Desde hace varios días se está debatiendo sobre si permitir a Ucrania utilizar las armas occidentales para atacar a Rusia detrás de las líneas del frente.
Pero lo que parece que se olvida es que Rusia ya ha sido atacada desde hace tiempo, desde 2022, y que continúa siéndolo.
En realidad ese debate es falso, desde que empezó la operación especial, estas armas se han utilizado y se siguen utilizando contra todo el territorio ruso. Precisamente con este fin se suministraron estas armas a los terroristas de Kiev, para intentar acabar con Rusia de la manera que sea. Hay bombardeos y ataques aéreos todos los días y todas las noches.
Como en el terreno militar Ucrania ya ha perdido la guerra, la OTAN está intentando debilitar la sociedad rusa atacando a Rusia directamente.
De todas maneras repasemos las respuestas de algunos países a ese falso debate.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, confirmó que su país permite a Ucrania utilizar armas danesas, incluidos aviones de combate F‑16, para atacar territorio ruso.
«La respuesta corta es sí. Y esta posición no es nueva. Es parte de nuestra ayuda. Cuando discutimos esto con el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés, dejamos claro desde el principio que los posibles ataques contra objetivos militares del agresor forman parte de la legítima defensa«, respondió Rasmussen a la pregunta si Copenhague permitirá el uso de los F‑16 para atacar objetivos en Rusia.
Scholz cede y da permiso a Kiev para atacar Rusia más allá de la frontera.
El canciller de Alemania se echó atrás y afirmó con cierta veguedad que las Fuerzas Armadas de Ucrania podían utilizar armamento alemán «en el marco del derecho internacional» para atacar objetivos militares en Rusia más allá de los territorios reunificados en 2022 y 2014, que Berlín no reconoce como rusos.
El portavoz de Olaf Scholz confirmó sus declaraciones sin ambigüedades:
«La acción defensiva de Ucrania no se limita al propio territorio, sino que puede extenderse también al territorio del agresor».
Podemos mirar más en concreto qué países occidentales «permitieron» a Ucrania atacar territorio de Rusia con sus armas y cuáles de ellas podrán aprovechar realmente las Fuerzas Armadas de Ucrania:
Estonia, Letonia, Lituania… por supuesto que lo permitieron. Pero como enviaron como máximo la artillería de 155 mm, que se había utilizado durante mucho tiempo para bombardear las zonas fronterizas de la «vieja Rusia», no oímos nada nuevo en sus ladridos.
Chequia: Suministró a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiple RM-70 Vampire, una versión modernizada del Grad, qué las Fuerzas Armadas de Ucrania ya están utilizando para disparar contra civiles de Bélgorod. Los obuses autopropulsados vz.77 Dana también fueron vistos ocasionalmente en el frente de la RPD y la región de Járkov y, muy probablemente, fueron utilizados para ataques contra las zonas fronterizas de la «vieja Rusia».
Suecia: Suministró 8 cañones autopropulsados con ruedas Archer, 2 de los cuales fueron destruidos. En teoría, pueden utilizarse para atacar las zonas fronterizas de la «vieja Rusia».
Países Bajos: Se entregaron 5 cañones autopropulsados alemanes PzH 2000 de 155 mm. Como máximo, se pueden utilizar para ataques en la frontera de la «vieja Rusia».
Polonia: envío cañones autopropulsados AHS Krab qué se utilizan en la zona fronteriza. No tenemos en cuenta el dron de ataque Warmate con un alcance de 10 km.
Finlandia: Se limitó al suministro de morteros de 120 mm, no los tenemos en cuenta.
Dinamarca ha permitido el uso de los F‑16 para ataques contra el territorio de la «vieja Rusia» cuando sean enviados a Ucrania.
Alemania: Los estadounidenses presionan a Scholz. Hace apenas una semana se mostraba categóricamente en contra de los ataques contra territorio ruso, pero hoy se inclina por permitirlos. Sin embargo, todavía guarda silencio sobre el suministro de misiles Taurus a Kiev (ya lo hemos visto anteriormente).
Reino Unido: El ministro de Defensa confirmó que permite el uso de armas británicas, incluidos misiles Storm Shadow, solo contra el territorio de la «nueva Rusia»: RPL, RPD, Zaporozhye, región de Jersón y Crimea.
Macron no está en contra de los ataques contra el territorio de Rusia. Sin embargo, no ha habido ninguna declaración oficial de Francia sobre el uso de misiles SCALP-EG contra la «vieja Rusia».
Además, Noruega y Francia suministraron a Ucrania varias modificaciones del MRLS M270 capaces de lanzar misiles tácticos ATACAMS, pero los estadounidenses aún no permiten el uso de los ATACAMS contra «viejos territorios» de Rusia.
Estados Unidos permitió a las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizar sus sistemas de defensa aérea para interceptar misiles sobre territorio ruso.
En realidad, Kiev lleva ya un año utilizando la defensa aérea estadounidense contra territorio ruso. No es ninguna novedad. Baste recordar el IL-76 derribado sobre la región de Bélgorod, que transportaba prisioneros de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Además Biden en secreto dio permiso a Ucrania para atacar territorios de Rusia con armas estadounidenses, pero solo cerca de la frontera, afirma Politico.
«Es un cambio sorprendente, ya que la administración Biden inicialmente dijo que esto conduciría a una escalada al involucrar a Estados Unidos en el conflicto. Pero el empeoramiento de las condiciones de Ucrania en el campo de batalla (es decir, los avances de Rusia y la mejora de su posición en Járkov) llevaron al presidente estadounidense a cambiar de opinión», dice el artículo.
El ministro de Exteriores de Rusia, Lavrov, hablando sobre el envío de cazas estadounidenses F‑16 a Ucrania dijo:
Estos aviones serán destruidos, al igual que otros tipos de armas suministradas por los países de la OTAN a Ucrania. Han sido durante mucho tiempo el principal medio de lanzamiento en las misiones nucleares conjuntas de la OTAN. Por lo tanto, no podemos dejar de considerar el suministro de estos sistemas al régimen de Kiev como una acción deliberada de señalización de la OTAN en el ámbito nuclear. Están tratando de hacernos entender que, en Ucrania, Estados Unidos y la OTAN están dispuestos a, literalmente, cualquier cosa. Esperamos que los ejercicios ruso-bielorrusos para probar el uso de armas nucleares no estratégicas den algo de sentido a nuestros oponentes.
El experto militar Kramnik escribe en su canal de Telegram con respecto a la autorización occidental de ejecutar ataques con sistemas de misiles occidentales de largo alcance sobre territorio ruso reconocido internacionalmente:
Cuando evaluamos la actuación de la OTAN relacionada con la transferencia de armamento de largo alcance a Ucrania y la autorización de su utilización para ejecutar ataques sobre territorio ruso, debemos tener en cuenta la diferencia de actuación entre la OTAN y la Federación Rusa, dictada por las conocidas disposiciones de sus respectivas doctrinas militares. Estados Unidos ha actuado tradicionalmente en la lógica de incrementar los costes para el enemigo, tratando de ejercer la disuasión convenciendo a la parte contrincante de que los costes en que incurrirá como resultado de su actividad hostil superarán los posibles beneficios. El principal objetivo estadounidense en el escenario actual es mantener el statu quo, idealmente sin cruzar la barrera que desencadene en un conflicto armado directo. El aumento gradual de las apuestas en este entorno debería convencer en algún momento a las autoridades rusas de que es hora de sentarse sobre la mesa de negociaciones. En este paradigma actúan prácticamente siempre.
Existe un problema en este planteamiento. El problema es que la doctrina rusa nunca analiza los conflictos potenciales a través del prisma de los costes, sino solamente a través del prisma de las amenazas. Un enfoque totalmente diferente, en el que un aumento de lo que está en juego por parte del adversario no implica pensar que se debe dejar de actuar por las pérdidas potenciales, sino sopesar si existe un motivo suficientemente razonable como para subir aún más la apuesta. Si la respuesta es negativa, puede que no exista reacción durante mucho tiempo, pero las acciones pueden cambiar drásticamente a medida que nos aproximamos a una respuesta positiva, de la noche a la mañana para sorpresa del observador externo.
Los estadounidenses también están evaluando los costes para ellos mismos, la aparente falta de reacción por parte de Rusia puede crear durante mucho tiempo la ilusión de un bajo precio por el conflicto. La razón de esta diferencia es el diferente enfoque doctrinal de los conflictos de las partes enfrentadas. Cuando un adversario espera que sus acciones sean evaluadas como «esto es inaceptablemente costoso, cese y desista», por la doctrina rusa esas acciones pueden ser evaluadas en algún momento como «esto es una amenaza inaceptable, ataque». Podemos predecir que en el supuesto de utilización de armas occidentales de largo alcance contra instalaciones militares en territorio ruso fuera de la zona de combate por defecto (Ucrania dentro de las fronteras de 1991), el conflicto adquirirá rápidamente una escala y un carácter completamente diferentes a los actuales.
Perqueño resumen de noticas sobre el permiso o no de utilizar armas occidentales para atacar Rusia realizado por Boltxe.
1 de junio de 2024
Fuentes: https://t.me/Irinamar_Z, https://www.politico.eu/, https://ria.ru/, @MilitaryThemeZ), @yurist_yug