El Frente Internacional de Liberación de las Últimas Colonias Francesas se creó el 18 de julio en Bakú, en el primer Congreso de las Colonias Francesas, 53 años después de la Convención de Morne-Rouge. El Frente Internacional de Liberación pretende ser «una plataforma centralizada contra el colonialismo francés». Las organizaciones independentistas del Grupo de Iniciativa de Bakú optaron por dar una dimensión internacional a su lucha, como es el caso de Kanaky Nueva Caledonia.
El mundo ha cambiado profundamente, más de 50 años después de Morne-Rouge. Se está reorganizando en torno a los BRICS+. El Congreso de las Colonias Francesas se inscribe en esta dinámica, que anuncia una nueva era sin la hegemonía de los dirigentes occidentales. Es posible construir en el Sur global un mundo basado en la cooperación y en alianzas beneficiosas para todos.
La Reunión tiene mucho en común con los países representados en el primer Congreso de Colonias Francesas.
El primer Congreso de Colonias Francesas se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán, los días 17 y 18 de julio. Fue organizado por la Unión Popular para la Liberación de Guadalupe (UPLG) y el Grupo de Iniciativa de Bakú.
El Grupo de Iniciativa de Bakú está formado por las siguientes organizaciones:
- Kanaky Nueva Caledonia: FLNKS (Front de Libération Nationale Kanak et Socialiste); MJKF: (Mouvement des Jeunes Kanak en France)
- Polinesia: Tavini Huiraatira
- Guayana Francesa: MDLS (Movimiento de Descolonización y Liberación Social)
- Martinica: PALIMA (Partido para la Liberación de Martinica)
- Guadalupe: ANG (Alyans Nasyonal Gwadloup), CIPPA (Comité d’Initiative de Projets Alternatifs), FKNG (Fòs pou konstwi nasyon Gwadloup), KSG (Kolèktif pou sove Gwadloup), MIR (Mouvement international pour les réparations), UPLG (Union Populaire pour la Libération de la Guadeloupe) y CIPN (Comité International des Peuples Noirs)
- Córcega: Nazione
Durante dos días, los debates del Congreso de las Colonias Francesas abordaron la lucha anticolonial que se libra en estos países. El tema principal fue «el surgimiento de un frente internacional de liberación».
El 18 de julio de 2024, el Congreso concluyó con la firma de la Declaración fundacional del «Frente Internacional para la Liberación de las Últimas Colonias Francesas». Este frente internacional permitirá a los miembros del Grupo de Iniciativa de Bakú coordinarse mejor como «plataforma centralizada contra el colonialismo francés».
El día anterior, el FLNKS celebró una conferencia de prensa en la que pidió la retirada de las tropas francesas estacionadas en Kanaky Nueva Caledonia, y se posicionó en contra de los planes para separar la región alrededor de la capital Nouméa del resto del país.
53 años después de la Convención de Morne-Rouge
Todos los países representados en esta Convención fueron invadidos por los ejércitos franceses y anexionados. Oficialmente, Córcega no tenía estatuto de colonia, aunque era independiente y tenía una Constitución en el momento de la invasión francesa. Los demás países tuvieron estatuto de colonia hasta 1946. En virtud de la legislación francesa, se convirtieron en departamentos y territorios de ultramar. Los ciudadanos de estos países tienen la nacionalidad francesa y las leyes aprobadas por el Parlamento francés se aplican de forma idéntica en los departamentos.
A finales de la década de 1960, las organizaciones de estos países organizaron acciones conjuntas para descolonizarse. En 1968, el Partido Comunista de La Reunión firmó la Declaración por la Autonomía, seguida en 1971 por la Convención de Morne-Rouge, que reunió a 15 organizaciones de Martinica, Guadalupe, La Reunión y Guayana, incluidos los partidos comunistas y la CGT.
La Convención de Morne-Rouge toma nota del fracaso de la «departamentalización» y hace un llamamiento para que el pueblo se responsabilice de resolver los problemas de fondo: la definición del proyecto de Autonomía.
Internacionalización de la lucha contra el colonialismo francés
50 años después, otras organizaciones trabajan juntas para cambiar la relación entre París y sus países. Decidieron dar una dimensión internacional a su lucha para hacer avanzar la reivindicación de independencia.
Este método ha demostrado su eficacia. Ha permitido realizar avances significativos en la lucha por el retorno de la independencia a Kanaky, Nueva Caledonia. El 24 de septiembre, la Union Calédonienne anunciará su Declaración de Soberanía.
El mundo ha cambiado profundamente, más de 50 años después de Morne-Rouge. Se está reorganizando en torno a los BRICS+, integrados por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía. África trabaja en una organización que desafiará las fronteras creadas por la colonización mediante la integración económica. Asia y Oceanía han creado la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), la mayor organización económica del mundo.
¿Sigue siendo la Reunión una colonia?
El Congreso de las Colonias Francesas se inscribe en esta dinámica, que anuncia una nueva era sin la hegemonía de los dirigentes occidentales. Es posible construir un mundo basado en la cooperación y en asociaciones beneficiosas para todos en el Sur global.
Cabe señalar que Reunión no estuvo representada en el primer Congreso de las Colonias Francesas. Sin embargo, comparte muchas similitudes con Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica. Nuestra isla sigue sometida a una economía de «comptoir», al servicio de los intereses de los capitalistas de la antigua metrópoli. Esto es neocolonialismo. Las transferencias públicas en forma de salarios, ayudas a las empresas y prestaciones sociales se transforman en beneficios privados para empresas principalmente francesas. Empresas de fuera de Reunión controlan sectores estratégicos de la economía como la energía, el agua, la vivienda social, las obras públicas y la gran distribución.
Manuel Marchal
20 de julio de 2024