Esca­la­da mili­tar y resis­ten­cia de los pue­blos. La salud ante un esce­na­rio bélico.

Por Con­cep­ción Cruz Rojo

Nota: Tex­to rea­li­za­do para las char­las que se die­ron en el nor­te y cen­tro de Ita­lia: Turín, Bus­so­leno (Valle de Susa), Par­ma, Bel­for­te del Chien­te (Mace­ra­ta), Flo­ren­cia y Livorno entre fina­les de mayo y prin­ci­pios de junio del 2024.

INTRODUCCIÓN

La esca­la­da mili­tar y la pre­pa­ra­ción men­tal de los gobier­nos de la Unión Euro­pea ante una gue­rra es más que evi­den­te. Como vie­ne sien­do habi­tual, nos colo­can un enemi­go fic­ti­cio, el otro, los lla­ma­dos paí­ses del eje del mal,Rusia, Chi­na, Irán, pero tam­bién Corea del Nor­te, Siria, Vene­zue­la, Cuba o Nica­ra­gua. Aun­que en reali­dad son sus enemi­gos por­que les pue­de qui­tar la pri­ma­cía al impe­ria­lis­mo y sus alia­dos; y por­que son ejem­plo para los pue­blos del mun­do, espe­cial­men­te del Sur glo­bal. Aho­ra mis­mo, des­de Euro­pa al menos, el enemi­go incues­tio­na­ble es Rusia, es el enemi­go a batir, aun­que saben que no pue­den de for­ma direc­ta y uti­li­zan todo tipo de arti­ma­ñas como la gue­rra eco­nó­mi­ca y robo de acti­vos; actos terro­ris­tas y con­flic­tos uti­li­zan­do a ter­ce­ros; armas bio­ló­gi­cas; des­es­ta­bi­li­za­ción polí­ti­ca de paí­ses cir­cun­dan­tes como Geor­gia, etc.

Mien­tras, se arman y pre­pa­ran para la gue­rra. Pero nece­si­tan que su pobla­ción vaya asi­mi­lan­do que el peli­gro es Rusia y que es nece­sa­rio ata­car­la, a tra­vés de Ucra­nia. Hay varios paí­ses, si no lo tie­nen ya, que plan­tean el ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio, inclui­do de muje­res, y se está crean­do un cli­ma, un esce­na­rio, de ten­sión y peli­gro ante las vic­to­rias incues­tio­na­bles de Rusia en Ucra­nia. Una gue­rra de mani­pu­la­ción psi­co­ló­gi­ca que tra­ta de tapar la cri­sis pro­fun­da del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que se mues­tra en el aumen­to de la pobre­za y la pér­di­da de cali­dad de vida de la gen­te, más pri­va­ti­za­cio­nes de ser­vi­cios sani­ta­rios y de cui­da­dos, empo­bre­ci­mien­to cul­tu­ral y cog­ni­ti­vo, todo ello con inne­ga­bles con­se­cuen­cias para la salud de la población.

Como ha pasa­do con cri­sis ante­rio­res del capi­ta­lis­mo impe­ria­lis­ta, la esca­la­da mili­tar y las gue­rras mun­dia­les hacen su apa­ri­ción. La situa­ción actual es más peli­gro­sa por­que aho­ra tie­nen paí­ses socia­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas con gran capa­ci­dad defen­si­va como está mos­tran­do Rusia en Ucra­nia o Irán en Asia occi­den­tal o Chi­na con sus pro­gre­sos tec­no­ló­gi­cos y espa­cia­les. Ade­más, otro peli­gro de la épo­ca actual es la cri­sis eco­ló­gi­ca que se visi­bi­li­za fun­da­men­tal­men­te en el cam­bio cli­má­ti­co glo­bal. El hecho es que Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos, según los casos, con­ti­núan con sus inje­ren­cias polí­ti­cas y mili­ta­res con mayor o menor res­pues­ta de los pue­blos. Los fren­tes se abren en muchos pun­tos calien­tes de Nues­tra­mé­ri­cai; Áfri­caii; el este de Euro­pa; Asia occi­den­tal (Pales­ti­na y paí­ses de la resis­ten­cia) y Asia orien­tal (Corea, Fili­pi­nas y Taiwan).

Car­tel viet­na­mi­ta “Por la paz y la vida con­tra la gue­rra nuclear” 1994

IMPLICACIONES PARA LA SALUD DE UNA ESCALADA MUNDIAL DE LA GUERRA

Este ambien­te béli­co tie­ne gra­ves impli­ca­cio­nes para la salud. Como deci­mos, la situa­ción actual es más peli­gro­sa que nun­ca por los avan­ces de la tec­no­lo­gía en medio de una gra­ve cri­sis eco­ló­gi­ca. No pode­mos hablar de gue­rra en sin­gu­lar, sino en plu­ral. Más allá de las ter­mi­no­lo­gías: híbri­da, de 4º o 5º gene­ra­ción; lo que nos intere­sa resal­tar es que todos los ele­men­tos o aspec­tos de la gue­rra son esen­cia­les para cau­sar des­truc­ción, enfer­me­dad y muerte.

Empe­za­mos por la gue­rra cog­ni­ti­va, espe­cial­men­te desa­rro­lla­da por los paí­ses capi­ta­lis­tas e impe­ria­lis­tas para mos­trar un mun­do al revés, don­de la gran bur­gue­sía y sus cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les son mag­ná­ni­mos y gene­ro­sos dan­do ayu­das al desa­rro­llo a los pobres paí­ses del Sur. Cuan­do esas ayu­das escon­den, jun­to a orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias occi­den­ta­les, el saqueo e impo­si­ción de la mone­da neo­co­lo­nial, la intro­duc­ción de gru­pos yiha­dis­tas o agre­sio­nes mili­ta­res que median­te el terror impo­ne gobier­nos títe­res. Esto está cam­bian­do y muchos paí­ses se van rebe­lan­do como los paí­ses del Sahel. Los Rela­tos mani­pu­la­do­res y sim­plis­tas van calan­do en una par­te impor­tan­te de la pobla­ción de los paí­ses impe­ria­lis­tas que les hace horro­ri­zar­se de las gue­rras en abs­trac­to, de todos los acto­res socia­les sin un aná­li­sis pro­fun­do de todos los ele­men­tos. Las men­tes viran al fas­cis­mo o a un paci­fis­mo inmo­vi­li­zan­te y peli­gro­so para la paz mun­dial, la libe­ra­ción de los pue­blos y un mun­do más jus­to y multipolar.

Por tan­to, la gue­rra cog­ni­ti­va pro­vo­ca el pri­mer pro­ble­ma de salud, espe­cial­men­te de salud men­tal, cons­tru­yen­do una estruc­tu­ra men­tal alie­nan­te que lle­va a la para­li­za­ción y pér­di­da del rum­bo que solo con­du­ce al mie­do. A no luchar por obje­ti­vos huma­nis­tas que dis­cri­mi­nen quie­nes son nues­tros ami­gos y quie­nes nues­tros enemi­gos. Una men­te pla­na en medio de un mun­do cada vez más tec­no­lo­gi­za­do y some­ti­do a la inte­li­gen­cia arti­fi­cial a la que debe­mos pres­tar mucha aten­ción. Por supues­to, los pro­ble­mas de salud men­tal para los pue­blos más cons­cien­tes que se han for­ja­do en la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo y que están sien­do cruel­men­te ata­ca­dos, son de otro cala­do como vere­mos en el caso de Palestina.

Otro ele­men­to de la gue­rra actual con impli­ca­cio­nes para la salud es la gue­rra elec­tró­ni­ca. Los equi­pos elec­tró­ni­cos y de comu­ni­ca­cio­nes son esen­cia­les para el com­ba­te por­que con­tro­lan en tiem­po real todos los esla­bo­nes de las fuer­zas enfren­ta­das. Se ini­ció en la II Gue­rra mun­dial con los rada­resiii. En la actua­li­dad las redes elec­tró­ni­cas per­mi­ten guiar a los avio­nes con­tra la fuer­za enemi­ga, detec­tan blan­cos, sir­ven de nave­ga­ción y guia­do de las armas hacía el obje­ti­vo. Estos sis­te­mas fun­cio­nan den­tro del espec­tro elec­tro­mag­né­ti­co de mayor lon­gi­tud de onda y menor fre­cuen­cia, no visi­bles al ojo humano. Abar­can las ondas de radio (radio­fre­cuen­cias), los infra­rro­jos y las micro­on­das; el espec­tro visi­ble está en fase de expe­ri­men­ta­ción. Las fuer­zas opo­nen­tes pue­den uti­li­zar otros dis­po­si­ti­vos elec­tro­mag­né­ti­cos para redu­cir su uti­li­za­ción ópti­ma e inclu­so ser­vir­se del sis­te­ma enemigo.

Des­de la inven­ción del radar, la gue­rra elec­tró­ni­ca ha pro­gre­sa­do enor­me­men­te has­ta con­ver­tir­se un fac­tor deci­si­vo para la vic­to­ria. Los saté­li­tes orbi­ta­les y subor­bi­ta­les jue­gan un papel cru­cial en la infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción en este tipo de gue­rra. De esta mane­ra, la pri­me­ra acción hos­til en un enfren­ta­mien­to arma­do pasa por la per­tur­ba­ción y el ata­que a los sis­te­mas de detec­ción y comu­ni­ca­cio­nes del adver­sa­rioiv. Dicho esto, pode­mos enten­der no solo su impor­tan­cia en los com­ba­tes mili­ta­res sino tam­bién las impli­ca­cio­nes que tie­nen si blo­quean las redes de comu­ni­ca­ción que se uti­li­zan en la mayo­ría de los paí­ses del mun­do. Todos los ser­vi­cios, des­de la elec­tri­ci­dad, el bom­beo de agua, medios de trans­por­tes, los ser­vi­cios sani­ta­rios, indus­trias, la ban­ca… todo depen­de de esas redes de comu­ni­ca­ción, su blo­queo lle­va­ría a ese país o región a la “edad de pie­dra” en una pobla­ción total­men­te des­adap­ta­da. Ade­más, el uso de las radia­cio­nes del espec­tro elec­tro­mag­né­ti­co, tan­to para la gue­rra como para el uso coti­diano, tie­ne poten­cia­les efec­tos noci­vos para la saludv.

La gue­rra con­ven­cio­nal con bom­bas que lo des­tru­yen todo, aun­que aho­ra se uti­li­cen con medios más nue­vos como dro­nes y avio­nes hiper­só­ni­cos, pro­du­cen lesio­nes y muer­te de las per­so­nas afec­ta­das. Aho­ra mis­mo, esta­mos asis­tien­do a las con­se­cuen­cias de un bom­bar­deo indis­cri­mi­na­do y dia­rio sobre la pobla­ción civil en la fran­ja de Gaza por par­te del ente sio­nis­ta. Sabe­mos que no solo son los bom­bar­deos que des­tru­yen a las per­so­nas y edi­fi­cios, tam­bién se ensa­ñan con hos­pi­ta­les, escue­las y mez­qui­tas, luga­res espe­cia­les de cui­da­dos y sani­ta­rios. Casi todo está des­trui­do, a esto se aña­de la ausen­cia de elec­tri­ci­dad, agua y ali­men­tos. Un situa­ción de terror, muer­te, heri­dos y des­pla­za­dos que se acom­pa­ña de gra­ves pro­ble­mas de salud men­tal para los más peque­ños. La gue­rra cog­ni­ti­va ha sal­ta­do por los aires, casi todo el mun­do sabe quie­nes son los agre­so­res y quie­nes los agre­di­dos y la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino en todo el mun­do está sien­do unánime.

Todos los ele­men­tos de la gue­rra híbri­da actual tie­nen terri­bles con­se­cuen­cias para la salud de la pobla­ción, según el con­tex­to y lugar. Son muchos los esce­na­rios posi­bles que se pudie­ran pre­sen­tar en una gran con­fron­ta­ción a gran esca­la, que, como su nom­bre indi­ca, afec­ta­ría a amplias áreas geo­grá­fi­cas y supon­dría inten­si­fi­car el uso de todo tipo de armas, inclui­das las lla­ma­das “armas de des­truc­ción masi­va” por Nacio­nes Uni­das: las armas nuclea­res, bio­ló­gi­cas y quí­mi­casvi.

IMPLICACIONES PARA LA SALUD DE POSIBLES ATAQUES NUCLEARES

El peli­gro más impor­tan­te con con­se­cuen­cias nefas­tas para la salud huma­na y para el pla­ne­ta, sería la expo­si­ción a radia­cio­nes ioni­zan­tes por ata­ques con armas nuclea­res estratégicas.También por armas nuclea­res tác­ti­cas con una exten­sión geo­grá­fi­ca e inten­si­dad de las radia­cio­nes menor que las anteriores.

A prin­ci­pios de los años 80 del siglo XX, se pre­di­jo el lla­ma­do invierno nuclear, un enfria­mien­to glo­bal debi­do al humo de radia­ción en la par­te alta de la atmós­fe­ra, la estra­tos­fe­ra (20−50 km). La explo­sión de una bom­ba nuclear crea­ría una enor­me capa de ceni­za y pol­vo que que­da­ría en sus­pen­sión en la atmós­fe­ra duran­te meses. Esta capa impe­di­ría o difi­cul­ta­ría el paso de la luz solar, lo cual pro­vo­ca­ría la muer­te de los seres vivos, pri­me­ro las plan­tas y espe­cies que nece­si­tan de la luz para sin­te­ti­zar la ener­gía, foto­sín­te­sis. Espe­cies que sería la base de la cade­na tró­fi­ca o ali­men­ta­ria. De esta for­ma, se extin­gui­rían los demás seres vivos: her­bí­vo­ros, car­ní­vo­ros y des­com­po­ne­do­resvii. Ade­más, el aire se haría irres­pi­ra­ble, por el acu­mu­lo de par­tí­cu­las y óxi­dos de nitró­geno, don­de per­so­nas y ani­ma­les mori­rían direc­ta­men­te. El terreno es arra­sa­do, con­ver­ti­do en ceni­zas, por los incen­dios que pro­vo­ca­ría la explosión.

En la déca­da de los 60 y 70, la tem­pe­ra­tu­ra a esca­la glo­bal des­cen­dió. Dos cien­tí­fi­cos rusos, Kon­drat­yiev y Nikolsky, plan­tea­ron la hipó­te­sis de que las prue­bas nuclea­res atmos­fé­ri­cas esta­ban afec­tan­do al cli­ma de la Tie­rra. En las déca­das siguien­tes la mayo­ría de las prue­bas fue­ron sub­te­rrá­neas y no con­tri­bu­ye­ron a este cam­bio. La bom­ba nuclear pue­de calen­tar el aire en la estra­tos­fe­ra, crean­do óxi­dos de nitró­geno que impi­den el paso de los rayos sola­res y enfrían el ambiente.

La radia­ción ioni­zan­te es una ener­gía que libe­ran los áto­mos en for­ma de ondas elec­tro­mag­né­ti­cas de menor lon­gi­tud de onda y mayor fre­cuen­cia, como los rayos X o gam­ma; o en for­ma de par­tí­cu­las: neu­tro­nes, alfa y betaviii. Los áto­mos ines­ta­bles, que se desin­te­gran espon­tá­nea­men­te y emi­ten radia­ción ioni­zan­te se deno­mi­nan radio­nu­clei­dos. Esta radia­ción es un pro­ce­so natu­ral que ocu­rre en la natu­ra­le­za, en el sue­lo, el agua y el aire que pode­mos inha­lar o inge­rir dia­ria­men­te, su prin­ci­pal fuen­te es el radón, un gas natu­ral que ema­na de las rocas y la tie­rra. Los rayos cós­mi­cos son otra fuen­te natu­ral de radia­ción. La radia­ción pue­de ser indu­ci­da arti­fi­cial­men­te en labo­ra­to­rios o reac­to­res nuclea­res. Así, las cen­tra­les nuclea­res gene­ran ener­gía a par­tir de la fisión nuclear; la medi­ci­na nuclear que se uti­li­za para diag­nós­ti­cos (radio­gra­fías, tomo­gra­fías compu­tari­za­das) y tra­ta­mien­tos (radio­te­ra­pias); la data­ción de fósi­les y la fabri­ca­ción de arma­men­to nuclear.

Las radia­cio­nes pue­de lle­gar a las per­so­nas direc­ta­men­te si se pro­pa­ga por el aire o entra en con­tac­to con la piel y la ropa, en estos casos, se pue­de eli­mi­nar del cuer­po sim­ple­men­te laván­do­se. Tam­bién pue­de lle­gar por vía san­guí­nea (inyec­ción o heri­da). Indi­rec­ta­men­te lo pode­mos inge­rir a tra­vés de los ali­men­tos, por las cade­nas tró­fi­cas de dife­ren­tes espe­ciesix. Tam­bién se pro­pa­gan por hon­gos, algas y bac­te­rias que infec­tan a ani­ma­les y huma­nos. En cual­quier caso, la prin­ci­pal vía de entra­da de los radio­nu­clei­dos son los ali­men­tos. Esto per­mi­te los casos de enve­ne­na­mien­to a per­so­nas con cier­ta faci­li­dad. Ase­si­na­to indu­ci­do a tra­vés de un lar­go pro­ce­so can­ce­rí­geno y la difi­cul­tad, que no impo­si­bi­li­dad, de detec­tar la intro­duc­ción radiac­ti­va en comi­da u otra vía de admi­nis­tra­ción en peque­ñas dosis.

El daño que cau­sa la radia­ción a los órga­nos y teji­dos depen­de de la dosis absor­bi­da, expre­sa­da en la uni­dad gray; del tipo de radia­ción y de la sen­si­bi­li­dad que ten­ga cada órgano y teji­do humano. La explo­sión ini­cial y los efec­tos de las que­ma­du­ras de un arma nuclear pue­den matar a dece­nas o cien­tos de miles de per­so­nas de mane­ra ful­mi­nan­tex. Las radia­cio­nes ioni­zan­tes, con ener­gía sufi­cien­te para rom­per enla­ces quí­mi­cos y dañar las célu­las afec­tan­do a su mate­rial gené­ti­co, que­dan en el ambien­te y pue­den pro­pa­gar­se a zonas cir­cun­dan­tes por el vien­to y las aguas subterráneas.

A cor­to pla­zo, la expo­si­ción a altos nive­les de radia­ción, gene­ral­men­te más de 1 a 2 uni­da­des gray, tie­ne efec­tos gra­ves para la salud como que­ma­du­ras, caí­da del cabe­llo y el Sín­dro­me agu­do de radia­ción o irra­dia­ción agu­da. Tam­bién lla­ma­da enfer­me­dad por radia­ción, este tras­torno pue­de afec­tar a la médu­la ósea, el sis­te­ma gas­tro­in­tes­ti­nal y ner­vio­so cen­tral. Los sín­to­mas sue­len comen­zar con cefa­leas, náu­seas, dia­rrea y afec­ta­ción de la piel, enro­je­ci­mien­to, pico­res y ampo­llas. Y pue­de ter­mi­nar con pér­di­da de peso, con­vul­sio­nes y coma. Sin cui­da­dos inten­si­vos, la mayo­ría de los afec­ta­dos falle­cen. La expo­si­ción peri­na­tal es espe­cial­men­te per­ju­di­cial, con afec­ta­ción del desa­rro­llo, mal­for­ma­cio­nes con­gé­ni­tas y daños cere­bra­les, ya que en estas pri­me­ra eda­des las célu­las se divi­den más rápi­das y son más sen­si­bles a la radiación.

Los efec­tos a lar­go pla­zo ocu­rren cuan­do la dosis de radia­ción es baja en un perio­do pro­lon­ga­do de tiem­po. Exis­te el ries­go de sufrir cata­ra­tas y cán­cer: leu­ce­mia y cán­cer de tiroi­des, que en algu­nos casos pue­de tar­dar años, o inclu­so déca­das, en apa­re­cerxi. El ries­go es mayor en fetos, niños y ado­les­cen­tes y pro­por­cio­nal a la dosis de radia­ción. Pero no exis­te una dosis por deba­jo de la cual no haya un aumen­to del riesgo.

Ante situa­cio­nes de emer­gen­cia, por acci­den­te o ata­que impre­vis­to con armas nuclea­res, hay que actuar con rapi­dez evi­tan­do el con­tac­to y bus­can­do refu­gio. Aquí la pla­ni­fi­ca­ción depen­de del tipo de socie­dad, la mayor o menor pre­pa­ra­ción social ante estas even­tua­li­da­des. Exis­ten paí­ses como Cuba que, ante emer­gen­cias natu­ra­les como las tor­men­tas tro­pi­ca­les, mues­tra una capa­ci­dad de res­pues­ta que con­tras­ta con paí­ses cer­ca­nos, inclui­do los Esta­dos Uni­dos. Así, ante una emer­gen­cia nuclear, la orga­ni­za­ción y rapi­dez para refu­giar­se en sitios cerra­dos, mejor sub­te­rrá­neos y acon­di­cio­na­das, es pri­mor­dial. En un prin­ci­pio, la radia­ción pene­tra por piel y muco­sas, la lim­pie­za de éstas y la ropa mini­mi­za sus efec­tos. Siem­pre que sea posi­ble, estar el máxi­mo tiem­po res­guar­da­dos para que bajen los nive­les de radia­ción y poder ges­tio­nar los efec­tos para la salud físi­ca como men­tal de los super­vi­vien­tesxii.

Exis­te una lis­ta actua­li­za­da de medi­ca­men­tos que deben alma­ce­nar­se en caso de emer­gen­cia radio­ló­gi­ca o nuclearxiii. Entre los fár­ma­cos que se pue­den uti­li­zar para pre­ve­nir o redu­cir la absor­ción de radio­nu­clei­dos en el orga­nis­mo, tene­mos el Yodo esta­ble, para redu­cir la expo­si­ción de yodo radiac­ti­vo a la tiroi­des. Tam­bién los agen­tes que­lan­tes que atra­pan a los iones radiac­ti­vos, como el azul de Pru­siaxiv y el pen­ta­ace­ta­to de die­ti­len­tria­mi­na (DTPA)xv. Las cito­ci­nas tie­ne una fun­ción regu­la­do­ra celu­lar, con un papel en la res­pues­ta inmu­ni­ta­ria y la infla­ma­ción. Se uti­li­za para el tra­ta­mien­to de enfer­me­da­des auto­in­mu­ni­ta­rias, infla­ma­to­rias y el cán­cer. Miti­ga el daño a la médu­la ósea en el sín­dro­me agu­do de radia­ción. Tam­bién son nece­sa­rios los medi­ca­men­tos sin­to­má­ti­cos para tra­tar los vómi­tos, la dia­rrea y las infec­cio­nes. Se siguen inves­ti­gan­do medi­ca­men­tos a tra­vés de nue­vas vías celu­la­res y mole­cu­la­res de estos nue­vos fár­ma­cosxvi.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE LAS ARMAS BIOLÓGICAS

Las armas bio­ló­gi­cas uti­li­zan micro­or­ga­nis­mos pató­ge­nos, o sus toxi­nas, para pro­vo­car infec­cio­nes o into­xi­ca­cio­nes en las pobla­cio­nes a las que van diri­gi­das. Son tam­bién muy peli­gro­sas por­que pue­den pro­vo­car epi­de­mias que, según el micro­or­ga­nis­mo uti­li­za­do, serán de mayor o menor gra­ve­dad y exten­sión. Son más eco­nó­mi­cas y fáci­les de trans­por­tar que las ante­rio­res pero tie­nen el mis­mo ries­go de afec­tar a la pobla­ción a nivel mun­dial como hemos cons­ta­ta­do con las pan­de­mias ocu­rri­das en el pasa­do, qui­zás las más cono­ci­das, y recien­tes: la mal lla­ma­da gri­pe espa­ño­la de 1918 y por el nue­vo coro­na­vi­rus del año 2019.

Han sido uti­li­za­das por civi­li­za­cio­nes anti­guas, aun­que no se cono­cie­ran enton­ces los micro­or­ga­nis­mos pató­ge­nos. Por ejem­plo, en los tex­tos hiti­tas del 1.500−1.200 antes de nues­tra era, los enfer­mos de tula­re­mia eran lle­va­dos a las zonas del adver­sa­rio para expan­dir la infec­ción. Los roma­nos con­ta­mi­na­ban el agua pota­ble de ciu­da­des enemi­gas, intro­du­cien­do en las cana­li­za­cio­nes mate­rial bio­ló­gi­co de enfer­mos de cóle­ra, pes­te o lepra. Las epi­de­mias por esas enfer­me­da­des diez­ma­ban a las pobla­cio­nes ata­ca­das. Se des­co­no­cían los gér­me­nes pero se sabían los meca­nis­mos de trans­mi­sión y la gra­ve­dad y mor­ta­li­dad de las infec­cio­nes. Ya en el siglo XVIII, los colo­nos euro­peos intro­du­je­ron de for­ma volun­ta­ria e invo­lun­ta­ria la sífi­lis, gri­pe, virue­la, cóle­ra y el tifus exan­te­má­ti­co en pobla­cio­nes ente­ras de nati­vos de otros con­ti­nen­tesxvii.

El uso y expe­ri­men­ta­ción con armas bio­ló­gi­cas han sido, y son, rea­li­za­das en secre­to, aun­que se han detec­ta­do y denun­cia­do en muchas oca­sio­nes. Sin­te­ti­za­mos algu­nas de ellas.

– I Gue­rra Mun­dial: ántrax y muer­mo (infec­ción que afec­ta a caba­llos y otros mamíferos).

– Ocu­pa­ción japo­ne­sa en Chi­na: segun­da gue­rra chino-japo­ne­sa de 1937. Los japo­ne­ses lle­va­ron a cabo expe­ri­men­tos con huma­nos for­za­dos, pri­sio­ne­ros chi­nos fun­da­men­tal­men­te. Bom­bar­dea­ron ciu­da­des chi­nas con bom­bas de cerá­mi­ca que con­te­nían pul­gas infec­ta­das con el baci­lo de la pes­te bubó­ni­ca cau­san­do bro­tes epidémicos.

– II Gue­rra Mun­dial. Armas con­ta­mi­na­das de tula­re­mia, ántrax, bru­ce­lo­sis y toxi­na del botulismo.

– La Nak­ba que pro­vo­có el des­pla­za­mien­to de cien­tos de miles de pales­ti­nos de sus tie­rras el 14 de mayo de 1948. En ese perio­do de ocu­pa­ción de Pales­ti­na se uti­li­za­ron armas bio­ló­gi­cas con bac­te­ria Sal­mo­ne­lla typhi para con­ta­mi­nar las aguas de ciu­da­des como Acre o los pozos de Gaza cau­san­do epi­de­mias de fie­bre tifoi­dea en la pobla­ción palestina.

– Gue­rra de Corea (1950−1953). Chi­na y Corea del Nor­te, acu­sa­ron a los Esta­dos Uni­dos del uso de armas bio­ló­gi­cas y de insec­tos por­ta­do­res de enfer­me­da­des en dicha guerra.

Des­de que entró en vigor la Con­ven­ción de Armas Bio­ló­gi­cas (CAB), en 1972, se han repor­ta­do nume­ro­sos casos en dis­tin­tos paí­ses don­de tie­nen o están desa­rro­llan­do la capa­ci­dad de pro­du­cir armas bio­ló­gi­cas. Con la excep­ción de Israel, todos ellos han fir­ma­do y/​o rati­fi­ca­do la CAB, Rei­no Uni­do, Esta­dos Uni­dos y la Unión Sovié­ti­ca. Alre­de­dor de 131 paí­ses fir­ma­ron el acuer­do. Pero el acuer­do per­mi­te la inves­ti­ga­ción y la pro­duc­ción de deter­mi­na­das can­ti­da­des de armas bio­ló­gi­cas con fines estric­ta­men­te defen­si­vos. Pero aquí está la con­tro­ver­sia del acuer­do: ¿qué es uso defen­si­vo y que es uso ofen­si­vo? La con­tes­ta­ción, cree­mos, es cla­ra. La bús­que­da de la pro­tec­ción, que no la pro­duc­ción, ante un ata­que con armas bio­ló­gi­cas es una nece­si­dad, no una excusa.

A par­tir de los años 80, la bio­tec­no­lo­gía supo­ne una nue­va era de arma­men­to bio­ló­gi­co. Con la tec­no­lo­gía de mani­pu­la­ción gené­ti­ca se pue­den con­se­guir micro­or­ga­nis­mos pató­ge­nos modi­fi­ca­dos gené­ti­ca­men­te para hacer­los más viru­len­tos y de rápi­da pro­pa­ga­ción. De esta for­ma, se desa­rro­lla­ron cepas resis­ten­tes a los anti­bió­ti­cos y toxi­nas recom­bi­na­das gené­ti­ca­men­te como la del botu­lis­mo. Pero eso solo fue el principio.

Entre 1980 y 1987 el Pen­tá­gono incre­men­tó de for­ma alar­man­te sus inves­ti­ga­cio­nes en armas bio­ló­gi­casxviii. En 1981, Más de 300.000 cuba­nos se vie­ron afec­ta­dos por la fie­bre hemo­rrá­gi­ca Den­guexix. Cuba ha sido obje­to de gran núme­ro de ata­ques bio­ló­gi­cos a huma­nos y cose­chas difí­ci­les de atri­buir a cau­sas natu­ra­lesxx. En 1985, una erup­ción de fie­bre Den­gue azo­ta Mana­gua, Nica­ra­gua, poco des­pués del aumen­to de las misio­nes aéreas de reco­no­ci­mien­to por par­te del gobierno de Esta­dos Uni­dos. Casi la mitad de la pobla­ción de Mana­gua fue afec­ta­da por la enfer­me­dad y varias muer­tes han sido atri­bui­das a la erup­ción. Fue la pri­me­ra de tales epi­de­mias en el país y la erup­ción fue casi idén­ti­ca a la que gol­peó a Cuba en 1981xxi.

Dis­tin­tas inves­ti­ga­cio­nes han mos­tra­do que Esta­dos Uni­dos tie­ne, ade­más de más de 800 bases mili­ta­resxxii, un núme­ro impor­tan­te de labo­ra­to­rios bio­ló­gi­cos por todo el mun­do. Éstas se encuen­tran en La Ama­zo­nía y las nacio­nes fron­te­ri­zas con la Fede­ra­ción rusa, pero tam­bién en Asia orien­tal y Áfri­ca cen­tralxxiii. Así, se pro­mue­ven inves­ti­ga­cio­nes gené­ti­cas con el fin de desa­rro­llar un arma bio­ló­gi­ca capaz de ata­car geno­ti­pos espe­cí­fi­cos como los ras­gos de las etnias esla­vas. El obje­ti­vo de los cen­tros de inves­ti­ga­ción es crear virus, bac­te­rias y toxi­nas que ata­ca­rían a pobla­cio­nes pun­tua­les. Bue­na par­te de esos labo­ra­to­rios se encuen­tran en ex repú­bli­cas sovié­ti­cas como Geor­gia, Ucra­nia y Kazajistán.

La perio­dis­ta búl­ga­ra Dil­ya­na Gay­tandzhie­va ha inves­ti­ga­do con deta­lle el labo­ra­to­rio bio­tec­no­ló­gi­co, Richard Lugar, ubi­ca­do en Tibli­si, la capi­tal de Geor­gia. Es un cen­tro de desa­rro­llo en detec­ción y neu­tra­li­za­ción de virus, con un pre­su­pues­to de 2.100 millo­nes de dóla­res, tras un acuer­do diplo­má­ti­co entre los gobier­nos de Geor­gia y Esta­dos Uni­dos des­de 2002. Estas inves­ti­ga­cio­nes, y otras, mues­tran el desa­rro­llo de la lla­ma­da gue­rra ento­mo­ló­gi­ca, con el uso de insec­tos para trans­mi­tir enfer­me­da­des. Así, en 2014, se creó una paten­te esta­dou­ni­den­se, para un Sis­te­ma de Espar­ci­mien­to Aérea de Mos­qui­tos Tóxi­cos a tra­vés de un dron. En efec­to, ese mis­mo año, el Cen­tro Richard Lugar fue equi­pa­do con una ins­ta­la­ción para insec­tos y lan­zó su pro­yec­to sobre mos­cas de are­na en Geor­gia y otras zonas del Cáu­ca­so. La empre­sa Geor­gia Tech creó en el año 2019 un dimi­nu­to robot de dos milí­me­tros que se mue­ve apro­ve­chan­do la vibra­ción de acti­va­do­res pie­zo­eléc­tri­cos, fuen­tes de ultra­so­ni­do o inclu­so peque­ños alta­vo­cesxxiv.

Al prin­ci­pio de la ope­ra­ción mili­tar espe­cial, el gobierno ruso denun­cia, el 24 de mar­zo de 2022, la exis­ten­cia de 30 labo­ra­to­rios ucra­nia­nos, en 14 asen­ta­mien­tos del país, que par­ti­ci­pa­ron en acti­vi­da­des bio­ló­gi­cas-mili­ta­res a gran esca­la bajo el con­trol del Pen­tá­gonoxxv. El 20 de sep­tiem­bre de 2022, el Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia entre­ga a la Con­ven­ción sobre Armas Bio­ló­gi­cas y Tóxi­cas (CABT) con sede en Gine­bra, evi­den­cias mate­ria­les que com­prue­ban que Esta­dos Uni­dos desa­rro­lló pro­gra­mas bio­mi­li­ta­res en Ucra­niaxxvi. Más recien­te aún, fue la denun­cia de Chi­na en noviem­bre de 2023, advir­tien­do del peli­gro que supo­nen las armas gené­ti­cas, expo­nien­do el caso de una ONG extran­je­ra que habría reclu­ta­do a “volun­ta­rios” con el fin de “rea­li­zar inves­ti­ga­cio­nes sobre espe­cies bio­ló­gi­cas y reco­pi­lar datos e infor­ma­ción”xxvii.

Jun­to con las armas nuclea­res, las armas bio­ló­gi­cas son espe­cial­men­te peli­gro­sas por su amplio radio de acción. Ambas pue­den con­ta­mi­nar una zona duran­te varias déca­das y con­lle­van un alto ries­go de mani­pu­la­ción y pro­duc­ción. Sin embar­go, la uti­li­za­ción de armas bio­ló­gi­cas aun­que pue­de afec­tar a gran núme­ro de pobla­ción sin dis­cri­mi­nar sexo y edad, no afec­ta a las infra­es­truc­tu­ras de la zona, a pesar de que la con­ta­mi­na­ción micro­bio­ló­gi­ca per­ma­nez­ca laten­te duran­te mucho tiem­po y pue­de alcan­zar una expan­sión pandémica.

ARMAS QUÍMICAS

Las armas quí­mi­cas tam­bién han sido uti­li­za­das a lo lar­go de la his­to­ria, pero las inves­ti­ga­cio­nes para su mani­pu­la­ción y difu­sión en las gue­rras es rela­ti­va­men­te recien­te. En la I Gue­rra Mun­dial, con el avan­ce de la quí­mi­ca tam­bién se desa­rro­lla­ron las armas de este tipo. Uno de sus artí­fi­ces y que pre­si­día la comi­sión secre­ta de quí­mi­ca de com­ba­te fue el cien­tí­fi­co ale­mán Fritz Haber, por el que reci­bió el pre­mio Nobel. De esta for­ma, se pro­du­jo el desa­rro­llo de este tipo de armas, entre las cua­les des­ta­ca el clo­ro asfi­xian­te, el fos­geno y el difos­geno, que afec­tan a la res­pi­ra­ción. La Ipe­ri­ta (gas mos­ta­za), que pro­du­ce ampo­llas en la piel y muco­sas y pue­de lle­var a la muer­te. El fós­fo­ro blan­co tam­bién se uti­li­za­ba en las gra­na­das de mano por el ejér­ci­to bri­tá­ni­co en 1916. Pocos años des­pués, entre 1921 y 1927, en la gue­rra del Rif, el ejer­ci­to espa­ñol uti­li­zó agen­tes quí­mi­cos, el gas mos­ta­za, que se espar­ció por pri­me­ra vez des­de avio­nes con­tra la pobla­ción bere­ber que pro­cla­mó la Repú­bli­ca inde­pen­dien­te del Rif, diri­gi­da por el gue­rri­lle­ro Abd el Krim.

En la gue­rra de Viet­nam, se uti­li­zó el lla­ma­do agen­te naran­ja (mez­cla de dos her­bi­ci­das). Tam­bién se han desa­rro­lla­do agen­tes ner­vio­sos en el perio­do lla­ma­do Gue­rra Fría. Los paí­ses de la OTAN, desa­rro­lla­ron los agen­tes neu­ro­tó­xi­cos orga­no­fos­fo­ra­dos (el gas serín, entre otros) y la URSS desa­rro­lló otros más poten­tes como los novi­choks. Estos agen­tes ner­vio­sos se uti­li­za­ron en la gue­rra con­tra Irak, “dilu­vio del desier­to” de 1991. En 1996, el Depar­ta­men­to nor­te­ame­ri­cano de Defen­sa admi­te que por lo menos 20.000 sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos “pue­den” haber sido expues­tos a las armas quí­mi­cas duran­te las ope­ra­cio­nes para esta gue­rraxxviii.

Men­ción espe­cial pres­ta­re­mos al uso del fós­fo­ro blan­co por su uti­li­za­ción con­ti­nua y su doble uso, como camu­fla­je y como arma quí­mi­ca. El fós­fo­ro blan­co arde en pre­sen­cia de oxí­geno lle­gan­do a pro­du­cir que­ma­du­ras pro­fun­das que lle­gan has­ta el hue­so, las que­ma­du­ras sue­len ser limi­ta­das por­que no arden com­ple­ta­men­te a tra­vés de la ropa. Se usa para pro­vo­car humo, una nube den­sa y calien­te que per­mi­te camu­flar­se fren­te al enemi­go, este humo no es espe­cial­men­te peli­gro­so, pero en con­cen­tra­cio­nes altas pue­de cau­sar lesio­nes y la muer­te. El uso con­tra obje­ti­vos mili­ta­res y fue­ra de zonas con pobla­ción civil no esta prohi­bi­do por nin­gún tra­ta­do inter­na­cio­nal. La Con­ven­ción sobre Armas quí­mi­cas, que tuvo lugar en abril de 1997 no lo con­si­de­ra ile­gal, aun­que hay un inten­so deba­te. Per­so­nal de la con­ven­ción dice que su uso como arma quí­mi­ca está prohi­bi­do, ya que cau­sa daño o la muer­te a tra­vés de sus pro­pie­da­des tóxicas.

Pese a todo, se ha uti­li­za­do con­ti­nua­men­te, en la I y II Gue­rra mun­dial, en la gue­rra de Corea y de Viet­nam. Con­tra el pue­blo saha­raui por par­te del gobierno marro­quí. En la pri­me­ra y segun­da gue­rra de Irak, espe­cial­men­te cono­ci­da y fil­ma­da en un docu­men­tal fue la matan­za de civi­les en Falu­ya uti­li­zan­do fós­fo­ro blan­co y una ver­sión moder­na del napalm por par­te del gobierno esta­dou­ni­den­sexxix. El 15 de noviem­bre de 2005, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Defen­sa, Barry Vena­ble con­fir­mó a la BBC que el fós­fo­ro blan­co había sido uti­li­za­do como arma anti­per­so­na en Falu­ya. En la Pales­ti­na ocu­pa­da son muchas las denun­cias sobre su uso en pobla­ción civil, como el bom­bar­deo israe­lí sobre Jan Yunis en el fran­ja de Gaza en 2009xxx. En Ucra­nia en los bom­bar­deos sobre la pobla­ción civil del Dom­bás, el gobierno gol­pis­ta de kiev tam­bién lo uti­li­zó en 2014.

Las armas quí­mi­cas se uti­li­zan con muni­cio­nes como bom­bas, pro­yec­ti­les y oji­vas, para su dise­mi­na­ción a dis­tan­cia, y tan­ques con aero­so­les, que son lan­za­dos des­de naves de baja altu­ra. Su uso es res­trin­gi­do por su bajo gra­do de dis­per­sión y sus incon­ve­nien­tes. La dise­mi­na­ción es alta­men­te depen­dien­te de las con­di­cio­nes atmos­fé­ri­cas por­que muchos agen­tes quí­mi­cos actúan en esta­do gaseo­so, y, por tan­to, la direc­ción será cam­bian­te en fun­ción del tiem­po y de los vien­tos. Un hecho recien­te de uti­li­za­ción de agen­tes quí­mi­cos fue denun­cia­do por el Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia, por su uso con­tra sus sol­da­dos en la región de Zapo­rozhiey, en Ucra­nia, con envíos de las prue­bas a la Orga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de las Armas Quí­mi­casxxxi. Ade­más, en verano de 2022, las fuer­zas arma­das de ucra­nia bom­bar­deó con fós­fo­ro blan­co la ciu­dad de Donetsk. Más recien­te aún, el 10 y 11 de octu­bre de 2023, son los ata­ques con el mis­mo mate­rial sobre la ciu­dad de Gaza y en zonas de la fron­te­ra entre Israel y Líbanoxxxii.

RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS: COMO ENFRENTARNOS A ESTA SITUACIÓN.

Ter­mi­na­mos esta bre­ve pano­rá­mi­ca sobre las impli­ca­cio­nes para la salud de la gue­rra en la épo­ca actual y en don­de nos hemos cen­tra­do algo más en las con­se­cuen­cias de las armas nuclea­res, bio­ló­gi­cas y quí­mi­cas, dada sus gra­ves con­se­cuen­cias para la salud huma­na y en gene­ral para el pla­ne­ta. Pero antes nos gus­ta­ría refle­xio­nar sobre como afron­tar­las des­de dis­tin­tos con­tex­tos nacionales.

Para la resis­ten­cia de los pue­blos de la Unión Euro­pea resul­ta nece­sa­rio que nos encuen­tren pre­pa­ra­dos y, sobre todo, orga­ni­za­dos. La orga­ni­za­ción, el estu­dio de la situa­ción de cada lugar, nos requie­re ser fle­xi­bles y dia­léc­ti­cos y nos refuer­za físi­ca, men­tal y social­men­te. Ser capa­ces de enfren­tar­nos a la reali­dad, del tipo que sea, y, por tan­to, a nues­tros mie­dos. Ade­más, inten­si­fi­car en la orga­ni­za­ción de los colec­ti­vos, ayu­da a otra cues­tión esen­cial, la nece­si­dad de pro­fun­di­zar en la lucha de cla­ses den­tro de cada país con la fina­li­dad de trans­for­mar la socie­dad por otra inde­pen­dien­te del impe­ria­lis­mo y de la OTAN; y en trán­si­to al socia­lis­mo. Pero en todo este pro­ce­so debe­mos ir tenien­do poder.

Que duda cabe que los paí­ses anti­im­pe­ria­lis­tas y socia­lis­tas, tie­nen mucho terreno gana­do, mucha expe­rien­cia ante las agre­sio­nes del impe­ria­lis­mo, y están más pre­pa­ra­dos en todos los sen­ti­dos. Según los paí­ses exis­ten con­tex­tos y cir­cuns­tan­cias muy dife­ren­tes. Pon­dre­mos a Cuba como ejem­plo, ya hemos habla­do de la gue­rra bio­ló­gi­ca que sufrió por den­gue, entre otras muchas agre­sio­nes mili­ta­res, eco­nó­mi­cas y cog­ni­ti­vas. Por ejem­plo, en el esta­do espa­ñol des­de hace déca­das, los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, die­ron orden de no hablar de nada posi­ti­vo de Cuba, lo que fue moti­vo de que el famo­so perio­dis­ta y crí­ti­co musi­cal, Car­los Tena, que que­ría hacer un pro­gra­ma dedi­ca­do a la músi­ca cuba­na no pudie­ra rea­li­zar­lo. Un ejem­plo que mues­tra la into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va con­tra Cuba y el res­to de paí­ses antiimperialistas.

Cree­mos que no es casua­li­dad que Cuba sea una poten­cia en bio­tec­no­lo­gía, una bio­tec­no­lo­gía por la paz y la soli­da­ri­dad con su pue­blo y otros pue­blos del mun­do. Pero tam­bién su capa­ci­dad de defen­sa y orga­ni­za­ción ante posi­bles ata­ques, inclui­dos los bio­ló­gi­cos. Un ejem­plo en rela­ción con la salud de esta capa­ci­dad defen­si­va, fue su afron­ta­mien­to a la pan­de­mia de COVID. Ya decía­mos hace unos años que ante la pan­de­mia del COVID, Cuba era un ejem­plo a seguirxxxiii. Empe­zan­do por la orga­ni­za­ción par­ti­ci­pa­ti­va del pue­blo cubano, que tam­bién esta­mos vien­do en el pue­blo vene­zo­lano. Una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va de muchos años de desa­rro­llo, tam­bién de blo­queos y san­cio­nes injustas.

Ade­más, Cuba dis­po­ne de un Sis­te­ma Nacio­nal de Salud que al asen­tar­se en este mode­lo social, fue la base fun­da­men­tal de una res­pues­ta efi­caz ante la pan­de­mia. Como es cono­ci­do, Cuba logró desa­rro­llar vacu­nas pro­pias con­tra el COVID, muy efi­ca­ces y segu­ras siguien­do todas las fases de ensa­yos clí­ni­cos reque­ri­dos. Fue capaz, tam­bién, de pro­du­cir­lo en masa para su pue­blo y para otros pue­blos ami­gos. Pos­te­rior­men­te orga­ni­zó las cam­pa­ñas de vacu­na­ción masi­vas empe­zan­do por per­so­nas mayo­res y de ries­go y ter­mi­nan­do en toda la pobla­ción, inclui­da la infan­til, que tam­bién dis­po­nía de vacu­nas de fabri­ca­ción cuba­na para estas tem­pra­nas eda­des. Todo esto pro­vo­có que sus tasas de COVID gra­ves y mor­ta­les fue­ran unas de las más bajas del mun­do. Insis­ti­mos en un con­tex­to de blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial impues­to por el Impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos que impe­día cri­mi­nal­men­te la lle­ga­da de pro­duc­tos tan nece­sa­rios como mas­ca­ri­llas y jeringuillas.

Esta polí­ti­ca de paz y auto­de­sa­rro­llo tie­ne su reco­no­ci­mien­to en la elec­ción de Cuba, el 28 de noviem­bre de 2022, en repre­sen­ta­ción del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos, como vice­pre­si­den­ta de la Nove­na Con­fe­ren­cia de Revi­sión de la Con­ven­ción sobre la Prohi­bi­ción del Desa­rro­llo, la Pro­duc­ción y el Alma­ce­na­mien­to de Armas Bio­ló­gi­cas y Toxí­ni­cas y sobre su Des­truc­ción. Se tra­ta del foro más impor­tan­te de cara a este ins­tru­men­to inter­na­cio­nal. Entre los moti­vos de esta elec­ción des­ta­ca el tex­to, Cuba apo­ya la prohi­bi­ción y eli­mi­na­ción total de las armas de des­truc­ción masi­va (nuclea­res, bio­ló­gi­cas y quí­mi­cas) y es Esta­do Par­te de la Con­ven­ción de Armas Bio­ló­gi­cas des­de 1976, que refie­re tam­bién que Cuba cuen­ta con un robus­to sis­te­ma nacio­nal de imple­men­ta­ción que garan­ti­za la estric­ta apli­ca­ción de ese ins­tru­men­toxxxiv.

Pales­ti­na tam­bién nos mues­tra el camino ante la situa­ción de terror y muer­te, la ayu­da mutua de la pobla­ción gaza­tí y la resis­ten­cia den­tro y fue­ra de Gaza; tam­bién la resis­ten­cia de los paí­ses del área que la apo­yan, está sien­do impres­cin­di­ble. Uni­do a esto, la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal en apo­yo del pue­blo pales­tino que está pro­vo­can­do el ais­la­mien­to inter­na­cio­nal del ente sio­nis­ta y sus alia­dos. No hay otra sali­da, la resis­ten­cia fren­te al agre­sor y la ayu­da inter­na­cio­na­lis­ta de orga­ni­za­cio­nes y gobier­nos anti­im­pe­ria­lis­tas son los ejes fun­da­men­ta­les de enfren­ta­mien­to defensivo.

Por lo tan­to, la resis­ten­cia de las orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas y anti­fas­cis­tas den­tro de los paí­ses capi­ta­lis­tas e impe­ria­lis­tas se deben nutrir de estas expe­rien­cias de los gobier­nos y pue­blos que los enfren­tan con mayor inten­si­dad. El con­tex­to y las tareas a seguir serán muy dife­ren­tes según el tipo de país don­de nos encon­tre­mos, pero cree­mos que en cual­quier caso el tra­ba­jo colec­ti­vo y el for­ta­le­ci­mien­to men­tal es muy nece­sa­rio en socie­da­des indi­vi­dua­lis­tas como las nues­tras. La crea­ción de redes de apo­yo ante difi­cul­ta­des con­cre­tas y prác­ti­cas para resol­ver las nece­si­da­des más apre­mian­tes de la gen­te es una for­ma de con­tra­po­der que ini­cia el camino para trans­for­mar la socie­dad actual, tam­bién un medio de afron­ta­mien­to del estrés y el males­tar men­tal ante el esce­na­rio béli­co actual. Tam­bién con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal el inter­na­cio­na­lis­mo y el anti­im­pe­ria­lis­mo para la ayu­da mutua y la orga­ni­za­ción defen­si­va de todo tipo.

Como deci­mos, debe­mos estar pre­pa­ra­dos ante cual­quier posi­bi­li­dad de ata­ques indi­vi­dua­les o colec­ti­vos con las armas actua­les, todas deben ser teni­das en cuen­ta aun­que aho­ra la más peli­gro­sa es la cog­ni­ti­va y la fas­cis­ti­za­ción cre­cien­te. Todos los ata­ques comen­ta­dos, des­de los eco­nó­mi­cos y robos de acti­vos, enve­ne­na­mien­to radio­ac­ti­vo a diri­gen­tes revo­lu­cio­na­rios, la gue­rra ento­mo­ló­gi­ca, la gue­rra cog­ni­ti­va racis­ta, la gue­rra quí­mi­ca y de las dro­gas, son algu­nos ele­men­tos a con­si­de­rar. Por eso, las impli­ca­cio­nes polí­ti­cas de una esca­la­da mun­dial de la gue­rra para los colec­ti­vos en lucha deben con­si­de­rar las expe­rien­cias de paí­ses socia­lis­tas y pue­blos espe­cial­men­te ata­ca­dos por el impe­ria­lis­mo. Un acer­vo que debe ser inte­gra­do en nues­tras orga­ni­za­cio­nes y pues­tas en el cen­tro de ellas por­que más tem­prano que tar­de nos ten­dre­mos que enfren­tar a esa situación.

Anda­lu­cía, 25 de junio del 2024

i Siguen los ata­ques híbri­dos a Vene­zue­la, Cuba y Nica­ra­gua; las inje­ren­cias polí­ti­cas y vio­len­tas en Perú, Ecua­dor y Chi­le; o el caso espe­cial de Haití.

ii Tras la lle­ga­da de gru­pos yiha­dis­tas des­de Siria y Sudán al Sahel, los gobier­nos de Mali, Niger y Bur­ki­na Fas­so se rebe­lan con­tra el impe­ria­lis­mo y comien­zan rela­cio­nes con Rusia y Chi­na. Sudán, Nige­ria y Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC) siguen sufrien­do las matan­zas de gobier­nos títe­res al imperialismo.

iii Los rada­res con­sis­te en un sis­te­ma de trans­mi­sión y recep­ción de ondas de radio en la gama de micro­on­das. Estas ondas detec­tan la dis­tan­cia, el ángu­lo y la velo­ci­dad de obje­tos para su loca­li­za­ción. Así, faci­li­tan una aler­ta pre­via de un ata­que aéreo enemi­go y su res­pues­ta antiaérea.

iv Hay tres ámbi­tos de acción en la gue­rra elec­tró­ni­ca, 1) Medi­das de apo­yo, que bus­ca, inter­cep­tar, iden­ti­fi­car y ubi­car fuen­tes de ener­gía elec­tro­mag­né­ti­ca irra­dia­da y así reco­no­cer rápi­da­men­te la ame­na­za para lle­var a cabo las con­tra­me­di­das y anti­con­tra­me­di­das elec­tró­ni­cas de eva­sión y loca­li­za­ción del blan­co. 2) Con­tra­me­di­das Elec­tró­ni­cas, son las accio­nes que tra­tan de impe­dir o redu­cir la uti­li­za­ción enemi­ga del espec­tro elec­tro­mag­né­ti­co, a tra­vés de per­tur­ba­cio­nes y enga­ños elec­tró­ni­cos y elec­tro­mag­né­ti­cos. 3) Medi­das de Pro­tec­ción Elec­tró­ni­cas, son las medi­das que se lle­van a cabo para ase­gu­rar el uso pro­pio del espec­tro elec­tro­mag­né­ti­co para que no sea inter­cep­ta­do por el enemi­go. Inclu­ye el uso deli­be­ra­do de Fre­cuen­cias que el enemi­go no pue­de cap­tar con sus medios.

v Javier Sán­chez: Con­ta­mi­na­ción elec­tro­mag­né­ti­ca: Cau­sas, con­se­cuen­cias y solu­cio­nes, 20 de abril de 2018 Con­ta­mi­na­ción elec­tro­mag­né­ti­ca: cau­sas, con­se­cuen­cias y solu­cio­nes (eco​lo​gia​ver​de​.com)

vi Armas que han pro­vo­ca­do tra­ta­dos como el de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear; La Con­ven­ción sobre Armas Bio­ló­gi­cas y sobre armas Químicas.

vii Son bac­te­rias, hon­gos, gusa­nos e insec­tos, orga­nis­mos hete­ró­tro­fos que se ali­men­tan de orga­nis­mos muer­tos. La des­com­po­si­ción es fun­da­men­tal en la natu­ra­le­za, ya que per­mi­te que la mate­ria orgá­ni­ca muer­ta se con­vier­ta en nutrien­tes y ele­men­tos esen­cia­les para la vida.

viii Las par­tí­cu­las alfa se com­po­nen de dos pro­to­nes y dos neu­tro­nes. Las par­tí­cu­las beta pue­de ser un elec­trón o un posi­trón, tie­nen mayor capa­ci­dad de pene­tra­ción y menor poder de ioni­za­ción que las alfa lo que las hace menos peli­gro­sas para la salud.

ix La polé­mi­ca des­ata­da cuan­do el orga­nis­mo de la ener­gía ató­mi­ca auto­ri­zó libe­rar las aguas resi­dua­les de la cen­tral de Fukushi­ma al mar, se debe a la con­ta­mi­na­ción de seres vivos mari­nos y su posi­ble trans­mi­sión al humano.

x Gwen­dolyn Rak: Los peli­gros para la salud de la radia­ción de las armas nuclea­res, 24 de agos­to de 2023 (Los peli­gros para la salud de la radia­ción de las armas nuclea­res: ¿qué sabe­mos? | Uni­va­dis)

xi Gwen­dolyn Rak: Los peli­gros para la salud de la radia­ción de las armas nuclea­res, 24 de agos­to de 2023 (Los peli­gros para la salud de la radia­ción de las armas nuclea­res: ¿qué sabe­mos? | Uni­va­dis)

xii Ver ENGLISH – Nuclear Fami­ne Report Final (ippnw​.org)

xiii Ver Emergencias-radiologicas-nucleares.pdf

xiv El azul de Pru­sia (hexa­cia­no­fe­rra­to férri­co de pota­sio), se usa para tra­tar la into­xi­ca­ción por talio, cal­cio o cesio radiac­ti­vo y ante la expo­si­ción a radia­cio­nes ioni­zan­tes has­ta saber el tipo sub­ya­cen­te.​Fun­cio­na al unir­se y, por lo tan­to, pre­ve­nir la absor­ción de talio y cesio en los intes­ti­nos. Está en la lis­ta de medi­ca­men­tos de la OMS por ser muy efec­ti­vos y seguros.

xv El DTPA se pre­sen­ta en dos for­mas: cal­cio (Ca-DTPA) y zinc (Zn-DTPA). Ambos de unen al plu­to­nio, ame­ri­cio y curio radiac­ti­vos y son eli­mi­na­dos por la ori­na. Si se admi­nis­tra den­tro del pri­mer día de la con­ta­mi­na­ción inter­na, el Ca-DTPA es más efi­caz que el Zn-DTPA.

xvi Ver Emergencias-radiologicas-nucleares.pdf

xvii San­dra Torra­des: La inge­nie­ría gené­ti­ca y el desa­rro­llo de las armas bio­ló­gi­cas, OFFARM vol 21, núme­ro 4, Abril de 2002 13028953.pdf

xviii En el Fuer­te Detrick, com­ple­jo de labo­ra­to­rios ins­ta­la­dos en los años 50 y 60, son de inte­rés el ántrax, botu­lis­mo, bru­ce­lo­sis, pes­te, tifus y las espo­ras del téta­nos, así como otras 20 toxi­nas, tam­bién varia­cio­nes de den­gue y los virus de Lasa, ébo­la, virue­la, fie­bre ama­ri­lla, gri­pe y fie­bre de Rift. En San­dra Torra­des: La inge­nie­ría gené­ti­ca y el desa­rro­llo de las armas bio­ló­gi­cas, OFFARM vol 21, núme­ro 4, Abril de 2002 13028953.pdf

xix La revis­ta ‘Covert Action Infor­ma­tion Bulle­tin’ inves­ti­ga las hue­llas de varias inte­li­gen­cias alre­de­dor del mun­do, sugi­rió que esta erup­ción era el resul­ta­do de una des­car­ga de mos­qui­tos rea­li­za­da por los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios cuba­nos. La revis­ta ras­treó las acti­vi­da­des de uno de los ope­ra­ti­vos de la CIA des­de una loca­li­dad en Panamá.

xx La gue­rra bio­ló­gi­ca del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca, 12 de junio de 2006, Cuba­de­ba­te

xxi La gue­rra bio­ló­gi­ca del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca, 12 de junio de 2006, Cuba­de­ba­te

xxii Igna­cio Her­mo­si­lla: Cuan­tas bases mili­ta­res tie­ne EE.UU alre­de­dor del mun­do y don­de están des­ple­ga­das, 20 de abril de 2024 (Cuán­tas bases mili­ta­res tie­ne Esta­dos Uni­dos alre­de­dor del mun­do y dón­de están des­ple­ga­das (bio​bio​chi​le​.cl))

xxiii Rodri­go Ber­nar­do Orte­ga: MÁS SOBRE GUERRA GENÉTICA: LABORATORIOS SECRETOS DEL PENTÁGONO EN GEORGIA, Glo­ba­li­za­ción, 3 de sep­tiem­bre de 2019 Más sobre gue­rra gené­ti­ca: labo­ra­to­rios secre­tos del Pen­tá­gono en Geor­gia (alai​net​.org)

xxiv Rodri­go Ber­nar­do Orte­ga: MÁS SOBRE GUERRA GENÉTICA: LABORATORIOS SECRETOS DEL PENTÁGONO EN GEORGIA, Glo­ba­li­za­ción, 3 de sep­tiem­bre de 2019 Más sobre gue­rra gené­ti­ca: labo­ra­to­rios secre­tos del Pen­tá­gono en Geor­gia (alai​net​.org)

xxv Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia: Al menos 30 labo­ra­to­rios ucra­nia­nos impli­ca­dos en estu­dios mili­ta­res con Esta­dos Uni­dos, 24 de mar­zo de 2022 Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia: Al menos 30 labo­ra­to­rios ucra­nia­nos impli­ca­dos en estu­dios mili­ta­res con Esta­dos Unidos

xxvi Minis­te­rio de Defen­sa ruso entre­gó evi­den­cias mate­ria­les de pro­gra­mas bio­mi­li­ta­res de EEUU en Ucra­nia, 20 de sep­tiem­bre de 2022 Cuba­de­ba­te

xxvii Chi­na advier­te sobre el desa­rro­llo de armas gené­ti­cas capa­ces de apun­tar a una etnia o raza espe­cí­fi­ca, 2 de noviem­bre de 2023, Cuba­de­ba­te

xxviii Tor­men­ta del Desier­to en La gue­rra bio­ló­gi­ca del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca, 12 de junio de 2006, Cuba­de­ba­te

xxix La Masa­cre Escon­di­da, un docu­men­tal de Sig­fri­do Ranuc­ci, emi­ti­do por Rai­News en noviem­bre de 2005.

xxx Human Rights Watch rea­li­za un infor­me, Llu­via de Fue­go, don­de mues­tra el uso ile­gal de Fós­fo­ro Blan­co de Israel en Gaza y denun­cia el reite­ra­do lan­za­mien­to de oji­vas y muni­cio­nes con fós­fo­ro blan­co sobre pobla­ción civil gaza­tí con prue­bas de esos lan­za­mien­tos y dos vídeo don­de se veri­fi­can esos ata­ques por medios de comu­ni­ca­ción internacionales.

xxxi Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia denun­cia que Ucra­nia uti­li­zó agen­tes de gue­rra quí­mi­ca con­tra mili­ta­res rusos, 20 agos­to 2022 Cuba­de­ba­te

xxxii La orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal Human Rights Watch veri­fi­có los videos toma­dos de esas explosiones.

xxxiii C. Cruz Rojo: Refle­xio­nes sobre el Covid-19; II. Cuba, un ejem­plo a seguir, 14 de junio de 2021 (Refle­xio­nes sobre el Covid-19: II. Cuba, un ejem­plo a seguir ante la pan­de­mia – ARBOREÁ Anda­lu­za (arbo​rea​-anda​lu​za​.org))

xxxiv Cuba fue ele­gi­da vice­pre­si­den­ta de la Con­fe­ren­cia de Revi­sión de la Con­ven­ción de Armas Bio­ló­gi­cas, 29 de noviem­bre de 2022 Cuba­de­ba­te

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *