Pales­ti­na: La lucha con­ti­núa y se enfren­ta a la ocu­pa­ción israe­lí con todas sus fuerzas

El Ejér­ci­to de «Israel» arre­me­te con furia sobre la Fran­ja de Gaza

La ocu­pa­ción israe­lí lan­zó este lunes fuer­tes ata­ques en la Fran­ja de Gaza con­tra vivien­das civi­les, mez­qui­tas e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, con­fir­mó el corres­pon­sal de Al-Mayadeen.

Según las últi­mas esta­dís­ti­cas del Minis­te­rio de Salud en Gaza, las incur­sio­nes del ejér­ci­to de agre­sión deja­ron has­ta el momen­to 436 pales­ti­nos muer­tos, entre ellos 91 niños y 61 muje­res.

Asi­mis­mo, 2.271 per­so­nas, inclui­dos 244 meno­res de edad y 151 muje­res, resul­ta­ron heri­dos como resul­ta­do de las embe­ti­das del régimen.

De acuer­do con infor­mes del perio­dis­ta, un fuer­te bom­bar­deo hizo blan­co en la Mez­qui­ta Occi­den­tal del cam­po de refu­gia­dos de Beach, al oes­te de Gaza, como en otros varios sitios sagra­dos de toda la zona.

Igual­men­te, arre­me­tie­ron con­tra vivien­das resi­den­cia­les y acti­vis­tas de redes socia­les difun­die­ron la esce­na de un joven pales­tino con un niño falle­ci­do en los bra­zos como resul­ta­do de los con­ti­nuos ata­ques enemigos.

Al mis­mo tiem­po, los medios israe­líes cita­ron a un por­ta­voz del ejér­ci­to de ocu­pa­ción que ase­gu­ró el lan­za­mien­to de más de mil tone­la­das de mate­ria­les explo­si­vos sobre la Fran­ja de Gaza.

Un bom­bar­deo sobre la casa de la fami­lia Abu Hilal en Rafah, en esa mis­ma loca­li­dad, ase­si­nó a 18 per­so­nas, aun­que muchas aún per­ma­ne­cen bajo los escom­bros.

Con poten­tes misi­les de con­mo­ción, usa­dos para des­truir túne­les, el ejér­ci­to israe­lí ata­ca las vivien­das civi­les, mez­qui­tas e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas en todos los pun­tos de la Fran­ja, cons­ta­tó el corres­pon­sal de Al Mayadeen.

Las caño­ne­ras de la ocu­pa­ción tam­bién dis­pa­ra­ron pro­yec­ti­les hacia las cos­tas de la ciu­dad de Gaza.

Des­de las pri­me­ras horas del sába­do, la Resis­ten­cia pales­ti­na lan­zó la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, un ata­que direc­to y sor­pre­si­vo con­tra asen­ta­mien­tos israe­líes en res­pues­ta a las cons­tan­tes vio­la­cio­nes con­tra los pales­ti­nos y sus sitios sagrados.

Como repre­sa­lia, la ocu­pa­ción israe­lí ata­ca de mane­ra vio­len­ta a zonas civi­les de la Fran­ja de Gaza y Cisjordania.

Ade­más, hoy, las auto­ri­da­des israe­líes han orde­na­do el cese «inme­dia­to» del sumi­nis­tro de agua a la Fran­ja de Gaza, en el ter­cer día de gue­rra entre Israel y el movi­mien­to isla­mis­ta Hamás, que con­tro­la este terri­to­rio palestino.

El minis­tro de Ener­gía, Israel Katz, orde­nó el «cor­te inme­dia­to del sumi­nis­tro (israe­lí) de agua a Gaza», indi­có su por­ta­voz en un comu­ni­ca­do. Israel sumi­nis­tra el 10% del con­su­mo anual de agua del terri­to­rio palestino.

Terro­ris­ta es «Israel», ase­gu­ran voces des­de la dignidad

El Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos expre­só su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y reite­ró su deseo de ver la libe­ra­ción de todos los terri­to­rios ocu­pa­dos por «Israel» des­de hace más de seten­ta años.

Median­te un comu­ni­ca­do, denun­cia­ron la cri­mi­na­li­za­ción del dere­cho del pue­blo pales­tino a resis­tir para recu­pe­rar su tie­rra, sus casas, sus oli­vos, y el retorno de cien­tos de miles de ciu­da­da­nos, arro­ja­dos de su legí­ti­mo territorio.

Ante la cam­pa­ña de des­cré­di­to y ter­gi­ver­sa­ción de la reali­dad en los medios occi­den­ta­les y las redes socia­les, el Comi­té com­par­tió su pos­tu­ra sobre la situa­ción actual en la Pales­ti­na Ocu­pa­da, inclu­so antes de la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa.

Terro­ris­ta es el Esta­do sio­nis­ta de «Israel», ase­sino de niños, ancia­nos y muje­res, enfa­ti­zó en su men­sa­je la orga­ni­za­ción soli­da­ria: «Terro­ris­ta es el régi­men israe­lí, que aplas­tó con sus tan­ques las vivien­das del pue­blo pales­tino».

Terro­ris­ta y racis­ta es el colo­nia­lis­mo de «Israel», que man­tie­ne pri­sio­ne­ros a miles de pales­ti­nos, denun­ció ade­más, y repu­dió el ile­gal sis­te­ma de deten­ción admi­nis­tra­ti­va, emplea­do para apre­sar por tiem­po inde­ter­mi­na­do a cen­te­na­res de niños, jóve­nes y adultos.

«Terro­ris­tas son los bom­bar­deos de “Israel” a los hos­pi­ta­les de Gaza», recal­có, y tam­bién acu­só a su socio, Esta­dos Uni­dos, ambos vio­la­do­res sis­te­má­ti­cos de los dere­chos huma­nos del pue­blo palestino.

«Dan ver­güen­za los gobier­nos hipó­cri­tas de occi­den­te que votan reso­lu­cio­nes en la ONU a favor de la paz en Orien­te Medio, pero son inca­pa­ces de san­cio­nar y rom­per rela­cio­nes con “Israel”, y hoy lamen­tan el duro gol­pe ases­ta­do por la resis­ten­cia Pales­ti­na al ejér­ci­to de ocu­pa­ción», escla­re­ció el tex­to, publi­ca­do en el pri­mer día de la glo­rio­sa acción del movi­mien­to Hamas.

«El pue­blo heroi­co de Pales­ti­na tie­ne el legí­ti­mo dere­cho a la auto­de­fen­sa y la auto­de­ter­mi­na­ción, bajo todas las for­mas de resis­ten­cia y lucha», recor­dó el comu­ni­ca­do, en refe­ren­cia a prin­ci­pios jurí­di­cos internacionales.

Asi­mis­mo, el Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos exi­gió la liber­tad de todos los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos pales­ti­nos, el fin del apartheid y el racis­mo con­tra su pobla­ción, la devo­lu­ción de los terri­to­rios ocu­pa­dos y el retorno de todos los pales­ti­nos a su tie­rra.

Des­de Irak: Si Esta­dos Uni­dos inter­vie­ne en Gaza, no que­da­rán líneas rojas

Las Bri­ga­das Say­yed al-Shuha­da en Irak advir­tie­ron este domin­go que si Esta­dos Uni­dos inter­vie­ne de mane­ra direc­ta en los acon­te­ci­mien­tos en Gaza, toda pre­sen­cia nor­te­ame­ri­ca­na en la región se con­ver­ti­rá en obje­ti­vos legí­ti­mos para el eje de resis­ten­cia.

«El gol­pe será reci­bi­do con gol­pes, y en ese día no que­da­rán líneas rojas», enfa­ti­zó el comu­ni­ca­do de la resis­ten­cia islá­mi­ca iraquí.

El foco de Washing­ton está aho­ra en «ayu­dar a Israel a ase­gu­rar­se de que tie­ne lo que nece­si­ta», ase­gu­ró por su par­te el secre­ta­rio de Esta­do nor­te­ame­ri­cano, Anthony Blin­ken, en el segun­do día de la bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa.

En ese sen­ti­do, el secre­ta­rio de Defen­sa esta­dou­ni­den­se, Lloyd Aus­tin, garan­ti­zó el envío del por­ta­avio­nes Gerald Ford al Medi­te­rrá­neo orien­tal: el pri­me­ro de los «equi­pos y recur­sos adi­cio­na­les» que el gobierno de Esta­dos Uni­dos pro­por­cio­na­rá al ejér­ci­to israe­lí, cuya debi­li­dad que­dó pro­ba­da este sába­do.

Las adver­ten­cias ira­quíes fue­ron pre­ce­di­das por decla­ra­cio­nes del jefe del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Hiz­bu­llah, Say­yed Hashem Safi al-Din, tan­to a la Casa Blan­ca como a «Tel Aviv», pues el Dilu­vio de Al-Aqsa «se con­ver­ti­rá en dilu­vio de toda la nación, si per­sis­ten en su estupidez».

El emba­ja­dor de la ocu­pa­ción israe­lí ante las Nacio­nes Uni­das, Gilad Erdan, ase­gu­ró este domin­go que dece­nas de ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses se encuen­tran entre los cap­tu­ra­dos por Hamas en la Fran­ja de Gaza.

El «Dilu­vio de Al-Aqsa» se extien­de a Cis­jor­da­nia y Jerusalén

En la segun­da jor­na­da de la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, el núme­ro de már­ti­res sumó 11 en diver­sas zonas de Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén duran­te los enfren­ta­mien­tos entre pales­ti­nos y las fuer­zas de «Israel».

Según con­fir­mó el Minis­te­rio de Salud pales­tino, dos jóve­nes murie­ron este domin­go por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción cer­ca del pues­to de con­trol de Qalan­dia, al nor­te de la ciu­dad ocu­pa­da de Jerusalén.

Fuen­tes pales­ti­nas con­fir­ma­ron el cho­que arma­do entre los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción en ese pun­to, don­de ade­más pren­die­ron fue­go a neu­má­ti­cos de caucho.

A su vez, el corres­pon­sal de Al Maya­deen en la Pales­ti­na ocu­pa­da infor­mó enfren­ta­mien­tos en muchas otras zonas de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da.

El perio­dis­ta afir­mó que sona­ron las sire­nas en el asen­ta­mien­to Mig­dal Oz, en Cis­jor­da­nia, en medio de la preo­cu­pa­ción israe­lí por las ope­ra­cio­nes de infil­tra­ción palestina.

Tam­bién tuvo cono­ci­mien­to de inci­den­tes con armas entre pales­ti­nos y las fuer­zas de ocu­pa­ción en el pues­to de con­trol Al-Jala­ma, en Yenín.

En la madru­ga­da del domin­go, el joven Ahmed Atef Al-Awaw­da (19 años) fue ase­si­na­do a bala­zos por las fuer­zas de ocu­pa­ción, cer­ca de la loca­li­dad de Deir Sha­raf, al oes­te de Nablus.

Mien­tras Hamas gol­pea­ba dura­men­te en las inme­dia­cio­nes de Gaza, las tro­pas sio­nis­tas lan­za­ron una cam­pa­ña masi­va de deten­cio­nes y reda­das en diver­sas zonas de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da.

Cis­jor­da­nia regis­tró enfren­ta­mien­tos y actos de resis­ten­cia en muchos pun­tos, inclui­dos ata­ques con­tra el pues­to de con­trol del cam­pa­men­to de Qalan­dia y otros en las cer­ca­nías de Nablus, y con­tra algu­nos asentamientos.

Al anun­ciar la bata­lla de Dilu­vio de Al-Aqsa, el coman­dan­te en jefe de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Muham­mad Al-Deif, se diri­gió al pue­blo pales­tino en Cis­jor­da­nia, y les pidió orga­ni­zar ope­ra­cio­nes con­tra los asen­ta­mien­tos y las fuer­zas de ocu­pa­ción.

Hamas lla­mó a la movi­li­za­ción popu­lar para enfren­tar a «Israel»

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca «Hamas» lla­mó al pue­blo de Pales­ti­na a una movi­li­za­ción gene­ral, para enfren­tar la ocu­pa­ción en todos los luga­res y cor­tar las carre­te­ras de cir­cun­va­la­ción a los colo­nos de «Israel».

Hamas dijo en una decla­ra­ción: «Esta­mos ins­tan­do a los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, las Bri­ga­das Al-Quds, las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa y a todos los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia a con­ti­nuar el enfren­ta­mien­to con el enemi­go israe­lí».

Tam­bién lla­mó al pue­blo pales­tino a par­ti­ci­par en acti­vi­da­des masi­vas en todas las ciu­da­des de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y a acu­dir a los pun­tos de con­tac­to con la ocu­pa­ción israelí.

El por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Izz al-Din al-Qas­sam, Abu Ubai­da, anun­ció que los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia con­ti­núan la bata­lla: «Nues­tros com­ba­tien­tes, en el con­tex­to de la actual bata­lla, con la ayu­da de Dios, toda­vía lle­van a cabo enfren­ta­mien­tos fero­ces y heroi­cos, y con­ti­núan la lucha en varios fren­tes».

Abu Ubai­da con­fir­mó que el lide­raz­go de Al-Qas­sam pudo sus­ti­tuir algu­nas fuer­zas por otras den­tro de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, y ade­más la Resis­ten­cia lle­vó a cabo nue­vas ope­ra­cio­nes de infil­tra­ción duran­te las últi­mas horas.

Es de des­ta­car que el núme­ro de muer­tes de «Israel» supera los 700 has­ta el momen­to, y son más de dos mil los heri­dos. Entre los falle­ci­dos, la ocu­pa­ción repor­tó al coman­dan­te de la uni­dad mul­ti­di­men­sio­nal del ejér­ci­to, el coro­nel Roi Levy, y al coman­dan­te de la eli­tis­ta Bri­ga­da Nahal, Yehon­tan Steinberg.

Hamas: ofi­cia­les israe­líes coope­ra­ron en Dilu­vio de Al-Aqsa

Una fuen­te en la Resis­ten­cia pales­ti­na reve­la que algu­nos ofi­cia­les del ejér­ci­to sio­nis­ta coope­ra­ron con la Resis­ten­cia en la ope­ra­ción Tor­men­ta de Al-Aqsa.

De acuer­do a un infor­me publi­ca­do este lunes en la agen­cia ira­ní de noti­cias Tas­nim, una fuen­te pales­ti­na ha afir­ma­do que la coope­ra­ción de algu­nos miem­bros del ejér­ci­to israe­lí fue «cla­ve» para sor­pren­der a los sio­nis­tas en la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa.

Aun­que Hamas y los gru­pos de Resis­ten­cia pales­ti­nos habían pre­pa­ra­do con ante­la­ción una amplia infra­es­truc­tu­ra mili­tar y de inte­li­gen­cia para la ope­ra­ción con­tra los sio­nis­tas, uno de los fac­to­res efi­ca­ces fue la influen­cia de la Resis­ten­cia en el ejér­ci­to israelí.

De hecho, pre­ci­sa la infor­ma­ción, un núme­ro de las fuer­zas israe­líes coope­ra­ba des­de hace tiem­po con los gru­pos de la Resis­ten­cia pales­ti­na, y en la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, se uti­li­za­ron los datos que faci­li­ta­ban los ofi­cia­les israe­líes para «infil­trar­se en los asen­ta­mien­tos y, en par­ti­cu­lar, las bases mili­ta­res cer­ca de Gaza».

«Esta coope­ra­ción no se limi­ta solo a cues­tio­nes de inte­li­gen­cia. Des­de hace mucho tiem­po, los pales­ti­nos acce­den a equi­pa­mien­tos de los sol­da­dos y del cuer­po del ejér­ci­to israe­lí», aña­de el informe.

La nota recal­ca que la coope­ra­ción de gran par­te del cuer­po de las fuer­zas mili­ta­res y de segu­ri­dad del régi­men sio­nis­ta con los gru­pos de Resis­ten­cia ha pro­vo­ca­do que Israel se haya vis­to obli­ga­do a eli­mi­nar a muchos de ellos en los últi­mos años.

Ante­rior­men­te, la mis­ma agen­cia de Tas­nim había seña­la­do en otro infor­me que los com­ba­tien­tes pales­ti­nos habían crea­do un «ejér­ci­to secre­to» para lograr acce­so a muni­cio­nes del régi­men sio­nis­ta y con­se­guir las armas que nece­si­tan.

No han sido pocos infor­mes sobre el robo de armas y muni­cio­nes de las bases israe­líes. A fina­les de 2022, el dia­rio israe­lí The Jeru­sa­lem Post infor­mó, citan­do a fuen­tes cono­ce­do­ras del asun­to, que la muni­ción y las armas roba­das iban uti­li­zán­do­se por los com­ba­tien­tes pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocupada.

La ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa ini­cia­da el sába­do con­tra Israel por las Bri­ga­das Ezze­din Al-Qas­sam, bra­zo arma­do del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) sigue poten­te­men­te en cur­so; medios israe­líes cifran en más de 1.000 el núme­ro de los sio­nis­tas abatidos.

Ade­más, los medios israe­líes han infor­ma­do que esti­ma­cio­nes no ofi­cia­les sugie­ren que al menos 750 colo­nos y sol­da­dos están des­apa­re­ci­dos, mien­tras otros infor­mes cifran en 150 el núme­ro de los israe­líes cap­tu­ra­dos por las fuer­zas de Hamas.

Por su par­te, el ejér­ci­to israe­lí empe­zó una ofen­si­va con­tra Gaza que, según fuen­tes médi­cas del encla­ve pales­tino, ha deja­do al menos 510 per­so­nas, la mayo­ría de ellos civi­les, y entre ellos 91 niños y 61 muje­res, según el Minis­te­rio gaza­tí de Salud.

Este domin­go, Hamas ha ase­gu­ra­do que no habrá un alto el fue­go con el régi­men de Israel, ade­lan­tan­do que la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa está al bor­de de un logro estra­té­gi­co.

«Israel» debe reco­no­cer la derrota

El camino más cor­to de «Israel» para no tener cifras adi­cio­na­les de muer­tos y rehe­nes es reco­no­cer la derro­ta, reco­men­dó el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca, Ziad Nakhaleh.

Según Al-Nakha­leh, los sol­da­dos y colo­nos enemi­gos arres­ta­dos en Gaza son más de algun­bas doce­nas. De hecho, la Yihad Islá­mi­ca tenía más de 30 per­so­nas rete­ni­das has­ta el momen­to de su declaración.

La ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa reve­ló la debi­li­dad del sio­nis­mo, lo dejó en his­te­ria y pará­li­sis, y que­dó cla­ro que pue­de ser derro­ta­do, enfa­ti­zó el líder palestino.

De hecho, fue tan derro­ta­do que pidió ayu­da de su alia­do, Esta­dos Uni­dos, des­de las pri­me­ras horas de com­ba­tes, ase­gu­ró el diri­gen­te del Movi­mien­to.

Bata­llas a lo lar­go de los asen­ta­mien­tos, ata­ques a los cam­pa­men­tos mili­ta­res y cap­tu­ra de sol­da­dos y armas aban­do­na­das demues­tran que el gran ejér­ci­to sio­nis­ta es más débil de lo que muchos en el mun­do creían.

Asi­mis­mo, comen­tó acer­ca de la mag­ni­tud de los com­ba­tes, don­de no pre­vén nin­gu­na sepa­ra­ción entre Gaza y Jeru­sa­lén o entre Gaza y Yenín, por­que son una mis­ma Palestina.

Nakha­leh ase­gu­ró a la ocu­pa­ción y a sus par­ti­da­rios que el cri­men de su res­pues­ta con­tra civi­les sólo aumen­ta­rá su fuer­za y deter­mi­na­ción para con­ti­nuar la lucha.

Para Nakha­leh, la vic­to­ria está muy cer­ca: «lucha­re­mos y segui­re­mos luchan­do, y con nues­tra volun­tad y sacri­fi­cios, cam­bia­re­mos las ecua­cio­nes».

Noti­cias reco­gi­das por Boltxe de https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, de https://​www​.lorientle​jour​.com/ y de https://​www​.his​pantv​.com/

9 de octu­bre de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *