El 22 de noviembre de 2023, el Líbano celebra el 80 aniversario de su independencia, con el telón de fondo de un vacío de poder en dos puestos clave – la Presidencia de la República y la Gobernación del Banco del Líbano– y de la guerra blanda de la OTAN para doblegar a este país y que se alce contra el Hezbollah libanés y disuadir a la formación paramilitar chiíta de participar en la guerra contra Israel en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
El Líbano ha sido el gran depósito de armamento de la OTAN desde la Operación «Diluvio de Al Aqsa»
El Líbano se ha convertido en un vasto depósito de armamento de la OTAN desde la guerra desatada el 7 de octubre de 2023 por la operación «Diluvio de Al Aqsa», dirigida por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, la primera incursión de tal envergadura en territorio israelí desde la creación del Estado judío en 1948.
55 aviones militares de la OTAN aterrizaron en Líbano entre el 8 y el 20 de octubre, al día siguiente de la operación palestina, con el pretexto de reforzar la seguridad de las embajadas occidentales en el Líbano y preparar la evacuación de ciudadanos occidentales de ese país en caso de que el conflicto entre Israel y Hamás se extendiera a el Líbano.
32 aviones (entre ellos 9 estadounidenses, 9 holandeses y 9 británicos) aterrizaron en Hamate, en el norte de Líbano, y 23 en el anexo militar del aeropuerto de Beirut, procedentes de Francia, Canadá, Italia, España y Arabia Saudí. Estados Unidos obtuvo la extraterritorialidad del Líbano para utilizar la base de Hamate.
Algunos aviones procedían directamente de Israel, pero debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre el Líbano y el Estado hebreo, estos aviones hicieron una breve escala en Chipre, en la base de soberanía británica de Akrotiri, antes de aterrizar en Beirut.
Un avión canadiense transportaba un cargamento de silenciadores. Un avión holandés transportaba material de «interferencia electrónica» y un avión belga, bombas de humo. Estos equipos estaban destinados más a la represión de manifestaciones que a la defensa del Líbano.
Francia incluso pidió permiso para atracar un barco que transportaba 500 soldados y 50 vehículos blindados, pero la petición francesa fue denegada.
El ejército libanés, lacónico, aseguró que este material era para su propio uso y para las necesidades de la FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano), estacionada en la frontera libanesa-israelí desde 2006, sin precisar sin embargo la distribución de su material.
Como toque adicional a este turbio asunto, el ejército libanés ha trasladado todos sus ejercicios militares aéreos y terrestres a Hamate (norte de Líbano), fuera de la vista del Hezbollah libanés, la formación chií que mantiene a raya a Israel y quita el sueño a la OTAN.
Propuesta de mandato británico sobre el Líbano
Por su parte, el Reino Unido propone establecer un nuevo mandato sobre el Líbano, como continuación de su papel en la desestabilización del país durante la guerra siria, a través de sus ONG.
Utilizando como pretexto la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Londres presentó directamente al mando del ejército libanés –y no al gobierno libanés– una propuesta para autorizar el despliegue y la protección de fuerzas británicas en Líbano.
Presentado antes de la operación «Diluvio Al Aqsa», este proyecto se refiere a la protección de buques de guerra británicos y de aviones de la Royal Air Force, de miembros de las fuerzas armadas británicas y de sus colaboradores locales, sin precisar sin embargo su lugar de despliegue, el número de equipos ni su volumen.
El documento precisa que el gobierno libanés no debe obstaculizar la libre circulación de las fuerzas británicas ni en el espacio aéreo libanés ni en las aguas territoriales libanesas y le recomienda que dé prioridad absoluta al acceso de las fuerzas británicas al espacio aéreo y a las aguas territoriales libanesas.
¿Está pensando el Reino Unido, autor de la «Promesa Balfour» de crear un «Hogar Nacional Judío» en Palestina, en crear un nuevo «hogar nacional» para alguna minoría en territorio libanés con el fin de purgar las turpitudes occidentales contra un componente de su población, en un lejano remake de la Promesa Balfour?
René Naba
21 de noviembre de 2023