502926

La gue­rra en Ucra­nia es cada vez más peligrosa

Tabla de contenidos

Cuan­to más se acer­ca Ucra­nia a la derro­ta, más se des­con­tro­la la gue­rra. Inca­paz de avan­zar sobre el terreno, una Ucra­nia deses­pe­ra­da inci­ta al terro­ris­mo y ata­ca refi­ne­rías de petró­leo e infra­es­truc­tu­ras en Rusia, así como la cen­tral nuclear de Zapo­rizhe, con­tro­la­da por Rusia.

La debi­li­dad de Ucrania

El fra­ca­so de la con­tra­ofen­si­va ucra­nia­na del verano pasa­do que­dó sella­do con la caí­da de la ciu­dad fuer­te­men­te for­ti­fi­ca­da de Advii­ka, en el este de Ucra­nia, en mar­zo de este año. Advii­ka, des­de don­de Ucra­nia lle­va­ba casi nue­ve años bom­bar­dean­do la veci­na Donetsk, fue aban­do­na­da en una caó­ti­ca reti­ra­da que dejó tras de sí cien­tos de pri­sio­ne­ros y arma­men­to pesado.

El ejér­ci­to ucra­niano está esca­so de armas, muni­cio­nes y mano de obra. Zelensky decla­ró a media­dos de abril: «Hoy, la arti­lle­ría en el fren­te es 1:10, la avia­ción 1:30. Con esta­dís­ti­cas así, la Fede­ra­ción Rusa nos hará retro­ce­der cada día».

Al nece­si­tar más tro­pas, Ucra­nia ha reba­ja­do la edad de reclu­ta­mien­to y redu­ci­do las posi­bi­li­da­des de exen­cio­nes médi­cas. Según el Finan­cial Times, la pobla­ción mas­cu­li­na adul­ta de Ucra­nia, de 11 millo­nes de per­so­nas, se ha redu­ci­do drás­ti­ca­men­te en los últi­mos dos años debi­do a las muer­tes, la emi­gra­ción y el hecho de que casi 3 millo­nes de per­so­nas del este han adqui­ri­do la ciu­da­da­nía rusa. Esto deja a 3,7 millo­nes de per­so­nas sus­cep­ti­bles de ser movi­li­za­das, pero de ellas, alre­de­dor de 1 millón esca­pan1. El Pri­mer Minis­tro Chmy­gal ha admi­ti­do: «La situa­ción demo­grá­fi­ca del país es muy difícil».

La divi­sión de la socie­dad se refle­ja en la dispu­ta públi­ca entre Zelensky y su jefe mili­tar Zaluzhny, que aca­bó con la des­ti­tu­ción de este últi­mo en febre­ro, lo que pone de mani­fies­to las des­ave­nen­cias entre los regí­me­nes polí­ti­co y mili­tar de Ucrania.

Y el inmen­so sufri­mien­to de la pobla­ción ucra­nia­na, la más pobre de Euro­pa, se agra­va. La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes, con sede en las Nacio­nes Uni­das, cal­cu­la que el 40% de la pobla­ción ucra­nia­na nece­si­ta ayu­da huma­ni­ta­ria. Casi tres cuar­tas par­tes de los ucra­nia­nos se com­pro­me­te­rían a favor de la paz, según una encues­ta recien­te2.

Los por­ta­vo­ces de la cla­se diri­gen­te occi­den­tal se mues­tran pesi­mis­tas sobre las pers­pec­ti­vas de futu­ro: «Ucra­nia podría sufrir una derro­ta en 2024. Así podría ser» (BBC, 13 de abril de 2024). El exje­fe de la inte­li­gen­cia che­ca, el gene­ral Pelc, afir­ma: «Rusia está aplas­tan­do len­ta y sis­te­má­ti­ca­men­te a Ucra­nia… lo úni­co que esta­mos hacien­do es pro­lon­gar la ago­nía y aumen­tar el núme­ro de muertos».

La fuer­za rusa

A pesar de las san­cio­nes occi­den­ta­les, y con­tra­ria­men­te a los infor­mes de los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción sobre un inmi­nen­te colap­so eco­nó­mi­co, los indi­ca­do­res eco­nó­mi­cos de Rusia para 2023 «han supe­ra­do la mayo­ría de las expec­ta­ti­vas, con un cre­ci­mien­to del PIB del 3,6%»3, gra­cias al aumen­to de la pro­duc­ción de armas, la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos inter­na­cio­na­les a los pro­duc­tos san­cio­na­dos y la expan­sión de su indus­tria nacio­nal para sus­ti­tuir a las empre­sas occidentales.

La pobla­ción está mayo­ri­ta­ria­men­te uni­da tras la gue­rra, con un 73% de apo­yo, según una encues­ta de noviem­bre de 20234. Las recien­tes elec­cio­nes rusas refor­za­ron la posi­ción de Putin tras una vic­to­ria aplas­tan­te con una alta par­ti­ci­pa­ción, inclu­so entre la diás­po­ra rusa.

En el fren­te mili­tar, Rusia se ha for­ta­le­ci­do tras los reve­ses ini­cia­les de la gue­rra. El perió­di­co esta­dou­ni­den­se Defen­se News afir­ma que Rusia ha aumen­ta­do su gas­to en arma­men­to has­ta el 6% de su pre­su­pues­to este año y que está reci­bien­do el apo­yo de Chi­na, Corea del Nor­te e Irán5.

La pro­duc­ción de armas se ha mul­ti­pli­ca­do por 15 des­de el comien­zo de la gue­rra, sien­do la efi­ca­cia un lega­do de la pla­ni­fi­ca­ción sovié­ti­ca. Las fábri­cas de arti­lle­ría rusas fun­cio­nan las 24 horas del día y su plan­ti­lla ha pasa­do de 2,5 a 3,5 millo­nes de tra­ba­ja­do­res. Rusia pro­du­ce más del doble de pro­yec­ti­les que todos los paí­ses occi­den­ta­les jun­tos6.

Mien­tras tan­to, la inte­li­gen­cia esto­nia esti­ma que Rusia pue­de entre­nar a 130.000 sol­da­dos cada seis meses y el think-tank bri­tá­ni­co RUSI infor­ma de que las fuer­zas rusas de pri­me­ra línea en Ucra­nia han pasa­do de 360.000 a 470.000 en el últi­mo año7. El vice­se­cre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se afir­ma que en los últi­mos meses «Rusia se ha recons­trui­do mili­tar­men­te casi por completo».

Rusia avan­za len­ta­men­te. Según el coro­nel reti­ra­do Dou­glas Mac­Gre­gor, su cau­te­la refle­ja el temor a que una vic­to­ria rápi­da y sacri­fi­ca­da pue­da pro­vo­car a la OTAN una esca­la­da mili­tar aún más teme­ra­ria. No obs­tan­te, Mac­Gre­gor pre­di­jo que para junio de este año el fren­te ucra­niano podría hundirse.

Tras haber con­se­gui­do final­men­te la supe­rio­ri­dad aérea des­pués de des­truir las defen­sas anti­aé­reas de Ucra­nia, Rusia ha empe­za­do a ata­car las infra­es­truc­tu­ras ucra­nia­nas en res­pues­ta a los recien­tes ata­ques. Ha ata­ca­do cen­tra­les eléc­tri­cas en toda Ucra­nia, pro­vo­can­do apa­go­nes gene­ra­li­za­dos y redu­cien­do las divi­sas que Ucra­nia obtie­ne de sus ven­tas de ener­gía a la Unión Euro­pea. Las fábri­cas de armas ucra­nia­nas tam­bién han sido «des­mi­li­ta­ri­za­das».

La rela­ti­va mode­ra­ción de Rusia has­ta aho­ra –según Putin, ha recha­za­do las tác­ti­cas de «cho­que y pavor» al esti­lo esta­dou­ni­den­se por moti­vos huma­ni­ta­rios– ha ter­mi­na­do. Aho­ra afir­ma estar libran­do una gue­rra sin cuar­tel para repe­ler los ata­ques con­tra su arma­da en Cri­mea y den­tro de la pro­pia Rusia, inclui­dos inci­den­tes terro­ris­tas como el de Cro­cus Hall en Mos­cú –del que Rusia ha cul­pa­do a las agen­cias de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les que uti­li­zan al EI como tapa­de­ra, acu­sa­ción que Occi­den­te niega – .

Los obje­ti­vos de Rusia

Los obje­ti­vos de Rusia siguen sien­do los mis­mos: defen­der a su pobla­ción y su terri­to­rio de los ata­ques de la OTAN y Ucra­nia, inclui­da la pro­tec­ción de los rusos étni­cos de Ucra­nia. Esto sig­ni­fi­ca garan­ti­zar la des­mi­li­ta­ri­za­ción de Ucra­nia y su per­ma­nen­cia fue­ra de la OTAN. Tam­bién sig­ni­fi­ca la des­na­zi­fi­ca­ción, es decir, ani­qui­lar a los gru­pos abier­ta­men­te fas­cis­tas que lide­ra­ron el gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do Yanu­kó­vich y que se han con­ver­ti­do en la colum­na ver­te­bral de la Guar­dia Nacio­nal ucra­nia­na y otras uni­da­des del ejército.

Rusia no solo debe pro­te­ger sus ciu­da­des e infra­es­truc­tu­ras, sino tam­bién defen­der sus his­tó­ri­ca­men­te vul­ne­ra­bles flan­cos meri­dio­na­les y la cos­ta del mar Negro. En 1918, las fuer­zas occi­den­ta­les ata­ca­ron a la joven URSS des­de el sur y los rusos blan­cos apo­ya­dos por Occi­den­te vol­vie­ron a hacer­lo duran­te la gue­rra civil rusa. Hoy, los ser­vi­cios de reco­no­ci­mien­to bri­tá­ni­cos y esta­dou­ni­den­ses loca­li­zan obje­ti­vos nava­les en Cri­mea y super­vi­san los ata­ques. Se cree que el jefe del Esta­do Mayor de la Defen­sa bri­tá­ni­co, almi­ran­te Tony Rada­kin, diri­ge la estra­te­gia ucra­nia­na en el mar Negro.

En 2014, Rusia dijo que no tenía ambi­cio­nes terri­to­ria­les y que apo­ya­ría que Donetsk y Luhansk per­ma­ne­cie­ran den­tro de Ucra­nia como regio­nes autó­no­mas. Pero los bom­bar­deos ucra­nia­nos con­tra civi­les rusos en Don­bass, que mata­ron a 14.000 per­so­nas, soca­va­ron de hecho la estruc­tu­ra fede­ra­da acor­da­da entre Rusia, Fran­cia, Ale­ma­nia y Ucra­nia en Minsk en 2014, un «acuer­do» fir­ma­do enga­ño­sa­men­te para ganar tiem­po para el rear­me ucra­niano, como admi­tió más tar­de Ange­la Merkel.

Cuan­do, en 2022, Zelensky pidió a la OTAN que des­ple­ga­ra armas nuclea­res en Ucra­nia y los ata­ques de arti­lle­ría ucra­nia­nos en el Don­bass alcan­za­ron una esca­la sin pre­ce­den­tes, Rusia se sin­tió obli­ga­da a lan­zar sus ata­ques pre­ven­ti­vos. La ope­ra­ción mili­tar espe­cial uti­li­zó una fuer­za rela­ti­va­men­te peque­ña y fue dise­ña­da para dete­ner los ata­ques en Don­bass y lle­var a Ucra­nia a la mesa de nego­cia­cio­nes, lo que con­si­guió. Pero jus­to cuan­do Zelensky esta­ba a pun­to de fir­mar un acuer­do de paz, Boris John­son corrió a Kiev en abril de 2022 para detenerlo.

En sep­tiem­bre de 2022, Rusia ofre­ció un alto el fue­go y repi­tió la ofer­ta un año des­pués. En ambas oca­sio­nes fue recha­za­da. En abril de 2024, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Lavrov vol­vió a suge­rir nego­cia­cio­nes, siem­pre que se tuvie­ran en cuen­ta las nece­si­da­des de segu­ri­dad de Rusia.

La inque­bran­ta­ble insis­ten­cia de Rusia en su pro­pia segu­ri­dad tie­ne su ori­gen en la pro­me­sa de la OTAN en 1991 de no expan­dir­se hacia el este, pro­me­sa que se rom­pió cuan­do la OTAN absor­bió Euro­pa del Este. Fue el inten­to del pre­si­den­te Yanu­kó­vich de evi­tar que la OTAN engu­lle­ra a Ucra­nia lo que pre­ci­pi­tó su caí­da. Tras su mar­cha, los con­tro­la­do­res ucra­nia­nos de la OTAN inten­si­fi­ca­ron rápi­da­men­te sus ata­ques con­tra el Don­bass, una región de cla­se tra­ba­ja­do­ra y ruso­par­lan­te que se negó a acep­tar la legi­ti­mi­dad del régi­men de Kiev tras el gol­pe de 2014. Mien­tras tan­to, la CIA comen­zó a pre­pa­rar­se para la gue­rra cons­tru­yen­do una serie de bases de espio­na­je en el este de Ucra­nia, según el New York Times.

Obje­ti­vos de Esta­dos Unidos

Para Esta­dos Uni­dos, los 300.000 millo­nes de dóla­res que ha gas­ta­do en Ucra­nia des­de 2014 son dine­ro bien gas­ta­do. La expan­sión de la OTAN a Fin­lan­dia y Sue­cia ha dado a Esta­dos Uni­dos el con­trol de todo el nor­te de Euro­pa, inclui­do el mar Bál­ti­co. Esta expan­sión se cimen­ta­rá con la cons­truc­ción de doce bases en el Árti­co norue­go des­de las que pue­de inte­rrum­pir las rutas marí­ti­mas sep­ten­trio­na­les de Rusia e impe­dir que Rusia desa­rro­lle la extrac­ción de gas natu­ral, como decla­ró recien­te­men­te el Depar­ta­men­to de Esta­do estadounidense.

Otro logro de Esta­dos Uni­dos ha sido sub­yu­gar a su prin­ci­pal com­pe­ti­dor euro­peo, Ale­ma­nia, median­te la des­truc­ción deli­be­ra­da del gaso­duc­to Nords­tream a fina­les de 2022, que cor­tó las impor­ta­cio­nes ale­ma­nas de gas ruso bara­to y le obli­gó a impor­tar gas natu­ral más caro de Esta­dos Uni­dos y Norue­ga. La ver­sión occi­den­tal de que un equi­po ucra­niano sin escrú­pu­los sabo­teó el gaso­duc­to ha sido des­men­ti­da por Lloyds of Lon­don, que se nie­ga a pagar daños y per­jui­cios a los pro­pie­ta­rios de Nords­tream por­que las explo­sio­nes fue­ron un acto de gue­rra del Esta­do y, por tan­to, no están cubier­tas por el seguro.

Al igual que Ale­ma­nia, Fran­cia –humi­lla­da cuan­do Esta­dos Uni­dos pre­sio­nó a Aus­tra­lia para que aban­do­na­ra su acuer­do de sub­ma­ri­nos nuclea­res fran­ce­ses en favor de sub­ma­ri­nos esta­dou­ni­den­ses– ha sido pues­ta fir­me­men­te en su lugar por Esta­dos Uni­dos. Los inten­tos de Macron de afir­mar la auto­no­mía fran­ce­sa han sido tacha­dos de «qui­me­ra» en la revis­ta esta­dou­ni­den­se Foreign Affairs8.

Esta­dos Uni­dos segui­rá avi­van­do la gue­rra con el obje­ti­vo de dre­nar la eco­no­mía de Rusia, des­es­ta­bi­li­zar­la y, en últi­ma ins­tan­cia, des­mem­brar­la. Esto sig­ni­fi­ca pre­sio­nar a Euro­pa para que pro­por­cio­ne más finan­cia­ción y sumi­nis­tre armas y avio­nes a mayor dis­tan­cia. Tam­bién sig­ni­fi­ca uti­li­zar la ines­ta­bi­li­dad en paí­ses veci­nos exso­vié­ti­cos como Mol­da­via –don­de Esta­dos Uni­dos ha des­ple­ga­do recien­te­men­te tro­pas en manio­bras mili­ta­res con Ruma­nía – , Geor­gia, Arme­nia y otros luga­res para debi­li­tar a Rusia, e inten­si­fi­car los ata­ques terro­ris­tas en terri­to­rio ruso.

Esto obli­ga a Rusia a cen­trar­se en la auto­de­fen­sa, neu­tra­li­zán­do­la como poten­cia estra­té­gi­ca para crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para la gue­rra mayor que se ave­ci­na, con­tra China.

Euro­pa y la OTAN

Las riva­li­da­des intes­ti­nas entre las poten­cias euro­peas se han inten­si­fi­ca­do duran­te la gue­rra de Ucra­nia, ya que cada una bus­ca miti­gar su humi­llan­te tra­to a manos de Esta­dos Unidos.

En mar­zo, Macron dijo a las demás poten­cias euro­peas que no fue­ran «cobar­des» y se jac­tó de que 1.500 sol­da­dos de la Legión Extran­je­ra esta­ban lis­tos para entrar en Odes­sa, pre­sin­tien­do una opor­tu­ni­dad para apro­ve­char el papel de líder de Euro­pa den­tro de la OTAN. Y ello a pesar de haber pro­me­ti­do solo 2.000 millo­nes de euros para ayu­dar a Ucra­nia, fren­te a los 22.000 millo­nes de Alemania.

La por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ruso, Maria Zakha­ro­va, afir­ma que las recien­tes ame­na­zas de Fran­cia y Polo­nia de des­ple­gar tro­pas en Ucra­nia tie­nen que ver con posi­cio­nar­se para con­tro­lar lo que que­da de Ucra­nia occi­den­tal; en el caso de Polo­nia, con el pre­tex­to de pro­te­ger sus pro­pias fron­te­ras. Polo­nia ambi­cio­na recu­pe­rar su anti­guo terri­to­rio del oes­te de Ucra­nia, cono­ci­do antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial como «Peque­ña Polo­nia Oriental».

Esta posi­ble pug­na por Ucra­nia por par­te de poten­cias extran­je­ras es con­se­cuen­cia de la ofer­ta de Zelensky a sus alia­dos en Davos en mayo de 2022 de «la opor­tu­ni­dad –his­tó­ri­ca– de hacer­se con el patro­ci­nio de una región con­cre­ta de Ucra­nia, una ciu­dad, una comu­ni­dad o una indus­tria»9.

Sin embar­go, aun­que el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Polo­nia, Sikors­ki Sikors­ki, afir­ma que «ya hay per­so­nal de la OTAN en Ucra­nia»10, no está cla­ro que las tro­pas de la OTAN vayan a entrar en Ucra­nia en masa. Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y Ale­ma­nia se opo­nen, por temor a que los sol­da­dos –des­pro­te­gi­dos por el artícu­lo 5 de la OTAN, que solo se apli­ca a los ata­ques con­tra terri­to­rio de la OTAN– sean obje­ti­vo de Rusia.

Ade­más, la opi­nión públi­ca fran­ce­sa (68% según una encues­ta recien­te) se opo­ne al envío de tro­pas, mien­tras que una mayo­ría en Polo­nia des­aprue­ba igual­men­te la inter­ven­ción pola­ca, par­te de una des­ilu­sión más amplia des­pués de que el maíz ucra­niano inun­da­ra el mer­ca­do pola­co y ame­na­za­ra a los agri­cul­to­res polacos.

Mien­tras tan­to, los hal­co­nes ale­ma­nes –como el minis­tro de Defen­sa, Boris Pis­to­rius, y la por­ta­voz de Defen­sa de los Demó­cra­tas Libres, Marie-Agnes Strack-Zim­mer­mann, dipu­tada por Düs­sel­dorf, don­de tie­ne su sede el fabri­can­te de armas ale­mán Rhein­me­tall– abo­gan por enviar misi­les Tau­rus de lar­go alcan­ce a Ucra­nia. Un infor­me fil­tra­do reve­ló que el jefe de la Luft­waf­fe y otros gene­ra­les ale­ma­nes habla­ron de ata­ques con Tau­rus con­tra Cri­mea, lo que el minis­tro ruso de Asun­tos Exte­rio­res, Ser­guéi Lavrov, cali­fi­có de «reve­la­ción estre­me­ce­do­ra». Pero el sumi­nis­tro de misi­les Tau­rus con­ver­ti­ría a Ale­ma­nia en un obje­ti­vo, según el can­ci­ller Scholz, por­que la pro­gra­ma­ción téc­ni­ca de los mis­mos tie­ne que hacer­la Alemania.

Sin embar­go, ambos están uni­dos bajo la OTAN, con­tro­la­da por Esta­dos Uni­dos, para res­pal­dar al gobierno prooc­ci­den­tal de Mol­da­via mien­tras aplas­ta el fuer­te sen­ti­mien­to pro­rru­so entre al menos la mitad de su pobla­ción y cie­rra los cana­les de tele­vi­sión e inter­net en len­gua rusa. Ambos apo­ya­rán a Ucra­nia si ata­ca Transd­nies­tria, una región autó­no­ma de habla rusa enca­jo­na­da entre Mol­da­via y Ucra­nia, don­de un gran depó­si­to de muni­cio­nes está cus­to­dia­do por un peque­ño con­tin­gen­te mili­tar ruso.

Pers­pec­ti­vas

En abril, el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos apro­bó el paque­te de ayu­da a Ucra­nia, lar­ga­men­te apla­za­do, por valor de 61.000 millo­nes de dóla­res. Com­bi­na­do con la cre­cien­te con­tri­bu­ción de los vasa­llos euro­peos de Esta­dos Uni­dos –aco­rra­la­dos para com­prar armas al com­ple­jo mili­tar-indus­trial esta­dou­ni­den­se con el pre­tex­to de ajus­tar­se a las nor­mas de «com­pa­ti­bi­li­dad» de la OTAN – , está cla­ro que Occi­den­te pre­ten­de man­te­ner la gue­rra. La decla­ra­ción del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se Blin­ken de que «Ucra­nia se con­ver­ti­rá en miem­bro de la OTAN» apo­ya esta con­clu­sión11. Las fases futu­ras de la gue­rra podrían exten­der­se al Árti­co y a Mol­da­via, y hacer un mayor uso de misi­les de lar­go alcan­ce para ata­car infra­es­truc­tu­ras y ciudades.

Dada la estra­te­gia de seguir debi­li­tan­do a Rusia, los peli­gros de que el con­flic­to se des­con­tro­le son cada vez mayo­res, sobre todo cuan­do sur­jan dife­ren­cias tác­ti­cas. Cuan­do el secre­ta­rio de Defen­sa esta­dou­ni­den­se, Lloyd Aus­tin, advier­te a Ucra­nia de que no ata­que las refi­ne­rías rusas por­que podría «pro­vo­car que Rusia tome repre­sa­lias y ata­que infra­es­truc­tu­ras ener­gé­ti­cas de las que depen­de Occi­den­te»12, y el jefe de la OTAN, Jen Stol­ten­berg, afir­ma que son obje­ti­vos legí­ti­mos, sabe­mos que esta­mos en tiem­pos incier­tos. Pue­de ocu­rrir cual­quier cosa13 https://​www​.msn​.com/​e​n​-​c​a​/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​/​s​t​o​l​t​e​n​b​e​r​g​-​u​k​r​a​i​n​e​-​h​a​s​-​r​i​g​h​t​-​t​o​-​s​t​r​i​k​e​-​m​i​l​i​t​a​r​y​-​t​a​r​g​e​t​s​-​i​n​-​r​u​s​s​i​a​/​a​r​-​B​B​1​l​p​tsJ.

Ade­más, des­pués de que Esta­dos Uni­dos dese­cha­ra todos sus tra­ta­dos sobre misi­les nuclea­res con Rusia, la pro­tec­ción con­tra un con­flic­to nuclear ya no exis­te. El gene­ral Cavo­li, coman­dan­te supre­mo alia­do de la OTAN, advir­tió en abril que, sin tra­ta­dos y habien­do cerra­do todos los cana­les de comu­ni­ca­ción que evi­ta­ban la esca­la­da duran­te la gue­rra fría, Esta­dos Uni­dos se arries­ga seria­men­te a un desas­tre nuclear14.

30 de abril de 2024

Tex­to cogi­do y tra­du­ci­do de https://​www​.legrand​soir​.info/​l​a​-​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​d​e​v​i​e​n​t​-​e​n​c​o​r​e​-​p​l​u​s​-​d​a​n​g​e​r​e​u​s​e​.​h​tml

Fuen­te: https://​www​.face​book​.com/​t​h​e​s​o​c​i​a​l​i​s​t​c​o​r​r​e​s​p​o​n​d​e​n​t​/​p​o​s​t​s​/​p​f​b​i​d​0​g​A​U​u​y​W​P​E​E​T​L​L​p​Z​F​L​R​y​P​p​L​R​4​u​z​Z​1​8​f​C​h​D​Q​Q​m​h​7​d​7​F​L​B​X​K​K​Y​i​7​s​C​2​T​y​i​p​S​D​m​8​L​4​5​eal

  1. https://​www​.ft​.com/​c​o​n​t​e​n​t​/​d​7​e​9​5​0​2​1​-​d​f​9​9​-​4​e​9​9​-​8​105 – 5a8c3eb8d4ef
  2. https://​www​.kiis​.com​.ua/​?​l​a​n​g​=​e​n​g​&​c​a​t​=​r​e​p​o​r​t​s​&​i​d​=​1​3​7​2​&​p​a​g​e=1
  3. https://​car​ne​gieen​dow​ment​.org/​2​0​2​4​/​0​4​/​1​0​/​i​s​-​k​r​e​m​l​i​n​-​o​v​e​r​c​o​n​f​i​d​e​n​t​-​a​b​o​u​t​-​r​u​s​s​i​a​-​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​-​s​t​a​b​i​l​i​t​y​-​p​u​b​-​9​2​174
  4. https://www.atlanticcouncil.org/blogs/ukrainealert/how-strong-is-russian-public-support-for-the-invasion-of-ukraine‑2/
  5. https://​www​.defen​se​news​.com/​p​e​n​t​a​g​o​n​/​2​0​2​4​/​0​4​/​0​3​/​r​u​s​s​i​a​n​-​m​i​l​i​t​a​r​y​-​a​l​m​o​s​t​-​c​o​m​p​l​e​t​e​l​y​-​r​e​c​o​n​s​t​i​t​u​t​e​d​-​u​s​-​o​f​f​i​c​i​a​l​-​s​a​ys/
  6. https://​edi​tion​.cnn​.com/​2​0​2​4​/​0​3​/​1​0​/​p​o​l​i​t​i​c​s​/​r​u​s​s​i​a​-​a​r​t​i​l​l​e​r​y​-​s​h​e​l​l​-​p​r​o​d​u​c​t​i​o​n​-​u​s​-​e​u​r​o​p​e​-​u​k​r​a​i​n​e​/​i​n​d​e​x​.​h​tml
  7. https://​www​.rusi​.org/​e​x​p​l​o​r​e​-​o​u​r​-​r​e​s​e​a​r​c​h​/​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​s​/​c​o​m​m​e​n​t​a​r​y​/​r​u​s​s​i​a​n​-​m​i​l​i​t​a​r​y​-​o​b​j​e​c​t​i​v​e​s​-​a​n​d​-​c​a​p​a​c​i​t​y​-​u​k​r​a​i​n​e​-​t​h​r​o​u​g​h​-​2​024
  8. https://​foreign​po​licy​.com/​2​0​2​3​/​0​7​/​0​3​/​s​t​r​a​t​e​g​i​c​-​a​u​t​o​n​o​m​y​-​i​s​-​a​-​f​r​e​n​c​h​-​p​i​p​e​-​d​r​e​am/
  9. https://​mind​.ua/​e​n​/​n​e​w​s​/​2​0​2​4​1​8​6​0​-​o​n​-​n​e​w​-​p​r​e​c​e​d​e​n​t​s​-​o​f​-​c​o​u​r​a​g​e​-​u​n​i​t​y​-​a​n​d​-​s​a​n​c​t​i​o​n​s​-​z​e​l​e​n​s​k​y​s​-​s​p​e​e​c​h​-​a​t​-​t​h​e​-​e​c​o​n​o​m​i​c​-​f​o​r​u​m​-​i​n​-​d​a​vos
  10. https://​www​.kyiv​post​.com/​p​o​s​t​/​2​9​300
  11. https://​www​.msn​.com/​e​n​-​u​s​/​n​e​w​s​/​o​t​h​e​r​/​b​l​i​n​k​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​w​i​l​l​-​b​e​c​o​m​e​-​a​-​m​e​m​b​e​r​-​o​f​-​n​a​t​o​/​a​r​-​B​B​1​l​5​EEI
  12. https://​www​.poli​ti​co​.eu/​a​r​t​i​c​l​e​/​r​e​p​o​r​t​-​u​s​-​u​r​g​e​s​-​u​k​r​a​i​n​e​-​s​t​o​p​-​a​t​t​a​c​k​i​n​g​-​r​u​s​s​i​a​n​-​o​i​l​-​r​e​f​i​n​e​r​i​es/
  13. https://​www​.stri​pes​.com/​s​e​a​r​c​h​/​?​q​=​c​a​v​o​l​i​+​n​a​t​o​+​r​u​s​s​i​a​+​n​u​c​l​e​a​r​&​t​y​p​e​=​s​t​o​r​y​l​i​n​e​&​c​o​n​t​e​x​t​P​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​=​t​rue
Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *