Bassel-Al-Araj--678x376

Reco­men­da­cio­nes pre­mo­ni­to­rias de Basil Al-Aray

Tabla de contenidos

Basil Al-Aray escri­bió abun­dan­te­men­te antes de su ase­si­na­to en mar­zo de 2017. En su libro publi­ca­do pós­tu­ma­men­te, He encon­tra­do mis res­pues­tas, habló de la gue­rra duran­te la agre­sión sio­nis­ta de 2014 a Gaza, jus­to antes de la inva­sión terres­tre de las fuer­zas sio­nis­tas el 17 de julio. Sus pala­bras son abso­lu­ta­men­te actua­les en la pre­sen­te gue­rra y dig­nas de tener en cuenta.

Dado que se habla de una ope­ra­ción terres­tre, se deben con­si­de­rar varios puntos:

  1. La Resis­ten­cia pales­ti­na con­sis­te en for­ma­cio­nes gue­rri­lle­ras cuyas estra­te­gias siguen la lógi­ca de la gue­rra de gue­rri­llas o gue­rra híbri­da, de la que ára­bes y musul­ma­nes se han con­ver­ti­do en maes­tros a tra­vés de nues­tras expe­rien­cias en Afga­nis­tán, Irak, Líbano y Gaza. La gue­rra nun­ca se basa en la lógi­ca de las gue­rras con­ven­cio­na­les y la defen­sa de pun­tos y fron­te­ras fijos, al con­tra­rio, atraes al enemi­go a una embos­ca­da. No te que­das en una posi­ción fija para defen­der­la, en cam­bio, rea­li­zas manio­bras, movi­mien­tos, reti­ra­das y ata­ques des­de los flan­cos y la reta­guar­dia. Por lo tan­to, nun­ca lo com­pa­re­mos con las gue­rras convencionales.
  2. El enemi­go difun­di­rá foto­gra­fías y vídeos de su inva­sión a Gaza, ocu­pa­ción de edi­fi­cios resi­den­cia­les o pre­sen­cia en zonas públi­cas y luga­res cono­ci­dos. Esto es par­te de la gue­rra psi­co­ló­gi­ca en las gue­rras de gue­rri­llas, per­mi­tes que tu enemi­go se mue­va como desee para que cai­ga en tu tram­pa y lo gol­peas. Tú deter­mi­nas la ubi­ca­ción y el momen­to de la bata­lla. Por lo tan­to, es posi­ble que veas fotos de la pla­za Al-Kati­ba, de Al-Saraia, de Al-Rimal o de la calle Omar Al-Muj­tar, pero no dejes que esto debi­li­te tu deter­mi­na­ción. La bata­lla se juz­ga por sus resul­ta­dos gene­ra­les, y esto es sim­ple­men­te un espectáculo.
  3. Nun­ca difun­dir la pro­pa­gan­da de la ocu­pa­ción para no con­tri­buir a infun­dir un sen­ti­mien­to de derro­ta. Hay que cen­trar­se en esto, por­que pron­to empe­za­re­mos a hablar de una inva­sión masi­va en Beit Lahia y Al-Nusei­rat, por ejem­plo. Nun­ca pro­pa­gues el páni­co, sé soli­da­rio con la Resis­ten­cia y no difun­das nin­gu­na noti­cia trans­mi­ti­da por la ocu­pa­ción (olví­den­se de la éti­ca y la impar­cia­li­dad del perio­dis­mo; así como el perio­dis­ta sio­nis­ta es un lucha­dor, tú tam­bién debes serlo).
  4. El enemi­go pue­de trans­mi­tir imá­ge­nes de pri­sio­ne­ros, pro­ba­ble­men­te civi­les, pero el obje­ti­vo es suge­rir el rápi­do colap­so de la Resis­ten­cia. No le creas.
  5. El enemi­go rea­li­za­rá ope­ra­cio­nes tác­ti­cas, cua­li­ta­ti­vas, para ase­si­nar algu­nos sím­bo­los (de la Resis­ten­cia), y todo esto es par­te de la gue­rra psi­co­ló­gi­ca. Los que han muer­to y los que mori­rán nun­ca afec­ta­rán el sis­te­ma y la cohe­sión de la Resis­ten­cia por­que la estruc­tu­ra y las for­ma­cio­nes de la Resis­ten­cia no están cen­tra­li­za­das sino que son hori­zon­ta­les y gene­ra­li­za­das. Su obje­ti­vo es influir en la base de apo­yo de la Resis­ten­cia y en las fami­lias de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, ya que son los úni­cos que pue­den afec­tar a los hom­bres de la Resistencia.
  6. Nues­tras pér­di­das huma­nas y mate­ria­les direc­tas serán mucho mayo­res que las del enemi­go, lo que es natu­ral en las gue­rras de gue­rri­llas que depen­den de la fuer­za de volun­tad, el ele­men­to humano y la pacien­cia y la Resis­ten­cia. Somos mucho más capa­ces de sopor­tar los cos­tos, por lo que no hay nece­si­dad de com­pa­rar ni alar­mar­se por la mag­ni­tud de las cifras.
  7. Las gue­rras de hoy ya no son solo gue­rras y enfren­ta­mien­tos entre ejér­ci­tos sino luchas entre socie­da­des. Sea­mos como una estruc­tu­ra sóli­da y jugue­mos a mor­der­se los dedos con el enemi­go, nues­tra socie­dad con­tra su sociedad.
  8. Final­men­te, cada pales­tino (en el sen­ti­do amplio, es decir, cual­quie­ra que vea a Pales­ti­na como par­te de su lucha, inde­pen­dien­te­men­te de sus iden­ti­da­des secun­da­rias), cada pales­tino está en la pri­me­ra línea de la bata­lla por Pales­ti­na, así que ten­ga cui­da­do de no fra­ca­sar en su deber.

Basel Al-Aray, far­ma­céu­ti­co, acti­vis­ta, inte­lec­tual revo­lu­cio­na­rio y escri­tor pales­tino, ase­si­na­do por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» como eje­cu­ción suma­ria al arra­sar a tiros su domi­ci­lio el 6 de mar­zo de 2017 en Ramallah.

Fuen­te: https://t.me/saifquds

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *