Par­ti­do Popu­lar Demo­crá­ti­co del Libano: Nues­tra posi­ción sobre la cues­tión del reco­no­ci­mien­to del «Esta­do de Palestina»

El pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia arma­da han lle­va­do a cabo su acción revo­lu­cio­na­ria enfren­tán­do­se a la enti­dad sio­nis­ta y a sus amos impe­ria­lis­tas en la epo­pe­ya de Al-Aqsa, con­ti­nuan­do la lucha pales­ti­na que se ha exten­di­do duran­te más de un siglo. La ope­ra­ción del 7 de octu­bre, que evi­den­ció la fra­gi­li­dad de la enti­dad sio­nis­ta y la impo­ten­cia del sis­te­ma inter­na­cio­nal que la sos­tie­ne, mar­có el ini­cio del decli­ve de su exis­ten­cia. Esta ope­ra­ción requi­rió la inter­ven­ción direc­ta y rápi­da de Occi­den­te, pero la derro­ta de la enti­dad sobre el terreno es cada vez mayor, sus cri­sis estruc­tu­ra­les se agra­van y su papel fun­cio­nal al ser­vi­cio del sis­te­ma capi­ta­lis­ta mun­dial se debilita.

La inca­pa­ci­dad para some­ter al pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia arma­da, jun­to con la con­se­cu­ción de vic­to­rias deci­si­vas y cla­ras, obli­ga al cam­po occi­den­tal a elu­dir estos logros con la ilu­sión de obte­ner bene­fi­cios polí­ti­cos para los sio­nis­tas tras su fra­ca­so en el combate.

En este con­tex­to, es nece­sa­rio defi­nir la posi­ción revo­lu­cio­na­ria fren­te a las manio­bras del Occi­den­te atlan­tis­ta median­te el reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Pales­ti­na. Occi­den­te, que creó la enti­dad sio­nis­ta, la for­ta­le­ció y le pro­por­cio­nó todo tipo de apo­yo, aho­ra, al deses­pe­rar­se por derro­tar a la resis­ten­cia pales­ti­na, bus­ca a tra­vés del reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Pales­ti­na varios obje­ti­vos. Entre los más des­ta­ca­dos están:

  • Con­fir­mar el reco­no­ci­mien­to de la enti­dad sio­nis­ta como una enti­dad basa­da en la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal y exi­gir la apli­ca­ción de la otra par­te rela­cio­na­da con los pales­ti­nos basa­da en la reso­lu­ción de partición.

  • Qui­tar legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal a la resis­ten­cia mili­tar pales­ti­na con el argu­men­to de que el reco­no­ci­mien­to otor­ga a los pales­ti­nos sus dere­chos a un Esta­do en las fron­te­ras de 1967, anu­lan­do así el dere­cho al retorno.

  • Expre­sar el temor a la posi­ción popu­lar inter­na­cio­nal, mani­fes­ta­da por los movi­mien­tos y pro­tes­tas masi­vas que lle­na­ron las calles de las capi­ta­les y ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses, euro­peas, cana­dien­ses y de otros paí­ses, y que apo­ya­ron la cau­sa de la libe­ra­ción de Pales­ti­na, libre de mar a río, con resis­ten­cia y lucha armada.

  • Comer­cia­li­zar la posi­bi­li­dad de racio­na­li­zar y huma­ni­zar a la enti­dad sio­nis­ta, pre­sio­nán­do­la para que deten­ga las masa­cres y el geno­ci­dio, tra­tan­do a los pales­ti­nos como víc­ti­mas en lugar de pro­pie­ta­rios de la tie­rra, y pre­sen­tan­do a la enti­dad como un cri­mi­nal de gue­rra en el mejor de los casos, y no como una enti­dad colo­nial de colo­nos que ocu­pa la tie­rra y expul­sa a su pueblo.

Los inten­tos de popu­la­ri­zar la here­jía de reco­no­cer un Esta­do pales­tino, ya sea sobe­rano o sub­so­be­rano, favo­re­cen el reco­no­ci­mien­to de la legi­ti­mi­dad de la enti­dad sio­nis­ta arti­fi­cial y tem­po­ral, trai­cio­nan­do las luchas, sacri­fi­cios y már­ti­res del pue­blo pales­tino, y trai­cio­nan­do al pue­blo de Pales­ti­na tan­to en el terri­to­rio como en la diáspora.

Lo que se nece­si­ta hoy es la reti­ra­da del reco­no­ci­mien­to de la enti­dad sio­nis­ta, no el reco­no­ci­mien­to ver­bal de un Esta­do pales­tino. El pue­blo pales­tino ha sufri­do duran­te 30 años los desas­tro­sos resul­ta­dos del lla­ma­do «acuer­do polí­ti­co» y los bene­fi­cios estra­té­gi­cos obte­ni­dos por el enemi­go a tra­vés de este pro­ce­so enga­ño­so. El recha­zo y la ira del enemi­go con­tra los paí­ses euro­peos que «reco­no­cen un Esta­do pales­tino» no sig­ni­fi­can nada y no tie­nen nin­gún valor.

El ver­da­de­ro Esta­do pales­tino se basa en la tie­rra libe­ra­da, pal­mo a pal­mo, a tra­vés de com­ba­tes y luchas popu­la­res y arma­das has­ta la com­ple­ta libe­ra­ción de toda Pales­ti­na des­de el mar has­ta el río.

Bei­rut, 10 de junio de 2024

Fuen­te: https://​masar​ba​dil​.org/​e​s​/​2​0​2​4​/​0​6​/​4​8​25/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *