Entidad británica busca procesar al primer ministro Rishi Sunak y otros funcionarios por complicidad en los crimenes de guerra del régimen israelí en Gaza
El Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP) advirtió al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, de su intención de procesarlo a él y a otros funcionarios por presunta complicidad en los crímenes de guerra del régimen israelí en Gaza.
ICJP, una organización independiente con sede en el Reino Unido que trabaja para promover y apoyar los derechos de los palestinos, emitió el sábado un aviso a Sunak sobre el hecho de que el Reino Unido proporciona «apoyo militar, económico y político a “Israel”, lo que ha ayudado a la perpetración de crímenes de guerra por parte de “Israel”».
El aviso de la CIJP se produce cuando el régimen israelí intentó evacuar por la fuerza a más de un millón de palestinos del norte de Gaza hacia el sur en menos de un día.
La CIJP dijo que el «desplazamiento forzado masivo» puede constituir «tanto un crimen de guerra como un crimen contra la humanidad».
«El asedio de Gaza, que restringe la electricidad, los alimentos, el agua y otras necesidades básicas, constituye un castigo colectivo, que también es un crimen de guerra según la Convención de Ginebra«, añadió.
«Ahora que se han cometido crímenes de guerra, la continuación de ese apoyo y asistencia significaría que funcionarios del gobierno del Reino Unido serían cómplices de la comisión de crímenes de guerra y potencialmente crímenes contra la humanidad», añadió.
La complicidad, dijo la CIJP, conocida formalmente como «complicidad» en crímenes de guerra, puede significar que los funcionarios del gobierno del Reino Unido sean individualmente responsables penalmente por violar el derecho internacional.
La notificación de la CIJP fue enviada a la Unidad de Crímenes de Guerra de Scotland Yard, que solicitó pruebas de crímenes de guerra en la región.
Crispin Blunt, codirector de la CIJP, diputado perteneciente al Partido Conservador de Sunak y expresidente del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento, en una entrevista con Sky News el sábado, dijo que el traslado forzoso de personas en Gaza violaba el derecho internacional y que las partes con conocimiento de tales violaciones se convierten en «cómplices».
«Si sabes que una de las partes va a cometer un crimen de guerra –y este traslado forzoso de personas es una violación precisa de uno de los estatutos que rigen el derecho internacional y a todos los Estados en esta área– entonces te estás convirtiendo en cómplice. Y a medida que el derecho internacional se ha desarrollado en esta área, el hecho de ser cómplice te hace igualmente culpable como la parte que comete el crimen», dijo Blunt.
Añadió que el gobierno podría enfrentar acciones legales por la guerra de «Israel» en Gaza.
Parlamentario de Hezbolá: El enemigo no debe cometer errores en sus cálculos, ya sea en la Franja de Gaza o en el Líbano
El diputado del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia de Hezbolá, Hassan Fadlalá, afirmó en el canal satélite libanés Al-Mayadeen que «según nuestros datos, los palestinos resisten, y lo vemos a través de la precisión de los bombardeos de los asentamientos».
Añadió: «El fracaso de la ocupación para entrar en Bint Jbeil en 2006 después de 33 días de agresión y destrucción se repetirá en Gaza», subrayando que «la resistencia en Gaza se defiende a sí misma y a su pueblo, como es el caso en Cisjordania y Al-Quds».
Y continuó: «El enemigo intenta presentarse como una víctima y oculta en gran medida las pérdidas en sus filas», indicando que «los portaaviones estadounidenses no son algo nuevo para nosotros, y hemos afirmado repetidamente que no prestamos atención a las amenazas y que nos preocupa la defensa de nuestro país. Estamos preparados a todos los niveles y para todas las posibilidades».
Subrayó: «Estamos preparados para cualquier eventualidad, los acontecimientos se precipitan. El enemigo sabe por dónde empezar, pero no sabe dónde terminará», señalando que «nuestra posición está cuidadosamente estudiada y tenemos en cuenta todos los escenarios».
Fadlalá dijo que «los países y partes occidentales que se han puesto en contacto con nosotros directa o indirectamente no han recibido una respuesta nuestra sobre nuestros próximos pasos» y añadió que «no estamos en condiciones de revelar al enemigo las medidas que tomaremos, y esta batalla es la batalla de la nación».
Añadió: «Lo que está sucediendo en Gaza es una guerra israelí en la que se están cometiendo crímenes contra el pueblo palestino. El enemigo enfrenta una fuerte resistencia en Gaza y el pueblo palestino perseverará, con las fuerzas de resistencia a su lado».
Fadlalá insistió en que «estamos en el centro de esta batalla. Por supuesto, no somos neutrales y es natural que estemos del lado de Palestina. En cuanto a traducir esto, no vamos a proporcionar información al enemigo. La resistencia conoce bien su deber y lo que debe hacer en el contexto del gran enfrentamiento que tiene lugar en Gaza», añadiendo que «el pueblo de la resistencia, sus muyahidines y sus líderes no se detienen ante la intimidación y la presión que hemos sufrido de los estadounidenses».
Fadlalá evaluó que «la respuesta actual de la resistencia es parte del paisaje, mientras que la otra parte está vinculada a lo que está sucediendo en la Franja de Gaza», añadiendo que «estamos preparados para todas las posibilidades y todas las opciones, pero no quiero revelar los próximos pasos porque eso es parte de la batalla».
Y continuó: «Lo que está sucediendo actualmente en la frontera es parte de la acción defensiva llevada a cabo por la resistencia desde el primer día».
Fadlalá concluyó: «La batalla tiene actualmente su eje principal en Gaza y el enfrentamiento en el Líbano es parte del proyecto de defensa nacional de la Resistencia».
Hezbolá: Compañía europea de satélites Eutelsat cómplice del enemigo israelí en la brutal guerra de Gaza
La Oficina de Relaciones con los Medios de Hezbolá emitió el domingo una severa declaración denunciando una decisión reciente que ha asestado un duro golpe a los medios palestinos.
«En medio de una campaña despiadada del enemigo sionista contra el pueblo palestino, el operador europeo de satélites Eutelsat optó por cesar la transmisión del canal satelital Al-Aqsa. Esta acción tiene como objetivo evitar que el mundo sea testigo de la opresión que enfrentan los palestinos, desmintiendo en última instancia el compromiso profesado del mundo occidental con la neutralidad de los medios y la libertad de expresión», se lee en el comunicado.
Hezbolá acusa a Eutelsat de «colaborar descaradamente con el enemigo israelí en su brutal conflicto en curso contra civiles palestinos indefensos». Además, Hezbolá ve esta medida como un «intento deliberado de oscurecer las atrocidades cometidas por las fuerzas sionistas, que cada vez salen a la luz en el escenario global. También establece una conexión con el trágico asesinato de periodistas en Gaza y el Líbano».
La declaración de Hezbolá condena firmemente la injusta decisión y subraya «el apoyo inquebrantable al canal Al-Aqsa, así como a todos los medios de comunicación independientes dedicados a decir la verdad detrás de las acciones de la ocupación y arrojar luz sobre sus crímenes al mundo».
La Feria del Libro de Frankfurt cancela premio a una escritora palestina
La Feria del Libro de Frankfurt canceló la ceremonia de premiación en honor a la escritora palestina Adania Shibli «debido a la guerra iniciada por Hamas», informó este 13 de octubre Liptrom, la asociación literaria alemana que organiza el premio.
«Debido a la guerra iniciada por Hamás, bajo la cual millones de personas en Israel y Palestina están sufriendo, el organizador Litprom e.V decidió no realizar la ceremonia de entrega del LiBeraturpreis 2023 en la Feria del Libro de Frankfurt», consignó la asociación en un comunicado.
La autora palestina Adania Shibli recibió el premio por su novela Un detalle menor, que narra la historia real de cómo, durante la guerra de 1948, un grupo de soldados israelíes destacados en el desierto del Néguev capturan, apresan, violan y asesinan a una joven beduina —árabes nómadas que habitan en los desiertos de Oriente Próximo— y la entierran en la arena.
Muchos años después, una mujer de Ramala —sede del Gobierno y la capital de Palestina— descubre por casualidad una breve mención de aquel «detalle menor», ocurrido 25 años antes de que ella naciera, por lo que, obsesionada, se dispone a investigar las circunstancias del crimen.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la suspensión de la ceremonia fue acordada con la autora. Sin embargo, la editorial de Shibli negó las declaraciones. «No es cierto, como afirmó Litprom y The New York Times informó que nuestra autora Adania Shibli acordó rechazar el LiBeraturpreis 2023 por su notable novela Un detalle menor», apuntó la casa editorial New Directions en Twitter (ahora X).
El periódico, por su parte, aseguró que la polémica por la presea comenzó desde el verano, cuando un miembro del jurado renunció y otro cuestionó que la novela hacía parecer al «Estado de Israel como una máquina asesina».
«Ocupación, por mucho que sea, no crea ningún derecho para el ocupante»
Irán resalta que el pueblo de Palestina es el dueño original de esta tierra, y los que deberían abandonarla son los sionistas usurpadores y ocupantes.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, en un mensaje emitido hoy domingo en la red social X (antes Twitter), ha precisado que pueblo palestino es el propietario original y permanente de esta parte del mundo, y continuarán luchando para limpiar su tierra de la presencia de invasores criminales, tal y como han resistido durante décadas por la liberación de su territorio.
Adjuntado a su nota una imagen de la Mezquita Al-Aqsa, el diplomático iraní ha remarcado que aquellos que deben abandonar Palestina e irse son los usurpadores y ocupantes sionistas.
«La ocupación, por mucho que sea, no crea ningún derecho para ocupante», ha resaltado.
¿Por qué narrativa liberal condena la Resistencia Palestina?
En este artículo se intentará explicar, de manera crítica, la narrativa liberal en relación a la Resistencia palestina. En términos generales, se puede decir que esta narrativa condena cualquier forma de respuesta palestina contra el régimen colonial sionista.
Un ejemplo de esta narrativa se puede encontrar en el comunicado publicado hace unos días, justo después de la operación de Hamas, por el excandidato presidencial estadounidense Bernie Sanders, considerado por muchos como la voz más progresista dentro del espectro político de ese país. En el mencionado comunicado, Sanders explicaba que la situación de injusticia en Palestina estaba siendo denunciada por «multitud de instituciones y personas», pero todo esto se vio interrumpido «por el asalto terrorista de Hamas» que «puso fin a cualquier posibilidad de una resolución justa para el pueblo palestino».
El primer mito en el que se sustenta la narrativa liberal sobre Palestina es la negación del momento originario de la violencia, que no es otro que la instauración del régimen colonial sionista en 1948. Evidentemente, no se trató de un único momento aislado de violencia, sino que es un episodio que se repite de manera constante y diaria.
Sin tener en cuenta ese momento originario y su iteración diaria, es imposible comprender la violencia coyuntural palestina. El mito liberal se basa en la omisión de ese momento originario y se enfoca, como en este caso, en la operación de Hamas, que desde esta narrativa se percibe como una «violencia gratuita y totalmente irracional». En otras palabras, una vez que se pasa por alto la violencia estructural sionista, cada acto de resistencia palestina se interpreta como el acto inicial de la violencia.
El segundo mito en el que se fundamenta la narrativa liberal es la falta de un análisis racial de la situación. Desde sus inicios, la Entidad Sionista ha establecido una división ontológica entre israelíes y palestinos, lo que se manifiesta en una separación entre ciudadanos considerados humanos y aquellos considerados no humanos. Las palabras del actual ministro de defensa sionista, Yoav Gallant, al describir a los palestinos como «animales», sirven como ejemplo de esa visión racial que da forma al proyecto colonial.
Por tanto, se puede afirmar que no es posible analizar Palestina y la respuesta de los palestinos sin considerar la estructura racial-colonial sionista.
Un tercer mito liberal es lo que se conoce como «culpabilizar a la víctima». Desde esta perspectiva, se espera que la víctima sea «perfecta» para recibir el respaldo de la opinión liberal. En el momento en que la víctima decide tomar acción y dejar de ser pasiva, surgen las críticas y condenas.
La víctima perfecta debe ser aquella que carezca de la capacidad real de ejercer agencia para alterar el status quo político y, en cualquier caso, debe ser considerada «respetable» según los estándares políticos liberales. Por lo tanto, se puede afirmar que lo que el liberalismo busca en esta «víctima perfecta» es mantener su romanticización constante dentro de una pasividad absoluta. Esta perspectiva es antipolítica, ya que niega la posibilidad de cambiar el estatus de la víctima y la confina a un perpetuo estado de opresión sin ninguna oportunidad de modificarlo.
De manera perversa, la «víctima perfecta» se transforma en «opresor» en el momento en que adquiere agencia. Como se ha visto en el caso palestino.
Esto último debe entenderse como una respuesta originada por la ansiedad blanca y su resistencia a aceptar la descentralización de Occidente y la blancura como puntos nodales discursivos universales.
En otras palabras, se puede brindar apoyo a las víctimas siempre y cuando no cuestionen los fundamentos discursivos occidentales. Sin embargo, esto no es aplicable a la situación en Palestina. En este sentido, es importante destacar que enfocarse en señalar las presuntas «imperfecciones» de las víctimas palestinas equivale a ser cómplice de la dominación colonial sionista.
El cuarto mito en el que se sustenta la narrativa liberal es el mito de la ilegitimidad de la resistencia armada frente al régimen colonial sionista.
Desde esta perspectiva, no se tiene en cuenta que Hamas fue fundado en 1987, veinte años después de la ocupación de Gaza y Cisjordania, y cuarenta años después de la colonización sionista de 1948. Asimismo, se omite el hecho de que la respuesta pacífica y colaboradora de la Autoridad Palestina, especialmente de su actual presidente, Mahmud Abbas, no ha logrado poner fin a la política de exclusión racial ni a la expansión ilegal sionista.
Por último, resulta interesante observar un tipo de mito que ha perdido fuerza y que, de alguna manera, también formaba parte del discurso liberal. El hecho de que Israel dependa del portaaviones más avanzado tecnológicamente de los Estados Unidos para defenderse de los ataques del llamado «Eje de Resistencia» ha erosionado cualquier vestigio de disuasión por parte del Estado sionista. El mensaje que transmite este despliegue estadounidense es que la Entidad Sionista no puede enfrentarse a Hamas y al resto de los miembros del Eje de Resistencia, en particular Hezbolá, sin la ayuda de los Estados Unidos.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que lo acontecido en Gaza y Palestina Ocupada es, desde una perspectiva política, una revuelta anticolonial expresada en lenguaje islámico. Es precisamente por esta razón que el enfoque liberal no puede analizar la situación más allá de condenar la violencia «irracional» perpetrada por Hamas, y tampoco puede, como se ha observado, identificar las causas de larga duración que explican la respuesta de la Resistencia Palestina.
Xavier Villar
Todos los artículos de este texto están escritos el 15 de octubre de 2023, menos el de la Feria del libro de Frankfurt que es de ayer 14 de octubre
Todos son cogidos de https://www.hispantv.com/ menos el de la Feria del libro de Frankfurt que es de https://sputniknews.lat/