Viendo a mucha gente confundida por estas noticias. «Son los hutis, no el gobierno yemení» dicen algunos. Se equivocan. He aquí un rápido curso acelerado sobre algunos antecedentes de la historia, el panorama político en Yemen y la terminología apropiada:
- Los hutis (conocidos oficialmente como Ansarallah) son un amplio movimiento de base con solo unos pocos puntos políticos clave definidos. Esto es deliberado, ya que el movimiento pretende incorporar y representar al pueblo yemení en su totalidad por encima de las diferencias islámicas y políticas. El movimiento tiene un ala derecha, un ala centro y un ala izquierda, cada uno organizado en sindicatos y grupos de interés separados. Por ejemplo, el ala izquierda está organizada en lo que se denomina «Frente Cultural contra la Agresión», para ser concretos.
- Los hutis dejaron de ser un grupo rebelde a finales de 2014 con la llegada de la Revolución del 21 de septiembre y la firma del Acuerdo de Paz y Asociación Nacional patrocinado por la ONU. Antes de 2014, el grupo sí podía describirse como un movimiento rebelde, ya que libró seis guerras consecutivas contra el gobierno corrupto de Ali Abdullah Saleh, respaldado por Arabia Saudí. En septiembre de 2014, cuando los hutis entraron en Saná para derrocar a dicho gobierno, más de dos terceras partes de la totalidad de las Fuerzas Armadas yemeníes cambiaron de bando y se pusieron de su parte en lugar de la del gobierno, dando a los hutis acceso a arsenales de misiles y armamento pesado. Más sobre esto más abajo.
- En la actualidad hay dos gobiernos enfrentados en Yemen, uno con sede en la capital constitucional, Saná, y otro de facto con sede en Adén, aunque el gobierno con sede en Adén sigue sin poder ejercer su autoridad allí. El «gobierno reconocido internacionalmente» con sede en Adén en realidad no opera desde dentro de Yemen, sino desde un gabinete en la sombra con sede en el lujoso hotel Ritz Carlton de Riad, donde están exiliados desde febrero de 2015. Su autoridad directa se limita a las figuras de los señores de la guerra y a las facciones tribales que siguen sus órdenes y representan menos del 15% de la población total de Yemen. Por su parte, los llamados «rebeldes hutis» forman parte de lo que se denomina Gobierno de Salvación Nacional, que ejerce autoridad directa sobre el 85% de toda la población de Yemen.
- Las fuerzas que han lanzado drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel son las fuerzas alineadas con el Gobierno de Salvación Nacional. Están lejos de ser un «grupo rebelde sin importancia», sino que operan como un verdadero ejército convencional. No «representan» a los hutis, ni hacen la guerra en nombre de un partido o grupo contra otro. Representan a todo Yemen y luchan en nombre de todo Yemen sin excepción. Son la única fuerza armada de Yemen leal a un gobierno con un mandato parlamentario para ejercer la autoridad, un mandato que el «gobierno» respaldado por Arabia Saudí no tiene.
Y para aclaranos, fueron, efectivamente, las Fuerzas Armadas de Yemen las que lanzaron los ataques contra Israel.
@Aldanmarki
1 de noviembre de 2023