La OTAN: ¿una rata arrinconada?

Una reac­ción «agó­ni­ca» a una situa­ción «deses­pe­ra­da». Así es como expli­có el can­ci­ller ruso, Ser­guéi Lavrov, los lla­ma­mien­tos como los del secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, quien aca­ba de cla­mar por qui­tar todas las res­tric­cio­nes al uso con­tra el terri­to­rio ruso de las armas occi­den­ta­les que se entre­gan a Kiev.

En par­ti­cu­lar, urgió gol­pear bases aéreas rusas e incre­men­tar drás­ti­ca­men­te, tan­to los sumi­nis­tros leta­les a Ucra­nia, como tam­bién el des­plie­gue mili­tar del lla­ma­do «blo­que defen­si­vo» en las pro­xi­mi­da­des del gigan­te euro­asiá­ti­co, en par­ti­cu­lar, en el mar Negro. Todo esto, según Jens Stol­ten­berg, no es esca­lar la cri­sis, sino, por el con­tra­rio, tra­ba­jar por la «paz». En este con­tex­to, reite­ró que la OTAN no es par­te del con­flic­to y nun­ca lo será.

Quien sí es par­te del con­flic­to es Chi­na, tal y como mani­fes­ta­ron des­de el Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se, al insis­tir en que es Pekín quien ali­men­ta los com­ba­tes al man­te­ner las nor­ma­les rela­cio­nes eco­nó­mi­cas y comer­cia­les con Moscú.

Inclu­so la ya abier­ta pre­sen­cia de tro­pas de la OTAN en Ucra­nia tam­po­co sig­ni­fi­ca­ría la par­ti­ci­pa­ción de la Alian­za Atlán­ti­ca en el con­flic­to, según tra­ta de con­ven­cer la pri­me­ra minis­tra de Esto­nia, Kaja Kallas. Su país, jun­to con las demás nacio­nes bál­ti­cas y Polo­nia, man­da­rían sus tro­pas a pelear codo a codo con Kiev en caso de una rup­tu­ra «estra­té­gi­ca» del fren­te ucra­niano en el este, escri­be el dia­rio ale­mán Der Spiegel.

El minis­tro de Exte­rio­res pola­co, por su par­te, anun­ció ata­ques esta­dou­ni­den­ses con­tra todas las posi­cio­nes rusas en la zona de la ope­ra­ción mili­tar espe­cial si Mos­cú recu­rre a sus arse­na­les nuclea­res. Al mis­mo tiem­po, no pre­ci­só por qué el Krem­lin ten­dría que hacer­lo, mien­tras que, según sus pro­pias pala­bras, Rusia lle­va la delan­te­ra en la fabri­ca­ción de armas como para seguir suman­do éxi­tos en el cam­po de batalla.

De hecho, Rusia pro­du­ce muni­cio­nes de arti­lle­ría a un rit­mo tres veces supe­rior al de los paí­ses occi­den­ta­les. De acuer­do con el canal bri­tá­ni­co Sky News, el país fabri­ca­rá este año 4,5 millo­nes de pro­yec­ti­les, en con­tra de los alre­de­dor de 1,2 millo­nes que EEUU y sus alia­dos euro­peos serán capa­ces de entre­gar a Ucra­nia. Ade­más, pro­du­cir un pro­yec­til cues­ta 1.000 dóla­res en Rusia ver­sus los 4.000 dóla­res en la OTAN.

Más datos en mi nue­vo video: https://​you​tu​.be/​A​Z​c​B​q​b​A​F​6​X​A​?​s​i​=​T​b​0​T​T​5​0​A​N​m​D​T​_​ikC

Víc­tor Ternovsky

28 de mayo de 2024

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *