Gue­rras con­tra la his­to­ria del pue­blo afrodescendiente

En el esta­do de Flo­ri­da, Esta­dos Uni­dos, deci­die­ron prohi­bir, por ley, la ense­ñan­za de la lla­ma­da his­to­ria negra, y algu­nos legis­la­do­res has­ta opi­na­ron de mane­ra favo­ra­ble sobre la escla­vi­tud por cues­tio­nes raciales.

Aho­ra vemos, tal vez por pri­me­ra vez en la his­to­ria moder­na, a esta­dos como Flo­ri­da, don­de libran una gue­rra con­tra la his­to­ria del pue­blo negro, apro­bar leyes con­tra cual­quier mate­ria que el magis­te­rio pue­da ense­ñar; y lo que es más impor­tan­te, dic­ta­mi­nan lo que no se pue­de ense­ñar.

En el país que se jac­ta de la liber­tad de expre­sión garan­ti­za­da por la Pri­me­ra Enmien­da de la Cons­ti­tu­ción, las y los edu­ca­do­res aho­ra son ame­na­za­dos con des­pi­do si no guar­dan silen­cio sobre la His­to­ria Negra (del pue­blo afro­des­cen­dien­te) des­pués del fin de la épo­ca de la Recons­truc­ción en 1895. Es como si, para los negros, la his­to­ria se detu­vie­ra en la Recons­truc­ción y no haya pasa­do nada más en nues­tras vidas.

Para aña­dir un insul­to más a la heri­da, algu­nos legis­la­do­res argu­men­tan que tal vez la escla­vi­tud era favo­ra­ble para la gen­te negra.

No es sufi­cien­te decla­rar que estos legis­la­do­res son malí­si­mos his­to­ria­do­res. Tam­bién des­cu­bri­mos su gigan­tes­ca estu­pi­dez. Por­que la his­to­ria ocul­ta tie­ne una for­ma de fil­trar­se como una rup­tu­ra en un dique has­ta que se des­ata una inun­da­ción. Reve­la lo que más temen los defen­so­res de la supre­ma­cía blan­ca: la his­to­ria en el siglo XX de la resis­ten­cia negra al terro­ris­mo blan­co que derro­có la Reconstrucción.

¿Su solu­ción? Men­tir a sus pro­pios hijos.

Supri­mir la his­to­ria es algo muy grave.

Frantz Fanon, quien vivió sus últi­mos días apo­yan­do la revo­lu­ción anti­co­lo­nial arge­li­na, con­de­nó a los colo­nia­lis­tas por des­de­ñar la his­to­ria de Arge­lia. En su obra clá­si­ca, Los Con­de­na­dos de la Tie­rra, escri­bió: «El colo­nia­lis­mo no se con­ten­ta con atra­par a la gen­te en la red ni con vaciar su cere­bro colo­ni­za­do de cual­quier for­ma o sus­tan­cia. Con una espe­cie de lógi­ca per­ver­ti­da, vuel­ve su aten­ción al pasa­do de los colo­ni­za­dos y lo dis­tor­sio­na, lo des­fi­gu­ra y lo des­tru­ye».

Esa polí­ti­ca impe­rial lle­va­da a cabo con­tra el pue­blo colo­ni­za­do de Arge­lia se está uti­li­zan­do aho­ra con­tra el pue­blo negro en Esta­dos Uni­dos. Nos hacen fal­ta escue­las de liber­tad, escue­las de libe­ra­ción, como las que se cons­tru­ye­ron en la déca­da de 1960, para ense­ñar­les la ver­dad a los niños y niñas hoy en día.

Con amor, sin mie­do, soy Mumia Abu-Jamal.

16 de octu­bre de 2023

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​A​r​t​i​c​u​l​o​s​/​1​7​5​9​9​6​5​/​g​u​e​r​r​a​s​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​h​i​s​t​o​r​i​a​-​d​e​l​-​p​u​e​b​l​o​-​a​f​r​o​d​e​s​c​e​n​d​i​e​nte

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *