos días avanzar hacia la autonomía, condicionada al hecho que esta no fuera ni contra el Estado francés, ni sin el Estado.
En febrero de 2023, Emmanuel Macron comentó la posibilidad de discutir el estatus de Córcega dentro de la República francesa, en el marco de un proceso más amplio de reformas constitucionales. Gérald Darmamin, ministro del Interior, declaró que «el Estado nunca ha ido tan lejos en lo que respecta a una reforma constitucional», incluyendo el replanteamiento del estatus institucional de Córcega. Macron pidió a los representantes electos corsos que transmitieran sus propuestas sobre el futuro de Córcega antes del 14 de julio.
Los días 4 y 5 de julio, la Asamblea de Córcega dedicó una sesión extraordinaria a encontrar un terreno común para la cuestión de la «autonomía». En esa ocasión se presentaron seis propuestas. La mayoría nacionalista de Simeoni y el resto de fuerzas nacionalistas corsas acabaron convergiendo en una propuesta compartida.
Pero el lema «Fuera Francia» resuena con un eco que va más allá de las palabras, materializándose en acciones armadas que pretenden subrayar su rechazo a cualquier futuro que vincule Córcega con Francia. Como dijo en su comunicado: «No tenemos ningún destino común con Francia».
El FLNC ha utilizado históricamente los ataques a segundas residencias como método de protesta contra lo que percibe como colonialismo francés. La especulación inmobiliaria, impulsada en gran medida por propietarios no residentes, ha sido un punto de discordia, y el FLNC y otros grupos han intentado implantar el «estatuto de residente» para proteger a la población autóctona.
La coexistencia entre los deseos de autonomía y de independencia de Córcega, y las políticas de Francia ha sido, y sigue siendo, un camino lleno de tensiones y desafíos. Mientras Macron se opone a la cooficialidad del corso y rechaza el «estatuto de residente» por considerarlo discriminatorio entre ciudadanos franceses, el FLNC y otros grupos ven estas posturas como una negativa directa a reconocer y respetar la identidad y las necesidades corsas.
11 de octubre de 2023
Noticias recogidas por Boltxe de https://www.corsematin.com/
, https://www.nicematin.com/ y https://www.vilaweb.cat/