- La Corte Internacional de Justicia es muy consciente de la tragedia que está teniendo lugar en Gaza y condena las matanzas que se siguen produciendo allí.
- El alcance de la competencia de la Corte en esta área está limitado por la solicitud de Sudáfrica relacionada con el genocidio.
- Se toman medidas provisionales si la solicitud presentada es consistente con precedentes similares.
- La Corte puede tomar medidas provisionales si las circunstancias cumplen con los artículos siete y nueve de su Estatuto.
- Durante las deliberaciones, Sudáfrica calificó lo que está sucediendo en Gaza como una violación de la Convención sobre Genocidio.
- La Corte Internacional de Justicia inicia lectura del fallo sobre medidas de emergencia en el caso de genocidio contra «Israel»
- El tribunal no decidirá ahora si «Israel» violó las obligaciones de la Convención sobre el Genocidio.
- El tribunal rechaza la solicitud de «Israel» de eliminar el caso relacionado con las medidas cautelares.
- Todos los Estados partes pueden exigir responsabilidades a otros Estados partes si estos últimos cometen violaciones.
- Cualquier Estado Parte podrá hacer referencia a las responsabilidades de otros Estados Partes de respetar las disposiciones de la Convención sobre Genocidio.
- Sudáfrica presentó informes sobre la violación por parte de «Israel» de la Convención sobre Genocidio en Gaza.
- La Corte Internacional de Justicia no se pronunciará ahora sobre si se produjo o no genocidio, sino que se pronunciará sobre la posibilidad de que se produzca un genocidio.
- La campaña israelí en Gaza provocó una destrucción generalizada y el asesinato de un gran número de ciudadanos.
- La campaña israelí provocó la muerte de unas 25.000 personas, heridas a unas 60.000 y el desplazamiento de un gran número de ciudadanos.
- La Corte Internacional de Justicia confirma que el pueblo palestino en la Franja de Gaza está sujeto a protección bajo la Convención sobre Genocidio.
- La jueza Donoghue revisa las declaraciones de varios funcionarios israelíes, incluida la declaración de Yoav Gallant, quien describió a la población de Gaza como «animales humanos».
- Estos ejemplos son suficientes para indicar que las afirmaciones de Sudáfrica pueden ser en gran medida realistas.
- Sobre la base de la conexión razonable entre las acusaciones sudafricanas y las pruebas presentadas, el tribunal debe considerar los informes sudafricanos.
- El tribunal consideró que los informes y las pruebas aportados por Sudáfrica son razonables.
- El tribunal garantiza el derecho de ambas partes a presentar informes y pruebas y a proporcionar informes emitidos por comités de investigación.
- El tribunal considera que los civiles en la Franja de Gaza se enfrentan a una situación muy difícil y están marginados.
- La situación humanitaria en la Franja de Gaza corre un gran peligro y puede volverse más trágica antes de que el tribunal pueda tomar una decisión.
- La Corte es consciente de que cualquier discurso que llame a la comisión de actos criminales contra civiles agrava la situación sobre el terreno.
- La Corte considera que las medidas provisionales que se deben tomar no necesariamente tienen que ser similares a las medidas solicitadas por Sudáfrica.
- «Israel» debe obligar inmediatamente a sus fuerzas militares a no cometer ninguno de los crímenes antes mencionados, incluido el asesinato premeditado.
- «Israel» debe tomar medidas inmediatas para garantizar el acceso humanitario a la Franja de Gaza.
- «Israel» debe tomar todas las medidas para prevenir todos los actos estipulados en la Convención sobre Genocidio.
- «Israel» debe garantizar que el «ejército» israelí no cometa ninguno de los crímenes antes mencionados.
- «Israel» debe tomar las medidas necesarias para garantizar servicios que salvan vidas.
- «Israel» debe tomar las medidas necesarias para evitar la destrucción y preservar a la comunidad palestina según la Convención de Exterminio.
- «Israel» debe informar al tribunal sobre su respuesta a estas medidas dentro de un mes.
- «Israel» no debe matar a palestinos, imponerles castigos colectivos ni someterlos a destrucción física y psicológica.
- «Israel» debe tomar medidas inmediatas para impedir cualquier declaración que pueda alentar a sus soldados a cometer genocidio en Gaza.
- «Israel» debe tomar medidas inmediatas para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
- «Israel» debe tomar medidas preventivas para evitar cualquier destrucción de pruebas y cumplir con los artículos 2 y 3 de la Convención sobre Genocidio.
- El gobierno israelí debe presentar un informe al tribunal sobre la implementación de las medidas antes mencionadas en el plazo de un mes a partir de hoy.
- La Corte Internacional de Justicia finaliza su sesión sobre la demanda presentada por Sudáfrica y confirma que están dadas las condiciones para imponer medidas temporales.
26 de enero de 2024
Un comentario