Palestina. Llamamiento de la Juventud  bajo ocupación a movilizarse

Gaza será un cemen­te­rio para los inva­so­res israelíes

«Nun­ca dejes que el enemi­go con­tra el que estés luchan­do for­me tus opi­nio­nes. Los que están en el poder con­tro­lan la tele­vi­sión, la radio y la pren­sa, cons­tan­te­men­te adoc­tri­nan a las masas con­ven­cién­do­les de cuán libres son.»Malcolm X, sobre la mani­pu­la­ción de la prensa.

17 de octu­bre de 1961: ¡El racis­mo de Esta­do ase­si­nó y con­ti­núa asesinando!

La con­me­mo­ra­ción de la masa­cre de 1961 se ha con­ver­ti­do hoy en una cita inelu­di­ble para muchos. Pero con dema­sia­da fre­cuen­cia, este acon­te­ci­mien­to que­da ence­rra­do en una narra­ti­va his­tó­ri­ca sobre la gue­rra de Arge­lia, que ter­mi­na con un «¡nun­ca más!». Sin embar­go, todas las con­di­cio­nes de este terri­ble 17 de octu­bre siguen sien­do más rele­van­tes que nun­ca. Las gue­rras colo­nia­les y lue­go las neo­co­lo­nia­les nun­ca han cesa­do, como tam­po­co lo ha hecho la repre­sión de la resis­ten­cia. La poli­cía sigue matan­do, siem­pre a la mis­ma gen­te: negros, ára­bes, gitanos.

No olvi­dar #17Octubre 1961, miles de arge­li­nos fue­ron apar­ca­dos, cien­tos ase­si­na­dos, tor­tu­ra­dos, dete­ni­dos y arro­ja­dos al Sena por la poli­cía fran­ce­sa por mani­fes­tar­se con­tra un toque de que­da dis­cri­mi­na­to­rio con­tra los norteafricanos.

Esto es lo que es el colonialismo.

El 17 de octu­bre de 1961 repre­sen­ta una de las for­mas más visi­bles y vio­len­tas del racis­mo de Esta­do. Es la cul­mi­na­ción de un pro­ce­so que se repi­te hoy. Si el dis­cur­so cam­bia, el racis­mo de Esta­do per­ma­ne­ce. Cada día, el Esta­do fran­cés mata a per­so­nas no blan­cas. Cada día, nues­tros líde­res polí­ti­cos decla­ran la gue­rra a quie­nes con­si­de­ran una ame­na­za: musul­ma­nes, «terro­ris­tas», «esco­ria». Las pala­bras han cam­bia­do, la rela­ción social es la mis­ma y el tra­to poli­cial también.

En un momen­to en que el racis­mo de Esta­do se está vol­vien­do más radi­cal, no per­mi­ti­re­mos que suce­da. 1961, mis­mo Esta­do, mis­mas gue­rras, mis­ma poli­cía. ¡Fren­te al racis­mo de Esta­do, orga­ni­ce­mos la contraofensiva!

El minis­tro del Inte­rior fran­cés quie­re ile­ga­li­zar orga­ni­za­cio­nes de soli­da­ri­dad con Palestina

El minis­tro del Inte­rior fran­cés, Gérald Dar­ma­nin, anun­ció el sába­do que había pedi­do a la auto­ri­dad judi­cial que pro­ce­sa­ra a 11 orga­ni­za­cio­nes por «defen­der el terro­ris­mo» y lan­zó varios pro­ce­sos de diso­lu­ción. La cri­mi­na­li­za­ción del apo­yo a Pales­ti­na continúa.

Gérald Dar­ma­nin vol­vió a hablar este sába­do 14 de octu­bre duran­te una rue­da de pren­sa. Ade­más de anun­ciar medi­das xenó­fo­bas, el minis­tro del Inte­rior expli­có que había pedi­do a los tri­bu­na­les que se pro­ce­sa­ra a once aso­cia­cio­nes y par­ti­cu­la­res por «apo­lo­gía del terro­ris­mo». Entre las orga­ni­za­cio­nes men­cio­na­das por su nom­bre, el Collec­tif Pales­ti­ne Vain­cra, el Comi­té Action Pales­ti­ne y el Par­ti des indi­gè­nes de la République.

Duran­te esta rue­da de pren­sa, el Minis­tro afir­mó tam­bién haber «pedi­do a todos los ser­vi­cios del Minis­te­rio del Inte­rior que tra­ba­jen para la diso­lu­ción de varias aso­cia­cio­nes o colec­ti­vos que trans­mi­ten o, en oca­sio­nes, finan­cian a Hamás». Aun­que no nom­bró a los colec­ti­vos obje­to de estos pro­ce­di­mien­tos de diso­lu­ción, pode­mos ima­gi­nar que Dar­ma­nin no duda­rá en ter­gi­ver­sar los hechos para incri­mi­nar a orga­ni­za­cio­nes muy diver­sas, cul­pa­bles sobre todo de apo­yar la cau­sa palestina.

A raíz de las prohi­bi­cio­nes de mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo de Pales­ti­na, com­bi­na­das con «reunio­nes pro-Hamas», y de la volun­tad mani­fes­ta­da por el minis­tro de Jus­ti­cia del gobierno, Eric Dupont-Moret­ti, de pro­se­guir con cual­quier decla­ra­ción «que pre­sen­te la resis­ten­cia como legí­ti­ma a Israel», hay una nece­si­dad urgen­te de orga­ni­zar­se fren­te a esta ofen­si­va autoritaria.

La dipu­tada Daniè­le Obono ha decla­ra­do que Hamás era un «gru­po polí­ti­co isla­mis­ta» que «resis­te la ocu­pa­ción» para «la libe­ra­ción de Pales­ti­na». La res­pues­ta del minis­tro del Inte­rior fran­cés ha sido anun­ciar que remi­ti­rá el asun­to al dis­cal «por apo­lo­gía del terro­ris­mo» con­tra la diputada.

«La gue­rra es con todos los civi­les de Gaza»

En la CNN, se entre­vis­tó al sol­da­do sio­nis­ta Betza­lel Tal­jah, que delan­te de la cáma­ra y sin nin­gún rubor, dijo que «la gue­rra no es solo con Hamás, la gue­rra es con todos los civi­les» de Gaza. Ni siquie­ra le lla­ma­ron la aten­ción des­de CNN, de hecho, des­pués lo invi­ta­ron nue­va­men­te a otro pro­gra­ma. Esta­mos ante la nor­ma­li­za­ción de un geno­ci­dio por par­te de los medios de mani­pu­la­ción y están usan­do todas las tác­ti­cas de pro­pa­gan­da posi­bles para con­ven­cer­te que exter­mi­nar al pue­blo pales­tino está bien.

Otra decla­ra­ción ver­gon­zo­sa y repug­nan­te rea­li­za­da hace esca­sos momen­tos (hacia las 20h de hoy 17 de octu­bre) por el minis­tro de segu­ri­dad nacio­nal de «Israel» tras la masa­cre israe­lí con­tra un hos­pi­tal en Gaza es la siguien­te: «Lo úni­co que nece­si­ta lle­gar a Gaza son cien­tos de tone­la­das de explo­si­vos de la fuer­za aérea, no ayu­da humanitaria».

Y por últi­mo otra decla­ra­ción que mere­ce que la per­so­na que la rea­li­za sea juz­ga­da como cri­mi­nal de gue­rra. Rodi­ca Radian-Gor­don, emba­ja­do­ra de la enti­dad sio­nis­ta en Espa­ña: «Sumi­nis­trar agua y luz a Gaza supo­ne apo­yar a Hamás».

Caos en el paso fron­te­ri­zo de Rafah: entre bom­bar­deos y sin ayu­da humanitaria

La situa­ción en el paso fron­te­ri­zo de Rafah, entre la Fran­ja de Gaza y Egip­to, es caó­ti­ca. Los ata­ques israe­líes están gol­pean­do con­ti­nua­men­te la zona. Mien­tras tan­to, la ayu­da huma­ni­ta­ria está paralizada.

Por cuar­ta vez Israel bom­bar­dea el cru­ce de Rafah. Miles de pales­ti­nos mar­cha­ron a Rafah para huir a Egip­to, pero los bom­bar­deos impi­den la sali­da de los pales­ti­nos. A su vez, los ata­ques israe­líes no per­mi­ten la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a Palestina.

El Minis­te­rio de Salud pales­tino con­fir­ma 2.837 muer­tos y alre­de­dor de 12.000 heri­dos por la agre­sión israe­lí que ha entra­do en su undé­ci­mo día con­tra la Fran­ja de Gaza.

Resis­ten­cia pales­ti­na cri­ti­ca a los paí­ses que recha­zan el pro­yec­to de reso­lu­ción ruso sobre Gaza

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das recha­zó hoy el pro­yec­to de reso­lu­ción ruso que pro­po­nía una solu­ción a la cri­sis huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza.

Según RIA Novos­ti, Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Fran­cia y Japón vota­ron en con­tra del pro­yec­to de reso­lu­ción ruso que pedía un alto el fue­go inme­dia­to en la Fran­ja de Gaza.

Mien­tras que Rusia, Chi­na, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Gabón y Mozam­bi­que apo­ya­ron el pro­yec­to, Alba­nia, Bra­sil, Gha­na, Mal­ta, Sui­za y Ecua­dor se abs­tu­vie­ron en la votación.

El pro­yec­to de reso­lu­ción ruso inclu­ye un lla­ma­mien­to del Con­se­jo de Segu­ri­dad a un alto el fue­go inme­dia­to, sos­te­ni­ble y de pleno cum­pli­mien­to en el Medio Oriente.

Tam­bién con­de­na enér­gi­ca­men­te la vio­len­cia y las accio­nes mili­ta­res con­tra civi­les pací­fi­cos y pide la libe­ra­ción de todos los rehe­nes, ade­más de pro­por­cio­nar y ampliar la entre­ga de asis­ten­cia huma­ni­ta­ria sin obs­tácu­los y pro­por­cio­nar con­di­cio­nes para la eva­cua­ción de civi­les y heridos.

«Lamen­ta­mos que el Con­se­jo se haya vis­to una vez más rehén del egoís­mo y de las inten­cio­nes egoís­tas del blo­que de paí­ses occi­den­ta­les», afir­mó el dele­ga­do ruso, Vasily Neben­zia, en decla­ra­cio­nes des­pués de la votación.

La Resis­ten­cia pales­ti­na afir­mó hoy que los paí­ses que recha­za­ron el pro­yec­to de reso­lu­ción ruso en el Con­se­jo de Segu­ri­dad son res­pon­sa­bles del con­ti­nuo derra­ma­mien­to de san­gre de civi­les en la Fran­ja de Gaza.

«Expre­sa­mos nues­tro recha­zo y denun­cia a las posi­cio­nes de los paí­ses que vota­ron en con­tra del pro­yec­to de reso­lu­ción que pide un “alto el fue­go huma­ni­ta­rio” y abrir corre­do­res para asis­tir y res­ca­tar a los civi­les en la Fran­ja de Gaza», divul­ga­ron medios pales­ti­nos citan­do a la Resistencia.

Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Fran­cia y Japón vota­ron en con­tra del pro­yec­to de reso­lu­ción ruso, mien­tras que Rusia, Chi­na, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Gabón y Mozam­bi­que apo­ya­ron el pro­yec­to, y Alba­nia, Bra­sil, Gha­na, Mal­ta, Sui­za y Ecua­dor se abs­tu­vie­ron de votar.

Al-Yudu­r/­Ju­ven­tud pales­ti­na: «El reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino es un espe­jis­mo que no lle­va a nada»

Reco­no­cer el Esta­do pales­tino, de las miga­jas resul­tan­tes de los Acuer­dos de Oslo, no nos libe­ra de la colo­ni­za­ción, ni del apartheid, ni de la ocu­pa­ción mili­tar, ni saca de la cár­cel a nues­tras presas.

Lejos de ser ino­cuo, es inclu­so per­ju­di­cial. Solo ayu­da a dar oxí­geno al mar­co de las nego­cia­cio­nes de «paz», una vía que a 30 años de su fir­ma ha demos­tra­do su abso­lu­to fra­ca­so. Unos acuer­dos don­de se sen­ta­ron a víc­ti­ma y ver­du­go para capi­tu­lar, a cos­ta de nues­tros derechos.

La estruc­tu­ra buro­crá­ti­ca de la OLP fir­mó esos acuer­dos a espal­das de su pue­blo ante la caí­da del socia­lis­mo, una trai­ción en toda regla. Modi­fi­có de mane­ra ile­gí­ti­ma la Car­ta Nacio­nal Pales­ti­na, que siem­pre había exi­gi­do una Pales­ti­na libre del río al mar.

El mar­co de los Acuer­dos de Oslo y la lla­ma­da «solu­ción de dos Esta­dos» solo ha ayu­da­do a dar un mar­co para que Israel pro­fun­di­ce la colo­ni­za­ción, aho­ra con apo­yo de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, orga­ni­za­ción cola­bo­ra­cio­nis­ta sub­con­tra­ta­da y finan­cia­da por Israel.

El pue­blo pales­tino en el inte­rior y en la diás­po­ra recha­za­mos este mar­co, hay infi­ni­tas encues­tas, entre­vis­tas y aná­li­sis que lo acreditan.

Para la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal inter­na­cio­nal es una posi­ción cómo­da. Nos gus­ta­ría que la izquier­da blan­ca escu­cha­se a nues­tro pue­blo y hicie­se sus pro­pios aná­li­sis, y no que tras­la­den la res­pon­sa­bi­li­dad de la cau­sa pales­ti­na a las deman­das de las estruc­tu­ras pará­si­tas de la OLP.

Nues­tra pro­pues­ta es sim­ple, jus­ta y lógica:

  • Una Pales­ti­na del río al mar, con dere­chos igua­les para todas.
  • Des­co­lo­ni­za­ción com­ple­ta, fin de la ocu­pa­ción militar.
  • Des­man­te­la­mien­to del esta­do racis­ta y supre­ma­cis­ta judío.
  • Retorno de los refugiados.

El capi­ta­lis­mo es barbarie

La ocu­pa­ción colo­nial sio­nis­ta (implan­ta­da des­de Euro­pa) está per­pe­tran­do un GENOCIDIO colo­sal con­tra el pue­blo pales­tino. A día 9 de bom­bar­dear edi­fi­cios con sus habi­tan­tes den­tro, de bom­bar­dear hos­pi­ta­les y escue­las, Israel ha ase­si­na­do a 2.900 per­so­nas, entre ellas ¡800 niños! Miles de heri­dos y mutilados.

  • El impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y euro­peo lle­va 75 años apo­yan­do, con armas y men­ti­ras, al COLONIALISMO sio­nis­ta para per­pe­trar GENOCIDIO con­tra Palestina
  • Pales­ti­na lucha por libe­rar­se: pade­ce Ocu­pa­ción Colo­nial Sio­nis­ta des­de 1948.
  • Es de com­pli­ci­dad cri­mi­nal decir­les a los pales­ti­nos que no luchen con­tra sus opre­so­res, que se some­tan man­sos a ser aniquilados.
  • Solo quie­nes apo­yan el colo­nia­lis­mo pre­go­nan la sumi­sión pasi­va ante el exter­mi­nio de quie­nes viven en el mayor cam­po de con­cen­tra­ción del mun­do, tor­tu­ra­do por Israel.
  • El supre­ma­cis­mo sio­nis­ta, en filia­ción con el supre­ma­cis­mo euro­peo y apo­ya­do por el impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, per­pe­tra GENOCIDIO y DESPOJO.

¡El capi­ta­lis­mo es barbarie!

Por­ta­voz de Hamas: Gaza será un cemen­te­rio para inva­so­res israelíes

El por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubai­da, con audio y vídeo:

  • El enemi­go está acos­tum­bra­do a matar, come­ter masa­cres, matar pri­sio­ne­ros y aplas­tar crá­neos de niños en todas sus gue­rras con­tra nues­tro pue­blo y nues­tra nación.
  • El enemi­go difun­de acu­sa­cio­nes fal­sas para encu­brir su mise­ra­ble fracaso.
  • Ase­gu­ra­mos a nues­tro pue­blo, que está fir­me y resis­te, y al enemi­go y a todo el mun­do, que la ame­na­za de la ocu­pa­ción de lle­var a cabo una agre­sión terres­tre no nos inti­mi­da. Gaza será un cemen­te­rio para sus inva­so­res, las are­nas de Gaza se tra­ga­rán a su enemi­go y su entra­da por tie­rra será una nue­va opor­tu­ni­dad para res­pon­sa­bi­li­zar­los por sus crímenes.
  • Ini­cial­men­te esti­ma­mos que el núme­ro de pri­sio­ne­ros osci­la entre 200 y 250 o más.
  • La bru­tal agre­sión con­tra edi­fi­cios y vivien­das sin pre­vio avi­so ha pro­vo­ca­do la pér­di­da de la vida de 22 rehe­nes has­ta el momento.
  • Tene­mos un gru­po de dete­ni­dos de dife­ren­tes nacio­na­li­da­des que fue­ron traí­dos duran­te la bata­lla y no hubo opor­tu­ni­dad de veri­fi­car sus identidades.
  • Esta­mos deci­di­dos a lle­var la ale­gría a todos los hoga­res de nues­tro pue­blo con res­pec­to al expe­dien­te de los pri­sio­ne­ros, y esta es una pro­me­sa que nos hici­mos a noso­tros mismos.

Mala­sia recha­za pre­sio­nes occi­den­ta­les y man­ten­drá su coope­ra­ción con el movi­mien­to Hamás

El pri­mer minis­tro de Mala­sia, Anwar Ibrahim, ha des­es­ti­ma­do la pre­sión occi­den­tal para que con­de­na­ra la ope­ra­ción pales­ti­na «Inun­da­ción de Al-Aqsa» con­tra «Israel».

El jefe de Esta­do mala­sio reite­ró el lunes que Kua­la Lum­pur man­tie­ne rela­cio­nes de coope­ra­ción con el movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamás.

En su dis­cur­so ante el par­la­men­to, Anwar Ibrahim dijo que los fun­cio­na­rios occi­den­ta­les han esta­do pre­sio­nan­do a su admi­nis­tra­ción para que con­de­ne a Hamás, pero que su gobierno «no está de acuer­do» con la «acti­tud» occidental.

«Dije que noso­tros, como polí­ti­ca, tene­mos una rela­ción con Hamás des­de antes, y esto continuará.»

«Como tal, no esta­mos de acuer­do con su acti­tud de pre­sión, ya que Hamás tam­bién ganó libre­men­te en Gaza median­te elec­cio­nes, y los habi­tan­tes de Gaza los eli­gie­ron para liderar.»

«La comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­ti­núa adop­tan­do medi­das uni­la­te­ra­les res­pec­to de todas las for­mas de cruel­dad y opre­sión con­tra el pue­blo pales­tino. La con­fis­ca­ción de tie­rras y pro­pie­da­des per­te­ne­cien­tes al pue­blo pales­tino la rea­li­zan impla­ca­ble­men­te los sio­nis­tas», dijo en X.

Mala­sia, don­de alre­de­dor del 60 por cien­to de la pobla­ción es musul­ma­na, es un fir­me defen­sor de los dere­chos de los pales­ti­nos y no tie­ne víncu­los diplo­má­ti­cos con «Israel».

El expri­mer minis­tro Mahathir Moha­mad tam­bién cen­su­ró recien­te­men­te a los Esta­dos occi­den­ta­les y sus medios de comu­ni­ca­ción por su hipo­cre­sía ante la recien­te ope­ra­ción pales­ti­na con­tra «Israel». Mahathir dijo que la narra­ti­va de cier­tos Esta­dos occi­den­ta­les esta­ba lejos de la ver­dad dadas las «sie­te déca­das» de atro­ci­da­des come­ti­das por «Israel» con­tra los palestinos.

Aimé Césai­re: Dis­cur­so sobre el colo­nia­lis­mo (extrac­to)

Lo pri­me­ro que hay que hacer es estu­diar cómo la colo­ni­za­ción actúa para inci­vi­li­zar al colo­ni­za­dor, para embru­te­cer­lo en el ver­da­de­ro sen­ti­do de la pala­bra, para degra­dar­lo, para des­per­tar­le ins­tin­tos ente­rra­dos, la luju­ria, la vio­len­cia, el odio racial, el rela­ti­vis­mo moral, y demos­trar que cada vez que hay una cabe­za cor­ta­da y un ojo arran­ca­do en Viet­nam y Fran­cia lo acep­ta, o una niña vio­la­da y Fran­cia lo acep­ta, se tor­tu­ra a un mal­ga­che y Fran­cia lo acep­ta, la civi­li­za­ción pier­de su peso muer­to, se pro­du­ce una regre­sión uni­ver­sal, se pro­du­ce una gan­gre­na, se extien­de un foco de infec­ción, y al final de todos esos tra­ta­dos vio­la­dos, de todas esas men­ti­ras pro­pa­ga­das, de todas esas expe­di­cio­nes puni­ti­vas tole­ra­das, de todos esos pri­sio­ne­ros ata­dos e «inte­rro­ga­dos», de todos esos patrio­tas tor­tu­ra­dos, al final de este orgu­llo racial alen­ta­do, de esta jac­tan­cia alar­dea­da, está el veneno incul­ca­do en las venas de Euro­pa, y el pro­gre­so len­to pero segu­ro del ensa­ña­mien­to del continente.

Y enton­ces, un buen día, la bur­gue­sía fue des­per­ta­da por un tre­men­do con­tra­gol­pe: los ges­ta­pos esta­ban acti­vos, las cár­ce­les lle­nas, los tor­tu­ra­do­res inven­ta­ban, refi­na­ban y dis­cu­tían alre­de­dor del potro de tortura.

La gen­te se asom­bra­ba y se indig­na­ba. La gen­te decía: «¡Qué extra­ño! Pero ¡bah! Es el nazis­mo, ¡ya pasa­rá!» Y espe­ras, y espe­ras; y te callas a ti mis­mo la ver­dad, que es la bar­ba­rie, pero la bar­ba­rie supre­ma, la que coro­na, la que resu­me las bar­ba­ri­da­des coti­dia­nas; que es el nazis­mo, sí, pero que antes de ser su víc­ti­ma, fuis­te su cóm­pli­ce; que sopor­ta­mos ese nazis­mo antes de sufrir­lo, lo absol­vi­mos, hici­mos la vis­ta gor­da, lo legi­ti­ma­mos, por­que has­ta enton­ces solo se había apli­ca­do a los pue­blos no euro­peos; que ali­men­ta­mos ese nazis­mo, somos res­pon­sa­bles de él, y que bur­bu­jea, que per­fo­ra, que gotea, antes de engu­llir­nos en sus aguas enro­je­ci­das, por todas las grie­tas de la civi­li­za­ción occi­den­tal y cristiana.

Sí, val­dría la pena estu­diar, clí­ni­ca­men­te, en deta­lle, los plan­tea­mien­tos de Hitler y del hitle­ris­mo y reve­lar al muy dis­tin­gui­do, muy huma­nis­ta, muy cris­tiano bur­gués del siglo XX que lle­va den­tro un Hitler que se igno­ra, que Hitler le habi­ta, que Hitler es su demo­nio, que si vitu­pe­ra con­tra él es por fal­ta de lógi­ca y que, en el fon­do, lo que no per­do­na a Hitler no es lo que no le per­do­na, sino lo que no le per­do­na a Hitler, no es el cri­men en sí, el cri­men con­tra el hom­bre, no es la humi­lla­ción del hom­bre en sí, es el cri­men con­tra el hom­bre blan­co, es la humi­lla­ción del hom­bre blan­co, y por haber apli­ca­do a Euro­pa pro­ce­di­mien­tos colo­nia­lis­tas que has­ta aho­ra solo se habían apli­ca­do a los ára­bes de Arge­lia, a los coolies de la India y a los negros de África.

Y este es mi gran repro­che al pseu­do­hu­ma­nis­mo: que duran­te dema­sia­do tiem­po ha empe­que­ñe­ci­do los dere­chos huma­nos, que ha teni­do, y sigue tenien­do, una con­cep­ción estre­cha, frag­men­ta­ria, par­cial y ses­ga­da de los mis­mos, y que, todo sea dicho, es sór­di­da­men­te racista.

Artícu­lo rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de artícu­los y noti­cias de https://​www​.sanasy​ria​.org/, https://​www​.revo​lu​tion​per​ma​nen​te​.fr/, https://​indi​ge​nes​-repu​bli​que​.fr/, @almayadeen_es, @alyudurhttps://​www​.lare​vue​des​res​sour​ces​.org/​I​M​G​/​p​d​f​/​C​E​S​A​I​R​E​.​pdf

17 de octu­bre de 2023

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *