Israel lan­za una inva­sión mili­tar a gran esca­la en el nor­te de Cisjordania

El ejér­ci­to israe­lí anun­ció al ama­ne­cer del miér­co­les el lan­za­mien­to de la ope­ra­ción «Cam­pa­men­to de verano», una ope­ra­ción mili­tar a gran esca­la en las ciu­da­des y cam­pos de refu­gia­dos del nor­te de Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te en Yenín, Tul­ka­rem y Tubas. La ope­ra­ción está diri­gi­da con­tra los gru­pos arma­dos de resis­ten­cia pales­ti­na que se han exten­di­do por el nor­te de Cis­jor­da­nia en los últi­mos tres años. La Bri­ga­da de Yenín, la Bri­ga­da de Tul­ka­rem y la Bri­ga­da de Tubas han sido obje­to de una cam­pa­ña inten­si­fi­ca­da de con­tra­in­sur­gen­cia israe­lí des­de el verano de 2023, que no ha hecho sino inten­si­fi­car­se des­de el 7 de octubre.

En el momen­to de redac­tar este infor­me, la ope­ra­ción ha uti­li­za­do avio­nes y heli­cóp­te­ros de reco­no­ci­mien­to, la entra­da de vehícu­los blin­da­dos y exca­va­do­ras D9 en los barrios (cau­san­do una des­truc­ción masi­va de la infra­es­truc­tu­ra civil), el ase­si­na­to de 10 per­so­nas (prin­ci­pal­men­te median­te ata­ques con dro­nes) y dece­nas de heri­dos de bala.

Las fuer­zas israe­líes han impues­to un blo­queo a las ciu­da­des de Yenín, Tubas y Tul­ka­rem, cerran­do las calles y carre­te­ras de entra­da y sali­da de las ciu­da­des, mien­tras que cien­tos de sol­da­dos han sido movi­li­za­dos para inva­dir los tres cam­pos de refu­gia­dos don­de se encuen­tran los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia. El ejér­ci­to tam­bién ha obs­ta­cu­li­za­do deli­be­ra­da­men­te el tra­ba­jo de los equi­pos de ambu­lan­cias, impi­dién­do­les lle­gar a los heri­dos en las zonas ata­ca­das por la aviación.

La radio del ejér­ci­to israe­lí infor­mó que la ope­ra­ción en el nor­te de Cis­jor­da­nia es la mayor de este tipo des­de la Ope­ra­ción Escu­do Defen­si­vo de 2002, y se espe­ra que dure varios días.

El minis­tro israe­lí de Asun­tos Exte­rio­res, Israel Katz, decla­ró en X que la ope­ra­ción debía hacer fren­te a los gru­pos arma­dos «de la mis­ma mane­ra que nos ocu­pa­mos de la infra­es­truc­tu­ra terro­ris­ta en Gaza, inclui­da la eva­cua­ción tem­po­ral de los resi­den­tes pales­ti­nos», y aña­dió que el asal­to israe­lí es una «gue­rra con­tra todo, y debe­mos ganarla».

Yenín sitia­da

La inva­sión de Yenín y del cam­po de refu­gia­dos de Yenín comen­zó al ama­ne­cer del miér­co­les con una incur­sión de las fuer­zas espe­cia­les israe­líes. El des­cu­bri­mien­to de estas fuer­zas pro­vo­có enfren­ta­mien­tos arma­dos entre los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción. Duran­te los enfren­ta­mien­tos, los sol­da­dos israe­líes abrie­ron fue­go con­tra civi­les cer­ca del hos­pi­tal guber­na­men­tal de Yenín, matan­do a dos jóve­nes e hirien­do a otros tres.

Otras tres per­so­nas murie­ron cer­ca de los pue­blos de Sir y Mal­siy­yeh, al sur de Yenín, en un ata­que aéreo israe­lí con­tra un vehícu­lo que trans­por­ta­ba a un gru­po de jóve­nes del cam­po de refu­gia­dos de Yenín.

Los ana­lis­tas que habla­ron con los medios de comu­ni­ca­ción loca­les dije­ron que la ope­ra­ción tenía pro­ba­ble­men­te por obje­to atraer a los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia fue­ra del cam­po para lue­go ata­car­los con ata­ques aéreos o efec­tuar detenciones.

Duran­te la incur­sión, el ejér­ci­to israe­lí tam­bién impu­so un ase­dio a los hos­pi­ta­les, blo­quean­do el acce­so al hos­pi­tal Ibn Sina de Yenín con barri­ca­das de tie­rra y rodean­do el hos­pi­tal guber­na­men­tal de Yenín. El ejér­ci­to tam­bién obs­ta­cu­li­zó el tra­ba­jo de las ambu­lan­cias dete­nién­do­las y regis­trán­do­las cada vez que inten­ta­ban entrar o salir de un hos­pi­tal de la ciudad.

Según el Canal 14 de Israel, el ejér­ci­to israe­lí pre­ten­de regis­trar a los pacien­tes pales­ti­nos que entran en los hos­pi­ta­les ase­dia­dos de Tul­ka­rem y Yenín. Mon­do­weiss obser­vó esta prác­ti­ca fue­ra del hos­pi­tal guber­na­men­tal de Yenín, don­de se vio al ejér­ci­to regis­tran­do a los pacientes.

El gober­na­dor de Yenín, Kamel Abu al-Rub, decla­ró que la admi­nis­tra­ción civil israe­lí le había infor­ma­do de la inten­ción del ejér­ci­to de asal­tar el hos­pi­tal guber­na­men­tal de Yenín, y no sólo de cerrar sus entra­das. El hos­pi­tal es el úni­co cen­tro médi­co guber­na­men­tal de la gober­na­ción de Yenín.

El ejér­ci­to israe­lí negó estas acu­sa­cio­nes, afir­man­do que no tenía inten­ción de asal­tar los hos­pi­ta­les de Tul­ka­rem o Yenín, aun­que había cerra­do sus entra­das, y que los hos­pi­ta­les fun­cio­na­ban con nor­ma­li­dad sin que sus infra­es­truc­tu­ras sufrie­ran daños. El ejér­ci­to decla­ró tam­bién que los pacien­tes y las ambu­lan­cias pue­den entrar en los hos­pi­ta­les tras pasar por con­tro­les de seguridad.

El ejér­ci­to israe­lí tam­bién lle­vó a cabo una cam­pa­ña de deten­cio­nes a gran esca­la en la gober­na­ción de Yenín, tras­la­dan­do los dete­ni­dos a un cen­tro esta­ble­ci­do en el asen­ta­mien­to eva­cua­do de Kedu­mim y Yenín. El ejér­ci­to ha ins­ta­la­do allí tien­das de cam­pa­ña y tras­la­da a los dete­ni­dos a estas ins­ta­la­cio­nes para inte­rro­gar­los in situ.

Des­truc­ción masi­va en Tulkarem

En Tul­ka­rem, las fuer­zas de ocu­pa­ción pro­si­guen su asal­to al cam­po de refu­gia­dos de Nur Shams, en el este de la ciu­dad, y advier­ten a los resi­den­tes de que deben eva­cuar­lo en un pla­zo de cua­tro horas. El ejér­ci­to ha esta­ble­ci­do un pues­to de con­trol mili­tar en el barrio de al-Masakh para ins­pec­cio­nar a los resi­den­tes antes de que evacuen.

Las exca­va­do­ras del ejér­ci­to, acom­pa­ña­das de doce­nas de vehícu­los blin­da­dos, des­tru­ye­ron la prin­ci­pal tube­ría de agua que abas­te­cía al cam­po y cau­sa­ron gran­des des­tro­zos en la infra­es­truc­tu­ra civil, inclui­das las entra­das al cam­po, las calles prin­ci­pa­les y las pro­pie­da­des civi­les a lo lar­go de la carre­te­ra adya­cen­te de Nablus.

El ejér­ci­to impu­so un estric­to cor­dón mili­tar alre­de­dor del cam­po y colo­có fran­co­ti­ra­do­res en los teja­dos de los edi­fi­cios circundantes.

Mien­tras tan­to, las fuer­zas israe­líes blo­quea­ron tam­bién el Hos­pi­tal de Espe­cia­li­da­des de Al Isra y el Hos­pi­tal Már­tir Tha­bit Tha­bit, ges­tio­na­do por el gobierno, impi­dien­do la entra­da y sali­da de per­so­nas y obs­ta­cu­li­zan­do la cir­cu­la­ción de los equi­pos médi­cos, al tiem­po que los some­tían a lar­gos con­tro­les de seguridad.

Ata­que aéreo en Tubas

En Tubas, dos her­ma­nos y otros dos jóve­nes murie­ron en un ata­que aéreo israe­lí con­tra el cam­po de refu­gia­dos de Al Faraah, al sur de Tubas. Las fuer­zas israe­líes asal­ta­ron el cam­po en ple­na noche con un gran núme­ro de sol­da­dos de infan­te­ría, segui­dos de refuer­zos mili­ta­res pro­ce­den­tes del pues­to de con­trol de Ham­ra, que iban acom­pa­ña­dos de una exca­va­do­ra. El ejér­ci­to des­ple­gó fran­co­ti­ra­do­res en el cam­pa­men­to y sus alre­de­do­res, bajo inten­sa vigi­lan­cia de drones.

Las fuer­zas tam­bién asal­ta­ron un cen­tro médi­co en el cam­pa­men­to de Al Faraa, detu­vie­ron al per­so­nal y agre­die­ron al direc­tor del cen­tro de ambu­lan­cias, Nidal Awda, mien­tras dis­pa­ra­ban den­tro del centro.

Sha­ta Hana­yasha, perio­dis­ta pales­ti­na de Yenín

Publi­ca­do el 28 de agos­to de 2024

Fuen­te: https://​pales​ti​ne​vain​cra​.com/​2​0​2​4​/​0​8​/​i​s​r​a​e​l​-​l​a​n​c​e​-​u​n​e​-​i​n​v​a​s​i​o​n​-​m​i​l​i​t​a​i​r​e​-​a​-​g​r​a​n​d​e​-​e​c​h​e​l​l​e​-​d​a​n​s​-​l​e​-​n​o​r​d​-​d​e​-​l​a​-​c​i​s​j​o​r​d​a​n​ie/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *