La bata­lla por la verdad

Las gran­des bata­llas del siglo XXI no se van a pro­du­cir en el terri­to­rio de los paí­ses a ocu­par sino en el cere­bro humano, ver­da­de­ro «terri­to­rio» a con­quis­tar por los pode­ro­sos para impo­ner su ver­dad y su razón.

Para mi her­mano y com­pa­ñe­ro Orlan­do Baha­mon­des «Caba­lli­to» Quien se mar­chó hace pocos días de este mun­do, lle­ván­do­se su noble­za y su bon­dad, pero deján­do­nos infi­ni­tas mues­tras de su con­vic­ción, su pasión y su espí­ri­tu de lucha por un mun­do mejor. ¡Has­ta la Vic­to­ria Siempre!

La recien­te visi­ta a Chi­le me cau­só pro­fun­da desa­zón al obser­var, como en nin­gún otro país, el impac­to de la trans­cul­tu­ri­za­ción y la acep­ta­ción acrí­ti­ca de la ver­dad occi­den­tal como evi­den­cia úni­ca para inter­pre­tar los hechos inter­na­cio­na­les. Aun­que se debe admi­tir que este fenó­meno ocu­rre en todo el mun­do, mani­fies­ta supe­rior inci­den­cia en Nues­tra Amé­ri­ca con­si­de­ra­da por Washing­ton como su patio trasero.

Des­de hace unos meses para acá, he reafir­ma­do la con­vic­ción de que las gran­des bata­llas del siglo XXI no se van a pro­du­cir en el terri­to­rio de los paí­ses a ocu­par sino en el cere­bro humano, ver­da­de­ro «terri­to­rio» a con­quis­tar por los pode­ro­sos para impo­ner su ver­dad y su razón.

Esta­dos Uni­dos y Euro­pa están sien­do derro­ta­dos por Chi­na y por Rusia en los terre­nos eco­nó­mi­cos, finan­cie­ros, tec­no­ló­gi­cos, polí­ti­cos, ideo­ló­gi­cos, éti­cos y has­ta en el béli­co con la pose­sión por par­te de ambos de misi­les hiper­só­ni­cos que Occi­den­te no tie­ne, lo cual ha cam­bia­do la ecua­ción en mate­ria de equi­li­brio estra­té­gi­co militar.

En este mar­co, los úni­cos meca­nis­mos que le que­dan a Occi­den­te para man­te­ner su hege­mo­nía pla­ne­ta­ria son el mono­po­lio de la emi­sión de dóla­res y la man­ten­ción de esa mone­da como fun­da­men­tal para el comer­cio glo­bal. Así mis­mo, debe con­si­de­rar­se el domi­nio que ejer­ce a tra­vés de su con­trol casi abso­lu­to del apa­ra­to cul­tu­ral-mediá­ti­co-comu­ni­ca­cio­nal. Es aquí don­de se van a dar las prin­ci­pa­les bata­llas del pre­sen­te y del futuro.

Toda vez que el pro­ce­so de des­do­la­ri­za­ción de la eco­no­mía mun­dial ya comen­zó, se extien­de y se hace irre­ver­si­ble, pare­cie­ra que va a ser en el espa­cio de lo cul­tu­ral-mediá­ti­co don­de se va a librar la «madre de todas las bata­llas». Por tan­to, en el momen­to actual, la for­ma y los ins­tru­men­tos que usa­mos para infor­mar­nos cobran un valor supremo.

Es así que si no toma­mos nota de la reali­dad y pro­fun­di­dad de este com­ba­te y la com­pren­sión de que debe­mos enfren­tar­lo como tal, el enemi­go (en este caso no es váli­do hablar de adver­sa­rio) man­ten­drá su domi­nio por­que no esta­re­mos pre­pa­ra­dos para enfren­tar esta bata­lla deci­si­va. Por tan­to, es tarea de pri­mer orden cons­truir nues­tra ver­dad y creer en ella.

Cuan­do se trans­mi­te de for­ma acrí­ti­ca una infor­ma­ción que ha emi­ti­do el enemi­go mediá­ti­co, el inter­me­dia­rio que lo hace se trans­for­ma en pro­pa­gan­dis­ta cie­go de una «ver­dad» que sue­le ser fal­sa y que en reali­dad es men­daz y engañadora.

Por ejem­plo, en mi caso per­so­nal, la últi­ma vez que escu­ché y vi CNN fue el 11 de abril de 2002, día del gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Hugo Chá­vez. En ese momen­to tome con­cien­cia de que CNN men­tía con total y abso­lu­ta impu­di­cia. Nun­ca la he vuel­to a ver ni oír. Lo mis­mo he hecho con otros medios de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio del impe­rio o de las dere­chas loca­les. Aun así, no me con­si­de­ro una per­so­na des­in­for­ma­da, pre­ci­sa­men­te por­que esos medios no infor­man. Al con­tra­rio, son los padres de la pos­ver­dad y de las fake news.

Aque­llos que dicen que es nece­sa­rio saber lo que pien­sa el enemi­go, les pre­gun­to, ade­más de amar­gar­se, angus­tiar­se y des­ani­mar­se, ¿qué hacen con esa fal­sa infor­ma­ción, apar­te de retrans­mi­tír­se­la a sus 500 mejo­res ami­gos, trans­for­mán­do­se en pro­pa­gan­dis­tas de ellos? A veces es nece­sa­rio recu­rrir a los medios impe­ria­les (yo mis­mo lo hago), pero solo para refor­zar una idea que des­nu­da sus con­tra­dic­cio­nes y/​o aberraciones.

La trans­mi­sión acrí­ti­ca de rumo­res, chis­mes, opi­nio­nes anó­ni­mas o de auto­res que no dan la cara, trans­for­ma en cóm­pli­ces a aque­llos que cons­cien­te o incons­cien­te­men­te repro­du­cen las men­ti­ras cons­trui­das, la mayo­ría de las veces, en los tan­ques de pen­sa­mien­to aso­cia­dos al poder global.

De ahí la impor­tan­cia de no creer en la «infor­ma­ción» ema­na­da del enemi­go toda vez que con­du­ce a acep­tar las fal­sas ver­da­des que cons­tru­ye. Esto ha comen­za­do a ser par­ti­cu­lar­men­te des­pia­da­do cuan­do se dan a cono­cer hechos refe­ri­dos a la ope­ra­ción mili­tar de Rusia en Ucra­nia. La men­ti­ra ya no es sutil, al con­tra­rio, hoy es avie­sa, vul­gar, ines­cru­pu­lo­sa y maligna.

Solo en días recien­tes, se han acu­mu­la­do noti­cias fal­sas trans­mi­ti­das por los medios impe­ria­les. Es tan gro­tes­co que inclu­so son algu­nos de ellos los que des­nu­dan la men­ti­ra que otros trans­mi­ten. Vea­mos algu­nos ejemplos:

  1. Kiev anun­ció con «bom­bos y pla­ti­llos» que el Almi­ran­te Jefe de la Flo­ta Rusa del Mar Negro y su esta­do mayor habían muer­to tras un ata­que con misi­les y dro­nes de las fuer­zas arma­das ucra­nia­nas. La noti­cia «inun­dó» los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les. Al otro día, el almi­ran­te Víc­tor Soko­lov apa­re­ció en una reu­nión con el minis­tro de Defen­sa ruso trans­mi­ti­da por tele­vi­sión. Silen­cio total.
  2. En el mis­mo ata­que, Ucra­nia infor­mó que había daña­do seve­ra­men­te el buque de asal­to anfi­bio ruso Minsk cau­san­do 62 bajas. El pro­ble­ma es que aún cuan­do el Minsk sufrió cier­tas ave­rías, ese día se encon­tra­ba en repa­ra­cio­nes en el dique seco. Nin­gún bar­co en nin­gún país del mun­do está lleno de mari­ne­ros y ofi­cia­les cuan­do se encuen­tra en esa situa­ción. Silen­cio total.
  3. Hace unas sema­nas, con estruen­do car­na­va­les­co los medios trans­na­cio­na­les de la «comu­ni­ca­ción», infor­ma­ron que un misil ruso había impac­ta­do sobre un mer­ca­do en una loca­li­dad de Donetsk. Como si una vari­ta mági­ca hubie­ra sido movi­da, se ini­ció un coro de acu­sa­cio­nes con­tra Rusia, por tan «inhu­ma­na acción». Sin embar­go, una inves­ti­ga­ción nada más y nada menos que del New York Times (evi­den­te­men­te ya mon­ta­do en la cam­pa­ña elec­to­ral de Esta­dos Uni­dos) se ha encar­ga­do de demos­trar que el pro­yec­til era ucra­niano. Silen­cio total.
  4. Otro navío ruso, el gran buque de des­em­bar­co Ole­ne­gorsky Gorn­yak fue gol­pea­do el 4 de agos­to con un dron ucra­niano que­dan­do «seria­men­te daña­do y a la deri­va» según el infor­me del ser­vi­cio de pren­sa de las Fuer­zas Arma­das ucra­nia­nas. El buque fue repa­ra­do rein­cor­po­rán­do­se a la flo­ta del Mar Negro el 7 de sep­tiem­bre. Es difí­cil supo­ner que un bar­co «seria­men­te daña­do y a la deri­va» pue­da ser repa­ra­do en menos de un mes. No pier­da tiem­po bus­can­do infor­ma­ción sobre el buque. Solo encon­tra­rá en inter­net la acción ucra­nia­na del 4 de agos­to. Des­pués, el bar­co des­apa­re­ció de los medios occi­den­ta­les. Su foto nave­gan­do y atra­can­do en el puer­to de Sebas­to­pol, sede de la Flo­ta rusa del Mar Negro no podrá ser vis­ta en nin­gún medio occi­den­tal. Silen­cio total.
  5. El misil que impac­tó en noviem­bre pasa­do en una fábri­ca de cerea­les de Polo­nia y que fue infor­ma­do como de ori­gen ruso, en reali­dad era ucra­niano, según lo han dado a cono­cer exper­tos pola­cos. En su momen­to, se infor­mó irres­pon­sa­ble­men­te que un país de la OTAN (Polo­nia) había sido ata­ca­do por Rusia y que esto podía des­en­ca­de­nar la ter­ce­ra gue­rra mun­dial. Ante esta impor­tan­te acla­ra­to­ria hecha hace pocos días, la res­pues­ta ha sido el silen­cio total.
  6. En algo que se ha ido gene­ra­li­za­do, los ser­vi­cios infor­ma­ti­vos del régi­men ucra­niano dan a cono­cer que los misi­les y dro­nes rusos son derri­ba­dos en su tota­li­dad duran­te cada ata­que. Pero se ha lle­ga­do al absur­do de infor­mar el des­plo­me de una can­ti­dad supe­rior de dro­nes que los que real­men­te fue­ron uti­li­za­dos. El col­mo es que dicen que los mis­mos no cau­sa­ron nin­gún daño, al mis­mo tiem­po que infor­man de muer­tos, heri­dos y edi­fi­cios des­trui­dos. Si alguien tie­ne dudas, le reco­mien­do que tras los ata­ques rusos a la infra­es­truc­tu­ra béli­ca y los cen­tros de man­do y con­cen­tra­ción de tro­pas de Ucra­nia, revi­se los mapas de incen­dios de la NASA que pue­den ser obser­va­dos gra­tui­ta­men­te en inter­net. Podrá sacar sus pro­pias conclusiones.

En fin, son solo algu­nas mani­fes­ta­cio­nes recien­tes de cómo se mien­te, por eso hay que apren­der a infor­mar­se. «Nues­tro vino es amar­go, pero es el nues­tro» dijo José Mar­tí. Debe­mos apren­der a tomar nues­tro vino por amar­go que sea.

De igual for­ma, tene­mos el impe­ra­ti­vo de pen­sar por sí mis­mos, estar con­ven­ci­dos de aque­llo en lo que cree­mos y así, cons­truir nues­tra ver­dad y tras­mi­tir­la. Solo de esa mane­ra esta­re­mos capa­ci­ta­dos para jugar un papel pro­ta­gó­ni­co en esta bata­lla que será dura, difí­cil y pro­lon­ga­da. Pero si esta­mos aper­tre­cha­dos con nues­tra ver­dad, la ver­dad de la mayo­ría, no habrá dudas de que sal­dre­mos adelante.

Ser­gio Rodrí­guez Gelfenstein

29 de sep­tiem­bre de 2023

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​A​r​t​i​c​u​l​o​s​/​1​7​5​0​7​5​7​/​l​a​-​b​a​t​a​l​l​a​-​p​o​r​-​l​a​-​v​e​r​dad

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *