Níger: bata­lla des­co­lo­ni­za­do­ra y unión cívi­co militar

Pues­tos en rela­ción, los acon­te­ci­mien­tos que han teni­do lugar en pocos meses mues­tran la lógi­ca impa­ra­ble de las accio­nes del gobierno del Con­se­jo Nacio­nal para la Sal­va­guar­dia de la Patria (CNSP) y su res­pe­to a las pro­me­sas hechas al pue­blo. La Alian­za de Esta­dos del Sahel (AES) per­mi­te al pan­afri­ca­nis­mo revo­lu­cio­na­rio tomar un reno­va­do impul­so, dan­do tér­mino a déca­das de dis­cur­sos «afro­pe­si­mis­tas» ino­cu­la­dos por la pro­pa­gan­da euro­cén­tri­ca. Tras dar­le un car­pe­ta­zo a los meca­nis­mos neo­co­lo­nia­les de la fal­sa inde­pen­den­cia, ¿segui­rá sub­es­ti­man­do al pue­blo nige­rino y su his­tó­ri­ca bata­lla descolonizadora?

El 26 de julio de 2023 las nue­vas auto­ri­da­des de Níger die­ron un gol­pe de Esta­do para recu­pe­rar la sobe­ra­nía nacio­nal ven­di­da a Fran­cia por el pre­si­den­te Bazoum. Ade­más, aquel gol­pe fue sin derra­mar una gota de san­gre y con­tó con el apo­yo ini­cial del pue­blo. Pero lo más impor­tan­te es que el pue­blo ha segui­do movi­li­za­do. La defen­sa de la sobe­ra­nía nacio­nal se mate­ria­li­za en una fuer­za de unión cívi­co mili­tar capaz de res­pon­der a los múl­ti­ples desa­fíos que se pre­sen­ten. Eso ha hecho que los miem­bros del Con­se­jo Nacio­nal para la Sal­va­guar­dia de la Patria no se con­vier­tan en «vul­ga­res gol­pis­tas», sino en deci­si­vos acto­res de la nue­va his­to­ria afri­ca­na. Tras la lle­ga­da al poder, las polí­ti­cas de Fran­cia, la Unión Euro­pea, Esta­dos Uni­dos y el Ban­co Mun­dial tuvie­ron un común deno­mi­na­dor: el arma del chan­ta­je, lle­gan­do al extre­mo de ame­na­zar a ese país con una gue­rra. No espe­ra­ban que, ante las san­cio­nes y el chan­ta­je, el pue­blo nige­rino y el CNSP se refor­za­rían cada vez más.

La his­to­ria de los pri­me­ros meses tras el gol­pe ha teni­do varios pro­ta­go­nis­tas cam­peo­nes en cinis­mo e hipo­cre­sía. El ros­tro de uno de ellos ha sido des­ve­la­do al mun­do ente­ro des­pués de que Níger, Mali y Bur­ki­na Faso deci­die­sen salir de la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (CEDEAO) de mane­ra defi­ni­ti­va e irre­ver­si­ble el 28 de enero de 2024.1. ¿Cómo se expli­ca que des­pués de tan­tas inso­len­tes y poco disi­mu­la­das decla­ra­cio­nes de gue­rra, la CEDEAO ter­mi­na­se por levan­tar sus san­cio­nes con­tra Níger el 24 de febre­ro del 20242? ¿Qué ha pasa­do para que la CEDEAO, que saca­ba pecho con arro­gan­cia fren­te a un puña­do de mili­ta­res desa­fian­tes, se des­hin­cha­se cual glo­bo de fies­ta infantil?

Por un lado, los efec­tos del blo­queo con­tra Níger, en par­ti­cu­lar la fal­ta de acce­so a la elec­tri­ci­dad, fue­ron ali­via­dos por la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la cen­tral foto­vol­tai­ca de Gorou Ban­da de 30 mega­va­tios, el 25 de noviem­bre del 20233. Ade­más, tan­to la exi­to­sa gira del pri­mer minis­tro Ali Lami­ne Zei­ne por Rusia, Tur­quía e Irán, como el impac­to de la «Ini­cia­ti­va de acce­so al Atlán­ti­co» para los paí­ses del Sahel apro­ba­da en Marrue­cos, aca­ba­ron frus­tran­do la polí­ti­ca de ais­la­mien­to de ese encla­ve por los gobier­nos de Áfri­ca del Oes­te vasa­llos de Fran­cia. Y no olvi­de­mos que la derro­ta de la CEDEAO es atri­bui­ble a una estra­te­gia cla­ra de Níger con vis­tas a mate­ria­li­zar de for­ma la uni­dad pan­afri­ca­na. En este sen­ti­do, la acción visio­na­ria del expre­si­den­te Mama­dou Tand­ja, quien en febre­ro de 2010 apro­bó la cons­truc­ción de la empre­sa de refi­ne­ría de petró­leo en Zin­der (SORAZ) con finan­cia­mien­to chino, ha cum­pli­do un papel impor­tan­te en la sobe­ra­nía y la coope­ra­ción energética.

El 17 de febre­ro de 2024 se fir­mó en Nia­mey un «Pro­to­co­lo de acuer­do sobre el apro­vi­sio­na­mien­to»4de gasoil a Mali, Bur­ki­na Faso, Chad y Togo, con el fin de ali­viar su depen­den­cia ener­gé­ti­ca. Y otro hecho con­se­cuen­te es el con­tra­to de ven­ta de gasoil entre Mali y Níger. El minis­tro de petró­leo de Níger M. Maha­man Mous­tapha Bar­ké Bako sub­ra­yó que las ins­truc­cio­nes del Pre­si­den­te Tia­ni son muy cla­ras: «Tra­tar de que el pre­cio que apli­que­mos sea pre­fe­ren­cial, espe­cial­men­te para los paí­ses de la AES»5. El acuer­do de aso­cia­ción fir­ma­do el 16 de abril con­tem­pla la ven­ta a Mali de 150 millo­nes de litros de gasoil nige­rino por un total de 42 mil millo­nes de fran­cos CFA, lo que le per­mi­ti­rá «ali­men­tar las dife­ren­tes cen­tra­les eléc­tri­cas del país»6.

«Fran­ce go home… USA dégage!»

Aun­que qui­zá el acon­te­ci­mien­to más espec­ta­cu­lar y el moti­vo de mayor júbi­lo para el pue­blo nige­rino fue la expul­sión de las tro­pas fran­ce­sas y el cie­rre de su base mili­tar de Nia­mey res­pe­tan­do el pla­zo del 31 de diciem­bre del 2023. No solo eso, sino que el CNSP exi­gió a esas tro­pas que se reple­ga­sen hacia el Chad, con­tra­ria­men­te a su volun­tad pri­me­ra que con­sis­tía en esta­cio­nar en Benín, el país vecino al Sur. En cuan­to a Syl­vain Itté, el exem­ba­ja­dor de Fran­cia decla­ra­do «per­so­na non gra­ta», quien había recha­za­do aban­do­nar el terri­to­rio nige­rino, debió per­ma­ne­cer duran­te varias sema­nas en una emba­ja­da sitia­da por la pobla­ción has­ta que salió del país de for­ma clan­des­ti­na, como un ladrón ope­ran­do por la noche. El libro que escri­bió a modo de tes­ti­mo­nio, En el cora­zón de la diplo­ma­cia fran­ce­sa en Áfri­ca, cuya publi­ca­ción esta­ba pre­vis­ta el 13 de mar­zo de 2024, fue juz­ga­do como «impu­bli­ca­ble» por el Minis­te­rio de Exte­rio­res fran­cés. A la edi­to­rial se le retu­vie­ron todos los ejem­pla­res y la pro­mo­ción del libro, que ya había comen­za­do, fue obje­to de una cen­su­ra abso­lu­ta7. Qué iro­nía del des­tino, ¡y eso que Fran­cia se las daba de país pro­mo­tor de la demo­cra­cia en el con­ti­nen­te afri­cano! Las razo­nes de la cen­su­ra fue­ron esgri­mi­das a tra­vés de una car­ta de Anne-Marie Des­cô­tes, secre­ta­ria gene­ral del Minis­te­rio de Euro­pa y de Asun­tos Exteriores:

«Hay mucha infor­ma­ción sobre el sis­te­ma fran­cés de ges­tión de cri­sis, sus inter­cam­bios con las auto­ri­da­des fran­ce­sas y los acto­res nige­ri­nos, el papel, las moti­va­cio­nes y las per­so­na­li­da­des de sus inter­lo­cu­to­res y, más en gene­ral, la con­duc­ción de nues­tra polí­ti­ca exte­rior. Algu­nos de estos ele­men­tos son sen­si­bles y, bajo su plu­ma, solo podrían per­ci­bir­se como expre­sión del pun­to de vis­ta de las auto­ri­da­des fran­ce­sas. Este pro­yec­to me pare­ce pre­sen­tar más ries­gos que ven­ta­jas para nues­tra comu­ni­ca­ción»8.

Todo lo cual no hizo sino con­fir­mar que el emba­ja­dor fran­cés expo­nía dema­sia­do cla­ra­men­te la estra­te­gia fran­ce­sa de des­es­ta­bi­li­za­ción en Níger. Poco antes de este «fallo en la comu­ni­ca­ción» fran­ce­sa, las auto­ri­da­des del CNSP hicie­ron públi­co el des­cu­bri­mien­to de un escon­di­te en el que encon­tra­ron un arse­nal de armas en la sede del EUCAP-Sahel, el dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad euro­peo que fue expul­sa­do del país a fina­les de diciem­bre. Las imá­ge­nes que fil­mó la cade­na de tele­vi­sión nacio­nal nige­ri­na mos­tra­ban no solo el equi­pa­mien­to en armas de últi­ma tec­no­lo­gía, sino tam­bién mapas del país con obje­ti­vos estra­té­gi­cos mar­ca­dos, así como un mis­te­rio­so lema escri­to en la piza­rra: «La paz, pode­mos evitarla».

Des­pués de des­ve­lar públi­ca­men­te el papel de tan­tos acto­res des­ho­nes­tos en Níger, ¿qué más se podía espe­rar? Como he dicho en varias entre­vis­tas, de esta Revo­lu­ción Pan­afri­ca­na se pue­de espe­rar… ¡todo lo mejor! El 16 de mar­zo del 2024, tras una reu­nión con repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, el CNSP le dio un por­ta­zo en las nari­ces al mis­mí­si­mo impe­rio esta­dou­ni­den­se, anun­cian­do la rup­tu­ra del acuer­do mili­tar de 2012 que le ser­vía como débil base jurí­di­ca para esta­cio­nar a sus tro­pas en Níger9. El cie­rre de la base mili­tar 101 en Nia­mey y sobre­to­do la base de dro­nes 201 en Aga­dez, con­si­de­ra­da como alta­men­te estra­té­gi­ca y de un cos­to de cons­truc­ción de 110 millo­nes de dóla­res, son un duro gol­pe a la doc­tri­na impe­ria­lis­ta esta­dou­ni­den­se en la región. Ade­más, el CNSP impon­drá el fin de otra base secre­ta de la CIA situa­da en Dir­kou, supues­ta­men­te con el fin de luchar con­tra «insur­gen­tes isla­mis­tas» en Libia10, como se expli­có des­pués de que su exis­ten­cia fue­se reve­la­da en 2018.

La mone­da colo­nial en la línea de mira

Demos­tran­do que su visión es a lar­go pla­zo, el CNSP ha toma­do rápi­da­men­te otras medi­das cuyo impac­to será deci­si­vo a par­tir de 2024. Por ejem­plo, en el ámbi­to eco­nó­mi­co la can­ce­la­ción del acuer­do que evi­ta­ba el doble impues­to entre Fran­cia y Níger es un serio revés al sis­te­ma neo­co­lo­nial basa­do en pri­vi­le­gios desor­bi­tan­tes que hacían tan «natu­ral» la pre­sen­cia de mul­ti­na­cio­na­les y de fran­ce­ses «expa­tria­dos». Pero la acción más deter­mi­nan­te y que ha sido anun­cia­da sin amba­ges será la sali­da de Níger, Mali y Bur­ki­na Faso de la zona mone­ta­ria del fran­co CFA. Eso ya tuvo lugar tem­po­ral­men­te en Malí bajo el pre­si­den­te Modi­bo Kei­ta, pero esta vez el cam­bio podrá ser defi­ni­ti­vo al plan­tear­se la sali­da con­jun­ta de un blo­que de paí­ses: la AES y posi­ble­men­te Sene­gal. Eso per­mi­ti­ría la autén­ti­ca trans­for­ma­ción de Áfri­ca del Oes­te al man­do de pan­afri­ca­nos revo­lu­cio­na­rios en lugar de títe­res y traidores.

Alex Anfruns

27 de abril de 2024

Fuen­te: https://espanol.almayadeen.net/Articulos/1849941/n%c3%adger – batalla-descolonizadora-y-uni%c3%b3n‑c%c3%advico-militar

  1. «Bur­ki­na Faso, Mali y Níger anun­cian su reti­ra­da de la CEDEAO», lemon​de​.fr, 28 de enero de 2024.
  2. «Níger: la CEDEAO levan­ta gran par­te de las san­cio­nes adop­ta­das tras el gol­pe mili­tar», lemon​de​.fr, 24 de febre­ro de 2024.
  3. «Inau­gu­ra­ción de la cen­tral solar de Gorou Ban­da: La ener­gía solar como solu­ción al pro­ble­ma de la ener­gía eléc­tri­ca», Nige­rin­ter, 12 de abril de 2023.
  4. «Coope­ra­ción ener­gé­ti­ca: Níger sumi­nis­tra­rá dié­sel a cua­tro paí­ses», energías-media.com, 19 de diciem­bre de 2024.
  5. «Con­ver­sa­cio­nes sobre un con­tra­to de sumi­nis­tro de dié­sel entre Níger y Mali: Níger en camino de con­ver­tir­se en el pro­vee­dor exclu­si­vo de pro­duc­tos petro­lí­fe­ros de Mali», ONEP/lesahel.org, 3 de mayo de 2024.
  6. «Coope­ra­ción: Mali obtie­ne 150 millo­nes de litros de dié­sel de Níger», librein​fo​.net, 17 de abril de 2024.
  7. A par­tir de aho­ra, en la pági­na de la edi­to­rial apa­re­ce la ficha del libro con una nue­va fecha de publi­ca­ción pre­vis­ta para el 1 de octu­bre de 2024. ¿Qué vis­to bueno requie­re tan­tas revi­sio­nes? ¿El tiem­po trans­cu­rri­do borra­rá el moti­vo de la cen­su­ra ini­cial? Véa­se: En el cora­zón de la diplo­ma­cia fran­ce­sa en Áfri­ca – Edi­tions du Rocher
  8. «Níger: la publi­ca­ción del libro de Syl­vain Itté prohi­bi­da por las auto­ri­da­des fran­ce­sas», 25 de enero de 2024.
  9. «Níger anun­cia la rup­tu­ra de su coope­ra­ción mili­tar con los Esta­dos Uni­dos», 17de mar­zo de 2024 (https://​www​.lemon​de​.fr/​a​f​r​i​q​u​e​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​2​4​/​0​3​/​1​7​/​l​e​-​n​i​g​e​r​-​a​n​n​o​n​c​e​-​r​o​m​p​r​e​-​s​a​-​c​o​o​p​e​r​a​t​i​o​n​-​m​i​l​i​t​a​ire – con-estados-unidos_6222420_3212.html).
  10. «Dro­nes, base secre­ta de la CIA, millo­nes de dóla­res en ayu­da… Por qué los esta­dou­ni­den­ses están a la van­guar­dia en Níger», Le Fíga­ro, 8 de agos­to de 2023.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *