Pales­ti­na 10 – 16 junio: Gora el eje de Resis­ten­cia, des­de el Líbano has­ta el Yemen, des­de Irak has­ta Siria y des­de Irán has­ta Gaza

Si hablan como nazis, pien­san como nazis y defien­den lo mis­mo que defen­de­ría un nazi son… nazis.

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na 10 – 16 de junio.

La cifra de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza ha aumen­ta­do a 37.337 per­so­nas ase­si­na­das y 85.299 heri­das des­de el 7 de octubre.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza: El mue­lle flo­tan­te esta­dou­ni­den­se es una men­ti­ra huma­ni­ta­ria median­te la cual la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se ven­dió la ilu­sión a la opi­nión públi­ca mundial.

El miér­co­les Hamas hizo un lla­ma­mien­to para paliar la ham­bru­na a la que están some­ti­dos los palestinos

La polí­ti­ca de ham­bru­na es una con­ti­nua­ción del cri­men de geno­ci­dio, y los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos deben pre­sio­nar para abrir cru­ces fron­te­ri­zos y entre­gar ayuda.

Mien­tras el gobierno de ocu­pa­ción fas­cis­ta con­ti­núa con sus atro­ces masa­cres con­tra civi­les des­ar­ma­dos en la Fran­ja de Gaza, nues­tro pue­blo pales­tino enfren­ta simul­tá­nea­men­te una esca­la­da de la bru­tal gue­rra de ham­bru­na y el empeo­ra­mien­to de la catás­tro­fe y las mani­fes­ta­cio­nes huma­ni­ta­rias de ham­bru­na en la Fran­ja, espe­cial­men­te en las gober­na­cio­nes de Gaza y el nor­te de Gaza. Esto se debe al cie­rre de los cru­ces por par­te de la ocu­pa­ción, al esca­so núme­ro de camio­nes de ayu­da a los que se per­mi­te entrar y al injus­to ase­dio impues­to a la Fran­ja de Gaza, par­ti­cu­lar­men­te des­pués de su ocu­pa­ción del cru­ce de Rafah y la impo­si­ción de su cie­rre al movi­mien­to de per­so­nas y de ayuda.

El uso cri­mi­nal del ham­bre como arma por par­te de la ocu­pa­ción duran­te esta agre­sión fas­cis­ta es un cri­men de gue­rra des­cri­to y una con­fir­ma­ción de la con­ti­nua­ción del cri­men de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza median­te bom­bar­deos, masa­cres y ham­bre, a la vis­ta de todo el mun­do, en fla­gran­te vio­la­ción de todas las leyes internacionales.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tros paí­ses ára­bes e islá­mi­cos para que ejer­zan esfuer­zos y pre­sio­nen para abrir los cru­ces para ayu­dar a nues­tro pue­blo en Gaza. Tam­bién pedi­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a las Nacio­nes Uni­das y a sus ins­ti­tu­cio­nes que inter­ven­gan inme­dia­ta­men­te para obli­gar al gobierno enemi­go fas­cis­ta a dete­ner su bár­ba­ra agre­sión con­tra civi­les ino­cen­tes y a impo­ner la entra­da de ayu­da y mate­ria­les de soco­rro a todas las zonas de la Fran­ja, que se enfren­tan a una ham­bru­na y a con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias sin pre­ce­den­tes debi­do a las accio­nes de la ocu­pa­ción y a la bru­tal maqui­na­ria ase­si­na y terro­ris­ta sionista.

Todas las orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia han hecho lla­ma­mien­tos en este mis­mo sen­ti­do, denun­cian­do la polí­ti­ca de ham­bre que la enti­dad sio­nis­ta de «Israel» està realian­do en Gaza.

El vier­nes los Comi­tés de resis­ten­cia en Pales­ti­na dije­ron sobre este mis­mo tema:

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les, ára­bes y loca­les para que arro­jen luz sobre el esta­do de ham­bru­na que sufre nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te en su nor­te, y expon­gan esta polí­ti­ca cri­mi­nal que devas­ta a la humanidad.

La enti­dad fas­cis­ta sio­nis­ta está inten­si­fi­can­do la gue­rra de exter­mi­nio refor­zan­do el ase­dio e impi­dien­do la entra­da de ali­men­tos y ayu­da médi­ca de todo tipo en las zonas del nor­te de la Fran­ja de Gaza, don­de el ham­bre y la sed están matan­do a niños, muje­res y ancia­nos, y noso­tros esta­mos vien­do aho­ra el mar­ti­rio de muchos niños como resul­ta­do de su sufri­mien­to por la des­nu­tri­ción y el ham­bre y la fal­ta de agua pota­ble como resul­ta­do de este ase­dio criminal.

Hace­mos un >lama­mien­to a todas las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les e inter­na­cio­na­les para que alcen sus voces en voz alta con­tra la polí­ti­ca de ham­bre y sed, que se está come­tien­do por una deci­sión sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se y que aho­ra gol­pea y devas­ta a nues­tro pue­blo en el nor­te de la Fran­ja de Gaza. Afir­ma­mos que per­ma­ne­cer en silen­cio ante este cri­men es par­ti­ci­par en él.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • La úni­ca plan­ta de oxí­geno en la gober­na­ción de Gaza corre peli­gro de dete­ner­se debi­do a la fal­ta de com­bus­ti­ble diesel.

  • Los hos­pi­ta­les, cen­tros de salud y alma­ce­nes de medi­ca­men­tos en la gober­na­ción de Gaza están a pun­to de cerrar debi­do a la fal­ta de combustible.

Pre­sos en libertad

Trein­ta pre­sos han sido libe­ra­dos de las cár­ce­les de Naqab y «Ofer», la mayo­ría en régi­men de deten­ción admi­nis­tra­ti­va, según el Club de Pri­sio­ne­ros. Entre ellos se encuen­tra Saed Abu Sha­nab de Tul­ka­rem, que pasó 21 años en pri­sio­nes sionistas.

Tres pri­sio­ne­ros de Areeha tam­bién fue­ron libe­ra­dos des­pués de cum­plir 6,5 años. Ellos son: Nashat Saad Sha­lal­fa, Ish­ti­yan Jamal Sha­lal­fa y Mah­di Kamal Shalalfa.

Otros libe­ra­dos inclu­yen al exje­fe del Con­se­jo Legis­la­ti­vo, Dr. Aziz Dweik, al exmi­nis­tro de Al-Quds Kha­led Abu Ara­feh y al perio­dis­ta Thaer Al-Fakhou­ri. La mayo­ría de ellos son expre­sos que fue­ron obje­to nue­va­men­te de deten­ción admi­nis­tra­ti­va sin car­gos ni juicio.

A pesar de esta libe­ra­ción limi­ta­da, 9.200 pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia han sido secues­tra­dos des­de el 7 de octu­bre, muchos de ellos some­ti­dos a tor­tu­ra, abu­so, ham­bre y negli­gen­cia médi­ca. El Club de Pri­sio­ne­ros seña­ló que la mayo­ría de los pre­sos libe­ra­dos sufren pro­ble­mas de salud como resul­ta­do de esto.

El pri­sio­ne­ro Ahmad Dhiab Dahi­di cum­plió este sába­do 22 años ence­rra­do en las cár­ce­les de ocu­pa­ción «israe­lí» con­de­na­do a dos cade­nas per­pe­tuas. Fue arres­ta­do el 15 de junio de 2003 acu­sa­do de per­te­ne­cer a las Bri­ga­das Al-Quds, el bra­zo mili­tar de la Yihad Islá­mi­ca, y de par­ti­ci­par en ope­ra­cio­nes de resistencia.

En el mis­mo con­tex­to, el dete­ni­do pales­tino Ahmad Jamil Shaha­deh Jaab, tam­bién cum­plió este sába­do 19 años de encar­ce­la­mien­to y cum­ple una sen­ten­cia de 21.

A Shaha­deh lo arres­ta­ron en 2006 acu­sa­do de for­mar par­te de las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa y lo san­cio­na­ron por pose­sión de armas y par­ti­ci­par en varias ope­ra­cio­nes con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

Peti­ción de libe­ra­ción de Geor­ges Ibrahim Abdullah

El minis­tro de Cul­tu­ra del gobierno pro­vi­sio­nal en Líbano, el juez Muham­mad Wis­sam Al-Mur­ta­da, inter­vino en la reu­nión de este vier­nes del Gabi­ne­te para pro­po­ner la soli­ci­tud a Fran­cia de otor­gar la liber­tad al acti­vis­ta Geor­ge Abdu­llah, demo­ra­da ile­gal­men­te duran­te mś de 30 años, a pesar de que des­de hace muchos años ya habría podi­do ser libe­ra­do si no fue­ra por las pre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos y de la enti­dad sio­nis­ta de «Israel».

Tal pro­pues­ta con­tó con el apo­yo de otros minis­tros de la Resis­ten­cia liba­ne­sa (Hez­bu­llah) y del Movi­mien­to Amal, tras el deba­te resul­tó apro­ba­da por el Gabi­ne­te que encar­gó al titu­lar de Jus­ti­cia tomar las medi­das nece­sa­rias para ges­tio­nar la liber­tad del pri­sio­ne­ro liba­nés rete­ni­do en cár­ce­les fran­ce­sas, y el regre­so a su país natal.

Suman 9.300 pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les «israe­líes»

La ocu­pa­ción «israe­lí» tie­ne encar­ce­la­dos a más de 9.300 pri­sio­ne­ros en sus cár­ce­les, inclui­dos al menos 75 muje­res y 250 niños, sin con­tar el núme­ro de dete­ni­dos de la Fran­ja de Gaza, esti­ma­do en miles.

Según el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, la cifra de pro­ce­sa­dos admi­nis­tra­ti­vos supera los 3.400.

De la tota­li­dad de cau­ti­vos, al menos unos 600 cum­plen cade­na per­pe­tua o los tri­bu­na­les sio­nis­tas exi­gen esa pena para ellos.

Asi­mis­mo, la orga­ni­za­ción con­de­nó la des­apa­ri­ción for­za­da a que son some­ti­dos los miles de arres­ta­dos en Gaza.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Hamas decla­ró que las masa­cres y atro­ci­da­des come­ti­das por el enemi­go sio­nis­ta, y su cre­cien­te bru­ta­li­dad y crí­me­nes en todas las tie­rras ocu­pa­das de Pales­ti­na, solo for­ta­le­ce­rán la resi­lien­cia, la fir­me­za, la adhe­sión a sus dere­chos y san­ti­da­des y la deter­mi­na­ción de nues­tro pue­blo a per­ma­ne­cer arrai­ga­dos en su tie­rra, a su Resis­ten­cia y a su revolución.

Que la res­pues­ta a los crí­me­nes del enemi­go nazi en Gaza y Cis­jor­da­nia debe­ría ser inten­si­fi­car la resis­ten­cia, la revo­lu­ción y la inti­fa­da en todas sus for­mas y por todos los medios. Este enemi­go nazi solo entien­de el len­gua­je de las armas, la fuer­za y la confrontación.

Duran­te toda la noche y has­ta esta maña­na (mar­tes) se han pro­du­ci­do fuer­tes enfren­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia entre las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta del régi­men «israe­lí» y la Resis­ten­cia pales­ti­na, sobre todo en los cam­pa­men­tos de Tul­ka­rem y Al-Fara’a (en Tubas), don­de en este últi­mo las fuer­zas de la ocu­pa­ción se han dedi­ca­do a hacer explo­tar e incen­diar múl­ti­ples vehícu­los del campamento.

Mien­tras, tuvie­ron lugar inten­sos enfren­ta­mien­tos entre la Resis­ten­cia y las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» el ejér­ci­to sio­nis­ta ha vuel­to a inva­dir la ciu­dad de Tubas.

La maña­na del mar­tes las fuer­zas del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» ata­ca­ron la ciu­dad de Kafr Ni’­ma, al oes­te de Ramallah.

Un heli­cóp­te­ro Apa­che de las FOI estu­vo dis­pa­ran­do indis­cri­mi­na­da­men­te con­tra la ciu­dad de Kafr Dan, al oes­te de Yenin , mien­tras las FOI con­ti­núan ase­dian­do una casa (mar­tes).

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó las zonas orien­ta­les del barrio de Al-Zay­toun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza.

Hace unas horas (el jue­ves), el ejér­ci­to sio­nis­ta vol­vió a bom­bar­dear el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, ata­can­do un edi­fi­cio resi­den­cial, matan­do a media doce­na de per­so­nas e hirien­do a bebés de ape­nas unos meses de vida. «Israel» no solo no es cas­ti­ga­do, sino que se le deja que rein­ci­da en sus crí­me­nes con total impunidad.

El oes­te de Rafah está sien­do ata­ca­do (jue­ves) por avio­nes de com­ba­te, pro­yec­ti­les de arti­lle­ría y buques de gue­rra de las IOF. Los vehícu­los de ocu­pa­ción avan­zan hacia la roton­da de Al-Alam, al oes­te de Rafah, bajo una inten­sa cober­tu­ra de fuego.

Heli­cóp­te­ros de las FOI abrie­ron fue­go con­tra la cer­ca­na zona de Mawa­si, que alber­ga a miles de per­so­nas desplazadas.

Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia abrie­ron fue­go hacia el asen­ta­mien­to de «Homesh» entre Yenin y Nablus.

Las FOI abrie­ron fue­go direc­ta­men­te con­tra perio­dis­tas en Qaba­ti­ya, al sur de Yenin, para impe­dir­les que cubrie­ran el ata­que que tenía lugar en ese momento.

Las FOI abrie­ron fue­go direc­ta­men­te con­tra un vehícu­lo en Al-Bireh, hirien­do al con­duc­tor y posi­ble­men­te a otras per­so­nas, duran­te el asal­to en cur­so de las FOI a la ciu­dad, don­de más de 7 pales­ti­nos han resul­ta­do heri­dos por balas de las FOI.

Tam­bién se pro­du­jo un incen­dio en la ciu­dad como resul­ta­do de las bom­bas de gas de las FOI (jue­ves).

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» apun­tan a una casa en las cer­ca­nías del mer­ca­do cen­tral en el cen­tro de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Inten­sos bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­lí» tuvie­ron como obje­ti­vo el cen­tro de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó el nor­te de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La Ofi­ci­na de Medios del Gobierno en Gaza infor­mó que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» inva­die­ron Rafah des­de el este hacia el mar.

Aña­dió que obli­ga­ron a los equi­pos médi­cos en Rafah a inte­rrum­pir los ser­vi­cios des­pués de atacarlos.

Un colono arma­do dis­pa­ró con­tra un pales­tino en la Ciu­dad Vie­ja de AlQuds el miér­co­les. Los colo­nos están pro­te­gi­dos por la poli­cía sionista.

El ejér­ci­to «israe­lí» des­tru­yó blo­ques resi­den­cia­les com­ple­tos en Rafah y tie­nen un plan para devas­tar Rafah.

La ofi­ci­na de medios des­ta­có que la ocu­pa­ción «israe­lí» está imple­men­tan­do una polí­ti­ca de des­truc­ción, des­pla­za­mien­to y geno­ci­dio en la gober­na­ción de Rafah.

Las fuer­zas enemi­gas ata­ca­ron a los equi­pos médi­cos y ambu­lan­cias, e impi­die­ron a las per­so­nas entrar o salir de la ciu­dad, en Yenin, mien­tras alla­na­ron varias casas y des­tru­ye­ron vehícu­los de ciu­da­da­nos, pues­tos de fru­tas y ver­du­ras, y cer­cas de viviendas.

Ade­más, las fuer­zas de ocu­pa­ción lle­va­ron a cabo amplios tra­ba­jos de exca­va­ción en las calles de Naza­ret y Hai­fa, en los alre­de­do­res de la escue­la del Orga­nis­mo de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en el Cer­cano Orien­te y en los barrios de Jaba­rat y Zah­raa, así como en la pla­za Jal­bou­ni y el valle de Birqin.

El sub­di­rec­tor del Hos­pi­tal Públi­co de Yenin, Mus­ta­fa Hamarsheh, dijo a la agen­cia Wafa que el ejér­ci­to «israe­lí» impu­so un estric­to ase­dio en las entra­das del cam­po de refu­gia­dos, e impi­dió la entra­da y sali­da de per­so­nas del hos­pi­tal lo que limi­tó el movi­mien­to de las ambulancias.

Las agre­sio­nes «israe­líes» en Cis­jor­da­nia se inten­si­fi­can en para­le­lo con la con­ti­nua agre­sión en la Fran­ja de Gaza duran­te apro­xi­ma­da­men­te nue­ve meses.

Los enfren­ta­mien­tos con­ti­núan des­de ano­che (vier­nes) en las zonas occi­den­ta­les de Rafah, mien­tras la ocu­pa­ción bus­ca con­tro­lar nue­vas zonas.

Los dro­nes «israe­líes» ata­can a ambu­lan­cias y perio­dis­tas que inten­tan entrar en la ciu­dad de Rafah.

Las fuer­zas «israe­líes» lle­va­ron a cabo obras de demo­li­ción en las calles y des­tru­ye­ron pro­pie­da­des de los ciu­da­da­nos, mien­tras los com­ba­tien­tes pales­ti­nos res­pon­die­ron a los ata­ques con dis­pa­ros y arte­fac­tos explosivos.

Al ama­ne­cer de este domin­go, los vehícu­los de la ocu­pa­ción abrie­ron fue­go al este del vecin­da­rio de Zay­toun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza, y las fuer­zas nava­les dis­pa­ra­ron hacia la cos­ta de la ciu­dad, don­de la avia­ción ata­có una casa en el cam­pa­men­to de al-Shati.

El lunes tuvie­ron lugar dos ata­ques aéreos «israe­líes» en la aldea de Aita­roun (Líbano).

Por pri­me­ra vez duran­te el trans­cur­so del Dilu­vio de Al-Aqsa, las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta de «Israel» lle­va­ron a cabo una serie de ata­ques aéreos en el nor­te del Líbano, tenien­do como obje­ti­vo Her­mel y la región de la fron­te­ra entre Líbano y Siria.

En Akkar, según los infor­mes, una casa resul­tó daña­da, mien­tras que la infor­ma­ción pre­li­mi­nar indi­ca que hubo muer­tos de nacio­na­li­dad siria en el ata­que a la ciu­dad de Hermel.

Con estas incur­sio­nes el ente sio­nis­ta de «Israel» está tra­tan­do de demos­trar su capa­ci­dad para actuar en el fren­te del Líbano. No obs­tan­te habrá que espe­rar el alcan­ce de la res­pues­ta que maña­na dará la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah que pro­me­tió, y ha cum­pli­do has­ta el momen­to, que a cual­quier esca­la­da por la par­te sio­nis­ta se res­pon­de con esca­la­da de la Resistencia.

Terro­ris­tas sio­nis­tas rea­li­za­ron un ata­que aéreo con­tra civi­les liba­ne­ses, cau­san­do múl­ti­ples víctimas.

Avio­nes de gue­rra de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron la loca­li­dad de Tallous­sa, así como las afue­ras de la loca­li­dad de Markaba.

Sol­da­dos sio­nis­tas usan una cata­pul­tas para lan­zar bolas de fue­go y pro­vo­car incen­dios masi­vos en los mon­tes y la vege­ta­ción que rodean las aldeas del sur del Libano.

Avio­nes «israe­líes» des­tru­ye­ron com­ple­ta­men­te una casa de dos pisos des­pués de bom­bar­dear­la en la ciu­dad de Jana­ta, en el sur del Líbano.

«Israel» sesi­nó a Sally Saki­ki, para­mé­di­co de la Aso­cia­ción Al Risa­la de Ser­vi­cios Sani­ta­rios y Ambu­lan­cias, en un ata­que aéreo diri­gi­do con­tra la loca­li­dad de Jna­ta, en el sur de Líbano.

Un ata­que aéreo con­tra una casa en Jan­na­ta, Líbano. Esta casa era la resi­den­cia de Sey­yed Hashem Safied­din, quien, por supues­to, la había aban­do­na­do con las medi­das de segu­ri­dad ade­cua­das antes de que el edi­fi­cio fue­ra atacado.

Des­de la maña­na del vier­nes, las FOI han ata­ca­do varias zonas del sur del Líbano:

  • Los bom­bar­deos de arti­lle­ría sio­nis­tas con­tra Al-Wasa­ta­ni y Shaab Al-Qalb en She­baa hoy pro­vo­ca­ron incen­dios que aún arden.

  • El ata­que aéreo sio­nis­ta tuvo como obje­ti­vo una casa vacía en la ciu­dad de Kfar Kila.

  • Las vivien­das resul­ta­ron daña­das debi­do a los bom­bar­deos de arti­lle­ría diri­gi­dos al cen­tro de Jiam y la pla­za de la ciu­dad de Taybeh.

  • Los bom­bar­deos de fós­fo­ro de las FOI tuvie­ron como obje­ti­vo las afue­ras de la ciu­dad de Meis Al-Jabal.

Una incur­sión «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo las afue­ras de la loca­li­dad de Shaq­ra, al sur del Líbano.

Una incur­sión «israe­lí» en la loca­li­dad fron­te­ri­za de Kafr Kila en el sur del Líbano.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Hoy tem­prano (mar­tes), las FOI habían admi­ti­do cua­tro sol­da­dos des­na­zi­fi­ca­dos por una explo­sión en un edi­fi­cio con tram­pas explo­si­vas en Rafah ayer.

Varios muer­tos y heri­dos en las filas del ejér­ci­to «israe­lí» tras un inci­den­te de segu­ri­dad en Rafah.

A pri­me­ra hora del mar­tes, la IOF había admi­tió 4 des­na­zi­fi­ca­cio­nes por una explo­sión en un edi­fi­cio con tram­pas explo­si­vas en Rafah el lunes.

Según los medios sio­nis­tas, los 8 sol­da­dos den­tro del vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de per­so­nal tipo Namer que esta maña­na fue ata­ca­do por Bri­ga­das Al-Qas­sam al oes­te de Rafah resul­ta­ron desnazificados.

Gra­ve inci­den­te en Rafah en el que fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos 11 sol­da­dos, entre los des­na­zi­fi­ca­dos en Rafah, se encon­tra­ba el sub­co­man­dan­te de una com­pa­ñía del 601º Bata­llón de Ingeniería.

Segun­do inci­den­te difí­cil en el cen­tro de Gaza, en el que fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos dos sol­da­dos más de la 179.ª Bri­ga­da, y otros dos resul­ta­ron heridos.

En rela­ción a estos inci­den­tes el por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubai­da ha dicho:

  • Nues­tra com­ple­ja y cua­li­ta­ti­va ope­ra­ción de hoy en Rafah es una nue­va con­fir­ma­ción del fra­ca­so del enemi­go fren­te a nues­tra Resis­ten­cia y un dolo­ro­so gol­pe a su «ejér­ci­to»… y habrá más.

  • Nues­tros dolo­ro­sos ata­ques con­tra el enemi­go con­ti­nua­rán don­de quie­ra que estén.

  • El «ejér­ci­to» de ocu­pa­ción no encon­tra­rá más que embos­ca­das mor­ta­les en cual­quier par­te de nues­tra tierra.

Fren­te interno sionista

Según los ana­lis­tas «israe­líes», el agu­je­ro negro se tra­ga­rá aún más a «Israel» y lo arras­tra­rá hacia el abis­mo, en un momen­to en que Netan­yahu insis­te en seguir ade­lan­te con la bata­lla de Rafah, igno­ran­do las dispu­tas inter­nas que sacu­den al gabi­ne­te de gue­rra e igno­ran­do al mis­mo tiem­po todas las con­de­nas inter­na­cio­na­les y las exi­gen­cias para dete­ner la agre­sión con­tra Gaza y sal­var a los civiles.

La posi­ción del ejér­ci­to y de los algu­nos res­pon­sa­bles de segu­ri­dad en «Israel» es inten­tar avan­zar hacia un acuer­do para libe­rar a todos los pri­sio­ne­ros, inclu­so si ello impli­ca un alto cos­to y per­mi­te a Hamas pre­sen­tar el arre­glo como un logro.

El con­flic­to en la fron­te­ra libanesa-«israelí» pare­ce inevi­ta­ble. «Israel» está some­ti­do a una cre­cien­te pre­sión inter­na para dete­ner el lan­za­mien­to de cohe­tes de Hez­bu­llah y per­mi­tir el retorno a sus hoga­res a más de 60.000 civi­les desplazados.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes», citan­do a un alto fun­cio­na­rio de segu­ri­dad: «Tene­mos mie­do de ata­car la infra­es­truc­tu­ra en el Líbano debi­do a nues­tro temor de que Hez­bu­llah bom­bar­dee obje­ti­vos de lar­go alcan­ce».

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: El «Esta­do» está en un colap­so ate­rra­dor a nivel local e inter­na­cio­nal. Está desan­gra­do en Gaza y par­tes de ella están deso­la­das, y su posi­ción en el mun­do se está erosionando.

Medios de comu­ni­ca­ción «israelíes»sobre accio­nes de Hezbullah:

  • Más de 100 misi­les fue­ron lan­za­dos con­tra el nor­te en la últi­ma ráfaga.

  • Se dis­pa­ra­ron unos 150 misi­les, dro­nes y misi­les anti­tan­que con­tra el Golán y Gali­lea duran­te 40 minutos.

  • Se pro­du­je­ron 15 incen­dios en el Golán y Gali­lea tras el impac­to de misi­les en las recien­tes ráfagas.

  • Se pro­du­je­ron incen­dios en el Golán cen­tral y sep­ten­trio­nal como con­se­cuen­cia del impac­to de misi­les en varios lugares.

Mani­fes­tan­tes anti­gu­ber­na­men­ta­les cie­rran la Ruta 4 en «Tel Aviv» con neu­má­ti­cos en llamas.

Medios «israe­líes» comen­ta­ron con alar­ma la capa­ci­dad de la Resis­ten­cia de Líbano de neu­tra­li­zar la Cúpu­la de Hie­rro y afec­tar la pro­duc­ción tec­no­ló­gi­ca y de segu­ri­dad en los terri­to­rios ocupados.

Casi ine­quí­vo­ca­men­te… no hay nin­gún obje­ti­vo en el nor­te al que Hez­bu­llah no pue­da ata­car con más del 50% de éxi­to. Las capa­ci­da­des de inte­li­gen­cia de Hez­bu­llah están al más alto nivel.

Hez­bu­llah es capaz de des­ac­ti­var al menos el 50% de las «Cúpu­las de Hie­rro» en el nor­te con un «ata­que inicial».

Muchos dro­nes en «terri­to­rio israe­lí» no fue­ron interceptados.

En una rup­tu­ra inusual con la línea típi­ca, el por­ta­voz de las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas decla­ró hoy: «Hay que decir­lo con fran­que­za: no pode­mos devol­ver a todos los cau­ti­vos por medios ope­ra­ti­vos mili­ta­res».

Un ofi­cial indig­na­do por la ayu­da huma­ni­ta­ria que lle­ga a Gaza dijo de la gen­te de Gaza: «¡No se están rom­pien­do y noso­tros esta­mos muriendo!».

«Están enga­ñan­do al públi­co cuan­do se publi­can decla­ra­cio­nes que dicen que hemos avan­za­do en otro barrio y en otra zona, estos pocos metros son una bro­ma, la Bri­ga­da Rafah (de Al-Qasam) toda­vía está de pie».

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: Cien­tos de fami­lias del nor­te y des­pla­za­dos «israe­líes» blo­quea­ron la entra­da a la ciu­dad de Jeru­sa­lén. Se han dado fuer­tes enfren­ta­mien­tos duran­te la mani­fes­ta­ción anti­gu­ber­na­men­tal en el cru­ce de Kaplan.

¿Para qué sir­vió el mue­lle flotante?

El ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se se está pre­pa­ran­do para reti­rar tem­po­ral­men­te su mue­lle huma­ni­ta­rio fren­te a la cos­ta de Gaza debi­do a las con­di­cio­nes pre­vis­tas del mar.

El mue­lle mili­tar flo­tan­te esta­dou­ni­den­se fren­te a Gaza aca­ba­ba de reanu­dar el trans­por­te de ayu­da huma­ni­ta­ria al encla­ve des­pués de haber sido sus­pen­di­do duran­te el fin de semana.

A ver cuán­to dura y lo des­man­te­lan defi­ni­ti­va­men­te o has­ta que el ejé­ci­to sio­nis­ta lo nece­si­te otra vez para atacar.

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar expli­có que el des­man­te­la­mien­to del mue­lle flo­tan­te, a pesar de la ham­bru­na gene­ra­li­za­da, reve­la que el mue­lle era una far­sa insi­dio­sa para dis­traer a la opi­nión públi­ca mun­dial (ver el comu­ni­ca­do ínte­gro en el apar­ta­do «Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia»).

The Washing­ton Post, citan­do a funcionarios:

  • Los miem­bros del Coman­do de Ope­ra­cio­nes Con­jun­tas de Esta­dos Uni­dos tra­ba­jan codo a codo con ofi­cia­les de inte­li­gen­cia en «Israel».

  • Las agen­cias de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses brin­da­ron una can­ti­dad extra­or­di­na­ria de apo­yo a sus homó­lo­gos «israe­líes».

Indig­ni­dad árabe

Mien­tras los movi­mien­tos y paí­ses vin­cu­la­dos al Eje de Resis­ten­cia siguen día a día al lado del pue­blo pales­tino en su lucha con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta del régi­men de «Israel», sien­do, lamen­ta­ble­men­te, los úni­cos en el mun­do ára­be-islá­mi­co que están en esa posi­ción, otros no pier­den la opor­tu­ni­dad para arras­trar­se ante los sio­nis­tas, en lo que cons­ti­tu­ye una trai­ción prác­ti­ca al pue­blo pales­tino y, lo que es peor, a Al-Quds y a Al-Aqsa con lo que ello significa.

Infor­ma la pren­sa sio­nis­ta que el jefe de Esta­do Mayor de la Ocu­pa­ción, Her­zi Halevy, se reúne con los coman­dan­tes de cin­co ejér­ci­tos ára­bes, a saber: Bah­réin, Egip­to, Jor­da­nia, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ara­bia Sau­di­ta, en Bahréin.

Que­da cla­ra la ecua­ción: «Nor­ma­li­za­ción» = Traición

El mue­lle es un tea­tro humanitario

El «corre­dor huma­ni­ta­rio marí­ti­mo» de 320 millo­nes de dóla­res (revi­sa­do más recien­te­men­te a 230 millo­nes de dóla­res) que Biden anun­ció por pri­me­ra vez duran­te su dis­cur­so sobre el Esta­do de la Unión en mar­zo no está fun­cio­nan­do, al menos no para los palestinos.

En cam­bio sí sir­ve a los intere­ses de la Casa Blan­ca al hacer que parez­ca que Esta­dos Uni­dos está «hacien­do algo» por la pobla­ción civil mien­tras apo­ya una polí­ti­ca «israe­lí» que la des­tru­ye y la mata de ham­bre. El mue­lle, en esen­cia, pro­por­cio­na cober­tu­ra huma­ni­ta­ria a una polí­ti­ca inhumana.

El exfun­cio­na­rio de USAID y actual pre­si­den­te de Refu­gees Inter­na­tio­nal, Jeremy Konyndyk, expe­só: «El mue­lle es un tea­tro huma­ni­ta­rio. Se tra­ta mucho más de ópti­ca polí­ti­ca que de asis­ten­cia huma­ni­ta­ria. El pre­si­den­te está tui­tean­do sobre un tru­co huma­ni­ta­rio mien­tras la capa­ci­dad huma­ni­ta­ria real en Gaza se paraliza».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

En otra for­ma más de pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza y la com­pli­ci­dad de Esta­dos Uni­dos, un indi­vi­duo que ves­tía una suda­de­ra con capu­cha oscu­ra y el ros­tro cubier­to pin­tó con aero­sol el ilus­tre sím­bo­lo de la Resis­ten­cia Pales­ti­na en rojo (el trián­gu­lo inver­ti­do) en el cris­tal del Con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en el nor­te de Síd­ney. El panel de la ven­ta­na tam­bién fue roto con un mazo.

Mani­fes­tan­tes rodea­ron el Gug­genheim de Eus­kal Herria en apo­yo a Gaza. Los par­ti­ci­pan­tes se acos­ta­ron ante el edi­fi­cio con los ojos cerra­dos y con una ban­de­ra roja, ver­de, negra y blan­ca en sus alrededores.

Miles de tra­ba­ja­do­res aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia, que se decla­ra­ron en huel­ga en seis cam­pus por la res­pues­ta de la admi­nis­tra­ción a las pro­tes­tas pro-Pales­ti­na, regre­sa­ron a tra­ba­jar el lunes por orden judi­cial. Sin embar­go, su sin­di­ca­to pro­me­tió seguir protestando.

Inves­ti­ga­do­res aca­dé­mi­cos sin­di­ca­li­za­dos, asis­ten­tes de ense­ñan­za gra­dua­dos y aca­dé­mi­cos post­doc­to­ra­les orga­ni­za­dos por el sin­di­ca­to Uni­ted Auto Wor­kers Local 4811, se decla­ra­ron en huel­ga por lo que lla­ma­ron prác­ti­cas labo­ra­les injus­tas en el mane­jo de las mani­fes­ta­cio­nes pro-Pales­ti­na por par­te de la universidad.

Hoy (jue­ves) tuvo lugar una con­cen­tra­ción fren­te al juz­ga­do de Tute­ra (Eus­kal Herria) para pro­tes­tar por el incul­pa­mien­to de soli­da­rios con Pales­ti­na. Mien­tras inten­tan cri­mi­na­li­zar la soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, tene­mos más cla­ro que nun­ca que nos enfren­ta­re­mos a ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas que que­rrán silen­ciar­nos. ¡Nin­gu­na com­pli­ci­dad con el sionismo!

Más de vein­te orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos de la Sui­za fran­có­fo­na fir­ma­ron con­jun­ta­men­te un tex­to de soli­da­ri­dad con Moham­med Kha­tib, coor­di­na­dor euro­peo de Sami­doun. El 5 de junio, la poli­cía fede­ral emi­tió una orden de inad­mi­si­bi­li­dad en su contra.

La poli­cía anti­dis­tur­bios entra­ron, el jue­ves, en la Uni­ver­si­dad de Sevi­lla y gol­pean a los estu­dian­tes que se mani­fes­ta­ban con­tra el geno­ci­dio de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Texas está acu­sa­do en una deman­da pre­sen­ta­da por estu­dian­tes pro­pa­les­ti­nos, quie­nes dije­ron que la uni­ver­si­dad prohi­bió la fra­se «Des­de el río has­ta el mar, Pales­ti­na será libre», vio­lan­do así su dere­cho a la liber­tad de expre­sión. La Fun­da­ción para los Dere­chos y la Expre­sión Indi­vi­dual infor­mó a la uni­ver­si­dad de su deber de pro­te­ger la expre­sión de los estu­dian­tes bajo la Pri­me­ra Enmienda.

Según la orga­ni­za­ción, la uni­ver­si­dad prohi­bió recien­te­men­te a los estu­dian­tes mani­fes­tan­tes uti­li­zar las pala­bras «sio­nis­mo», «Israel», el can­to «Del río al mar» y «hablar en ára­be» con el pre­tex­to de com­ba­tir el antisemitismo.

Sanaa, la capi­tal de Yemen, fue esce­na­rio de una mar­cha mul­ti­tu­di­na­ria para reafir­mar el res­pal­do a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de su país con­tra la coa­li­ción esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca mien­tras con­ti­núe la agre­sión «israe­lí» sobre el encla­ve palestino.

Duran­te 35 vier­nes con­se­cu­ti­vos, mani­fes­ta­cio­nes en dece­nas de pla­zas y ave­ni­das en varias pro­vin­cias de Yemen reafir­ma­ron su apo­yo al pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia bajo el lema «Fir­mes con Gaza… Resis­tien­do todas las conspiraciones».

Miles de mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron en las cer­ca­nías de la emba­ja­da de la ocu­pa­ción «israe­lí» en Ammán, Jor­da­nia, en pro­tes­ta por el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter están deci­di­dos a reanu­dar su cam­pa­men­to de soli­da­ri­dad con Gaza el pró­xi­mo semes­tre, exi­gien­do que la uni­ver­si­dad cor­te sus víncu­los con la ocu­pa­ción «israe­lí».

El sába­do se rea­li­za­ron mani­fes­ta­cio­nes en las calles de Madrid para denun­ciar el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y expre­sar ple­na soli­da­ri­dad con los palestinos.

Miles de mani­fes­tan­tes toma­ron las calles de Glas­gow, Esco­cia, mar­chan­do en apo­yo de Pales­ti­na y exi­gien­do el boi­cot a «Israel» para poner fin al geno­ci­dio en Gaza.

¡Resis­ta­mos a la extre­ma dere­cha! ¡De París a Gaza, Inti­fa­da! ¡De París a Gaza, resis­ten­cia anti­co­lo­nial y anti­rra­cis­ta! Gran mani­fes­ta­ción con sali­da en la pla­ce de la Répu­bli­que de París.

Mani­fes­ta­cio­nes en Tokio en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­de­na de los crí­me­nes de gue­rra «israe­líes».

Los pere­gri­nos ira­níes iza­ron la ban­de­ra pales­ti­na el Día de Ara­fah, mos­tran­do su apo­yo a Pales­ti­na a pesar de la prohi­bi­ción del gobierno de Ara­bia Sau­di­ta de exhi­bir cual­quier «sím­bo­lo polí­ti­co» duran­te la peregrinación.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Lyon en apo­yo a la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino y por la libe­ra­ción inme­dia­ta del comu­nis­ta liba­nés Geor­ges Abda­llah. Encar­ce­la­do en Fran­cia des­de 1984, ¡es libe­ra­ble des­de 1999!

En las calles de Tou­lou­se, una gran mar­cha uni­da anti­fas­cis­ta y anti­sio­nis­ta para denun­ciar el ascen­so de la extre­ma dere­cha y defen­der una pers­pec­ti­va anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­rra­cis­ta y por la libe­ra­ción inme­dia­ta de Geor­ges Abdallah.

El sába­do a las 12h se reu­nía el con­se­jo de admi­nis­tra­ción y la jun­ta de accio­nis­tas mayo­ri­ta­rios de CAF, empre­sa vas­ca que está cons­tru­yen­do un tran­vía en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da y que conec­ta­rá con las colo­nias ilegales.

Por eso se reali­zó una con­cen­tra­ción con cien­tos de per­so­nas para denun­ciar la res­pon­sa­bi­li­dad de esta empre­sa en la ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción de tie­rras pales­ti­nas. Exi­gien­do a esta empre­sa que rom­pa todas sus rela­cio­nes comer­cia­les con la enti­dad sio­nis­ta de «Israel». Así mis­mo se expre­só el apo­yo a la Resis­ten­cia palestina.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford en Cali­for­nia al aca­bar la cere­mo­nia de gra­dua­ción salen en mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con Palestina.

Huel­ga gene­ral en Cis­jor­da­nia en due­lo por los crí­me­nes en Kafr Nima

Una huel­ga gene­ral para­li­zó el mar­tes la pro­vin­cia de Rama­llah y Al-Bireh, en due­lo por el cri­men per­pe­tra­do por la ocu­pa­ción «israe­lí» en la aldea de Kafr Nima.

En res­pues­ta, el movi­mien­to Fatah con­vo­có« a una acti­vi­dad popu­lar en el Cen­tro Cul­tu­ral de Al-Bireh en apo­yo a Gaza y a los prisioneros.

Según infor­mes, el paro afec­tó todas las áreas comer­cia­les y los sec­to­res públi­co y pri­va­do, inclui­do tien­das e instituciones.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Reso­lu­ción del Con­se­jo de Seguridad

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das adop­tó el lunes una reso­lu­ción que aco­ge favo­ra­ble­men­te la pro­pues­ta de alto el fue­go en Gaza pre­sen­ta­da por el pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, que reci­bió un apo­yo abru­ma­dor, con 14 miem­bros a favor, y la abs­ten­ción de Rusia.

La pri­me­ra eta­pa inclui­da en la deci­sión estadounidense:

  • Un alto al fue­go inme­dia­to y com­ple­to con la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros, inclui­das muje­res y ancianos.

  • La devo­lu­ción de los res­tos de algu­nos pri­sio­ne­ros, el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y la reti­ra­da de las fuer­zas «israe­líes» de las zonas pobladas.

  • El regre­so de los civi­les pales­ti­nos a sus hoga­res y barrios en todas las zonas de Gaza, inclui­do el norte.

Segun­da etapa:

  • Un cese per­ma­nen­te de las hos­ti­li­da­des a cam­bio de la libe­ra­ción de todos los pri­sio­ne­ros que per­ma­ne­cen en Gaza y una reti­ra­da com­ple­ta de las fuerzas.

Ter­ce­ra etapa:

  • Comen­zar un impor­tan­te plan de recons­truc­ción plu­ri­anual y devol­ver los res­tos de los pri­sio­ne­ros falle­ci­dos que aún se encuen­tran en Gaza.

Repre­sen­tan­te de Rusia ante las Nacio­nes Unidas:

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Rusia ante la ONU, Vasi­li Neben­zia, afir­mó que hay una serie de pre­gun­tas res­pec­to a esta resolución.

«Siem­pre vemos con bue­nos ojos cual­quier esfuer­zo diplo­má­ti­co sobre el terreno enca­mi­na­do a una tre­gua cuyos pará­me­tros con­ven­gan a ambas par­tes. Al mis­mo tiem­po, tene­mos una serie de pre­gun­tas sobre el pro­yec­to de reso­lu­ción esta­dou­ni­den­se, en el que el Con­se­jo salu­da cier­to acuer­do, cuyos con­tor­nos fina­les aún nadie cono­ce, qui­zá excep­to los media­do­res. Sus auto­res no han dado a cono­cer al Con­se­jo de Segu­ri­dad los deta­lles del acuer­do», sub­ra­yó el alto diplo­má­ti­co ruso.

A la luz de esto, la Resis­ten­cia Pales­ti­na declaró:

Damos la bien­ve­ni­da al con­te­ni­do de la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre un alto el fue­go per­ma­nen­te en Gaza, la reti­ra­da com­ple­ta, el regre­so de las per­so­nas des­pla­za­das y la reconstrucción.

El gru­po de Resis­ten­cia enfa­ti­zó su pos­tu­ra fir­me con­tra cual­quier cam­bio o reduc­ción demo­grá­fi­ca en el área de la Fran­ja de Gaza y des­ta­có la nece­si­dad de ayu­da esen­cial para apo­yar a la gen­te en el enclave.

La res­pues­ta de Hamas y la Yihad Islá­mi­ca (en nom­bre de toda la Resis­ten­cia) a la pro­pues­ta «israe­lí« inclu­yó modi­fi­ca­cio­nes en el calen­da­rio para un alto al fue­go per­ma­nen­te y enmien­das a la reti­ra­da total de «Israel» de Gaza.

Secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Anthony Blin­ken, des­de Doha:

  • Hamas pro­pu­so muchos cam­bios a la pro­pues­ta de alto al fue­go en Gaza.

  • Esta­dos Uni­dos pre­sen­ta­rá en las pró­xi­mas sema­nas sus pro­pues­tas sobre el día des­pués de la gue­rra en Gaza.

  • Algu­nos de los cam­bios pro­pues­tos por Hamas son imple­men­ta­bles y otros no.

  • Segui­re­mos pre­sio­nan­do para que se com­ple­te el acuer­do de alto al fue­go en Gaza.

Fun­cio­na­rio de ayu­da de la ONU:

  • Rafah se ha con­ver­ti­do en una pesa­di­lla peor de lo esperado.

  • Si las acu­sa­cio­nes, sobre el uso del mue­lle marí­ti­mo en las ope­ra­cio­nes mili­ta­res israe­líes en Rafah, son cier­tas, serán muy inquietantes.

Can­ci­lle­res del BRICS apo­yan mem­bre­sía ple­na de Pales­ti­na en la ONU

Los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los paí­ses miem­bros del gru­po BRICS anun­cia­ron su apo­yo a la ple­na mem­bre­sía de Pales­ti­na en las Nacio­nes Uni­das y el com­pro­mi­so con la visión de la solu­ción de dos Esta­dos, inclui­da una Pales­ti­na inde­pen­dien­te en las fron­te­ras de 1967, con Jeru­sa­lén Este como su capital.

¡Cómo es posi­ble que pue­dan defen­der la solu­ción de los dos Esta­dos, cuan­do el pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia ha dicho por acti­vo y por pasi­vo que están luchan­do por la des­co­lo­ni­za­ción de toda Palestina!

Erdo­gan: «Pales­ti­na ten­drá la vic­to­ria a pesar de la bar­ba­rie “israe­lí”»

El pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdo­gan, afir­mó este sába­do que el pue­blo pales­tino obten­drá la vic­to­ria a pesar de la bar­ba­rie de «Israel» y sus partidarios.

Median­te un men­sa­je en video publi­ca­do con moti­vo de Eid al-Adha (Fies­ta del sacri­fi­cio), Erdo­gan sub­ra­yó que su país enfren­ta­rá en todos los ámbi­tos la polí­ti­ca de geno­ci­dio que «Tel Aviv» lle­va a cabo en Gaza y los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos des­de el pasa­do 7 de octubre.

El man­da­ta­rio agre­gó que Tur­quía defien­de la ver­dad, la jus­ti­cia y la paz en todos los foros a pesar de las pre­sio­nes de la red sionista.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Comi­tés de Resis­ten­cia Popular:

Las pos­tu­ras cri­mi­na­les de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, en par­ti­cu­lar del secre­ta­rio de Esta­do Blin­ken, repre­sen­tan un obs­tácu­lo real para alcan­zar un acuer­do que pon­ga fin al geno­ci­dio y las masa­cres con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza.

La Resis­ten­cia no retro­ce­de­rá ante nin­gu­na pre­sión y su posi­ción es fir­me. La base de cual­quier acuer­do o tra­to es el cese de la agre­sión y las masa­cres come­ti­das por el enemi­go sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se en Gaza.

Las recien­tes decla­ra­cio­nes de Blin­ken indi­can que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se toda­vía está tra­tan­do de enga­ñar a la opi­nión públi­ca mun­dial y ha aplau­di­do al enemi­go sio­nis­ta nazi des­pués de que come­tió la masa­cre de Nusseirat.

Reu­nión entre los líde­res de Hamas y Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na: una reu­nión que refle­ja la uni­dad de la Resis­ten­cia tan­to mili­tar como políticamente

El jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas y una dele­ga­ción de los diri­gen­tes del movi­mien­to reci­bie­ron a Ziyad Al-Naja­leh, Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na, y a su adjun­to, Muham­mad Al-Hin­di, duran­te su actual visi­ta a Doha. Las dos dele­ga­cio­nes dis­cu­tie­ron los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos y mili­ta­res gene­ra­les, espe­cial­men­te aque­llos rela­cio­na­dos con la gue­rra de agre­sión que está libran­do la ocu­pa­ción sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza.

Las dos dele­ga­cio­nes afir­ma­ron la uni­dad de la Resis­ten­cia pales­ti­na tan­to en el terreno como en la polí­ti­ca para lograr los obje­ti­vos del pue­blo pales­tino tan­to a nivel estra­té­gi­co como a cor­to pla­zo. Elo­gia­ron la uni­dad del fren­te de Resis­ten­cia y los espa­cios de apo­yo en el Líbano, Yemen e Irak.

Hamas sobre la reso­lu­ción del Con­se­jo de Seguridad:

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca, Hamas, aco­ge con satis­fac­ción la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad y su énfa­sis en un alto el fue­go per­ma­nen­te en Gaza, la reti­ra­da com­ple­ta de la Fran­ja de Gaza, el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, la recons­truc­ción, el regre­so de los des­pla­za­dos a sus hoga­res, el recha­zo de cual­quier cam­bio geo­grá­fi­co o reduc­ción del área de la Fran­ja de Gaza, y la entre­ga de la ayu­da nece­sa­ria a nues­tro pue­blo en la Franja.

El Movi­mien­to afir­ma su dis­po­si­ción a coope­rar con los media­do­res her­ma­nos para enta­blar nego­cia­cio­nes indi­rec­tas sobre la imple­men­ta­ción de estos prin­ci­pios, que están en con­so­nan­cia con las deman­das de nues­tro pue­blo y nues­tra resistencia.

Ade­más, Hamas reite­ra sus con­ti­nuos esfuer­zos y lucha jun­to a todo nues­tro pue­blo para lograr nues­tros dere­chos nacio­na­les, el más impor­tan­te de ellos la expul­sión de la ocu­pa­ción, el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con ple­na sobe­ra­nía y Al-Quds como su capi­tal, el dere­cho al retorno y la autodeterminación.

Comi­tés de Resis­ten­cia Popular:

El pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia aco­gen con agra­do cual­quier deci­sión o esfuer­zo inter­na­cio­nal des­ti­na­do a dete­ner la agre­sión y la gue­rra de geno­ci­dio que se está per­pe­tran­do con­tra nues­tro pue­blo. Sin embar­go, estos esfuer­zos no deben ser par­cia­les ni incompletos.

La decla­ra­ción del emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos ante las Nacio­nes Uni­das está lle­na de men­ti­ras, fal­se­da­des y acu­sa­cio­nes que el mun­do ente­ro aho­ra sabe que son falsas.

Las exi­gen­cias de nues­tro pue­blo y su Resis­ten­cia son cla­ras: dete­ner la agre­sión y la gue­rra de geno­ci­dio, reti­rar al enemi­go sio­nis­ta de todas las zonas de la Fran­ja de Gaza, per­mi­tir que los des­pla­za­dos regre­sen a sus hoga­res incon­di­cio­nal­men­te, acep­tar un acuer­do serio de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, recons­truir lo que el enemi­go nazi ha des­trui­do, levan­tar inme­dia­ta­men­te el ase­dio y abrir todos los cruces.

Movi­mien­to Muyahidín:

Afir­ma­mos que el cam­bio de pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se, que pro­pu­so el lla­ma­mien­to del Con­se­jo de Segu­ri­dad a un alto el fue­go des­pués de uti­li­zar repe­ti­da­men­te el veto y obs­truir pro­yec­tos para dete­ner la agre­sión sio­nis­ta, se pro­du­jo como resul­ta­do de la fir­me­za de nues­tro pue­blo, los sacri­fi­cios legen­da­rios y la deter­mi­na­ción y valen­tía de la noble Resis­ten­cia. Es un paso retra­sa­do y requie­re garan­tías en su implementación.

Esta­dos Uni­dos sigue sien­do un socio en la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo y debe obli­gar a que cese el gobierno enemi­go, que insis­te en con­ti­nuar la gue­rra de geno­ci­dio para los obje­ti­vos per­so­na­les de Netan­yahu y sus alia­dos extremistas.

Dis­cur­so del pre­si­den­te del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Hez­bu­llah, Say­yed Hashem Safi al-Din, en el fune­ral del líder de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca, Talib Abdullah

  • El enemi­go toda­vía no ha apren­di­do de expe­rien­cias pasa­das cuan­do cree que ase­si­nar a líde­res debi­li­ta la resistencia.

  • Si el men­sa­je del enemi­go es soca­var nues­tra deter­mi­na­ción de apo­yar a Gaza, enton­ces debe saber que nues­tra res­pues­ta inevi­ta­ble es aumen­tar nues­tras ope­ra­cio­nes en can­ti­dad y calidad.

  • Si el enemi­go está gri­tan­do y gimien­do por lo que le suce­dió en el nor­te de Pales­ti­na, que se pre­pa­re para llo­rar y lamentarse.

Sheij Nabil Qauk, miem­bro del Con­se­jo Cen­tral de Hezbullah:

  • El ase­si­na­to de Abu Taleb y el ase­si­na­to de los líde­res no cam­bia­rán el hecho de que «Israel» está derro­ta­do, en cri­sis y en agitación.

  • El ase­si­na­to de Abu Taleb tuvo un resul­ta­do: la Resis­ten­cia amplió el nivel de enfren­ta­mien­to con los obje­ti­vos, la pro­fun­di­dad y la inten­si­dad del fue­go, y no hay vuel­ta atrás.

  • El nor­te de Pales­ti­na segui­rá sien­do una tie­rra que­ma­da mien­tras los incen­dios ardan en Gaza, y el sur segui­rá sien­do un esce­na­rio para su derro­ta y humillación.

  • A menos que cesen los dis­pa­ros en Gaza, los dis­pa­ros no cesa­rán en los fren­tes de apoyo.

  • Los «israe­líes» temen que lle­gue el día en que los dro­nes de la Resis­ten­cia lle­guen a su Par­la­men­to, al cuar­tel gene­ral de Netan­yahu y al Negev, Dimo­na, Eilat y más allá de Eilat.

Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar sobre el des­man­te­la­mien­to del mue­lle flotante

El des­man­te­la­mien­to del mue­lle flo­tan­te esta­dou­ni­den­se en Gaza, a pesar de la ham­bru­na gene­ra­li­za­da, reve­la que este mue­lle era una far­sa mali­cio­sa para dis­traer y enga­ñar a la opi­nión públi­ca mun­dial, des­vian­do la aten­ción de la gue­rra del ham­bre, la sed y el ase­dio que son per­pe­tra­dos por la enti­dad sio­nis­ta nazi con la par­ti­ci­pa­ción, el apo­yo y la cober­tu­ra de la cri­mi­nal admi­nis­tra­ción estadounidense.

El des­man­te­la­mien­to del mue­lle flo­tan­te esta­dou­ni­den­se en Gaza una sema­na des­pués de la masa­cre come­ti­da por el enemi­go sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se en Nus­sei­rat reve­la el mali­cio­so papel de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia de este mue­lle. No era más que una base de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia para que el enemi­go esta­dou­ni­den­se ayu­da­ra a la enti­dad sio­nis­ta a come­ter la masa­cre de Nusseirat.

Ismail Hani­yeh, jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas, con moti­vo del Eid Al-Adha

Para leer el dis­cur­so ir a https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​6​/​i​s​m​a​i​l​-​h​a​n​i​y​e​h​-​j​e​f​e​-​d​e​-​l​a​-​o​f​i​c​i​n​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​c​o​n​-​m​o​t​i​v​o​-​d​e​l​-​e​i​d​-​a​l​-​a​d​ha/

Nego­cia­cio­nes

Hamas y Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na entre­gan res­pues­ta de la Resistencia:

  • Una dele­ga­ción con­jun­ta de Hamas y Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na entre­gó esta tar­de la res­pues­ta de las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia a los media­do­res qata­ríes duran­te una reu­nión con el pre­si­den­te del Gobierno qata­rí, y la res­pues­ta tam­bién fue envia­da a los media­do­res egipcios.

  • La res­pues­ta prio­ri­za los intere­ses del pue­blo pales­tino y la nece­si­dad de dete­ner por com­ple­to la agre­sión en cur­so con­tra la Fran­ja de Gaza.

  • La dele­ga­ción pales­ti­na expre­só su dis­po­si­ción a com­pro­me­ter­se posi­ti­va­men­te para lle­gar a un acuer­do que pon­ga fin a esta gue­rra, sobre la base de un sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad nacional.

Mah­moud Taha, fun­cio­na­rio de rela­cio­nes públi­cas de Hamas:

  • Las enmien­das pre­sen­ta­das por Hamas en el docu­men­to de nego­cia­ción no son ni difí­ci­les ni impo­si­bles y redun­dan en inte­rés del pue­blo pales­tino tras las horri­bles masacres.

  • La comu­ni­dad inter­na­cio­nal y el Con­se­jo de Segu­ri­dad se enfren­tan a una prue­ba en cuan­to a la apli­ca­ción del alto el fue­go, la aper­tu­ra de cru­ces y la auto­ri­za­ción de la entra­da de ayuda.

  • Con­si­de­ra­mos que Esta­dos Uni­dos tie­ne un ses­go hacia «Israel», y si qui­sie­ra pre­sio­nar para que se pusie­ra fin a la gue­rra, la habría detenido.

FPLP: La adop­ción por el Con­se­jo de Segu­ri­dad del alto el fue­go en Gaza pro­pues­to por Esta­dos Uni­dos exi­ge garan­tías para su aplicación

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­fir­mó que la adop­ción por par­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la reso­lu­ción pro­pues­ta por Esta­dos Uni­dos para un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza requie­re garan­tías para su imple­men­ta­ción, que con­duz­can a un cese per­ma­nen­te de la agre­sión y a una reti­ra­da sio­nis­ta com­ple­ta de la Franja.

El Fren­te con­si­de­ró que hay fra­ses gene­ra­les y decla­ra­cio­nes ambi­guas en el tex­to de la reso­lu­ción que deben ser acla­ra­das en deta­lle para evi­tar que la ocu­pa­ción reanu­de la agre­sión bajo cual­quier pretexto.

El Fren­te sub­ra­yó que la pos­tu­ra nor­te­ame­ri­ca­na, hos­til a nues­tro pue­blo y cóm­pli­ce de la gue­rra geno­ci­da sio­nis­ta con­tra la Fran­ja, hace que cual­quier movi­mien­to nor­te­ame­ri­cano sea sos­pe­cho­so y hos­til a nues­tro pue­blo, lo que exi­ge cautela.

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción sub­ra­yan­do que el cese per­ma­nen­te de la agre­sión, la reti­ra­da total sio­nis­ta de la Fran­ja, el retorno de todos los des­pla­za­dos a las zonas de las que fue­ron expul­sa­dos, la recons­truc­ción, la rup­tu­ra del ase­dio y la pres­ta­ción de soco­rro a nues­tro pue­blo sin con­di­cio­nes ni dic­ta­dos de la ocu­pa­ción, es la fir­me posi­ción pales­ti­na que insis­te en apli­car y no acep­ta­rá manipulaciones.

Acla­ra­cio­nes de Hamas sobre el últi­mo tra­mo de las negociaciones

El Movi­mien­to Hamas ha demos­tra­do, en todas las eta­pas de las nego­cia­cio­nes para dete­ner la agre­sión, la posi­ti­vi­dad nece­sa­ria para alcan­zar un acuer­do glo­bal y satis­fac­to­rio basa­do en las jus­tas deman­das de nues­tro pue­blo de un cese defi­ni­ti­vo de la agre­sión, una reti­ra­da com­ple­ta de la Fran­ja de Gaza, el regre­so de los des­pla­za­dos, la recons­truc­ción y la con­clu­sión de un acuer­do serio de inter­cam­bio de prisioneros.

A con­ti­nua­ción, acla­ra­mos las posi­cio­nes del Movi­mien­to ante las pro­pues­tas para dete­ner la agresión:

Pri­me­ro: Hamas ha afron­ta­do de mane­ra posi­ti­va y con res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal la últi­ma pro­pues­ta y todas las pro­pues­tas para lle­gar a un acuer­do de alto el fue­go y libe­rar a los detenidos.

Segun­do: La pro­pues­ta que Hamas reci­bió de los media­do­res el 5 de mayo fue apro­ba­da median­te anun­cio al día siguien­te, ya que entre­ga­mos nues­tra res­pues­ta el 6 de mayo, que fue con­si­de­ra­da por los media­do­res y todas las par­tes como posi­ti­va y alen­ta­do­ra, mien­tras que la res­pues­ta de Netan­yahu al acuer­do de Hamas fue ata­car Rafah y esca­lar su agre­sión con­tra nues­tro pue­blo en toda la Fran­ja de Gaza.

Ter­ce­ro: El Movi­mien­to expre­só cla­ra­men­te su posi­ción posi­ti­va sobre lo inclui­do en el dis­cur­so del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden del 31 de mayo de 2024 en el que pidió un alto el fue­go per­ma­nen­te, la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza, la recons­truc­ción y un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, mien­tras que solo oia­mos al gobierno de ocu­pa­ción, lide­ra­do por el terro­ris­ta Netan­yahu, enfa­ti­zar la con­ti­nua­ción de la gue­rra de geno­ci­dio y ata­car la pro­pues­ta que vino del pre­si­den­te Biden, en con­tras­te con la afir­ma­ción de que la ocu­pa­ción había acep­ta­do ello.

Cuar­to: El Movi­mien­to aco­gió con satis­fac­ción la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad y su énfa­sis en un alto el fue­go per­ma­nen­te en la Fran­ja de Gaza, la reti­ra­da com­ple­ta de ella, el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, la recons­truc­ción, el regre­so de los des­pla­za­dos a sus zonas de resi­den­cia, el recha­zo a cual­quier cam­bio demo­grá­fi­co o reduc­ción de la super­fi­cie de la Fran­ja de Gaza, y la intro­duc­ción de la ayu­da nece­sa­ria a nues­tro pue­blo en la Fran­ja. El Movi­mien­to con­fir­mó su dis­po­si­ción a coope­rar con los her­ma­nos media­do­res para enta­blar nego­cia­cio­nes indi­rec­tas sobre la imple­men­ta­ción de estos prin­ci­pios de acuer­do con las deman­das de nues­tro pue­blo y nues­tra Resistencia.

Quin­to: A cam­bio de eso, el mun­do no oyó nin­gu­na bien­ve­ni­da o apro­ba­ción por par­te de Netan­yahu y su gobierno nazi a la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad, sino que con­ti­nua­ron enfa­ti­zan­do el recha­zo de cual­quier alto el fue­go per­ma­nen­te, en cla­ra con­tra­dic­ción con la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad y la ini­cia­ti­va del pre­si­den­te Biden.

Sex­to: Mien­tras Blin­ken con­ti­núa hablan­do de la apro­ba­ción «israe­lí» de la últi­ma pro­pues­ta, no hemos oído a nin­gún fun­cio­na­rio «israe­lí» hablar de esta apro­ba­ción.

Sép­ti­mo: Con­si­de­ra­mos que están fue­ra de lugar las posi­cio­nes emi­ti­das por el Secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Anthony Blin­ken, median­te las cua­les inten­tó exo­ne­rar a la ocu­pa­ción sio­nis­ta, lavar­se las manos man­cha­das con la san­gre de niños, muje­res y ancia­nos ino­cen­tes y res­pon­sa­bi­li­zar al Movi­mien­to por obs­ta­cu­li­zar el logro de un acuer­do. Acuer­do que es una con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se de com­pli­ci­dad en la bru­tal gue­rra de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo pales­tino, que per­mi­te que la ocu­pa­ción con­ti­núe con su cri­men con total cober­tu­ra polí­ti­ca y mili­tar estadounidense.

En este con­tex­to, hace­mos un lla­ma­mien­to al señor Blin­ken y a la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Biden para que ejer­zan pre­sión sobre el gobierno de ocu­pa­ción fas­cis­ta, que está deci­di­do a com­ple­tar la misión de ase­si­na­tos y geno­ci­dio, en fla­gran­te vio­la­ción de todas las leyes y tra­ta­dos internacionales.

Osa­ma Ham­dan, diri­gen­te de Hamas:

  • Ni noso­tros ni nadie tene­mos idea del núme­ro de pri­sio­ne­ros vivos.

  • Lo que ocu­rrió el 7 de octu­bre fue una reac­ción a la ocu­pa­ción «israe­lí». Lo que vino des­pués con la matan­za de civi­les, la des­truc­ción y la ocu­pa­ción de tie­rras pales­ti­nas mues­tra el ver­da­de­ro ros­tro de «Israel».

  • La pro­pues­ta de alto el fue­go res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos es un paso posi­ti­vo, pero nece­si­ta­mos saber exac­ta­men­te qué quie­re decir Biden cuan­do dice «alto el fue­go» o «reti­ra­da».

  • Nece­si­ta­mos una posi­ción «israe­lí« cla­ra que acep­te un alto el fue­go, una reti­ra­da com­ple­ta de Gaza y que per­mi­ta a los pales­ti­nos deter­mi­nar su futu­ro por sí mismos.

  • Si la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se actúa posi­ti­va­men­te y ve la situa­ción no solo des­de el pun­to de vis­ta de «Israel», pron­to se podrá lle­gar a un acuerdo.

Eje de la Resistencia

El mar­tes tuvo lugar un día de rabia popu­lar con­vo­ca­do por el FPLP y una huel­ga gene­ral que fue segui­da de mane­ra total en Cisjordania.

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qas­sam deto­nó una casa pre­via­men­te mina­da con tram­pas explo­si­vas, den­tro de la cual se había refu­gia­do una fuer­za sio­nis­ta en el cam­pa­men­to de Sha­bu­ra en la ciu­dad de Rafah. Inme­dia­ta­men­te des­pués de la lle­ga­da de los equi­pos de res­ca­te sio­nis­tas los ata­có con gra­na­das de mortero.

Coche bom­ba mata a 2 colo­nos en Ash­ke­lon «Israel».

Esta tar­de, los gru­pos del foso de los Leo­nes pudie­ron deto­nar un arte­fac­to explo­si­vo de alto poder explo­si­vo en la puer­ta Tur del mon­te Geri­zim y cau­sa­ron bajas entre sus filas (mar­tes).

La uni­dad de arti­lle­ría de las Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa está bom­bar­dean­do a las fuer­zas enemi­gas sio­nis­tas posi­cio­na­das en el este de Rafah con pesa­dos pro­yec­ti­les de mor­te­ro cali­bre 120 en res­pues­ta a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pueblo.

Las Bri­ga­das Al-Quds, bra­zo mili­tar del movi­mien­to pales­tino de la Yihad Islá­mi­ca, libra­ron enfren­ta­mien­tos con­tra las fuer­zas «israe­líes» en la aldea de Kafar­dan, al oes­te de Yenin, en Cisjordania.

Sus com­ba­tien­tes deto­na­ron varios arte­fac­tos explo­si­vos mien­tras los vehícu­los del ejér­ci­to enemi­go irrum­pie­ron en el pobla­do, y con­fir­ma­ron que las tro­pas de infan­te­ría fue­ron bom­bar­dea­das con balas.

Asi­mis­mo, los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa res­pon­die­ron a la ocu­pa­ción, tras des­cu­brir la infil­tra­ción de una fuer­za espe­cial, en medio de vio­len­tos enfren­ta­mien­tos con balas y arte­fac­tos explosivos.

Se dis­pa­ra­ron cohe­tes des­de el nor­te de Gaza hacia Ash­ke­lon, el mis­mo nor­te que «Israel» ata­có varias veces y afir­mó que tenía con­trol sobre él mien­tras des­truía las capa­ci­da­des de Hamas. Des­pués de casi nue­ve meses, toda­vía se lan­zan cohe­tes des­de el norte.

Bri­ga­das Al-Qas­sam: Nues­tros muyahi­di­nes están libran­do fero­ces bata­llas con las fuer­zas enemi­gas que pene­tran al oes­te del barrio de Tal al-Sul­tan en la ciu­dad de Rafah, apun­tan­do a 3 tan­ques sio­nis­tas «Merk­vah» con pro­yec­ti­les «Al-Yas­sin 105» (vier­nes).

Los muyahi­di­nes de las Bri­ga­das Muyahi­di­nes ata­ca­ron un edi­fi­cio for­ti­fi­ca­do que alber­ga­ba a las fuer­zas sio­nis­tas en el barrio de Al-Zay­toun con un cohe­te Saeer.

Las Bri­ga­das Al-Quds, ala mili­tar del movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca, bom­bar­dea­ron los asen­ta­mien­tos de Ash­dod, Ash­ke­lon, Mafle­sim, Niram y Sde­rot, así como ciu­da­des en lo pro­fun­do de la enti­dad de ocu­pa­ción y las colo­nias alre­de­dor de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qas­sam reali­zó una embos­ca­da con­tra vehícu­los mili­ta­res del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta que avan­za­ban en el barrio de Tal Al-Sul­tan, al oes­te de la ciu­dad de Rafah. Una topa­do­ra mili­tar D‑9 fue ata­ca­da con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo Tan­dem cau­san­do su incen­dio, y a la lle­ga­da de las fuer­zas de res­ca­te, un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas tipo Namer fue ata­ca­do igual­men­te con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo Tan­dem, lo que pro­vo­có su destrucción.

Bri­ga­das Al-Quds en una ope­ra­ción con­jun­ta con Bri­ga­das Al-Naser Salah al-Din, ata­có el empla­za­mien­to mili­tar sio­nis­ta de Kisu­fim, situa­do en el entorno de la Fren­ja de Gaza, con una anda­na­da de cohetes.

Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa en coope­ra­ción con Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal, bom­bar­deó a las fuer­zas sio­nis­tas posi­cio­na­das al sur­es­te del barrio de Al-Zai­tun con gra­na­das de mor­te­ro de cali­bre 60 mm.

Com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, ala mili­tar del movi­mien­to pales­tino Hamas, derri­ba­ron este sába­do un dron del ejér­ci­to de «Israel» mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia en los cie­los de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Según el infor­me de las accio­nes dia­rias, una fuer­za blin­da­da «israe­lí» que­dó atra­pa­da en un cam­po mina­do pre­pa­ra­do de ante­mano por estas bri­ga­das en el cru­ce de Nabul­si, al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza, y las explo­sio­nes le oca­sio­na­ron varios muer­tos y heridos.

En Rafah lle­va­ron a cabo una com­ple­ja embos­ca­da en el barrio sau­di­ta de Tal Al-Sul­tan, al oes­te de la ciu­dad, y apun­ta­ron a un bull­do­zer mili­tar «israe­lí» D‑9, cau­san­do bajas en su tripulación.

Como pre­ci­só el infor­me, cuan­do lle­gó una fuer­za para res­ca­tar a los heri­dos, los com­ba­tien­tes gaza­tíes ata­ca­ron el vehícu­lo de trans­por­te de tro­pas, un Nimr/​Tigre, y pro­vo­ca­ron su des­truc­ción y la muer­te de todos sus miembros.

Al mis­mo tiem­po, las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din cas­ti­ga­ron con gra­na­das de mor­te­ro una posi­ción de sol­da­dos y vehícu­los en el eje Netza­rim, al nor­te de la Gober­na­ción Cen­tral, y publi­ca­ron esce­nas de sus ataques.

Las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa infor­ma­ron este día el empleo de gra­na­das de mor­te­ro con­tra el cen­tro de man­do y con­trol al este del barrio de Al-Zay­toun, y con­tra los vehícu­los que inten­ta­ron pene­trar a la zona.

«Israel» lamen­ta su sába­do negro, con 11 ofi­cia­les muertos.

Núme­ro de accio­nes lle­va­das a cabo por la Resis­ten­cia palestina

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 22

  • Bri­ga­das Al-Quds: 18

  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim): 7

  • Bri­ga­das Muyahi­din: 2

  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa: 2

  • Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din: 1

  • Fatah Al-Inti­fa­da: 1

  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 19

En total han rea­li­za­do 72 accio­nes esta semana.

Resis­ten­cia del Líbano

Pro­fe­sor Amal Saad en X:

Con el derri­bo del ter­cer Her­mes 900, uno de los avio­nes no tri­pu­la­dos más avan­za­dos de «Israel», Hez­bo­llah ha eli­mi­na­do el 12% de la flo­ta «israe­lí» de 25 avio­nes no tri­pu­la­dos. Des­de octu­bre ha derri­ba­do un total de 7 dro­nes, lo que ha supues­to una impor­tan­te pér­di­da eco­nó­mi­ca para «Israel». Sin embar­go, la ver­da­de­ra impor­tan­cia resi­de en el hecho de que la supre­ma­cía aérea de «Israel», anta­ño indis­cu­ti­ble, se encuen­tra aho­ra ame­na­za­da. Ade­más de derri­bar dro­nes, Hez­bo­llah ha desa­fia­do esta supe­rio­ri­dad ata­can­do avio­nes «israe­líes», obli­gán­do­les a reti­rar­se del espa­cio aéreo liba­nés en dos oca­sio­nes la sema­na pasa­da, infil­trán­do­se en «Israel» con sus pro­pios dro­nes sin ser detec­ta­dos ni inter­cep­ta­dos, e inclu­so gol­pean­do la famo­sa Cúpu­la de Hierro.

Jun­to con la for­ma en que Hez­bo­llah ha dado la vuel­ta a la tor­ti­lla no solo crean­do una zona tam­pón den­tro de «Israel», por pri­me­ra vez en su his­to­ria, obli­gan­do a dece­nas de miles de «israe­líes» a huir de los asen­ta­mien­tos del nor­te, sino tam­bién uti­li­zan­do Gali­lea como labo­ra­to­rio de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo para pro­bar sus armas ‑una inver­sión de las tác­ti­cas de «Israel» con­tra el Líbano‑, está cla­ro que «Israel» se enfren­ta aho­ra a la ame­na­za más impor­tan­te de su his­to­ria y está luchan­do con­tra un nue­vo tipo de enemigo.

El enfo­que actual de Hez­bo­llah supo­ne un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo res­pec­to a su estra­te­gia ante­rior, que se cen­tra­ba prin­ci­pal­men­te en impe­dir una ocu­pa­ción «israe­lí» y lograr la vic­to­ria sim­ple­men­te sobre­vi­vien­do. Ya no se con­ten­ta con medi­das defen­si­vas, sino que ha pasa­do a la ofen­si­va con­tra «Israel», en una pro­lon­ga­da gue­rra de des­gas­te. Los obje­ti­vos del movi­mien­to se han amplia­do mucho más allá de la mera super­vi­ven­cia y la libe­ra­ción del terri­to­rio liba­nés; aho­ra pre­ten­de obli­gar a «Israel» a cam­biar su com­por­ta­mien­to y sus cálcu­los impo­nién­do­le cos­tes sin pre­ce­den­tes. Ade­más, en lugar de con­tra­rres­tar la «com­ple­ji­dad» de «Israel» con la «sim­pli­ci­dad» de Hez­bo­llah, como Nas­ra­llah carac­te­ri­zó la gue­rra de 2006, Hez­bo­llah se enfren­ta aho­ra fron­tal­men­te a la com­ple­ji­dad con auda­cia y arma­men­to más avanzado.

Ope­ra­cio­nes de Hez­bu­llah a lo lar­go de esta sema­na (ejem­plos):

tacó el equi­po de espio­na­je y vigi­lan­cia recién ins­ta­la­doA en el cuar­tel sio­nis­ta de Ramim (mar­tes).

En res­pues­ta al ata­que del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra las ciu­da­des de Aita­run y Mar­ka­ba el pasa­do sába­do (8 de junio) y al ase­si­na­to de dos com­ba­tien­tes, lan­zó un ata­que aéreo con un escua­drón de avio­nes no tri­pu­la­dos de asal­to con­tra el cuar­tel gene­ral de man­do recién esta­ble­ci­do de la 146ª Divi­sión del ejér­ci­to sio­nis­ta al este de Naha­riia (que fue tras­la­da­do des­de el área de Gaa­tun des­pués de haber sido bom­bar­dea­do pre­via­men­te), apun­tan­do a las ubi­ca­cio­nes de ofi­cia­les y sol­da­dos enemigos.

Duran­te el cons­tan­te segui­mien­to y vigi­lan­cia de los movi­mien­tos del enemi­go sio­nis­ta en el espa­cio aéreo liba­nés, la Resis­ten­cia loca­li­zó un dron arma­do Her­mes-900 equi­pa­do con misi­les des­ti­na­dos a ata­car obje­ti­vos en el Líbano, ata­cán­do­lo y derri­bán­do­lo antes de que pudie­ra lle­var a cabo su ata­que. Este es el 5º dron «israe­lí» derri­ba­do des­de octu­bre de 2023. Es el 3er dron Her­mes-900 derribado.

En res­pues­ta al ata­que del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la región de la Bekaa, bom­bar­deó el cuar­tel gene­ral del Regi­mien­to de Arti­lle­ría y de la Bri­ga­da Blin­da­da de la 210ª Divi­sión del Golán en el cuar­tel Iar­den, con dece­nas de cohe­tes Katyusha.

Como par­te de la res­pues­ta al ase­si­na­to per­pe­tra­do por régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en la loca­li­dad de Yuaiia y las heri­das a civi­les, ata­có con misi­les guia­dos la fábri­ca Bla­san para indus­trias mili­ta­res, espe­cia­li­za­das en blin­da­je y pro­tec­ción de maqui­na­rias y vehícu­los del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, en el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Sasa (miér­co­les). Res­pec­to a este ata­que se infor­mó que la fábri­ca es com­par­ti­da entre la enti­dad ocu­pan­te y Esta­dos Unidos.

Como par­te de la res­pues­ta al ase­si­na­to per­pe­tra­do por régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en la loca­li­dad de Yuaiia y las heri­das a civi­les, bom­bar­deó el Cuar­tel Gene­ral de la Uni­dad de Con­trol Aéreo y el Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Aéreas en direc­ción nor­te, en la base sio­nis­ta de Meron con dece­nas de cohe­tes Kat­yusha y pro­yec­ti­les de artillería.

La Uni­dad de Defen­sa Aérea de la Resis­ten­cia se enfren­tó a un avión de com­ba­te sio­nis­ta que vio­ló el espa­cio aéreo liba­nés, lan­zan­do misi­les tie­rra-aire hacia él, obli­gán­do­lo a reti­rar­se hacia la ocu­pa­da Pales­ti­na y aban­do­nar el espa­cio aéreo liba­nés de inmediato.

Los incen­dios con­ti­núan ardien­do en los bos­ques cer­ca de Safad, en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da, como resul­ta­do del gran bom­bar­deo de cohe­tes de Hez­bo­llah esta maña­na (jue­ves). Medios de comu­ni­ca­ción sio­nis­tas infor­man que unos 21 equi­pos de bom­be­ros y ocho avio­nes están tra­ba­jan­do para extin­guir varios incen­dios en el nor­te de «Israel», pro­vo­ca­dos por los ata­ques con cohe­tes de Hezbollah.

En res­pues­ta al ase­si­na­to lle­va­do a cabo por régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en la ciu­dad de Yuaiia, lan­zó un ata­que con­jun­to con cohe­tes y dro­nes, don­de los cohe­tes Kat­yusha y Falaq alcan­za­ron los seis cuar­te­les y empla­za­mien­tos mili­ta­res siguien­tes: las bate­rías de Zau­ra, el cuar­tel de Kei­la, el cuar­tel de Yoav, la base Katsa­via, la base Nafah y el bata­llón del Sahel en Beit Hillel.

Al mis­mo tiem­po, la Fuer­za Aérea lan­zó un ata­que aéreo con varios escua­dro­nes de dro­nes de ata­que con­tra los siguien­tes obje­ti­vos: la base David (cuar­tel gene­ral del Coman­do Nor­te), la base Mishar (el prin­ci­pal cuar­tel gene­ral de inte­li­gen­cia de la región nor­te res­pon­sa­ble de los ase­si­na­tos) y el cuar­tel Katsa­via (el cuar­tel gene­ral de la 7ª bri­ga­da blin­da­da de la 210ª divi­sión del Golán).

El vier­nes en res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» con­tra las aldeas y hoga­res civi­les del sur, el más recien­te de los cua­les fue el ata­que a la ciu­dad de Yana­ta que pro­vo­có el ase­si­na­to y heri­das a civi­les, ata­có edi­fi­cios uti­li­za­dos por sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Metu­la.

El ana­lis­ta de Al Maya­deen, Abbas Fneish dijo que Hez­bu­llah publi­có, por pri­me­ra vez, los sitios de los obje­ti­vos antes y des­pués de ser ata­ca­dos, indi­can­do que esto indi­ca la inca­pa­ci­dad de la ocu­pa­ción para detec­tar los dro­nes de reco­no­ci­mien­to de la Resistencia.

En el mar­co de la res­pues­ta al ata­que y ase­si­na­to per­pe­tra­do por el enemi­go en la ciu­dad de Yuaiia, ata­có la sede de la Uni­dad de Con­trol Aéreo y el Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Aéreas en la Base Meron con misi­les guia­dos, apun­tan­do a sus equi­pos y rada­res, y lan­zó un enjam­bre de dro­nes de ata­que con­tra la base del bata­llón de arti­lle­ría Jir­bet Ma’ar de la bri­ga­da occi­den­tal sio­nis­ta, apun­tan­do a su cuar­tel gene­ral de man­do y a las posi­cio­nes de sus ofi­cia­les y soldados.

Hez­bu­llah lan­zó, duran­te los últi­mos tres días (jue­ves, vier­nes y sába­do), 360 misi­les, misi­les anti­blin­da­jes y dro­nes con­tra el norte.

El total de ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por Hez­bo­llah esta sema­na ha sido de 74, sien­do el miér­co­les el día que los sio­nis­tas se debie­ron vol­ver locos con 19 accio­nes de la Resistencia.

Hez­bo­llah publi­ca una info­gra­fía que resu­me sus ope­ra­cio­nes como par­te de la bata­lla de Al-Aqsa Flood des­de el 8 de octu­bre de 2023 has­ta el 13 de junio de 2024 a las 2 de la madru­ga­da, mar­can­do 250 días de batalla.

El núme­ro medio de ope­ra­cio­nes dia­rias es aho­ra de 9, fren­te a las 7 de enero.

Las pér­di­das huma­nas del enemi­go: más de 2.000 muer­tos o heridos.

El grá­fi­co se resu­me a con­ti­nua­ción, con la esta­dís­ti­ca corres­pon­dien­te al día 200 (24 de abril) entre paréntesis.

Hez­bo­llah ha rea­li­za­do 2.125 ope­ra­cio­nes militares

Obje­ti­vos

  • 304 asen­ta­mien­tos (fren­te a 186)

  • 1.373 sitios fron­te­ri­zos (fren­te a 1.112)

  • 79 sitios tra­se­ros (fren­te a 55)

  • 200 pun­tos fron­te­ri­zos (fren­te a 176)

  • 59 obje­ti­vos aéreos (antes 51)

  • 110 bases y cuar­te­les diri­gi­dos (antes 70)

El fren­te interno del enemigo:

  • 230.000 colo­nos desplazados

  • 5 km: la dis­tan­cia de eva­cua­ción des­de la fron­te­ra norte

  • 43 asen­ta­mien­tos evacuados

  • 35 km: la pro­fun­di­dad del obje­ti­vo (antes 23 km)

Las pér­di­das del enemigo:

  • 114 vehícu­los mili­ta­res (fren­te a 92)

  • 122 cen­tros de man­do (fren­te a 67)

  • 493 bún­ke­res y for­ti­fi­ca­cio­nes (antes 344)

  • 409 equi­pos téc­ni­cos (fren­te a 328)

  • 930 uni­da­des de asen­ta­mien­to (fren­te a 722)

  • 3 fábri­cas mili­ta­res (antes 2)

  • 50 posi­cio­nes de arti­lle­ría (antes 33)

  • 10 pla­ta­for­mas Iron Dome (en lugar de 5)

  • 2 globos/​dirigibles militares

Las armas uti­li­za­das (los núme­ros son una medi­da del núme­ro de ope­ra­cio­nes, no de pro­yec­ti­les o cohe­tes utilizados):

  • 442 ope­ra­cio­nes de arti­lle­ría (fren­te a 352)

  • 925 cohe­tes tie­rra-tie­rra (fren­te a 727)

  • 82 fran­co­ti­ra­do­res o ame­tra­lla­do­ras (antes 77)

  • 59 defen­sa aérea (antes 50)

  • 100 ata­ques aéreos (con dro­nes) (antes 55)

  • 682 misi­les guia­dos (fren­te a 546)

  • 162 armas direc­tas (antes 136)

  • 23 armas de inge­nie­ría (antes 17)

Resis­ten­cia de Irak

Accio­nes de la Resis­ten­cia de Irak:

  • Ata­que con dro­nes rea­li­za­do esta noche con­tra un obje­ti­vo mili­tar sio­nis­ta en el Golán sirio ocupado.

  • Ata­que rea­li­za­do esta maña­na (mar­tes) con avio­nes no tri­pu­la­dos con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en Umm Al-Rsh­rash (Eilat), en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

  • Ata­que rea­li­za­do con dro­nes esta maña­na con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en el puer­to de Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Pales­ti­na (mar­tes).

  • Ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos al ama­ne­cer de hoy con­tra la Base Aérea Ramot David, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

  • Ata­que con dro­nes lle­va­do a cabo con­tra una base aérea de espio­na­je y vigi­lan­cia sio­nis­ta en el Golán sirio ocupado.

  • Ata­que con dro­nes rea­li­za­do en la madru­ga­da de hoy (vier­nes) con­tra un obje­ti­vo el puer­to de Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

  • Duran­te la madru­ga­da de hoy ata­có un obje­ti­vo en la Hai­fa ocu­pa­da uti­li­zan­do un misil de cru­ce­ro avan­za­do Al-Arqab.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

Avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses-bri­tá­ni­cos ata­ca­ron la cos­ta de Al-Faza en el dis­tri­to de Al-Tuhai­ta en Hodei­dah, Yemen (mar­tes).

Avio­nes de Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do lan­za­ron este jue­ves dos incur­sio­nes en el dis­tri­to de Al-Salif, al noroes­te de la ciu­dad cos­te­ra de Hodei­dah, en el mar Rojo, en el oes­te de Yemen, con 3 ata­ques aéreos.

Avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses-bri­tá­ni­cos ata­ca­ron la zona de Al-Yaba­na en Hodei­dah, en el oes­te de Yemen.

Agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca tuvo como obje­ti­vo la zona de Al-Jabbana.

Avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos bom­bar­dea­ron con dos ata­ques aéreos el com­ple­jo guber­na­men­tal en la gober­na­ción de Rai­mah, en el oes­te de Yemen. Infor­mes de pren­sa indi­can que cin­co civi­les resul­ta­ron heri­dos, algu­nos de ellos de gra­ve­dad (miér­co­les).

Red de espionaje

Las fuer­zas de segu­ri­dad yeme­níes reve­la­ron deta­lles de la red de espio­na­je estadounidense-«israelí» que lle­va­ba déca­das ope­ran­do en Yemen. Lo que se ha reve­la­do es solo una peque­ña par­te de lo que se deno­mi­na la pri­me­ra fase, a la que segui­rán más reve­la­cio­nes que mos­tra­rán la mag­ni­tud del espio­na­je y el sabo­ta­je lle­va­dos a cabo por la CIA y el Mossad.

Las con­fe­sio­nes y los docu­men­tos incau­ta­dos a los miem­bros de la red de espio­na­je reve­lan cla­ra­men­te su papel al ser­vi­cio del enemi­go esta­dou­ni­den­se y sio­nis­ta en Yemen. Des­pués de que la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se aban­do­na­ra Sanaa en 2015, los espías pivo­ta­ron para lle­var a cabo su espio­na­je bajo diver­sos pre­tex­tos en dis­tin­tos ámbi­tos, entre ellos la agri­cul­tu­ra y la eco­no­mía, uti­li­zan­do dis­po­si­ti­vos de comu­ni­ca­ción secre­tos y mane­ja­dos por ofi­cia­les estadounidenses.

A dife­ren­cia de For­ce 400 que comen­zó el pasa­do octu­bre, la red reve­la­da hoy lle­va déca­das ope­ran­do, con un espía tra­ba­jan­do para la CIA des­de 1987 y otro des­de 1994.

Fuen­tes pri­va­das dije­ron tam­bién a Al-Maya­deen que los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» inten­ta­ron matar a algu­nos miem­bros de la red de espio­na­je antes de dete­ner­los por temor a que fil­tra­ran información.

Los miem­bros de la red visi­ta­ron Esta­dos Uni­dos en varias oca­sio­nes para asis­tir a talle­res de for­ma­ción y a reunio­nes con fun­cio­na­rios estadounidenses.

Has­ta el momen­to, las fuer­zas de segu­ri­dad yeme­níes siguen divul­gan­do infor­ma­ción sobre los espías, que tie­nen cone­xio­nes direc­tas y pro­ba­das con la CIA, el FBI, la USAID y el Mossad.

Este logro sin pre­ce­den­tes en mate­ria de segu­ri­dad cons­ti­tu­ye una impor­tan­te vic­to­ria y un duro gol­pe para los intere­ses sio­nis­tas esta­dou­ni­den­ses en la región.

Yemen publi­có fotos de los espías ame­ri­ca­nos e «israe­líes» capturados.

Fuer­zas Mili­ta­res del Yemen

Las Fuer­zas Nava­les, la Fuer­za de Misi­les y la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra el bar­co TUTOR en el mar Rojo, uti­li­zan­do un bar­co pilo­ta­do y varios dro­nes y misi­les balís­ti­cos. pro­vo­có que el bar­co resul­ta­ra gra­ve­men­te daña­do y esté en peli­gro de hun­dir­se. El bar­co fue ata­ca­do por­que la empre­sa pro­pie­ta­ria vio­ló la deci­sión de prohi­bi­ción de la entra­da a los puer­tos de la ocu­pa­da Palestina.

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­jun­tas con la Resis­ten­cia Islá­mi­ca Ira­quí. La pri­me­ra apun­tó a un obje­ti­vo vital en la ciu­dad de Ash­dod con misi­les ala­dos, y la otra ope­ra­ción apun­tó a un obje­ti­vo impor­tan­te en la ciu­dad de Hai­fa con varios dro­nes. Ambas ope­ra­cio­nes logra­ron sus obje­ti­vos con éxito.

Las Fuer­zas Arma­das del Yemen rea­li­za­ron tres ope­ra­cio­nes:

  • La pri­me­ra ope­ra­ción fue lle­va­da a cabo por la Fuer­za de Misi­les en el mar Ará­bi­go, tenien­do como obje­ti­vo el bar­co VERBENA, que fue gol­pea­do direc­ta­men­te, pro­vo­can­do que se incen­dia­ra y está hun­dién­do­se en el gol­fo de Adén.

  • La segun­da ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el bar­co SEAGUARDIAN en el mar Rojo, logran­do un impac­to directo.

  • La ter­ce­ra ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el bar­co ATHINA en el mar Rojo, logran­do tam­bién un impac­to directo.

Las ope­ra­cio­nes se eje­cu­ta­ron con varios misi­les nava­les y balís­ti­cos, así como dro­nes, y logra­ron con éxi­to sus objetivos.

El bar­co TUTOR, que fue ata­ca­do por un dron naval y varios misi­les balís­ti­cos y dro­nes, corre ries­go de hun­dir­se en las pró­xi­mas horas.

Este bar­co que ya se ha hun­di­do des­pués de que su tri­pu­la­ción lo aban­do­na­rá, lle­va­ba a bor­do mer­ce­na­rios armados.

La Fuer­za de Misi­les y las Fuer­zas Nava­les de nues­tras Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo tres ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el mar Rojo y en el mar Arábigo:

  • La pri­me­ra apun­tó a un des­truc­tor esta­dou­ni­den­se con varios misi­les balísticos.

  • La segun­da apun­tó al bar­co CAPTAIN PARIS con una serie de misi­les nava­les ade­cua­dos, debi­do a que la empre­sa pro­pie­ta­ria vio­ló la deci­sión de prohi­bi­ción de entra­da a los puer­tos de la ocu­pa­da Palestina.

  • La Fuer­za Aérea lle­vó a cabo una ter­ce­ra ope­ra­ción mili­tar con­tra el bar­co HAPPY CONDOR en el mar Ará­bi­go, uti­li­zan­do varios dro­nes. El ata­que al bar­co se pro­du­jo des­pués de que la empre­sa pro­pie­ta­ria vio­la­ra la deci­sión de prohi­bi­ción la entra­da a los puer­tos de la ocu­pa­da Pales­ti­na ocupada.

Las tres ope­ra­cio­nes logra­ron sus obje­ti­vos con éxito.

Los medios mili­ta­res de las Fuer­zas Arma­das de Yemen publi­ca­ron un grá­fi­co que resu­me las ope­ra­cio­nes y acti­vi­da­des de las Fuer­zas Arma­das de Yemen en apo­yo a Pales­ti­na y Gaza como par­te de la Bata­lla de la Con­quis­ta Pro­me­ti­da y la Yihad sagra­da, has­ta el 14 de junio de 2024:

  • 151 ope­ra­cio­nes militares.

  • 148 bar­cos objetivo.

  • 6 avio­nes derribados.

  • 195.000 acti­vi­da­des militares.

  • 368.000 sol­da­dos entrenados.

  • 570.000 acti­vi­da­des populares.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

18 de junio de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @Palestinarekin, @03690jul, @SuppressedNws, @LigneRouge_LR, @DaniMayakovski, @QudsNen, @PartiIndigenes, @Collectif_PV, etc. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *