Al Nak­ba: Una polí­ti­ca de solu­ción final nazisionista

Al Nak­ba –cono­ci­da como la catás­tro­fe en ára­be– repre­sen­ta uno de los hitos más trá­gi­cos, san­grien­tos y vio­la­to­rios del dere­cho inter­na­cio­nal del cual se ten­ga memo­ria. El 14 de mayo del año 1948, con el naci­mien­to arte­ro de una enti­dad a la cual deno­mi­na­ron «Israel» se mar­ca la con­so­li­da­ción de una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca de robo, usur­pa­ción, des­es­ta­bi­li­za­ción, agre­sión y exter­mi­nio del pue­blo palestino.

No se tra­ta solo de una fecha infaus­ta y trá­gi­ca, es tam­bién la mues­tra evi­den­te del fra­ca­so ori­gi­nal de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), que había emi­ti­do la reso­lu­ción n° 181 de noviem­bre de 19471 reco­men­dan­do la par­ti­ción del terri­to­rio pales­tino en un Esta­do judío y uno palestino.

La dis­po­si­ción no solo fue absur­da, inmo­ral, caren­te del míni­mo jui­cio de inte­li­gen­cia en el plano de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, sino que faci­li­tó la con­so­li­da­ción de las polí­ti­cas hege­mó­ni­cas de las poten­cias occi­den­ta­les lide­ra­das fun­da­men­tal­men­te por Esta­dos Uni­dos, con apo­yo de los otro­ra impe­rios fran­cés y bri­tá­ni­co, incon­for­mes con el papel secun­da­rio que comen­za­ron a desem­pe­ñar tras el fin de la Segun­da Gue­rra Mundial.

El con­trol de los recur­sos ener­gé­ti­cos, y de las rutas marí­ti­mas y sus pasos el estre­cho de Ormuz, Bab el Man­deb y el canal de Suez eran los reales obje­ti­vos de las manio­bras occi­den­ta­les. La Decla­ra­ción Bal­four se hizo pre­sen­te con toda su car­ga de igno­mi­nia, 32 años des­pués2.

El 14 de mayo de 1948 ter­mi­na­ba el man­da­to que la extin­ta Socie­dad de Nacio­nes entre­gó al impe­rio bri­tá­ni­co sobre Pales­ti­na. Aquel vier­nes los sio­nis­tas enca­be­za­dos por David Green –ver­da­de­ro nom­bre de David Ben Gurión– en depen­den­cias del museo de «Tel Aviv» pro­cla­ma­ron el naci­mien­to de la enti­dad nacio­nal­sio­nis­ta bajo la idea fal­sa de una supues­ta independencia.

¿Qué inde­pen­den­cia podían pro­cla­mar aque­llos que no eran los habi­tan­tes ori­gi­na­les de Pales­ti­na, pro­ve­nien­tes fun­da­men­tal­men­te de paí­ses euro­peos, colo­nos naci­dos en paí­ses allen­de Pales­ti­na y que con­ta­ron inclu­so con docu­men­tos de iden­ti­dad expe­di­dos bajo el rótu­lo de Palestina?

En ese mayo infaus­to, los líde­res sio­nis­tas –pro­te­gi­dos por las ban­das extre­mis­tas Haga­nah, Irgún, y la ban­da Stern, for­ma­dos y arma­dos por la mis­ma Gran Bre­ta­ña– pro­cla­ma­ron el naci­mien­to de esta nefas­ta enti­dad. Lo hicie­ron inclu­so antes de que Alan Cun­ningham, Alto Comi­sa­rio para el men­cio­na­do man­da­to, se embar­ca­ra en el puer­to pales­tino de Hai­fa, para dejar el país a mer­ced de las ambi­cio­nes terri­to­ria­les de los colo­nos sionistas.

El fal­so «hogar nacio­nal judío» comen­zó a tomar for­ma para aque­llos que sue­len argu­men­tar ser un pue­blo per­se­gui­do, y que bajo la influen­cia del fun­da­men­ta­lis­mo cris­tiano sos­te­nían la narra­ti­va que era nece­sa­rio vol­ver a Jabel Sah­youn –deno­mi­na­da por los judíos como Sión– situa­da en las afue­ras de la mura­lla vie­ja de Al Quds-Jeru­sa­lén-Al Quds.

El naci­mien­to del ente sio­nis­ta inten­si­fi­có el pro­ce­so de expul­sión del pue­blo pales­tino de sus tie­rras atá­vi­cas. Fue aquel el pun­to de par­ti­da de un pro­ce­so trá­gi­co mar­ca­do por el cri­men, el robo tie­rras y el asen­ta­mien­to en ellas de colo­nos extre­mis­tas, y la des­truc­ción de todo aque­llo que repre­sen­te la his­to­ria y cul­tu­ra palestinas.

Al Nak­ba es el des­ca­la­bro demo­grá­fi­co, eco­nó­mi­co y terri­to­rial, el ini­cio de un pro­ce­so basa­do en el terror, el racis­mo, el exter­mi­nio y la con­si­guien­te sio­ni­za­ción de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, pero tam­bién la cons­tan­te resis­ten­cia de un pue­blo digno, valien­te, noble.

La polí­ti­ca de expan­sión sio­nis­ta tuvo como otro de sus hitos en el desa­rro­llo de un pro­gra­ma nuclear a par­tir de la déca­da del 50 del siglo XX bajo el apo­yo de la Ale­ma­nia post Segun­da Gue­rra Mun­dial pre­si­di­da por el excan­ci­ller Kon­rad Adenauer

3

median­te el sos­tén tec­no­ló­gi­co y finan­cie­ro para tra­tar de paliar los crí­me­nes del nazis­mo a pesar de tener en el seno de su gobierno a exmiem­bros del par­ti­do Nazi y a res­pon­sa­bles de crí­me­nes que los pro­pios israe­líes hicie­ron la vis­ta gor­da con tal de con­tar con el apo­yo nuclear de Ale­ma­nia, Fran­cia, Esta­dos Uni­dos y Gran Bretaña.

Otra mar­ca impor­tan­te fue la par­ti­ci­pa­ción sio­nis­ta en la gue­rra del Canal de Suez con­tra Egip­to, en unión de Lon­dres y París, sio­nis­mo que, bajo la ope­ra­ción terro­ris­ta Susan­nah, cum­plió el papel de tes­ta­fe­rro con el fin de apo­de­rar­se del vital y estra­té­gi­co Canal de Suez, cuya nacio­na­li­za­ción había sido deci­di­da por el líder egip­cio Gamal Abdel Nas­ser en julio del año 1956.

En un artícu­lo escri­to años atrás

4

recor­dan­do Al Nak­ba, sos­tu­ve res­pec­to a lo antes men­cio­na­do que todo ello es par­te de una estra­te­gia geo­po­lí­ti­ca de exten­der el terri­to­rio sio­nis­ta a cos­ta de sus veci­nos y en espe­cial de Pales­ti­na, que se con­so­li­da el año 1967 con la ocu­pa­ción mili­tar de nue­vos terri­to­rios de Asia occi­den­tal en gene­ral –los Altos del Golán, la penín­su­la del Sinaí– y de Pales­ti­na en par­ti­cu­lar con la ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza y Al Quds Este, por par­te de las fuer­zas de la extre­mis­ta socie­dad israe­lí. Fuer­zas de con­quis­ta, que siguen allí –a excep­ción del Sinaí devuel­to a Egip­to– y esta­ble­ci­das bajo diver­sas for­mas de domi­nio en Cis­jor­da­nia con­tro­lan­do gran par­te de los cin­co mil 860 kiló­me­tros cua­dra­dos de la ribe­ra occi­den­tal y cons­tru­yen­do asen­ta­mien­tos don­de habi­tan 700 mil colo­nos judíos sio­nis­tas arma­dos y con­si­de­ra­dos los más extre­mis­tas del ente israelí.

La Fran­ja de Gaza

La Fran­ja de Gaza ha sig­ni­fi­ca­do en los últi­mos 18 años, la expre­sión máxi­ma de la bru­ta­li­dad de aque­llos que sue­len deno­mi­nar­se la mayor demo­cra­cia de Asia Occi­den­tal y que fren­te a accio­nes de los crí­me­nes abo­mi­na­bles de su ejér­ci­to sue­le argu­men­tar que se tra­ta del «ejér­ci­to más ético»

5

del mun­do con un deli­rio, una pér­di­da abso­lu­ta de la reali­dad que hace aún más gra­ve los crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad que come­ten con­tra el pue­blo palestino.

Gaza ha sufri­do un blo­queo inhu­mano, cri­mi­nal, bes­tial ini­cia­do el año 2006 con sen­das agre­sio­nes mili­ta­res que han sig­ni­fi­ca­do el ata­que per­ma­nen­te y la muer­te de miles de pales­ti­nos, y han impe­di­do un desa­rro­llo sos­te­ni­ble de lo que es el cam­po de con­cen­tra­ción más gran­de del mundo.

Un terri­to­rio ase­dia­do que sufre bom­bar­deos, ata­ques des­de el mar, arre­me­ti­das con dro­nes, arti­lle­ría, tan­ques, el uso de cien­tos de fran­co­ti­ra­do­res, con 500 pales­ti­nos ase­si­na­dos y 30.000 heri­dos en la lla­ma­da mar­cha por el retorno entre mar­zo del año 2018 a diciem­bre del 2019

6

el sumun de los cri­mi­na­les, que gozan ase­si­nan­do de las for­mas más crue­les, sin que la lla­ma­da «comu­ni­dad inter­na­cio­nal» levan­te un dedo por sal­var al pue­blo pales­tino y cas­ti­gar a estos nazis del siglo XXI.

Una «comu­ni­dad inter­na­cio­nal» domi­na­da por las poten­cias hege­mó­ni­cas occi­den­ta­les lide­ra­das por Washing­ton, que tam­po­co levan­tan hoy dedos ni manos y menos mues­tran la míni­ma decen­cia fren­te a sie­te meses de la más sal­va­je agre­sión mili­tar que el mun­do ten­ga memo­ria y que ha sig­ni­fi­ca­do, has­ta el cie­rre de este artícu­lo el ase­si­na­to de 35.000 pales­ti­nos, entre ellos 16.000 niños, 90.000 heri­dos, 10.000 pales­ti­nos bajo los escom­bros de vivien­das, escue­las, hos­pi­ta­les des­trui­dos has­ta los cimien­tos por las hor­das SS –sol­da­dos sio­nis­tas– des­de el 7 de octu­bre cuan­do comen­zó la ope­ra­ción Dilu­vio de Al Aqsa lle­va­da a cabo por la resis­ten­cia pales­ti­na y la bru­tal polí­ti­ca de solu­ción final que el sio­nis­mo ha imple­men­ta­do has­ta la fecha mues­tra que Al Nak­ba nun­ca ha ter­mi­na­do, es la expre­sión pal­pa­ble, níti­da, incon­tra­rres­ta­bles que el pro­ce­so de ocu­pa­ción, colo­ni­za­ción y exter­mi­nio de pales­ti­na no tie­ne freno.

Un pro­ce­so de domi­nio extre­mis­ta del sio­nis­mo que es par­te cons­ti­tu­ti­va de la polí­ti­ca de solu­ción final simi­lar a aque­lla dis­cu­ti­da en la Con­fe­ren­cia de Wannsee

7

por los jerar­cas nazis en enero del año 1942: uso de cam­pos de con­cen­tra­ción, exter­mi­nio de muje­res y niños, imple­men­ta­ción de polí­ti­cas de expul­sión de sus hoga­res, robo de tie­rras y pro­pie­da­des, vio­la­ción de todos los con­ve­nios inter­na­cio­na­les de res­pe­to a los dere­chos huma­nos y de la lega­li­dad inter­na­cio­nal. Colo­ni­za­ción de terri­to­rios, uso de armas que per­mi­tan aca­bar con la mayor can­ti­dad de seres huma­nos. Pro­pa­gan­da mediá­ti­ca impul­sa­da por Goeb­bels en esos años y que hoy bajo la Has­ba­rá sio­nis­ta maqui­lla la reali­dad, tra­ta de lim­piar la ima­gen cri­mi­nal de la extre­mis­ta socie­dad israe­lí y el uso de los medios de difu­sión para con­tar una his­to­ria ter­gi­ver­sa­da, fal­sa. La unión nazi­sio­nis­ta es evi­den­te como lo demos­tró el Acuer­do Haavara

8

.

Sue­lo argu­men­tar cada 14 de mayo que cada pala­bra escri­ta con­tra la ocu­pa­ción israe­lí de Pales­ti­na se agu­di­za cuan­do la jus­ta rabia e ira fren­te a los atro­pe­llos come­ti­dos por el sio­nis­mo se hacen presentes.

Resul­ta nece­sa­rio y vital con­me­mo­rar Al Nak­ba, que al mis­mo tiem­po que repre­sen­ta con­cep­tual y con­cre­ta­men­te una catás­tro­fe, nos lle­va por el camino de la lucha del pue­blo pales­tino, por sus jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes, por el dere­cho al retorno, por lograr la expul­sión del inva­sor, por eli­mi­nar a esta ideo­lo­gía cri­mi­nal que se lla­ma sio­nis­mo, que usur­pa, roba, ase­si­na, vio­la y sigue con­si­de­ran­do que actúa bajo un man­da­to divino en el pro­pio expo­lio de la reli­gión judía, ter­gi­ver­san­do su esen­cia para con­fun­dir al mun­do con su tri­lo­gía fal­sa­ria de sos­te­ner que sio­nis­mo, judaís­mo y semi­tis­mo es lo mis­mo y con ello tra­tar de aca­llar nues­tras voces de denun­cia. Al Nak­ba y su recuer­do nos exhor­ta a tra­ba­jar aún más por lograr la libe­ra­ción de Pales­ti­na. Las pala­bras enar­de­ci­das, las lágri­mas dig­nas, y el dis­cur­so con­me­mo­ra­ti­vo deben ser acom­pa­ña­dos, cla­ra­men­te, por la deci­sión de com­ba­tir al inva­sor, de expul­sar­lo más allá del Medi­te­rrá­neo, de eli­mi­nar al sio­nis­mo acom­pa­ñan­do la lucha del pue­blo pales­tino y a aque­llos que la defien­den y admiran.

Pablo Jofré Leal

14 de mayo de 2024

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​1​8​5​7​0​8​4​/​a​l​-​n​a​kba – una-pol%C3%ADtica-de-soluci%C3%B3n-final-nazisionista

  1. Tras ser vota­da la reso­lu­ción nº 181 de diciem­bre del año 1947 (reco­men­da­ción de la par­ti­ción de Pales­ti­na) la Haga­ná –orga­ni­za­ción terro­ris­ta de colo­nos judíos– comen­zó a imple­men­tar el deno­mi­na­do plan Dalet, con el obje­ti­vo de gene­rar las con­di­cio­nes, que per­mi­tie­ran la con­quis­ta del terri­to­rio pales­tino. La con­sig­na que movía a esta orga­ni­za­ción para­mi­li­tar fue «nin­gu­na colo­nia judía situa­da fue­ra de los lími­tes del esta­do Sio­nis­ta, defi­ni­do por la Reso­lu­ción N° 181 sería aban­do­na­da o eva­cua­da y la Haga­ná hará todo lo que esté a su alcan­ce para hos­ti­gar, ata­car y des­truir a toda aldea y pue­blo pales­tino que se resis­ta a aban­do­nar el territorio».
  2. Car­ta envia­da por el secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res bri­tá­ni­co Arthur James Bal­four al Barón Lio­nel Wal­ter Roths­child, líder de la comu­ni­dad judía de Gran Bre­ta­ña e Irlan­da, el día 2 de noviem­bre del año 1917, para que el con­te­ni­do de esta misi­va fue­ra cono­ci­da y dis­cu­ti­da en el seno de la Fede­ra­ción Sio­nis­ta. La Decla­ra­ción Bal­four, a pesar del inten­to sio­nis­ta de pre­sen­tar­lo como la base jurí­di­ca de su supues­to dere­cho a una tie­rra que no les per­te­ne­ce, era una car­ta de fuer­te con­te­ni­do polí­ti­co y pro­pa­gan­dís­ti­co, que en esen­cia menos­pre­cia­ba los dere­chos de millo­nes de habi­tan­tes que vivían en ese enton­ces en Pales­ti­na. Era una car­ta que pro­me­tía algo que los ingle­ses no poseían, a la cual no tenían dere­cho bajo nin­gu­na ley inter­na­cio­nal. Por tan­to, mal se podía otor­gar a otros lo ajeno. Una car­ta bajo el mar­co de una men­ta­li­dad impe­ria­lis­ta don­de se seña­la­ba «Esti­ma­do Lord Roths­child. Ten­go el pla­cer de diri­gir­le, en nom­bre del Gobierno de Su Majes­tad, la siguien­te decla­ra­ción de sim­pa­tía hacia las aspi­ra­cio­nes de los judíos sio­nis­tas, que ha sido some­ti­da al Gabi­ne­te y apro­ba­da por él. El Gobierno de Su Majes­tad con­tem­pla favo­ra­ble­men­te el esta­ble­ci­mien­to en Pales­ti­na de un hogar nacio­nal para el pue­blo judío y hará uso de sus mejo­res esfuer­zos para faci­li­tar la rea­li­za­ción de este obje­ti­vo, que­dan­do bien enten­di­do que no se hará nada que pue­da per­ju­di­car los dere­chos civi­les y reli­gio­sos de las comu­ni­da­des no judías exis­ten­tes en Pales­ti­na ni los dere­chos y el esta­tu­to polí­ti­co de que gocen los judíos en cual­quier otro país. Le que­da­ré agra­de­ci­do si pudie­ra poner esta decla­ra­ción en cono­ci­mien­to de la Fede­ra­ción Sio­nis­ta. Sin­ce­ra­men­te suyo, Arthur James Balfour».
  3. Des­de Kon­rad Ade­nauer has­ta Olaf Scholz, los líde­res ale­ma­nes han reafir­ma­do el com­pro­mi­so de Ale­ma­nia con su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y la nece­si­dad de enfren­tar y reco­no­cer los crí­me­nes come­ti­dos duran­te el perío­do nazi. Esto impli­ca una refle­xión sobre la gra­ve­dad de los crí­me­nes y la deter­mi­na­ción de apren­der de la his­to­ria para cons­truir un futu­ro mejor. El com­pro­mi­so de Ale­ma­nia con Israel se ha mate­ria­li­za­do en los apor­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos de repa­ra­ción rea­li­za­dos a lo lar­go de los años. Has­ta 2021, estos pagos ascen­die­ron a más de 80.000 millo­nes de euros, de los cua­les apro­xi­ma­da­men­te 29.000 millo­nes de euros se des­ti­na­ron a víc­ti­mas de la per­se­cu­ción nazi que resi­dían en Israel –la cifra que se bara­ja en for­ma más rea­lis­ta es de 120 mil millo­nes de euros– Ade­más de los pagos direc­tos, Ale­ma­nia se com­pro­me­tió a pro­por­cio­nar ayu­da eco­nó­mi­ca y téc­ni­ca a Israel para ayu­dar en su desa­rro­llo eco­nó­mi­co y for­ta­le­cer su infra­es­truc­tu­ra (https://​dia​lo​go​po​li​ti​co​.org/​a​g​e​n​d​a​/​a​l​e​m​a​n​i​a​-​d​e​f​e​n​s​a​-​i​s​r​a​el/)
  4. https://www.telesurtv.net/bloggers/A‑70-anos-de-la-Nakba-Israel-es-la-mayor-entidad-terrorista-del-mundo-20180515 – 0003.html
  5. https://​coope​ra​ti​va​.cl/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​m​u​n​d​o​/​m​e​d​i​o​-​o​r​i​e​n​t​e​/​i​s​r​a​e​l​/​n​e​t​a​n​y​a​h​u​-​l​a​s​-​f​u​e​r​z​a​s​-​a​r​m​a​d​a​s​-​i​s​r​a​e​l​i​e​s​-​s​o​n​-​u​n​-​e​j​e​r​c​i​t​o​-​m​o​r​a​l​-​q​u​e​-​n​o​/​2​016 – 03-26/173654.html
  6. https://​www​.amnesty​.org/​e​s​/​l​a​t​e​s​t​/​c​a​m​p​a​i​g​n​s​/​2​0​1​8​/​1​0​/​g​a​z​a​-​g​r​e​a​t​-​m​a​r​c​h​-​o​f​-​r​e​t​u​rn/
  7. El 20 de enero de 1942 tuvo lugar la Con­fe­ren­cia de Wann­see que reu­nió a 15 altos car­gos nazis en la villa Mar­lier, en el lago de Wann­see, cer­ca de Ber­lín, para pla­ni­fi­car la «solu­ción final» al «pro­ble­ma judío». Bajo la direc­ción de Reinhard Hey­drich, cono­ci­do como «el car­ni­ce­ro de Pra­ga». Los par­ti­ci­pan­tes de la con­fe­ren­cia acor­da­ron las fun­cio­nes de cada uno en este cri­men y ase­gu­ra­ron su cola­bo­ra­ción en la depor­ta­ción de todos los judíos euro­peos (https://​www​.elde​ba​te​.com/​h​i​s​t​o​r​i​a​/​2​0​2​3​0​2​0​6​/​c​o​n​f​e​r​e​n​c​i​a​-​w​a​n​n​s​e​e​-​s​o​l​u​c​i​o​n​-​f​i​n​a​l​-​a​s​i​-​f​r​a​g​u​o​-​a​s​e​s​i​n​a​t​o​-​m​a​s​a​-​j​u​d​i​o​s​-​e​u​r​o​p​a​_​8​9​0​2​7​.​h​tml).
  8. https://​rex​val​rex​blog​.word​press​.com/​2​0​1​6​/​0​7​/​0​3​/​a​c​u​e​r​d​o​-​h​a​a​v​a​r​a​-​l​o​s​-​s​i​o​n​i​s​t​a​s​-​f​u​e​r​o​n​-​s​o​c​i​o​s​-​d​e​-​l​o​s​-​n​a​z​i​s​-​vi/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *