G7: El decli­ve del impe­rio ame­ri­cano occidental

La cum­bre del G7 bajo pre­si­den­cia ita­lia­na, orga­ni­za­da por el gobierno de Melo­ni en Apu­lia, decla­ró como prio­ri­dad «la defen­sa del sis­te­ma inter­na­cio­nal basa­do en el Esta­do de dere­cho», afir­man­do que «la gue­rra de agre­sión rusa con­tra Ucra­nia ha afec­ta­do a sus prin­ci­pios y des­en­ca­de­na­do una cre­cien­te ines­ta­bi­li­dad, visi­ble en las diver­sas zonas de cri­sis». Así lo decla­ró el G7, cuyos 6 miem­bros (Esta­dos Uni­dos, Cana­dá, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia e Ita­lia) son las mayo­res poten­cias de la OTAN, que hicie­ron esta­llar la gue­rra en Ucra­nia con­tra Rusia, a los que se unió Japón, el mayor socio de la OTAN en Asia Orien­tal fren­te a China.

La for­ma idí­li­ca en que se pre­sen­ta esta cum­bre no pue­de ocul­tar el hecho de que en reali­dad es una cum­bre de gue­rra. Esta­dos Uni­dos ha fir­ma­do un pac­to mili­tar de diez años con Ucra­nia, a la que el G7 ha con­ce­di­do un prés­ta­mo de 50.000 millo­nes de dóla­res para ayu­dar­la a com­prar armas, prés­ta­mo que se devol­ve­rá con los intere­ses deven­ga­dos por los 300.000 millo­nes de dóla­res en acti­vos rusos con­ge­la­dos, la mayo­ría de ellos en ban­cos europeos.

Al mis­mo tiem­po, los minis­tros de Defen­sa de los 6 paí­ses del G7 per­te­ne­cien­tes a la OTAN deci­die­ron pro­por­cio­nar a Ucra­nia una nue­va y enor­me ayu­da mili­tar y des­ti­nar 43.000 millo­nes de dóla­res anua­les a seguir ali­men­tan­do la gue­rra en el cora­zón de Europa.

En el pun­to de mira del G7 no solo está Rusia, sino toda la orga­ni­za­ción de los BRICS, que este año, bajo la pre­si­den­cia rusa, ha pasa­do de 5 a 10 miem­bros y sigue desa­rro­llán­do­se: más de 30 paí­ses quie­ren adherirse.

Ya hoy, el pro­duc­to inte­rior bru­to de los BRICS supera al del G7, y las pre­vi­sio­nes para 2024 – 2029 apun­tan a un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en los BRICS, impul­sa­do en par­ti­cu­lar por Chi­na, del 44% fren­te al 21% del G7. Inca­paz de impe­dir el desa­rro­llo de los BRICS con herra­mien­tas eco­nó­mi­cas, el G7 inten­ta man­te­ner su domi­nio con herra­mien­tas bélicas.

El papa Fran­cis­co fue invi­ta­do a la cum­bre del G7 en Apu­lia, para dar una apa­rien­cia de paz a esta cum­bre de gue­rra. Allí, el papa Fran­cis­co se reu­nió con el pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky, sin decir una pala­bra sobre el hecho de que está per­si­guien­do a la Igle­sia Orto­do­xa Rusa en Ucra­nia, de la que se ha escin­di­do la Igle­sia Orto­do­xa Ucra­nia­na, para hacer la gue­rra con­tra todo lo ruso.

Man­lio Dinucci

Bre­ve resu­men de la revis­ta de pren­sa inter­na­cio­nal Gran­dan­go­lo del vier­nes 14 de junio de 2024 en el canal Byo­blu TV.

Fuen­te: https://​www​.byo​blu​.com/​2​0​2​4​/​0​6​/​1​4​/​g​7​-​i​l​-​d​e​c​l​i​n​o​-​d​e​l​l​i​m​p​e​r​o​-​a​m​e​r​i​c​a​n​o​-​d​o​c​c​i​d​e​n​t​e​-​g​r​a​n​d​a​n​g​o​l​o​-​p​a​n​g​ea/

Cogi­do de: https://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​g​7​-​l​e​-​d​e​c​l​i​n​-​d​e​-​l​e​m​p​i​r​e​-​a​m​e​r​i​c​a​i​n​-​d​o​c​c​i​d​e​n​t​/​5​6​8​9​8​1​5​?​d​o​i​n​g​_​w​p​_​c​r​o​n​=​1​7​1​8​5​4​7​0​8​6​.​8​8​5​3​6​5​0​0​9​3​0​7​8​6​1​3​2​8​1​250

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *