Special Operation Forces

Prue­bas de nue­vas armas israe­líes en el cam­po de Gaza

El ejér­ci­to israe­lí intro­du­ce nue­vos tipos de armas que nun­ca antes se habían uti­li­za­do en com­ba­te, una ten­den­cia que pue­de estar vin­cu­la­da en algu­nos aspec­tos a la posi­bi­li­dad de explo­tar las con­di­cio­nes de gue­rra actua­les para expe­ri­men­tar con estos pro­duc­tos de la indus­tria armamentista.

Una de las reper­cu­sio­nes más des­ta­ca­das deri­va­das de la fero­ci­dad de los com­ba­tes que se desa­rro­llan des­de hace más de 160 días en los dis­tin­tos fren­tes de la Fran­ja de Gaza, es la ten­den­cia del ejér­ci­to israe­lí a intro­du­cir nue­vos tipos de armas, no uti­li­za­das antes, una ten­den­cia que pue­de estar vin­cu­la­da en algu­nos aspec­tos a la posi­bi­li­dad de apro­ve­char las actua­les con­di­cio­nes de com­ba­te para pro­bar estas armas.

Los vehícu­los blin­da­dos enca­be­za­ron los nue­vos sis­te­mas que el ejér­ci­to israe­lí intro­du­jo en el cam­po de bata­lla en la Fran­ja de Gaza, en con­cre­to el vehícu­lo de com­ba­te de pró­xi­ma gene­ra­ción CARMEL, que apa­re­ció duran­te una de las gra­ba­cio­nes de vídeo difun­di­das por las Bri­ga­das Al-Qassam.

El 25 de febre­ro pasa­do se rea­li­za­ron ope­ra­cio­nes con­tra el vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas israe­lí M‑113, que se dife­ren­cia­ba en su equi­pa­mien­to del equi­pa­mien­to habi­tual de los vehícu­los blin­da­dos de este tipo.

Resul­tó que este vehícu­lo es una de las pla­ta­for­mas para el pro­gra­ma del futu­ro vehícu­lo de com­ba­te, anun­cia­do por la Direc­ción de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Defen­sa del Minis­te­rio de Defen­sa de «Israel» 2016.

El sis­te­ma Gue­rra del Futu­ro entra en la Fran­ja de Gaza

El pro­gra­ma CARMEL se cen­tra en el desa­rro­llo de pla­ta­for­mas blin­da­das que uti­li­cen inte­li­gen­cia arti­fi­cial mejo­ra­da, capa­ci­da­des autó­no­mas y auto­má­ti­cas para esce­na­rios de com­ba­te actua­les y futu­ros, y capa­ci­dad de manio­bra en entor­nos urba­nos, siem­pre que su tri­pu­la­ción ope­ra­ti­va no supere los dos sol­da­dos, quie­nes, a tra­vés de una pla­ta­for­ma de con­trol interno equi­pa­da con una vis­ta pano­rá­mi­ca del entorno externo, super­vi­san el fun­cio­na­mien­to de todo el gru­po, des­de sen­so­res de con­cien­cia situa­cio­nal, detec­ción y foca­li­za­ción de obje­ti­vos, con­tra­me­di­das elec­tró­ni­cas y pla­ta­for­mas auxi­lia­res no tripuladas.

Ese mis­mo año, el Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí pidió a las tres mayo­res empre­sas israe­líes de indus­tria mili­tar que desa­rro­lla­ran pro­to­ti­pos espe­cia­les para repre­sen­tar sus res­pec­ti­vas visio­nes para este pro­gra­ma, y resul­tó apro­ba­do el vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas esta­dou­ni­den­se M‑113 como pla­ta­for­ma tem­po­ral para pro­bar estos mode­los, cuyo prin­ci­pal obje­ti­vo es con­ver­tir y moder­ni­zar el inte­rior de los vehícu­los de com­ba­te del ejér­ci­to israe­lí en cabi­nas avan­za­das, simi­la­res a las de los avio­nes de combate.

Cada empre­sa ha adop­ta­do un enfo­que dife­ren­te para con­fi­gu­rar su pro­pio mode­lo, uti­li­zan­do inte­gra­ción de alto nivel, fusión de sen­so­res, auto­no­mía del vehícu­lo e inte­li­gen­cia artificial.

De hecho, las tres com­pa­ñías pre­sen­ta­ron su pro­pio con­cep­to para este pro­gra­ma des­pués de tres años de pla­ni­fi­ca­ción con el obje­ti­vo de lle­gar a solu­cio­nes de cam­po para abor­dar efi­caz­men­te los desa­fíos que plan­tean los com­ba­tes en entor­nos asi­mé­tri­cos, espe­cial­men­te en zonas civi­les den­sa­men­te pobladas.

En agos­to de 2019, cada mode­lo fue some­ti­do a prue­bas en cua­tro esce­na­rios de com­ba­te dife­ren­tes duran­te el trans­cur­so de una sema­na ente­ra, inclui­das ope­ra­cio­nes diur­nas y nocturnas.

En octu­bre de 2021, el Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí eli­gió el mode­lo para la uni­dad ELT, de la Aeros­pa­ce Indus­tries Com­pany, que esta­ba arma­do con una esta­ción de com­ba­te que incluía una ame­tra­lla­do­ra auto­má­ti­ca con­tro­la­da a dis­tan­cia y ocho misi­les anti­blin­da­je del tipo LAHAT, y tam­bién esta­ba pro­vis­to de una plataforma.

En su inte­rior con­tie­ne una pan­ta­lla que mues­tra todo el perí­me­tro del vehícu­lo blin­da­do, com­pa­ti­ble con el cas­co de visión avan­za­da que ha comen­za­do a imple­men­tar­se en algu­nos tipos de vehícu­los blin­da­dos israelíes.

Se tra­ta de una pla­ta­for­ma a tra­vés de la cual una dota­ción de dos mili­ta­res con­tro­la los dis­tin­tos sis­te­mas con­te­ni­dos en este mode­lo, basa­dos prin­ci­pal­men­te en apli­ca­cio­nes de inte­li­gen­cia arti­fi­cial, e inclu­yen un sis­te­ma de radar para el segui­mien­to de obje­ti­vos, otro radar para el segui­mien­to de direc­cio­nes de lan­za­mien­to del enemi­go, ade­más de sis­te­mas elec­tró­ni­cos, sis­te­mas de gue­rra y sis­te­mas ope­ra­ti­vos de sis­te­mas aéreos y áreas sil­ves­tres deshabitadas.

El mode­lo adop­ta­do por el Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí de este sis­te­ma es el mode­lo intro­du­ci­do en la Fran­ja de Gaza que apa­re­ció en la gra­ba­ción de vídeo de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, aun­que se eli­mi­nó una gran par­te de los equi­pos ins­ta­la­dos a bor­do de este sis­te­ma y solo se con­ser­vó la ame­tra­lla­do­ra para la esta­ción de com­ba­te con­tro­la­da remo­ta­men­te, por lo que se pue­de decir que este sis­te­ma fue impul­sa­do para ser pro­ba­do en un entorno de com­ba­te real, espe­cial­men­te por­que «Tel Aviv» aspi­ra a desa­rro­llar este sis­te­ma para ser capaz de res­pon­der auto­má­ti­ca­men­te ante obje­ti­vos hos­ti­les, ade­más de poder mover­se y posi­cio­nar­se, de modo que se pres­cin­de por com­ple­to de tri­pu­la­cio­nes humanas.

La gue­rra terres­tre e intro­duc­ción de sis­te­mas de com­ba­te por pri­me­ra vez

El ejér­ci­to israe­lí tam­bién intro­du­jo otros tipos de nue­vos vehícu­los blin­da­dos y vehícu­los de trans­por­te de per­so­nal en el cam­po de la Fran­ja de Gaza, el más impor­tan­te de los cua­les es la nue­va gene­ra­ción de vehícu­los blin­da­dos de trans­por­te de per­so­nal NAMER-1500.

Esta gene­ra­ción se anun­ció por pri­me­ra vez en junio de 2023 y es un desa­rro­llo del mode­lo bási­co NAMER, que comen­zó a pro­du­cir­se en 2008, basa­do en el cha­sis del tan­que MERKAVA‑4, con el obje­ti­vo de sus­ti­tuir al anti­guo vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de per­so­nal M‑113.

La prin­ci­pal ven­ta­ja de la últi­ma gene­ra­ción de este vehícu­lo por­ta­avio­nes es que está equi­pa­do con un motor con una poten­cia de 1.500 caba­llos y la capa­ci­dad de trans­por­tar ocho cazas con equi­pa­mien­to com­ple­to, ade­más de una tri­pu­la­ción de tres personas.

Ade­más, este vehícu­lo está equi­pa­do con una esta­ción de com­ba­te ope­ra­da a dis­tan­cia, arma­da con una ame­tra­lla­do­ra pesa­da, y tam­bién con el sis­te­ma de pro­tec­ción acti­va Trophy, para con­tra­rres­tar los misi­les antitanques.

El ejér­ci­to israe­lí reci­bió el pasa­do mes de junio el pri­mer lote de esta gene­ra­ción de vehícu­los NAMER. Las ope­ra­cio­nes mili­ta­res que se están lle­van­do a cabo actual­men­te en Gaza se con­si­de­ran la pri­me­ra expe­rien­cia de cam­po de esta gene­ra­ción, tenien­do en cuen­ta que la ver­sión bási­ca de estos camio­nes cis­ter­na ha sido tes­ti­go de repe­ti­dos usos de com­ba­te des­de 2014, y tam­bién ha sido empu­ja­da en la actua­li­dad a la Fran­ja de Gaza, y una fue com­ple­ta­men­te des­trui­da al ini­cio de las ope­ra­cio­nes terres­tres en Gaza, lo que dio como resul­ta­do la muer­te de 11 sol­da­dos israe­líes. Duran­te esta ope­ra­ción, los miem­bros de la resis­ten­cia ata­ca­ron uno de los pun­tos débi­les más impor­tan­tes de este tipo de blin­da­je, que es la puer­ta trasera.

Ade­más, el ejér­ci­to israe­lí intro­du­jo por pri­me­ra vez en el cam­po de com­ba­te de Gaza el pri­mer pro­to­ti­po de trans­por­te de tro­pas con rue­das de su arse­nal: el vehícu­lo blin­da­do de ocho rue­das EITAN, según reve­ló la Admi­nis­tra­ción de Vehícu­los Blin­da­dos del Minis­te­rio de Defen­sa por pri­me­ra vez en sep­tiem­bre de 2016.

Este es el resul­ta­do de ope­ra­cio­nes de fabri­ca­ción con­jun­tas entre Esta­dos Uni­dos e «Israel», y su pro­duc­ción cuan­ti­ta­ti­va comen­zó en 2020, pero no entró en prue­bas de com­ba­te reales, excep­to duran­te las ope­ra­cio­nes mili­ta­res israe­líes actual­men­te en cur­so en la Fran­ja de Gaza.

El obje­ti­vo del desa­rro­llo del EITAN era sus­ti­tuir los anti­guos vehícu­los de trans­por­te de tro­pas en las for­ma­cio­nes blin­da­das israe­líes, de modo que pue­da trans­por­tar apro­xi­ma­da­men­te nue­ve sol­da­dos en su cabi­na inte­rior, ade­más de una tri­pu­la­ción de tres per­so­nas, y esté arma­do con una esta­ción de com­ba­te ope­ra­ti­va remo­ta equi­pa­da con una ame­tra­lla­do­ra de 30 mm.

Lo que es digno de men­ción aquí es que, des­pués del ini­cio de las ope­ra­cio­nes de com­ba­te en la Fran­ja de Gaza, el ejér­ci­to israe­lí se vio obli­ga­do a des­ple­gar los vehícu­los de trans­por­te de tro­pas más anti­guos de su arse­nal, el M113, debi­do al núme­ro insu­fi­cien­te de trans­por­tis­tas EITAN y de la últi­ma gene­ra­ción de trans­por­tis­tas NAMER que entra­ron en servicio.

Una de las obser­va­cio­nes impor­tan­tes sobre la manio­bra terres­tre de las fuer­zas blin­da­das israe­líes en la Fran­ja de Gaza es que la prio­ri­dad para avan­zar en tie­rra eran los bull­do­zers pesa­dos del tipo D‑9, que eran uti­li­za­dos de mane­ra simi­lar a los dra­ga­mi­nas. Mien­tras lim­pia­ban el terreno delan­te de tan­ques y vehícu­los blin­da­dos de trans­por­te de tro­pas, ade­más de demo­ler las aber­tu­ras de túne­les des­cu­bier­tas, el papel más impor­tan­te en esta ope­ra­ción reca­yó en la últi­ma ver­sión de los sis­te­mas de pene­tra­ción de cam­pos mina­dos «CARPET», que son lan­za­do­res con los que esta­ban equi­pa­dos los vehícu­los de inge­nie­ría espe­cia­li­za­dos «PUMA», para ser uti­li­za­dos como medio de des­truc­ción de edi­fi­cios y obs­tácu­los de hormigón.

Este sis­te­ma, pro­du­ci­do por la Com­pa­ñía Rafael, cons­ta de un lan­za­dor remol­ca­do que con­tie­ne 20 misi­les explo­si­vos aire-com­bus­ti­ble de 265 mm, que son dis­pa­ra­dos de for­ma indi­vi­dual o secuen­cial a tra­vés de una uni­dad de con­trol ubi­ca­da en el vehícu­lo blin­da­do que trans­por­ta dicho lan­za­dor, este lan­za­dor pue­de des­pe­jar un área de minas de has­ta 100 metros de lar­go y 8 metros de ancho.

Aun­que el pri­mer uso prác­ti­co de este sis­te­ma fue en la Segun­da Gue­rra del Líbano en 2006, así como duran­te la ope­ra­ción en la Fran­ja de Gaza en 2014, el pri­mer uso de la gene­ra­ción actua­li­za­da de este sis­te­ma, que comen­zó la pro­duc­ción en 2017, fue duran­te las actua­les ope­ra­cio­nes mili­ta­res israe­líes en la Fran­ja de Gaza, y el meca­nis­mo de ope­ra­ción y lan­za­mien­to de este sis­te­ma se desa­rro­lló de una mane­ra que faci­li­ta su uso por par­te de sol­da­dos de infan­te­ría no especializados.

Sis­te­mas de defen­sa aérea

El pasa­do mes de noviem­bre, infor­mes mili­ta­res israe­líes habla­ban del pri­mer uso en com­ba­te del sis­te­ma láser defen­si­vo IRON BEAM, para enfren­tar misi­les de la Resis­ten­cia en la zona de la Fran­ja de Gaza, lo que arro­ja más luz sobre las ten­den­cias israe­líes que comen­za­ron hace años a inte­grar tec­no­lo­gías láser en sus defen­sas aéreas, de mane­ra que fun­cio­ne en coor­di­na­ción con los sis­te­mas de defen­sa anti­mi­si­les y las uni­da­des de gue­rra electrónica.

El pri­mer anun­cio de este sis­te­ma fue en 2014, cuan­do la empre­sa Rafael lo pre­sen­tó como un sis­te­ma inde­pen­dien­te para des­truir misi­les de cor­to alcan­ce, pro­yec­ti­les de arti­lle­ría, gra­na­das de mor­te­ro y dro­nes, a un alcan­ce de has­ta sie­te kiló­me­tros, uti­li­zan­do un rayo láser de alta ener­gía, con una capa­ci­dad de 100 kilo­va­tios, por lo que este sis­te­ma pue­de fun­cio­nar de for­ma inde­pen­dien­te o den­tro de un gru­po de otros sis­te­mas de defen­sa aérea.

A par­tir de 2016, el Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí comen­zó a finan­ciar ínte­gra­men­te el desa­rro­llo de este sis­te­ma con el obje­ti­vo de mejo­rar las actua­les capa­ci­da­des de defen­sa aérea de su ejér­ci­to, así como a pro­por­cio­nar alter­na­ti­vas más «eco­nó­mi­cas» a los cos­to­sos sis­te­mas de defen­sa actua­les para hacer fren­te a los dro­nes y misi­les de cor­to alcan­ce, seña­lan­do que el obje­ti­vo estra­té­gi­co del desa­rro­llo de tales sis­te­mas radi­ca en hacer­los par­te de un muro inte­gra­do de dife­ren­tes tipos de sis­te­mas de defen­sa aérea, de modo que se com­ple­men­ten entre sí, espe­cial­men­te por­que los sis­te­mas basa­dos en láser se carac­te­ri­zan por varias ven­ta­jas, la más impor­tan­te de las cua­les son los bajos cos­tes de fun­cio­na­mien­to y lan­za­mien­to, a dife­ren­cia de los cos­to­sos misi­les inter­cep­to­res, ya que el uso de sis­te­mas láser se esti­ma en sólo unos dos mil dóla­res esta­dou­ni­den­ses, sin olvi­dar la esca­sa mano de obra nece­sa­ria para su funcionamiento.

Cabe seña­lar aquí que «Tel Aviv» lle­vó a cabo en junio de 2021 un expe­ri­men­to cua­li­ta­ti­vo para derri­bar un dron median­te un rayo láser lan­za­do des­de un avión, coin­ci­dien­do con el ini­cio por par­te de las empre­sas Elbit y Rafael de un pro­gra­ma para desa­rro­llar un sis­te­ma láser terres­tre, deno­mi­na­do Escu­do de Luz, para enfren­tar­se a todo tipo de ame­na­zas aéreas en un radio de ocho a diez kiló­me­tros. Ambas empre­sas comen­za­ron a rea­li­zar expe­ri­men­tos con este sis­te­ma a prin­ci­pios de 2021 y se espe­ra que entre en ser­vi­cio pronto.

Segui­mos en los sis­te­mas de defen­sa aérea, ya que en el actual enfren­ta­mien­to entre las orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia e «Israel» se uti­li­zó por pri­me­ra vez la ter­ce­ra gene­ra­ción del sis­te­ma anti­mi­si­les de lar­go alcan­ce Hetz, de has­ta dos mil 400 kiló­me­tros, y que se con­si­de­ra la base de la coope­ra­ción mili­tar entre «Tel Aviv» y Washing­ton en el cam­po de la defen­sa aérea. Washing­ton lan­zó el pro­gra­ma para pro­du­cir estos sis­te­mas en mayo de 1986, un año des­pués de su deci­sión de incluir a «Israel» en el pro­gra­ma arma­men­tís­ti­co esta­dou­ni­den­se de Star Wars, una gran par­te del cual gira­ba en torno a defen­sas aéreas mul­ti­ca­pa con­tra misiles.

Varias ins­ti­tu­cio­nes esta­dou­ni­den­ses e israe­líes han coope­ra­do en este pro­gra­ma y su obje­ti­vo era pro­du­cir sis­te­mas de defen­sa anti­mi­si­les de lar­go alcan­ce dise­ña­dos para enfren­tar­se a misi­les balís­ti­cos que tie­nen la capa­ci­dad de volar a gran altura.

A lo lar­go de las cua­tro fases de este pro­gra­ma, los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca apor­ta­ron alre­de­dor del 80 por cien­to del pre­su­pues­to finan­cie­ro asig­na­do al mis­mo, comen­zan­do con el sis­te­ma Hetz‑1 entre 1992 y 1994, y Hetz‑2 entre 1995 y 2008, lue­go el sis­te­ma Hetz‑3, que se anun­ció en 2008, y se han lle­va­do a cabo muchos expe­ri­men­tos sobre él en Esta­dos Uni­dos e «Israel» des­de 2009, lo que lle­vó al expe­ri­men­to más recien­te rea­li­za­do con este sis­te­ma en enero pasa­do, que con­du­jo al anun­cio de su últi­ma ver­sión, Hetz‑4, en febre­ro de 2021.

Duran­te las ope­ra­cio­nes que se desa­rro­llan actual­men­te en la Fran­ja de Gaza se uti­li­za­ron dos ver­sio­nes: la Hetz‑2, des­de la cual se lan­za­ron dos misi­les con­tra un obje­ti­vo aéreo pro­ce­den­te de Yemen a fina­les de octu­bre pasa­do, y el Hetz‑3, que entró en ser­vi­cio acti­vo a prin­ci­pios de 2017 y fue uti­li­za­do en com­ba­te por pri­me­ra vez el pasa­do mes de noviem­bre, para inter­cep­tar un misil pro­ce­den­te de Yemen hacia la ciu­dad de Eilat, en el sur de Palestina.

Nue­vos sis­te­mas no tri­pu­la­dos en el cam­po de Gaza

En agos­to de 2022, la Fuer­za Aérea de «Israel» lan­zó el Escua­drón 144, cono­ci­do como Phoe­nix, el pri­me­ro ente­ra­men­te dedi­ca­do a dro­nes y tie­ne su base en la Base Aérea Hatzor.

En ese momen­to, la Fuer­za Aérea de «Israel» dijo que este escua­drón esta­ría arma­do con una serie de nue­vos dro­nes, lide­ra­dos por un avión lla­ma­do SPARK, y que sería par­te del sis­te­ma Nubes de Tor­men­ta, a tra­vés del cual la Fuer­za Aérea pre­ten­de crear una serie conec­ta­da de dro­nes que se inte­gre ope­ra­ti­va y com­ba­ti­va­men­te duran­te las bata­llas para lle­var a cabo todas las misio­nes aéreas, ya sean ofen­si­vas o de reconocimiento.

Este escua­drón reci­bió el pri­mer lote de avio­nes SPARK en sep­tiem­bre de 2023 en medio de un gran silen­cio sobre sus capa­ci­da­des, pero lo que se sabe de sus carac­te­rís­ti­cas es que está equi­pa­do con un motor eléc­tri­co, tie­ne capa­ci­dad de des­pe­gar ver­ti­cal­men­te, pesa 55 kilo­gra­mos, tie­ne una enver­ga­du­ra de 5 metros y se con­si­de­ra la pla­ta­for­ma prin­ci­pal del dron de quin­ta gene­ra­ción de la Fuer­za Aérea de «Israel», que es prin­ci­pal­men­te un avión de reco­no­ci­mien­to, pero se ha des­ti­na­do en gran medi­da a misio­nes de detec­ción de túneles.

Uno de los nue­vos tipos de dro­nes que se uti­li­za­ron en el cam­po de Gaza es la muni­ción móvil FireFly, de des­pe­gue ver­ti­cal, uti­li­za­da prin­ci­pal­men­te fue­ra de la línea de visión en áreas urba­nas den­sas, don­de la efec­ti­vi­dad del apo­yo de fue­go se redu­ce debi­do al con­tac­to direc­to entre las par­tes beli­ge­ran­tes sobre el terreno.

Este tipo de muni­ción móvil se uti­li­zó por pri­me­ra vez el pasa­do mes de diciem­bre, tan­to en la ciu­dad de Yenín, en Cis­jor­da­nia, como en el barrio de Shu­jai­ya, en la ciu­dad de Gaza.

A nivel de vigi­lan­cia y segui­mien­to, en los últi­mos años «Israel» ha uti­li­za­do amplia­men­te varios meca­nis­mos de vigi­lan­cia aérea, inclui­dos glo­bos de vigi­lan­cia, pero en noviem­bre de 2021 anun­ció el lan­za­mien­to inmi­nen­te del glo­bo más gran­de del mun­do para detec­tar y moni­to­rear diver­sas ame­na­zas aéreas en la fron­te­ra nor­te de la Pales­ti­na ocupada.

De hecho, en mar­zo de 2022, el ejér­ci­to israe­lí reci­bió el glo­bo de vigi­lan­cia SKY DEW, desa­rro­lla­do por el Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo del Minis­te­rio de Defen­sa de «Israel», en coope­ra­ción con la Agen­cia de Defen­sa de Misi­les de Esta­dos Uni­dos. Se tra­ta de un sis­te­ma de detec­ción y adver­ten­cia for­ma­do por un glo­bo que alcan­za una altu­ra de 115 metros, vue­la a altu­ras de has­ta tres kiló­me­tros y se ins­ta­la median­te cable a una ins­ta­la­ción terres­tre. Este glo­bo lle­va un radar de segui­mien­to de lar­go alcan­ce, sis­te­mas de radar adi­cio­na­les para moni­to­rear los lan­za­mien­tos de misi­les y moni­to­reo por radio­fre­cuen­cia, ade­más de sis­te­mas de moni­to­reo electroópticos.

Des­pués de que el Ejér­ci­to israe­lí reci­bie­ra este glo­bo, fue pro­ba­do en tie­rra duran­te apro­xi­ma­da­men­te un año y medio, y lue­go fue ope­ra­do por pri­me­ra vez en la fron­te­ra nor­te de Pales­ti­na el 7 de enero pasa­do, con el obje­ti­vo de moni­to­rear dro­nes y misi­les móvi­les con una peque­ña sec­ción trans­ver­sal de radar, que son difí­ci­les de ras­trear por rada­res terres­tres. La des­ven­ta­ja de esta tec­no­lo­gía es el alto cos­te de su fun­cio­na­mien­to, que con­su­me apro­xi­ma­da­men­te un millón y medio de dóla­res al mes, ade­más de su gran tama­ño, que faci­li­ta el segui­mien­to de sus movi­mien­tos, y qui­zá tam­bién ser alcanzado.

Nue­vos sis­te­mas terres­tres y nava­les en el cam­po de Gaza

La Arma­da israe­lí lle­vó a cabo ope­ra­cio­nes de com­ba­te des­de el mar hacia la Fran­ja de Gaza, duran­te las que uti­li­zó prin­ci­pal­men­te las cor­be­tas de misi­les Sa’ar‑5 y Sa’ar‑4.5, pero por pri­me­ra vez a nivel ope­ra­ti­vo, a par­tir del pasa­do mes de diciem­bre intro­du­jo en el cam­po naval de la Fran­ja de Gaza las cor­be­tas de misi­les más nue­vas de su arse­nal, las Sa’ar‑6. Tie­ne 4 cor­be­tas de este tipo, 3 de ellas que han sido com­ple­ta­men­te equi­pa­das con sis­te­mas de com­ba­te com­ple­tos: dos de ellas fue­ron envia­das a par­ti­ci­par en ope­ra­cio­nes fren­te a las cos­tas de la Fran­ja de Gaza, mien­tras que la ter­ce­ra cor­be­ta fue envia­da fren­te a las cos­tas del sur de Pales­ti­na, en el mar Rojo.

Estas cor­be­tas fue­ron dise­ña­das prin­ci­pal­men­te para pro­te­ger la zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va fren­te a las cos­tas de la Pales­ti­na ocu­pa­da, que inclu­ye yaci­mien­tos de gas. Están equi­pa­das con unos 18 sis­te­mas de com­ba­te avan­za­dos, tie­nen un des­pla­za­mien­to total de 1.900 tone­la­das y están arma­das con 16 célu­las de lan­za­mien­to ver­ti­cal para misi­les de defen­sa aérea «Barak‑8», 40 célu­las de lan­za­mien­to, la ver­sión naval del sis­te­ma de defen­sa aérea «Cúpu­la de Hie­rro» y 16 misi­les anti­bu­que «Gabriel‑5».

En tie­rra, las uni­da­des blin­da­das israe­líes des­ple­ga­ron recien­te­men­te en el mar­co de sus ope­ra­cio­nes en la Fran­ja de Gaza, la últi­ma ver­sión de los tan­ques Mer­ka­va, el Barak de quin­ta gene­ra­ción, los últi­mos incor­po­ra­dos al arse­nal israe­lí, ya que entra­ron en ser­vi­cio con uni­da­des blin­da­das israe­líes en sep­tiem­bre de 2023.

Esta gene­ra­ción se dis­tin­gue por dotar a sus tri­pu­la­cio­nes de cas­cos espe­cia­les idén­ti­cos a los usa­dos por los pilo­tos de caza F‑35, brin­dan­do a cada tri­pu­lan­te la capa­ci­dad de cono­cer de for­ma inme­dia­ta toda la infor­ma­ción téc­ni­ca sobre el esta­do del tan­que y su muni­ción, ade­más del uso de la tec­no­lo­gía de «visión de hie­rro» que per­mi­te al coman­dan­te del tan­que tener una visión de 360 gra­dos alre­de­dor del tanque.

Ade­más, infor­mes israe­líes habla­ron del ini­cio de las prue­bas de dos nue­vos tipos de misi­les anti­blin­da­je de hom­bro, Hew­lett y Yatid, en las bata­llas de Gaza, ade­más del pri­mer uso de un nue­vo tipo de pro­yec­til de mor­te­ro de 120 milí­me­tros, lla­ma­do Iron Sting, y pesa cada pro­yec­til unos 17 kilo­gra­mos, uti­li­za guía láser y un sis­te­ma de posi­cio­na­mien­to glo­bal para lograr impac­tos pre­ci­sos con un alcan­ce de has­ta 10 kilómetros.

Cabe seña­lar aquí que se lle­va­ron a cabo varios expe­ri­men­tos con equi­pos auxi­lia­res para armas indi­vi­dua­les duran­te las bata­llas actua­les en la Fran­ja de Gaza, como la ter­ce­ra gene­ra­ción del sis­te­ma de pun­te­ría Smash, con el que están equi­pa­das las armas indi­vi­dua­les para ayu­dar a los sol­da­dos de infan­te­ría a iden­ti­fi­car y apun­tar obje­ti­vos con mayor pre­ci­sión, y el equi­po de visión noc­tur­na Edo, que se ins­ta­la en los cas­cos de com­ba­te, per­mi­te a los sol­da­dos de infan­te­ría dibu­jar una ima­gen en 3D de las zonas por las que se mue­ven, inclu­so en espa­cios com­ple­ta­men­te cerra­dos y oscuros.

Moham­mad Mansour

23 de mar­zo de 2024

https://espanol.almayadeen.net/articles/1835327/nuevas-pruebas-de-armas-israel%c3%ades-en-el-campo-de-gaza

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