Fren­te Inter­na­cio­nal para la Libe­ra­ción de las Últi­mas Colo­nias Fran­ce­sas: dar una dimen­sión mun­dial a la lucha por la descolonización

El Fren­te Inter­na­cio­nal de Libe­ra­ción de las Últi­mas Colo­nias Fran­ce­sas se creó el 18 de julio en Bakú, en el pri­mer Con­gre­so de las Colo­nias Fran­ce­sas, 53 años des­pués de la Con­ven­ción de Mor­ne-Rou­ge. El Fren­te Inter­na­cio­nal de Libe­ra­ción pre­ten­de ser «una pla­ta­for­ma cen­tra­li­za­da con­tra el colo­nia­lis­mo fran­cés». Las orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas del Gru­po de Ini­cia­ti­va de Bakú opta­ron por dar una dimen­sión inter­na­cio­nal a su lucha, como es el caso de Kanaky Nue­va Caledonia.

El mun­do ha cam­bia­do pro­fun­da­men­te, más de 50 años des­pués de Mor­ne-Rou­ge. Se está reor­ga­ni­zan­do en torno a los BRICS+. El Con­gre­so de las Colo­nias Fran­ce­sas se ins­cri­be en esta diná­mi­ca, que anun­cia una nue­va era sin la hege­mo­nía de los diri­gen­tes occi­den­ta­les. Es posi­ble cons­truir en el Sur glo­bal un mun­do basa­do en la coope­ra­ción y en alian­zas bene­fi­cio­sas para todos.

La Reu­nión tie­ne mucho en común con los paí­ses repre­sen­ta­dos en el pri­mer Con­gre­so de Colo­nias Francesas.

El pri­mer Con­gre­so de Colo­nias Fran­ce­sas se cele­bró en Bakú, capi­tal de Azer­bai­yán, los días 17 y 18 de julio. Fue orga­ni­za­do por la Unión Popu­lar para la Libe­ra­ción de Gua­da­lu­pe (UPLG) y el Gru­po de Ini­cia­ti­va de Bakú.

El Gru­po de Ini­cia­ti­va de Bakú está for­ma­do por las siguien­tes organizaciones:

  • Kanaky Nue­va Cale­do­nia: FLNKS (Front de Libé­ra­tion Natio­na­le Kanak et Socia­lis­te); MJKF: (Mou­ve­ment des Jeu­nes Kanak en France)
  • Poli­ne­sia: Tavi­ni Huiraatira
  • Gua­ya­na Fran­ce­sa: MDLS (Movi­mien­to de Des­co­lo­ni­za­ción y Libe­ra­ción Social)
  • Mar­ti­ni­ca: PALIMA (Par­ti­do para la Libe­ra­ción de Martinica)
  • Gua­da­lu­pe: ANG (Alyans Nas­yo­nal Gwad­loup), CIPPA (Comi­té d’I­ni­tia­ti­ve de Pro­jets Alter­na­tifs), FKNG (Fòs pou konst­wi nas­yon Gwad­loup), KSG (Kolèk­tif pou sove Gwad­loup), MIR (Mou­ve­ment inter­na­tio­nal pour les répa­ra­tions), UPLG (Union Popu­lai­re pour la Libé­ra­tion de la Gua­de­lou­pe) y CIPN (Comi­té Inter­na­tio­nal des Peu­ples Noirs)
  • Cór­ce­ga: Nazione

Duran­te dos días, los deba­tes del Con­gre­so de las Colo­nias Fran­ce­sas abor­da­ron la lucha anti­co­lo­nial que se libra en estos paí­ses. El tema prin­ci­pal fue «el sur­gi­mien­to de un fren­te inter­na­cio­nal de liberación».

El 18 de julio de 2024, el Con­gre­so con­clu­yó con la fir­ma de la Decla­ra­ción fun­da­cio­nal del «Fren­te Inter­na­cio­nal para la Libe­ra­ción de las Últi­mas Colo­nias Fran­ce­sas». Este fren­te inter­na­cio­nal per­mi­ti­rá a los miem­bros del Gru­po de Ini­cia­ti­va de Bakú coor­di­nar­se mejor como «pla­ta­for­ma cen­tra­li­za­da con­tra el colo­nia­lis­mo francés».

El día ante­rior, el FLNKS cele­bró una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que pidió la reti­ra­da de las tro­pas fran­ce­sas esta­cio­na­das en Kanaky Nue­va Cale­do­nia, y se posi­cio­nó en con­tra de los pla­nes para sepa­rar la región alre­de­dor de la capi­tal Nou­méa del res­to del país.

53 años des­pués de la Con­ven­ción de Morne-Rouge

Todos los paí­ses repre­sen­ta­dos en esta Con­ven­ción fue­ron inva­di­dos por los ejér­ci­tos fran­ce­ses y ane­xio­na­dos. Ofi­cial­men­te, Cór­ce­ga no tenía esta­tu­to de colo­nia, aun­que era inde­pen­dien­te y tenía una Cons­ti­tu­ción en el momen­to de la inva­sión fran­ce­sa. Los demás paí­ses tuvie­ron esta­tu­to de colo­nia has­ta 1946. En vir­tud de la legis­la­ción fran­ce­sa, se con­vir­tie­ron en depar­ta­men­tos y terri­to­rios de ultra­mar. Los ciu­da­da­nos de estos paí­ses tie­nen la nacio­na­li­dad fran­ce­sa y las leyes apro­ba­das por el Par­la­men­to fran­cés se apli­can de for­ma idén­ti­ca en los departamentos.

A fina­les de la déca­da de 1960, las orga­ni­za­cio­nes de estos paí­ses orga­ni­za­ron accio­nes con­jun­tas para des­co­lo­ni­zar­se. En 1968, el Par­ti­do Comu­nis­ta de La Reu­nión fir­mó la Decla­ra­ción por la Auto­no­mía, segui­da en 1971 por la Con­ven­ción de Mor­ne-Rou­ge, que reu­nió a 15 orga­ni­za­cio­nes de Mar­ti­ni­ca, Gua­da­lu­pe, La Reu­nión y Gua­ya­na, inclui­dos los par­ti­dos comu­nis­tas y la CGT.

La Con­ven­ción de Mor­ne-Rou­ge toma nota del fra­ca­so de la «depar­ta­men­ta­li­za­ción» y hace un lla­ma­mien­to para que el pue­blo se res­pon­sa­bi­li­ce de resol­ver los pro­ble­mas de fon­do: la defi­ni­ción del pro­yec­to de Autonomía.

Inter­na­cio­na­li­za­ción de la lucha con­tra el colo­nia­lis­mo francés

50 años des­pués, otras orga­ni­za­cio­nes tra­ba­jan jun­tas para cam­biar la rela­ción entre París y sus paí­ses. Deci­die­ron dar una dimen­sión inter­na­cio­nal a su lucha para hacer avan­zar la rei­vin­di­ca­ción de independencia.

Este méto­do ha demos­tra­do su efi­ca­cia. Ha per­mi­ti­do rea­li­zar avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en la lucha por el retorno de la inde­pen­den­cia a Kanaky, Nue­va Cale­do­nia. El 24 de sep­tiem­bre, la Union Calé­do­nien­ne anun­cia­rá su Decla­ra­ción de Soberanía.

El mun­do ha cam­bia­do pro­fun­da­men­te, más de 50 años des­pués de Mor­ne-Rou­ge. Se está reor­ga­ni­zan­do en torno a los BRICS+, inte­gra­dos por Bra­sil, Rusia, India, Chi­na, Sudá­fri­ca, Egip­to, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Irán y Etio­pía. Áfri­ca tra­ba­ja en una orga­ni­za­ción que desa­fia­rá las fron­te­ras crea­das por la colo­ni­za­ción median­te la inte­gra­ción eco­nó­mi­ca. Asia y Ocea­nía han crea­do la Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca Inte­gral Regio­nal (RCEP), la mayor orga­ni­za­ción eco­nó­mi­ca del mundo.

¿Sigue sien­do la Reu­nión una colonia?

El Con­gre­so de las Colo­nias Fran­ce­sas se ins­cri­be en esta diná­mi­ca, que anun­cia una nue­va era sin la hege­mo­nía de los diri­gen­tes occi­den­ta­les. Es posi­ble cons­truir un mun­do basa­do en la coope­ra­ción y en aso­cia­cio­nes bene­fi­cio­sas para todos en el Sur global.

Cabe seña­lar que Reu­nión no estu­vo repre­sen­ta­da en el pri­mer Con­gre­so de las Colo­nias Fran­ce­sas. Sin embar­go, com­par­te muchas simi­li­tu­des con Gua­da­lu­pe, Gua­ya­na Fran­ce­sa y Mar­ti­ni­ca. Nues­tra isla sigue some­ti­da a una eco­no­mía de «comp­toir», al ser­vi­cio de los intere­ses de los capi­ta­lis­tas de la anti­gua metró­po­li. Esto es neo­co­lo­nia­lis­mo. Las trans­fe­ren­cias públi­cas en for­ma de sala­rios, ayu­das a las empre­sas y pres­ta­cio­nes socia­les se trans­for­man en bene­fi­cios pri­va­dos para empre­sas prin­ci­pal­men­te fran­ce­sas. Empre­sas de fue­ra de Reu­nión con­tro­lan sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía como la ener­gía, el agua, la vivien­da social, las obras públi­cas y la gran distribución.

Manuel Mar­chal

20 de julio de 2024

Fuen­te: https://www.temoignages.re/international/monde/article/front-international-de-liberation-des-dernieres-colonies-francaises-donner-une-dimension-mondiale-a-la-lutte-pour-la-decolonisation,111071#:~:text=Le%20Front%20international%20de%20lib%C3%A9ration%20vise%20%C3%A0%20%C3%AAtre%20%C2%AB%20une%20plateforme,cas%20en%20Kanaky%20Nouvelle%2DCal%C3%A9donie.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *