Este 4 de diciembre Nación Andaluza y Sindicato Unitario de Andalucía conmemoramos el 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, con una manifestación en Málaga para evidenciar que Andalucía está en las peores circunstancias posibles.
Tenemos los salarios más bajos del Estado español y de la Unión Europea, el paro castiga a 1 de cada 5 andaluzas, la sanidad está siendo desmontada… Y todo ello ocurre en un contexto de franca desmovilización política de nuestro pueblo.
A todo ello hay que señalar las circunstancias en las que se encuentra hoy «la Humanidad» que nuestro himno recoge como parte de la lucha libertaria del Pueblo Andaluz. La decadencia de la hegemonía imperialista tiene como efecto un aumento del sufrimiento de todos los pueblos del mundo, desde Argentina hasta Filipinas, pasando por Libia y Siria.
El 3 de diciembre, volveremos a manifestarnos en Málaga, no para celebrar nada, sino en una jornada de lucha por la soberanía política de Andalucía, la emancipación de su clase obrera y de sus mujeres. Para recordar el asesinato de Manuel José García Caparrós como síntesis de la opresión que sufre Andalucía. Y para recordar que siempre que exista opresión, habrá resistencia.
Y, más que nunca, este año insistimos en que la liberación de Andalucía está estrechamente vinculada a la liberación del resto de pueblos del imperialismo. Sabemos que la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz y la constitución de su proletariado como clase dirigente no serán posibles si no se da, de forma más o menos próxima, un proceso revolucionario más amplio en el marco geográfico mediterráneo. Solo heroicos esfuerzos y grandes pérdidas han permitido a algunos pueblos emanciparse, aunque solo sea de manera parcial, del yugo imperialista. En este sentido saludamos la lucha del pueblo palestino por su supervivencia, que está presente en la convocatoria por nuestro Día Nacional.
Hoy constatamos como bajo las entelequias de la identidad «española» o «europea» se esconde la ideología burguesa para que los pueblos trabajadores del lado Norte del Mediterráneo cierren filas con la oligarquía explotadora en torno al eje oligárquico franco-alemán. Es una necesidad del imperialismo decadente para reforzar su hegemonía.
Por ello y a su vez, el Pueblo Trabajador Andaluz necesitamos tender puentes de unidad con las luchas contra el imperialismo de todos los pueblos del mundo. Si Blas Infante dijo que las andaluzas somos «euro-africanos» o «euro-orientales» en el 4 de diciembre, nuestro día nacional, tenderemos puentes con las mujeres y hombres de Palestina y de todo el Mediterráneo que luchan por su emancipación.
¡Por la liberación de Andalucía y la Humanidad!
27 de noviembre de 2023
Secretaría federal del Sindicato Unitario de Andalucía
Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza