La cumbre del G7 bajo presidencia italiana, organizada por el gobierno de Meloni en Apulia, declaró como prioridad «la defensa del sistema internacional basado en el Estado de derecho», afirmando que «la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha afectado a sus principios y desencadenado una creciente inestabilidad, visible en las diversas zonas de crisis». Así lo declaró el G7, cuyos 6 miembros (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia) son las mayores potencias de la OTAN, que hicieron estallar la guerra en Ucrania contra Rusia, a los que se unió Japón, el mayor socio de la OTAN en Asia Oriental frente a China.
La forma idílica en que se presenta esta cumbre no puede ocultar el hecho de que en realidad es una cumbre de guerra. Estados Unidos ha firmado un pacto militar de diez años con Ucrania, a la que el G7 ha concedido un préstamo de 50.000 millones de dólares para ayudarla a comprar armas, préstamo que se devolverá con los intereses devengados por los 300.000 millones de dólares en activos rusos congelados, la mayoría de ellos en bancos europeos.
Al mismo tiempo, los ministros de Defensa de los 6 países del G7 pertenecientes a la OTAN decidieron proporcionar a Ucrania una nueva y enorme ayuda militar y destinar 43.000 millones de dólares anuales a seguir alimentando la guerra en el corazón de Europa.
En el punto de mira del G7 no solo está Rusia, sino toda la organización de los BRICS, que este año, bajo la presidencia rusa, ha pasado de 5 a 10 miembros y sigue desarrollándose: más de 30 países quieren adherirse.
Ya hoy, el producto interior bruto de los BRICS supera al del G7, y las previsiones para 2024 – 2029 apuntan a un crecimiento económico en los BRICS, impulsado en particular por China, del 44% frente al 21% del G7. Incapaz de impedir el desarrollo de los BRICS con herramientas económicas, el G7 intenta mantener su dominio con herramientas bélicas.
El papa Francisco fue invitado a la cumbre del G7 en Apulia, para dar una apariencia de paz a esta cumbre de guerra. Allí, el papa Francisco se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, sin decir una palabra sobre el hecho de que está persiguiendo a la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania, de la que se ha escindido la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, para hacer la guerra contra todo lo ruso.
Manlio Dinucci
Breve resumen de la revista de prensa internacional Grandangolo del viernes 14 de junio de 2024 en el canal Byoblu TV.