Dis­cur­so de Say­yed Nas­ra­llah sobre la res­pues­ta de Hez­bu­llah al ase­si­na­to de Say­yed Fouad Shukr

El Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­llah, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, pro­nun­ció hoy, 25 de agos­to de 2024, un dis­cur­so sobre los deta­lles de la Ope­ra­ción «Día de Arbaeen» en res­pues­ta al ase­si­na­to del coman­dan­te de Hez­bo­lá Fouad Shukr.

Los obje­ti­vos mili­ta­res espe­cí­fi­cos eran la base de inte­li­gen­cia mili­tar «Aman» y la Uni­dad 8200 en «Gli­lot», y el otro obje­ti­vo era la base de defen­sa aérea en «Ein Shemer».

Algu­nos pun­tos del dis­cur­so de Say­yed Nasrallah

Hoy es el Arbaeen [cua­dra­gé­si­mo día des­de el mar­ti­rio] del Imam Husein, el 20 de Safar, sím­bo­lo de sacri­fi­cio, abne­ga­ción, recha­zo de la injus­ti­cia y sumi­sión, y titu­lar de la revo­lu­ción has­ta el Día del Jui­cio Final.

Exten­de­mos nues­tro agra­de­ci­mien­to al gobierno ira­quí y al hos­pi­ta­la­rio pue­blo ira­quí por lo que apor­tan y gas­tan para ser­vir a los visi­tan­tes [de los santuarios].

Lla­ma­mos la aten­ción sobre la pre­sen­cia de Pales­ti­na y Al-Quds en el camino hacia Arbaeen, lo que indi­ca la pre­sen­cia del acon­te­ci­mien­to de Kar­ba­la en la cau­sa palestina.

Exten­de­mos nues­tras con­do­len­cias al que­ri­do pue­blo liba­nés y a todos los pila­res del Esta­do liba­nés por el falle­ci­mien­to del pri­mer minis­tro Salim Al-Hoss, que fue un sím­bo­lo de resis­ten­cia, inte­gri­dad y patriotismo.

Me diri­jo al públi­co de la resis­ten­cia y a su entorno, para que vues­tra pacien­cia y fir­me­za ten­gan un impac­to en este mun­do y en el más allá, si Dios quiere.

Me diri­jo a mis fir­mes y cons­tan­tes her­ma­nos com­ba­tien­tes en tie­rra fir­me como mon­ta­ñas, agra­de­cién­do­les su pacien­cia, cons­tan­cia, fir­me­za y sinceridad.

El enemi­go ha lle­ga­do a esta eta­pa de esca­la­da con el Líbano ata­can­do los subur­bios del sur de Bei­rut, matan­do a civi­les y al gran líder yiha­dis­ta, Say­yed Fouad Shukr, y la resis­ten­cia ha anun­cia­do su inten­ción de res­pon­der a esta agre­sión para esta­bi­li­zar la ecuación.

Quien ha lle­va­do las cosas en el Líbano y en el fren­te a este nivel de esca­la­da es el enemi­go «israe­lí».

Lla­ma­re­mos a la ope­ra­ción de hoy la ope­ra­ción «Día de Arbaeen».

Está­ba­mos lis­tos para res­pon­der des­de el pri­mer día del mar­ti­rio de Say­yed Moh­sen, pero como diji­mos antes, la res­pues­ta es par­te del cas­ti­go, y nece­si­tá­ba­mos algún tiem­po para estu­diar si el Eje res­pon­de­ría en con­jun­to o cada fren­te por sepa­ra­do, y espe­ra­mos para dar la opor­tu­ni­dad de nego­ciar por­que nues­tro obje­ti­vo es dete­ner la agre­sión a Gaza.

Se deci­dió que lle­va­ría­mos a cabo nues­tra ope­ra­ción indi­vi­dual­men­te por razo­nes que se harían evi­den­tes con el tiem­po, y que cada par­te del Eje deci­di­ría cuán­do y cómo responder.

Está cla­ro que las nego­cia­cio­nes son lar­gas y que Netan­yahu ha empe­za­do a impo­ner nue­vas con­di­cio­nes a la resis­ten­cia en Gaza. Hemos espe­ra­do a dar una opor­tu­ni­dad a las nego­cia­cio­nes por­que nues­tro obje­ti­vo des­de todo este fren­te y sacri­fi­cios es dete­ner la gue­rra con­tra Gaza.

Hemos esta­ble­ci­do con­tro­les para la res­pues­ta, entre ellos que la res­pues­ta no sea «civil», sabien­do que tene­mos dere­cho a ata­car a «civi­les» o infra­es­truc­tu­ras, sino que el obje­ti­vo sea mili­tar y esté rela­cio­na­do con la ope­ra­ción de ase­si­na­to, ya sea una base de inte­li­gen­cia o la fuer­za aérea, y que el obje­ti­vo esté muy cer­ca de «Tel Aviv».

Ele­gi­mos el día del Arbaeen del Imam Hus­sein (AS) para lle­var a cabo la ope­ra­ción este domin­go por la maña­na des­pués de la ora­ción del alba, tras las ora­cio­nes y súpli­cas nece­sa­rias de los com­ba­tien­tes. La ope­ra­ción comen­zó a las 5:15 de la mañana.

El obje­ti­vo prin­ci­pal de los cohe­tes Kat­yusha era ata­car el sis­te­ma Cúpu­la de Hie­rro, mien­tras que la otra arma era el arma teledirigida.

En la ope­ra­ción de hoy, por pri­me­ra vez, lan­za­mos un dron des­de la región de la Bekaa y, a pesar de la lar­ga dis­tan­cia, cru­zó los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. Todos los dro­nes lan­za­dos des­de la Bekaa cru­za­ron la fron­te­ra pales­tino-liba­ne­sa sanos y sal­vos hacia los obje­ti­vos especificados.

Nin­gu­na pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to fue alcan­za­da antes de la ope­ra­ción, y nin­gún pun­to de lan­za­mien­to de dro­nes sufrió daños ni antes ni des­pués de la operación.

Los obje­ti­vos mili­ta­res espe­cí­fi­cos eran la base de inte­li­gen­cia mili­tar «Aman» y la Uni­dad 8200 en «Gli­lot», y el otro obje­ti­vo era la base de defen­sa aérea en «Ein Shemer».

0

Nues­tros datos con­fir­man que un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de dro­nes alcan­zó estos obje­ti­vos, pero el enemi­go está ocul­tan­do los hechos. Sin embar­go, los pró­xi­mos días y noches reve­la­rán la ver­dad de lo que ocu­rrió allí.

Hemos iden­ti­fi­ca­do un con­jun­to de obje­ti­vos cer­ca de «Tel Aviv» que cum­plen nues­tras espe­ci­fi­ca­cio­nes, inclui­da la base «Gli­lot», que es una base cen­tral de la inte­li­gen­cia «israe­lí» y alber­ga a la Uni­dad 8200.

La base «Gli­lot» se encuen­tra a 110 km de la fron­te­ra liba­ne­sa y a solo 1.500 metros de la fron­te­ra de «Tel Aviv», lo que sig­ni­fi­ca que está en las afue­ras de «Tel Aviv».

Hemos situa­do la base de «Ein She­mer» den­tro de nues­tro radio de acción; está a 75 km del Líbano y a 40 km de «Tel Aviv».

Apun­ta­mos a sitios y cuar­te­les para ago­tar la Cúpu­la de Hie­rro y sus misi­les inter­cep­to­res, per­mi­tien­do a los dro­nes alcan­zar sus objetivos.

Se tomó la deci­sión de apun­tar a sitios y bases con doce­nas de cohe­tes Kat­yusha dis­tri­bui­dos en varios lugares.

Todo lo que pre­ten­día­mos lan­zar en esta ope­ra­ción eran 300 cohe­tes, pero lan­za­mos 340 cohe­tes, y el enemi­go no frus­tró nada.

La narra­ti­va sio­nis­ta sobre lo ocu­rri­do está lle­na de men­ti­ras, que refle­jan el nivel de debi­li­dad de esta entidad.

El dis­cur­so del enemi­go sobre el bom­bar­deo de misi­les estra­té­gi­cos y pre­ci­sos que esta­ban pre­pa­ra­dos para apun­tar a «Tel Aviv» no es más que men­ti­ra sobre men­ti­ra. Sin embar­go, en esta ope­ra­ción, debi­do a una visión cla­ra y pre­ci­sa, opta­mos por no uti­li­zar estas armas.

Nin­guno de los misi­les estra­té­gi­cos y de pre­ci­sión resul­tó dañado.

Muchos valles que el enemi­go con­si­de­ra que con­tie­nen pla­ta­for­mas de misi­les balís­ti­cos e ins­ta­la­cio­nes que podrían ser des­trui­das fue­ron eva­cua­dos hace tiem­po por deci­sión del coman­dan­te Say­yed Shukr, y lo que se bom­bar­deó fue­ron zonas vacías o ya evacuadas.

Media hora antes de la hora pre­vis­ta para la ope­ra­ción, las fuer­zas «israe­líes» comen­za­ron los ata­ques aéreos en el sur. No dis­po­nían de infor­ma­ción de inte­li­gen­cia, pero actua­ron debi­do al movi­mien­to de los cazas que cum­plían su misión.

Esta­mos ante un fallo de la inte­li­gen­cia «israe­lí» y un fallo en la acción pre­ven­ti­va, y nues­tra ope­ra­ción se com­ple­tó pre­ci­sa­men­te según lo previsto.

Hoy hemos sido tes­ti­gos de una esce­na que refle­ja el valor de la resis­ten­cia cuan­do tomó esta decisión.

La resis­ten­cia tomó una deci­sión y actuó, hacien­do que el enemi­go cerra­ra «Tel Aviv» y los aero­puer­tos y abrie­ra refu­gios sim­ple­men­te por­que uti­li­za­mos cohe­tes Kat­yusha y avio­nes no tri­pu­la­dos. ¿Qué pasa­ría si usá­ra­mos más que eso?

Esta es la pri­me­ra gran ope­ra­ción lle­va­da a cabo por la resis­ten­cia en ausen­cia del gran líder Say­yed Fouad, y no hubo errores.

En su res­pues­ta de esta maña­na, el enemi­go no se atre­vió a ata­car a civi­les por­que hay una resis­ten­cia y un entorno de resis­ten­cia, y esta es la ecua­ción que hemos res­ta­ble­ci­do hoy.

La pri­me­ra fase con­sis­tió en ata­car empla­za­mien­tos en el nor­te con 340 cohe­tes, y la segun­da en el paso de dro­nes de diver­sos tipos y tama­ños a las pro­fun­di­da­des de la entidad.

Hare­mos un segui­mien­to del resul­ta­do del silen­cio del enemi­go sobre lo ocu­rri­do en las dos bases obje­ti­vo, espe­cial­men­te en «Gli­lot». Si el resul­ta­do es satis­fac­to­rio y logra el obje­ti­vo pre­vis­to, dare­mos por con­clui­da la ope­ra­ción de res­pues­ta. Si el resul­ta­do no es sufi­cien­te, nos reser­va­mos el dere­cho a res­pon­der has­ta nue­vo aviso.

No aban­do­na­re­mos Gaza ni a su pue­blo, ni a Pales­ti­na, ni a las san­ti­da­des de la nación en Pales­ti­na, sean cua­les sean las cir­cuns­tan­cias, los retos y los sacrificios.

Cual­quier espe­ran­za de silen­ciar los fren­tes de apo­yo es inú­til. Lo que empe­za­mos hace 11 meses, lo con­ti­nua­re­mos, sin impor­tar las inti­mi­da­cio­nes y los sacrificios.

Nues­tra ope­ra­ción de hoy pue­de ser útil a la par­te pales­ti­na o a la par­te ára­be en rela­ción con las nego­cia­cio­nes, y el men­sa­je al enemi­go y a los esta­dou­ni­den­ses que están detrás de él de que cual­quier espe­ran­za de silen­ciar los fren­tes de apo­yo son espe­ran­zas defrau­da­das a pesar de los sacri­fi­cios, espe­cial­men­te en el fren­te libanés.

Somos un pue­blo que no pue­de acep­tar la humi­lla­ción ni doblar la cer­viz ante nadie, y nues­tra san­gre opri­mi­da triun­fa­rá sobre la espa­da. Lucha­mos con la razón, con armas, dro­nes y misi­les balís­ti­cos escon­di­dos para un día que pue­de llegar.

El enemi­go debe com­pren­der y tener mucho cui­da­do con la natu­ra­le­za del Líbano y los cam­bios estratégicos.

El Líbano ya no es tan débil como para ocu­par­lo con una ban­da de músi­ca, pero pue­de lle­gar el día en que lo inva­da­mos con una ban­da de música.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *