Esta cronología de la censura de Meta no es exhaustiva ni completa porque Meta no indica sistemáticamente a Samidoun cuándo se restringen, eliminan o prohíben nuestros contenidos y cuentas.
Miércoles, 10 de abril: Las cuentas de Samidoun Göteborg y Samidoun Paris Banlieue fueron suspendidas; la cuenta de Samidoun Network fue bloqueada y sus funciones limitadas (prohibición en la sombra: «la cuenta no puede ser mostrada a personas que no nos siguen»), la cuenta de Samidoun NY/NJ fue bloqueada en la sombra («la cuenta no puede ser mostrada a personas que no nos siguen») y sus publicaciones fueron eliminadas, las publicaciones de Samidoun Brussels fueron eliminadas; a los pocos días de esto, las publicaciones de Samidoun Seattle y Samidoun Toronto también fueron eliminadas, esta última sin notificación.
Lunes 29 de abril: La cuenta internacional de Samidoun Network es suspendida y poco después de publicar sobre esta suspensión, la cuenta de Samidoun NY/NJ también es suspendida indefinidamente y no puede crear nuevas cuentas, los intentos han resultado en suspensiones inmediatas a pesar de que el contenido aún no ha sido publicado.
Lunes, 3 de junio: La cuenta de Instagram de Samidoun Netherland es prohibida. Martes, 4 de junio: Se retiran tres publicaciones de Samidoun Paris alegando que se trata de «individuos y organizaciones peligrosas». Cada post era sobre una figura diferente de la Resistencia Palestina Khalida Jarrar, Ahmad Sa’adat, y Khader Adnan.
Miércoles, 5 de junio: A Victory to the Intifada, afiliada a Samidoun con sede en el Reino Unido y creada en 2000, se le ha restringido la cuenta por acusaciones de violar las normas comunitarias de Instagram. No se aportaron pruebas. Ese mismo día, se eliminó contenido de la página de Instagram de Samidoun Toronto por citar a «individuos y organizaciones peligrosas. Las publicaciones eliminadas incluían fotografías del texto de Hamas «Nuestra narrativa».
Lunes, 10 de junio: Samidoun Toronto tiene otro post eliminado citando sus «Directrices Comunitarias» sobre «individuos y organizaciones peligrosas».
Sábado, 15 de junio: Se suspende la cuenta de Instagram de Samidoun Albuquerque.
Viernes, 21 de junio: La cuenta de Instagram de Samidoun Manchester es suspendida.
Meta censura la red Samidoun
En otro intento cobarde de suprimir el movimiento mundial de solidaridad con Palestina, Meta suspendió indefinidamente la cuenta principal de Instagram de la Red Samidoun con 28.000 seguidores. Esta suspensión se produce apenas unas semanas después de que las redes de Samidoun en todo el mundo comenzaron tener una censura similar contra sus cuentas. Meta sigue limitando nuestro alcance eliminando nuestras publicaciones sin previo aviso, prohibiéndonos funciones como la publicación colaborativa y la transmisión en directo, restringiendo quién puede seguir nuestras cuentas y suprimiendo algorítmicamente quién puede ver nuestros mensajes.
El ataque de Meta a la Red Samidoun no se produce de forma aislada. Es la culminación de su continua censura de todo lo que desafía la ocupación sionista que protege. (Por ejemplo, la muy importante cuenta de Instagram de Within Our Lifetime fue atacada anteriormente y WOL no ha podido utilizar la plataforma durante meses, a pesar de organizar muchas manifestaciones masivas en la ciudad de Nueva York.) El interés material de Meta en proteger el colonialismo sionista y el genocidio imperialista entra en total contradicción con la solidaridad global de Samidoun con los presos palestinos y la Resistencia. A medida que aumenta nuestra solidaridad, la censura de Meta se intensifica desesperadamente.
A partir de abril, el shadow-banning, la eliminación de publicaciones e historias, las restricciones de cuentas y las suspensiones en Instagram se convirtieron en algo habitual para las secciones de Samidoun en todo el mundo. Meta limitó cada vez más el alcance y la presencia en línea de nuestras cuentas, en particular de las secciones con una base de seguidores grande y activa, y sus prácticas de censura culminaron con la suspensión indefinida de nuestra cuenta internacional. Evidentemente, las cuentas de las filiales locales fueron atacadas antes que nuestra cuenta internacional principal, en un intento estratégico de impedir y suprimir que los seguidores de las filiales locales encontraran nuevas cuentas internacionales que pudieran resurgir. Inmediatamente antes de la suspensión de nuestra cuenta internacional, el compromiso de la cuenta de la Red Samidoun aumentó exponencialmente tras publicar una traducción al inglés de la declaración de solidaridad de la Secretaría de cuadros Estudiantiles – Gaza dirigida a la intifada estudiantil del núcleo imperial. La defensa que hace Samidoun de la Resistencia palestina y de sus líderes es lo que Meta cita a menudo como motivo para eliminar nuestro contenido. Por lo tanto, por el hecho de que difundamos un mensaje directo de grupos de estudiantes de la Resistencia unida a los estudiantes de Occidente, estos últimos utilizando principalmente las redes sociales como una herramienta para la movilización en los campamentos, Meta naturalmente vio esto como una amenaza a sus propios intereses.
La censura selectiva de Samidoun por parte de Meta no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta su implacable silenciamiento de organizaciones y personas que se atreven a oponerse al proyecto sionista que propaga y protege. Meta no solo ataca a quienes denuncian el sionismo en su plataforma, sino que ella misma participa activamente en el proyecto sionista de colonización. En 2015, la ocupación sionista estableció una unidad cibernética en un intento de reprimir globalmente todas y cada una de las voces antisionistas. La unidad cibernética intenta lograr esto a través de la colaboración con Meta y otras corporaciones de medios de comunicación. La unidad cibernética envía manualmente solicitudes de eliminación a Meta, y Meta cumple en gran medida. En 2019, Meta cumplió con el 90% de las 20.000 solicitudes de la ocupación para censurar voces antisionistas. Poco después de la Operación Diluvio de Al-Aqsa, Meta cumplió una vez más con el 90% de las más de 2.000 solicitudes de la ocupación.
La participación de Meta en el colonialismo sionista también se manifiesta en sus prácticas internas de contratación. La corporación tecnológica contrata con frecuencia a antiguos miembros del gobierno de ocupación para puestos de alto nivel. Esto incluye la contratación por parte de Meta de Emi Palmor, exasesora de Benjamin Netanyahu, para la llamada junta de supervisión independiente de Meta, a la que Mark Zuckerberg llama «el tribunal supremo de Meta». La función de la junta de supervisión independiente es dictar qué contenidos se suprimen y eliminan en las plataformas de Meta. Meta también contrata a un número significativo de antiguos agentes de la unidad clandestina de recopilación de información de la IOF, conocida como Unidad 8200.
Esto refleja otras formas de represión a las que nos enfrentamos como organización internacional, como la reciente prohibición de Samidoun en Alemania. Somos uno de los principales objetivos de Meta debido a nuestra postura firme de apoyo a los presos palestinos y a la noble Resistencia palestina, que traerá la victoria y la libertad a Palestina.
El lunes 3 de junio, la sección de Revisión de Contenidos de la entidad sionista de su Departamento de Delitos Cibernéticos en la Oficina del Fiscal del Estado israelí se puso en contacto con el proveedor del sitio web de la Red Samidoun para intentar que nuestro sitio web fuera retirado. El correo electrónico afirma que se trata de una «solicitud de retirada de contenidos relativa al sitio web https://samidoun.net/ que utiliza sus servicios». Continúa citando la legislación israelí y alemana que se refiere a Samidoun como una «organización terrorista» y afirma que el contenido del sitio web viola la Ley Antiterrorista israelí (2016). Las frases y contenidos específicos que se señalan como problemáticos son «llamamientos a intensificar la “intifada” global, llamamientos a liberar a terroristas convictos, condolencias por la muerte del líder de Hamas (organización terrorista) – Saleh Al-Arouri, llamamientos a liderar un asedio a la Casa Blanca y más».
No somos la primera organización objeto de la censura de Meta y no seremos la última. Nos negamos a que nos silencien. Esto es un duro recordatorio de que ser atacado por el enemigo no es algo malo, sino bueno. Mientras sigan reprimiéndonos, no haremos sino hacer más fuertes nuestras demandas de libertad para todos los presos palestinos y de una Palestina liberada desde el río hasta el mar. Os invitamos, camaradas, a uniros a nosotros en Telegram, donde seguiremos resistiendo a la censura de Meta.
Hasta la victoria,
Red de Solidaridad con los Presos Palestinos Samidoun
24 de junio de 2024
Canales de telegram de Samidoun
Red Samidoun: https://t.me/SamidounNetwork
Samidoun Toronto: https://t.me/SamidounTO
Samidoun NY/NJ: https://t.me/SamidounNyNj
Samidoun Paris Banlieue: https://t.me/samidounparisbanlieue
Samidoun Göteborg /Sweden: https://t.me/samidounsweden
Samidoun Estado Español: https://t.me/samidoun
Samidoun Vancouver: https://t.me/samidounvan
Fuentes: https://scheerpost.com/2022/11/01/revealed-the-former-israeli-spies-working-in-top-jobs-at-google-facebook-and-microsoft/ y https://www.apc.org/en/blog/meta-israel-nexus-silencing-palestinian-voices-digital-landscape