Tras su espectáculo en las Naciones Unidas, donde declaró que «la agresión rusa podría extenderse más allá de Ucrania», Zelensky pidió al Congreso estadounidense nuevos miles de millones de dólares. El Congreso estadounidense ha financiado hasta ahora 43.000 millones de dólares en «ayuda a la seguridad de Ucrania», es decir, para fines militares directos. Con otros fondos, oficialmente concedidos con fines humanitarios pero en realidad utilizados para la guerra, la cantidad proporcionada por Washington a Kiev supera con creces los 70.000 millones de dólares. Ahora la Casa Blanca ha pedido al Congreso otros 24.000 millones de dólares para Ucrania. A esto hay que añadir más de 30.000 millones de dólares entregados a Kiev por la Unión Europea, además de decenas de miles de millones proporcionados por Gran Bretaña, Alemania, Japón, Canadá, Polonia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia e Italia.
Este enorme flujo de dinero público procedente de los bolsillos del pueblo está alimentando lo que el New York Times denomina «un mercado de armas clandestino y secreto» en Ucrania. Miles de millones de dólares han acabado en los bolsillos de altos funcionarios de Kiev, hasta el punto de que el gobierno ha tenido que destituir al ministro de Defensa y a sus seis viceministros por corrupción. En realidad, estos funcionarios corruptos son los chivos expiatorios de una corrupción mucho mayor. El propio presidente Zelensky tiene importantes participaciones (formalmente transferidas a un socio) en tres empresas constituidas en paraísos fiscales y ha comprado villas de lujo en diversas partes del mundo (la más reciente en Egipto) por valor de decenas de millones de dólares.
Los ingentes suministros militares que Ucrania recibe de Estados Unidos y las potencias europeas no se ofrecen, sino que se proporcionan a crédito. Como resultado, Ucrania ha acumulado una deuda externa que tardaría siglos en pagar. Esta deuda aumentará aún más con la »reconstrucción¢ que Zelensky ha puesto en manos de la empresa estadounidense BlackRock, la mayor empresa de inversiones del mundo.
«La inversión en Ucrania nos está haciendo ganar mucho dinero, afirma el senador demócrata estadounidense Richard Blumenthal. Hemos unido a la OTAN. Hemos ayudado a restaurar la fe y la confianza en el liderazgo estadounidense, tanto moral como militar. Todo ello sin que un solo militar estadounidense haya resultado herido o muerto». «La razón fundamental para seguir ayudando a Ucrania ‑afirma Mitch McConnell, líder del Grupo Republicano en el Senado estadounidense- son los fríos, duros y concretos intereses estadounidenses».
Manlio Dinucci
23 de septiembre de 2023
Breve resumen de la revista de prensa internacional Grandangolo Pangea del viernes 22 de septiembre de 2023 a las 19:30 h en el canal italiano Byoblu.
Los lectores (incluidos los que no hablan italiano) se beneficiarán enormemente de ver el vídeo completo de 26 minutos presentado brevemente en el texto anterior. En él, el autor proporciona amplia y precisa información utilizando gráficos, tablas, imágenes y vídeos (principalmente en inglés con subtítulos en italiano) tomados en gran parte de la prensa estadounidense, poco sospechosa de complicidad prorrusa, y que rara vez llegamos a ver en nuestros llamados medios de comunicación nacionales.