Cen­su­ra de Big Tech y cola­bo­ra­ción con el sio­nis­mo: Meta­ata­ques con­tra Samidoun

Esta cro­no­lo­gía de la cen­su­ra de Meta no es exhaus­ti­va ni com­ple­ta por­que Meta no indi­ca sis­te­má­ti­ca­men­te a Sami­doun cuán­do se res­trin­gen, eli­mi­nan o prohí­ben nues­tros con­te­ni­dos y cuentas.

Miér­co­les, 10 de abril: Las cuen­tas de Sami­doun Göte­borg y Sami­doun Paris Ban­lieue fue­ron sus­pen­di­das; la cuen­ta de Sami­doun Net­work fue blo­quea­da y sus fun­cio­nes limi­ta­das (prohi­bi­ción en la som­bra: «la cuen­ta no pue­de ser mos­tra­da a per­so­nas que no nos siguen»), la cuen­ta de Sami­doun NY/​NJ fue blo­quea­da en la som­bra («la cuen­ta no pue­de ser mos­tra­da a per­so­nas que no nos siguen») y sus publi­ca­cio­nes fue­ron eli­mi­na­das, las publi­ca­cio­nes de Sami­doun Brus­sels fue­ron eli­mi­na­das; a los pocos días de esto, las publi­ca­cio­nes de Sami­doun Seattle y Sami­doun Toron­to tam­bién fue­ron eli­mi­na­das, esta últi­ma sin notificación.

Lunes 29 de abril: La cuen­ta inter­na­cio­nal de Sami­doun Net­work es sus­pen­di­da y poco des­pués de publi­car sobre esta sus­pen­sión, la cuen­ta de Sami­doun NY/​NJ tam­bién es sus­pen­di­da inde­fi­ni­da­men­te y no pue­de crear nue­vas cuen­tas, los inten­tos han resul­ta­do en sus­pen­sio­nes inme­dia­tas a pesar de que el con­te­ni­do aún no ha sido publicado.

Lunes, 3 de junio: La cuen­ta de Ins­ta­gram de Sami­doun Nether­land es prohi­bi­da. Mar­tes, 4 de junio: Se reti­ran tres publi­ca­cio­nes de Sami­doun Paris ale­gan­do que se tra­ta de «indi­vi­duos y orga­ni­za­cio­nes peli­gro­sas». Cada post era sobre una figu­ra dife­ren­te de la Resis­ten­cia Pales­ti­na Kha­li­da Jarrar, Ahmad Sa’a­dat, y Kha­der Adnan.

Miér­co­les, 5 de junio: A Vic­tory to the Inti­fa­da, afi­lia­da a Sami­doun con sede en el Rei­no Uni­do y crea­da en 2000, se le ha res­trin­gi­do la cuen­ta por acu­sa­cio­nes de vio­lar las nor­mas comu­ni­ta­rias de Ins­ta­gram. No se apor­ta­ron prue­bas. Ese mis­mo día, se eli­mi­nó con­te­ni­do de la pági­na de Ins­ta­gram de Sami­doun Toron­to por citar a «indi­vi­duos y orga­ni­za­cio­nes peli­gro­sas. Las publi­ca­cio­nes eli­mi­na­das incluían foto­gra­fías del tex­to de Hamas «Nues­tra narrativa».

Lunes, 10 de junio: Sami­doun Toron­to tie­ne otro post eli­mi­na­do citan­do sus «Direc­tri­ces Comu­ni­ta­rias» sobre «indi­vi­duos y orga­ni­za­cio­nes peligrosas».

Sába­do, 15 de junio: Se sus­pen­de la cuen­ta de Ins­ta­gram de Sami­doun Albuquerque.

Vier­nes, 21 de junio: La cuen­ta de Ins­ta­gram de Sami­doun Man­ches­ter es suspendida.

Meta cen­su­ra la red Samidoun

En otro inten­to cobar­de de supri­mir el movi­mien­to mun­dial de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, Meta sus­pen­dió inde­fi­ni­da­men­te la cuen­ta prin­ci­pal de Ins­ta­gram de la Red Sami­doun con 28.000 segui­do­res. Esta sus­pen­sión se pro­du­ce ape­nas unas sema­nas des­pués de que las redes de Sami­doun en todo el mun­do comen­za­ron tener una cen­su­ra simi­lar con­tra sus cuen­tas. Meta sigue limi­tan­do nues­tro alcan­ce eli­mi­nan­do nues­tras publi­ca­cio­nes sin pre­vio avi­so, prohi­bién­do­nos fun­cio­nes como la publi­ca­ción cola­bo­ra­ti­va y la trans­mi­sión en direc­to, res­trin­gien­do quién pue­de seguir nues­tras cuen­tas y supri­mien­do algo­rít­mi­ca­men­te quién pue­de ver nues­tros mensajes.

El ata­que de Meta a la Red Sami­doun no se pro­du­ce de for­ma ais­la­da. Es la cul­mi­na­ción de su con­ti­nua cen­su­ra de todo lo que desa­fía la ocu­pa­ción sio­nis­ta que pro­te­ge. (Por ejem­plo, la muy impor­tan­te cuen­ta de Ins­ta­gram de Within Our Life­ti­me fue ata­ca­da ante­rior­men­te y WOL no ha podi­do uti­li­zar la pla­ta­for­ma duran­te meses, a pesar de orga­ni­zar muchas mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en la ciu­dad de Nue­va York.) El inte­rés mate­rial de Meta en pro­te­ger el colo­nia­lis­mo sio­nis­ta y el geno­ci­dio impe­ria­lis­ta entra en total con­tra­dic­ción con la soli­da­ri­dad glo­bal de Sami­doun con los pre­sos pales­ti­nos y la Resis­ten­cia. A medi­da que aumen­ta nues­tra soli­da­ri­dad, la cen­su­ra de Meta se inten­si­fi­ca desesperadamente.

A par­tir de abril, el sha­dow-ban­ning, la eli­mi­na­ción de publi­ca­cio­nes e his­to­rias, las res­tric­cio­nes de cuen­tas y las sus­pen­sio­nes en Ins­ta­gram se con­vir­tie­ron en algo habi­tual para las sec­cio­nes de Sami­doun en todo el mun­do. Meta limi­tó cada vez más el alcan­ce y la pre­sen­cia en línea de nues­tras cuen­tas, en par­ti­cu­lar de las sec­cio­nes con una base de segui­do­res gran­de y acti­va, y sus prác­ti­cas de cen­su­ra cul­mi­na­ron con la sus­pen­sión inde­fi­ni­da de nues­tra cuen­ta inter­na­cio­nal. Evi­den­te­men­te, las cuen­tas de las filia­les loca­les fue­ron ata­ca­das antes que nues­tra cuen­ta inter­na­cio­nal prin­ci­pal, en un inten­to estra­té­gi­co de impe­dir y supri­mir que los segui­do­res de las filia­les loca­les encon­tra­ran nue­vas cuen­tas inter­na­cio­na­les que pudie­ran resur­gir. Inme­dia­ta­men­te antes de la sus­pen­sión de nues­tra cuen­ta inter­na­cio­nal, el com­pro­mi­so de la cuen­ta de la Red Sami­doun aumen­tó expo­nen­cial­men­te tras publi­car una tra­duc­ción al inglés de la decla­ra­ción de soli­da­ri­dad de la Secre­ta­ría de cua­dros Estu­dian­ti­les – Gaza diri­gi­da a la inti­fa­da estu­dian­til del núcleo impe­rial. La defen­sa que hace Sami­doun de la Resis­ten­cia pales­ti­na y de sus líde­res es lo que Meta cita a menu­do como moti­vo para eli­mi­nar nues­tro con­te­ni­do. Por lo tan­to, por el hecho de que difun­da­mos un men­sa­je direc­to de gru­pos de estu­dian­tes de la Resis­ten­cia uni­da a los estu­dian­tes de Occi­den­te, estos últi­mos uti­li­zan­do prin­ci­pal­men­te las redes socia­les como una herra­mien­ta para la movi­li­za­ción en los cam­pa­men­tos, Meta natu­ral­men­te vio esto como una ame­na­za a sus pro­pios intereses.

La cen­su­ra selec­ti­va de Sami­doun por par­te de Meta no es nin­gu­na sor­pre­sa, tenien­do en cuen­ta su impla­ca­ble silen­cia­mien­to de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que se atre­ven a opo­ner­se al pro­yec­to sio­nis­ta que pro­pa­ga y pro­te­ge. Meta no solo ata­ca a quie­nes denun­cian el sio­nis­mo en su pla­ta­for­ma, sino que ella mis­ma par­ti­ci­pa acti­va­men­te en el pro­yec­to sio­nis­ta de colo­ni­za­ción. En 2015, la ocu­pa­ción sio­nis­ta esta­ble­ció una uni­dad ciber­né­ti­ca en un inten­to de repri­mir glo­bal­men­te todas y cada una de las voces anti­sio­nis­tas. La uni­dad ciber­né­ti­ca inten­ta lograr esto a tra­vés de la cola­bo­ra­ción con Meta y otras cor­po­ra­cio­nes de medios de comu­ni­ca­ción. La uni­dad ciber­né­ti­ca envía manual­men­te soli­ci­tu­des de eli­mi­na­ción a Meta, y Meta cum­ple en gran medi­da. En 2019, Meta cum­plió con el 90% de las 20.000 soli­ci­tu­des de la ocu­pa­ción para cen­su­rar voces anti­sio­nis­tas. Poco des­pués de la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, Meta cum­plió una vez más con el 90% de las más de 2.000 soli­ci­tu­des de la ocupación.

La par­ti­ci­pa­ción de Meta en el colo­nia­lis­mo sio­nis­ta tam­bién se mani­fies­ta en sus prác­ti­cas inter­nas de con­tra­ta­ción. La cor­po­ra­ción tec­no­ló­gi­ca con­tra­ta con fre­cuen­cia a anti­guos miem­bros del gobierno de ocu­pa­ción para pues­tos de alto nivel. Esto inclu­ye la con­tra­ta­ción por par­te de Meta de Emi Pal­mor, exase­so­ra de Ben­ja­min Netan­yahu, para la lla­ma­da jun­ta de super­vi­sión inde­pen­dien­te de Meta, a la que Mark Zuc­ker­berg lla­ma «el tri­bu­nal supre­mo de Meta». La fun­ción de la jun­ta de super­vi­sión inde­pen­dien­te es dic­tar qué con­te­ni­dos se supri­men y eli­mi­nan en las pla­ta­for­mas de Meta. Meta tam­bién con­tra­ta a un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de anti­guos agen­tes de la uni­dad clan­des­ti­na de reco­pi­la­ción de infor­ma­ción de la IOF, cono­ci­da como Uni­dad 8200.

Esto refle­ja otras for­mas de repre­sión a las que nos enfren­ta­mos como orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal, como la recien­te prohi­bi­ción de Sami­doun en Ale­ma­nia. Somos uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de Meta debi­do a nues­tra pos­tu­ra fir­me de apo­yo a los pre­sos pales­ti­nos y a la noble Resis­ten­cia pales­ti­na, que trae­rá la vic­to­ria y la liber­tad a Palestina.

El lunes 3 de junio, la sec­ción de Revi­sión de Con­te­ni­dos de la enti­dad sio­nis­ta de su Depar­ta­men­to de Deli­tos Ciber­né­ti­cos en la Ofi­ci­na del Fis­cal del Esta­do israe­lí se puso en con­tac­to con el pro­vee­dor del sitio web de la Red Sami­doun para inten­tar que nues­tro sitio web fue­ra reti­ra­do. El correo elec­tró­ni­co afir­ma que se tra­ta de una «soli­ci­tud de reti­ra­da de con­te­ni­dos rela­ti­va al sitio web https://​sami​doun​.net/ que uti­li­za sus ser­vi­cios». Con­ti­núa citan­do la legis­la­ción israe­lí y ale­ma­na que se refie­re a Sami­doun como una «orga­ni­za­ción terro­ris­ta» y afir­ma que el con­te­ni­do del sitio web vio­la la Ley Anti­te­rro­ris­ta israe­lí (2016). Las fra­ses y con­te­ni­dos espe­cí­fi­cos que se seña­lan como pro­ble­má­ti­cos son «lla­ma­mien­tos a inten­si­fi­car la “inti­fa­da” glo­bal, lla­ma­mien­tos a libe­rar a terro­ris­tas con­vic­tos, con­do­len­cias por la muer­te del líder de Hamas (orga­ni­za­ción terro­ris­ta) – Saleh Al-Arou­ri, lla­ma­mien­tos a lide­rar un ase­dio a la Casa Blan­ca y más».

No somos la pri­me­ra orga­ni­za­ción obje­to de la cen­su­ra de Meta y no sere­mos la últi­ma. Nos nega­mos a que nos silen­cien. Esto es un duro recor­da­to­rio de que ser ata­ca­do por el enemi­go no es algo malo, sino bueno. Mien­tras sigan repri­mién­do­nos, no hare­mos sino hacer más fuer­tes nues­tras deman­das de liber­tad para todos los pre­sos pales­ti­nos y de una Pales­ti­na libe­ra­da des­de el río has­ta el mar. Os invi­ta­mos, cama­ra­das, a uni­ros a noso­tros en Tele­gram, don­de segui­re­mos resis­tien­do a la cen­su­ra de Meta.

Has­ta la victoria,

Red de Soli­da­ri­dad con los Pre­sos Pales­ti­nos Samidoun

24 de junio de 2024

Cana­les de tele­gram de Samidoun

Red Sami­doun: https://t.me/SamidounNetwork

Sami­doun Toron­to: https://t.me/SamidounTO

Sami­doun NY/​NJ: https://t.me/SamidounNyNj

Sami­doun Paris Ban­lieue: https://t.me/samidounparisbanlieue

Sami­doun Göte­borg /​Swe­den: https://t.me/samidounsweden

Sami­doun Esta­do Espa­ñol: https://t.me/samidoun

Sami­doun Van­cou­ver: https://t.me/samidounvan

Fuen­tes: https://​scheer​post​.com/​2​0​2​2​/​1​1​/​0​1​/​r​e​v​e​a​l​e​d​-​t​h​e​-​f​o​r​m​e​r​-​i​s​r​a​e​l​i​-​s​p​i​e​s​-​w​o​r​k​i​n​g​-​i​n​-​t​o​p​-​j​o​b​s​-​a​t​-​g​o​o​g​l​e​-​f​a​c​e​b​o​o​k​-​a​n​d​-​m​i​c​r​o​s​o​ft/https://​www​.apc​.org/​e​n​/​b​l​o​g​/​m​e​t​a​-​i​s​r​a​e​l​-​n​e​x​u​s​-​s​i​l​e​n​c​i​n​g​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​-​v​o​i​c​e​s​-​d​i​g​i​t​a​l​-​l​a​n​d​s​c​ape

Cogi­do de https://​sami​doun​.net/​2​0​2​4​/​0​6​/​b​i​g​-​t​e​c​h​-​c​e​n​s​o​r​s​h​i​p​-​a​n​d​-​c​o​l​l​a​b​o​r​a​t​i​o​n​-​w​i​t​h​-​z​i​o​n​i​s​m​-​m​e​t​a​-​a​t​t​a​c​k​s​-​o​n​-​s​a​m​i​d​o​un/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *