Sos­pe­chas acer­ca del gol­pe de Esta­do frus­tra­do en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Congo

La noche del 18 al 19 de mayo pasa­dos un gru­po de mili­ta­res ata­có la resi­den­cia del pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, Vital Kamerhe. Según las pri­me­ras infor­ma­cio­nes difun­di­das, tam­bién esta­ba pre­vis­to ata­car el Hotel Pull­man, al que debía acu­dir el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Etien­ne Tshi­se­ke­di, y el Pala­cio de la Nación.

Los insur­gen­tes, que esta­ban fuer­te­men­te arma­dos, lle­va­ron a cabo la ope­ra­ción ondean­do ban­de­ras de Zai­re, el nom­bre que Mobu­tu dio al Con­go en 1971. Recor­de­mos que Mobu­tu es el res­pon­sa­ble de la des­ti­tu­ción y deten­ción de Patri­ce Lumum­ba, que fue eje­cu­ta­do en enero de 1961 con la com­pli­ci­dad, hoy docu­men­ta­da, de la CIA. El mero hecho de blan­dir la ban­de­ra de Zai­re ayu­da a com­pren­der la natu­ra­le­za polí­ti­ca reac­cio­na­ria de este inten­to de gol­pe de Estado

Las fuer­zas de segu­ri­dad frus­tra­ron este inten­to de gol­pe de Esta­do tras unos enfren­ta­mien­tos que cos­ta­ron la vida a dos poli­cías y a cua­tro insur­gen­tes, inclui­do su jefe, Chris­tian Malan­ga, un exmi­li­tar con­go­le­ño con nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se. Han sido dete­ni­dos unos cua­ren­ta asal­tan­tes, inclui­dos dos ciu­da­da­nos estadounidenses.

Unas imá­ge­nes de un vídeo gra­ba­do con un telé­fono móvil mues­tran a Malan­ga gri­tan­do: «Ha lle­ga­do la hora. Viva Zai­re, vivan los hijos de Mobu­tu. Ha caí­do Félix Tshi­se­ke­di, hemos ven­ci­do». En unas decla­ra­cio­nes a la tele­vi­sión nacio­nal el gene­ral Syl­vain Eken­ge, por­ta­voz de las fuer­zas arma­das, des­cri­be así los acon­te­ci­mien­tos: «Las fuer­zas de defen­sa y de segu­ri­dad han cor­ta­do de raíz un inten­to de gol­pe de Esta­do en el que par­ti­ci­pa­ban extran­je­ros y con­go­le­ños. Han sido dete­ni­dos varios esta­dou­ni­den­ses, inclui­dos dos hom­bres blan­cos, y un con­go­le­ño nacio­na­li­za­do británico».

Fra­ca­so de un gol­pe de Estado

Chris­tian Malan­ga no es un des­co­no­ci­do. Es un hom­bre de nego­cios ins­ta­la­do en Esta­dos Uni­dos, don­de pri­me­ro obtu­vo el esta­tu­to de refu­gia­do polí­ti­co y des­pués la nacio­na­li­dad. En 2015 anun­ció su inten­ción de derro­car el Gobierno con­go­le­ño por la fuer­za: «La RDC nece­si­ta un mili­tar para derro­car a Kabi­la y tomar el poder en la cúpu­la del Estado».

El perio­dis­ta Chris­tophe Rigaud expli­ca lo siguien­te al esbo­zar el retra­to de este aven­tu­re­ro: «De per­fil “aven­tu­re­ro”, Chris­tian Malan­ga desem­pe­ña varios pape­les. Ade­más de la polí­ti­ca, tam­bién hace nego­cios con las minas, en la RDC, pero tam­bién en Mozam­bi­que. Una fuen­te de segu­ri­dad nos indi­ca que Malan­ga tam­bién estu­vo en con­tac­to con el exre­bel­de John Tshi­ban­gu en 2016 y 2017, cuan­do este exco­ro­nel del ejér­ci­to regu­lar, que había deser­ta­do, inten­ta­ba orga­ni­zar una rebe­lión para derro­car a Joseph Kabi­la. En aquel momen­to Malan­ga y Tshi­ban­gu eran cer­ca­nos a anti­guos mobu­tis­tas pro­ve­nien­tes de [la región con­go­le­ña de] Equa­teur. Aun­que pare­ce cla­ro que Chris­tian Malan­ga está impli­ca­do en el ata­que del domin­go, es líci­to pre­gun­tar­nos por posi­bles cóm­pli­ces exteriores».

Aun­que toda­vía es dema­sia­do pron­to para con­cluir defi­ni­ti­va y pre­ci­sa­men­te acer­ca de la impli­ca­ción de fuer­zas extran­je­ras a la hora de alen­tar y/​o fomen­tar el gol­pe de Esta­do, hay que cons­ta­tar que se ins­cri­be en un con­tex­to de des­es­ta­bi­li­za­ción de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go. En efec­to, en el este del país el ejér­ci­to con­go­le­ño se enfren­ta a los rebel­des del movi­mien­to M23 apo­ya­dos por Ruan­da. En una cró­ni­ca ante­rior docu­men­ta­mos estas inje­ren­cia de Ruan­da, reco­no­ci­da aho­ra por muchos infor­mes y la pro­pia ONU.

El «con­tra­to del siglo»

El gol­pe de Esta­do se pro­du­ce en un momen­to en el que des­de hace una sema­na el ejér­ci­to con­go­le­ño lle­va a cabo una ofen­si­va para reto­mar el con­trol de las ciu­da­des ocu­pa­das por los rebel­des. Lo que está en jue­go en el con­trol de estas loca­li­da­des es, sim­ple­men­te, el con­trol de la explo­ta­ción de los mine­ra­les del este del Congo.

Más amplia­men­te, el con­tex­to es tam­bién el de un acer­ca­mien­to glo­bal entre la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go y Chi­na para explo­tar estos mine­ra­les estra­té­gi­cos. El pasa­do mes de enero se fir­mó un acuer­do entre ambos paí­ses por el que se otor­ga a la RDC el 55% de los bene­fi­cios de las con­ce­sio­nes mine­ras con­fia­das a Chi­na. Este acuer­do es una rene­go­cia­ción del con­tra­to fir­ma­do en 2008 para inter­cam­biar cobal­to y cobre por la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras. La mag­ni­tud del con­tra­to le valió el nom­bre de «con­tra­to del siglo». En efec­to, se tra­ta de un con­tra­to por valor de 9.000 millo­nes de dóla­res, que se redu­je­ron a 6.000 millo­nes debi­do a la pre­sión del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI). En febre­ro de 2023 el pre­si­den­te con­go­le­ño se pro­nun­ció a favor de rene­go­ciar el «con­tra­to del siglo» al con­si­de­rar que no se habían teni­do sufi­cien­te­men­te en cuen­ta los intere­ses con­go­le­ños. Esta­dos Uni­dos con­si­de­ró este anun­cio una señal de un posi­ble dis­tan­cia­mien­to eco­nó­mi­co entre Pekín y Washington.

La pren­sa esta­dou­ni­den­se y varios líde­res polí­ti­cos se inte­re­sa­ron repen­ti­na­men­te por la suer­te de los mine­ros con­go­le­ños. Por ejem­plo, en julio de 2023 el repu­bli­cano Chris Smith denun­ció «al Par­ti­do Comu­nis­ta Chino que explo­ta los vas­tos recur­sos de cobal­to de la RDC para ali­men­tar su eco­no­mía a cos­ta de tra­ba­ja­do­res explo­ta­dos y uti­li­zan­do mano de obra infantil».

Tam­bién se ha pro­pues­to un pro­yec­to de ley en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes para prohi­bir la impor­ta­ción de litio y cobal­to con­go­le­ños «pro­ve­nien­tes del tra­ba­jo infan­til y de otras for­mas de abu­so». El acuer­do de rene­go­cia­ción de enero de 2024 pone fin a las espe­ran­zas estadounidenses.

La RDC pri­vi­le­gia a Chi­na y Rusia

Recor­de­mos que la RDC posee la casi tota­li­dad de las reser­vas mun­dia­les del pre­cio­so cobal­to indis­pen­sa­ble tan­to para pro­du­cir bate­rías eléc­tri­cas como para la indus­tria aero­es­pa­cial y de defen­sa. En este con­tex­to las últi­mas decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de la RDC Félix Tshi­se­ke­di el pasa­do 4 de mayo no pue­den sino preo­cu­par a Washing­ton. En efec­to, decla­ró en una entre­vis­ta a [la cade­na de tele­vi­sión fran­ce­sa] LCI: «Chi­na y Rusia son socios y están entran­do por la puer­ta gran­de, por lo que creo que son quie­nes más van a ganar. ¿Qué es la demo­cra­cia? En mayo del año pasa­do via­jé a Chi­na, estu­ve con chi­nos con los que hablé en pri­va­do, me dije­ron que esta­ban feli­ces de vivir en su país en el sis­te­ma que tie­nen. ¿Quién soy yo para juz­gar este sis­te­ma y afir­mar que no es democrático?».

Al hablar en esta entre­vis­ta de sus rela­cio­nes con Rusia, el pre­si­den­te con­go­le­ño pre­ci­só ade­más: «No se nos debe juz­gar, tene­mos dere­cho a tener los ami­gos que que­ra­mos, somos ami­gos de todos aque­llos que quie­ren ser nues­tros ami­gos. Sí, el mes de junio acu­di­ré a la Cum­bre Rusia Áfri­ca. Los rusos quie­ren la amis­tad de Áfri­ca, de la RDC, ¿por qué se la íba­mos a negar? No hay razón alguna».

Aun­que es dema­sia­do pron­to para saber si hubo una inter­ven­ción direc­ta o indi­rec­ta de Esta­dos Uni­dos en el gol­pe de Esta­do fra­ca­sa­do en la RDC, es indu­da­ble que el cli­ma de gue­rra gene­ra­li­za­da ins­tau­ra­do por la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se alien­ta a aven­tu­re­ros en bus­ca de poder y dis­pues­tos a mal­ven­der la eco­no­mía de su país para lle­gar al poder.

Saïd Boua­ma­ma

31 de mayo de 2024

Para saber más:

Clé­ment Muam­ba, Coopé­ra­tion en Afri­que: «La Chi­ne et la Rus­sie entrent par la gran­de por­te, ce sont eux qui rafle­ront le plus la mise», Actua­li­té, 5 de mayo de 2024, se pue­de con­sul­tar en la pági­na web https://​actua​li​te​.cd

«La ten­ta­ti­ve de coup d’État pou­rrait-elle atti­ser les ten­sions en RDC», VOA Afri­que, 22 de mayo de 2024, se pue­de con­sul­tar en la pági­na web https://​www​.voaa​fri​que​.com

Tex­to ori­gi­nal: https://​inves​ti​gac​tion​.net/​r​d​c​-​s​o​u​p​c​o​n​s​-​a​u​t​o​u​r​-​d​u​n​-​c​o​u​p​-​d​e​t​a​t​-​d​e​j​o​ue/

Tra­du­ci­do del fran­cés para Rebe­lión por Bea­triz Mora­les Bastos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *