El domingo y el lunes ha tenido lugar en Pekín la llamada reunión de reconciliación de las facciones palestinas bajo invitación china, a la que asisten 14 facciones, incluidas Al-Fatah, Hamas, Yihad Islámico en Palestina, Frente Popular para la Liberación de Palestina y Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
La agenda de las reuniones incluyó la ampliación de la OLP, la formación de un gobierno de consenso nacional (unido entre Gaza y Cisjordania), la confrontación de los ataques de los colonos y los últimos acontecimientos del Diluvio de Al-Aqsa.
Se considera la tercera ronda de reuniones después de la reunión entre Hamas y Al-Fatah en China el pasado abril y la reunión de facciones en Moscú, en marzo.
A pesar de la presión de Jordania contra Hamas y la exclusión inicial de Al-Fatah (que se había negado a asistir), la reunión prosiguió aprovechando los resultados de la última reunión, que, a pesar de las diferencias, confirmó la unidad de la posición palestina sobre la guerra en Gaza y el fin del genocidio.
Declaración de Pekín para poner fin a la división nacional palestina:
Lo siguiente fue acordado por 14 facciones palestinas al final de la reunión de reconciliación celebrada hoy en Pekín, China, incluidas Hamas, Yihad Islámico en Palestina, Frente Popular para la Liberación de Palestina, Frente Democrático para la Liberación de Palestina y Fatah:
- Las facciones palestinas saludan la opinión de la Corte Internacional de Justicia, que confirmó la ilegalidad de la presencia, la ocupación y los asentamientos.
- Continuar dando seguimiento a la implementación de los acuerdos para poner fin a la división que se produjo con la ayuda de Egipto, Argelia, China y Rusia.
- Compromiso con el establecimiento de un Estado palestino independiente con capital en Al-Quds de conformidad con las resoluciones internacionales, especialmente la 181 y la 2334, y garantizando el derecho al retorno.
- Afirmamos el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación y ponerle fin de acuerdo con las leyes internacionales, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
- Formar un gobierno temporal de unidad nacional con el consenso de las facciones palestinas y por decisión del presidente basado en la Ley Básica Palestina.
- El gobierno formado ejerce sus poderes y autoridades sobre todos los territorios palestinos, confirmando la unidad de Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza.
- Resistir y frustrar los intentos de desplazar a nuestro pueblo de su patria, especialmente de la Franja de Gaza, Cisjordania y Al-Quds.
- Trabajar para levantar el bárbaro asedio a nuestro pueblo en la Franja de Gaza y Cisjordania y entregar ayuda humanitaria y médica sin restricciones ni condiciones.
22 de julio de 2024
Fuente: https://t.me/PalestineResist/49656