Kiev des­ata la ira de África

La repú­bli­ca afri­ca­na de Malí aca­ba de rom­per sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Ucra­nia des­pués de que Kiev se jac­ta­ra de, supues­ta­men­te, estar impli­ca­do en un mor­tí­fe­ro ata­que per­pe­tra­do hace un par de sema­nas con­tra sus fuer­zas de seguridad.

Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del Minis­te­rio de Defen­sa ucra­niano afir­ma­ron haber pro­por­cio­na­do infor­ma­ción, «y no solo infor­ma­ción», a los gru­pos arma­dos que ope­ran con­tra las auto­ri­da­des del país para faci­li­tar el golpe.

Apar­te de sol­da­dos malíes, tam­bién murie­ron sus com­pa­ñe­ros rusos con­tra­ta­dos por el gobierno para capa­ci­tar a los mili­ta­res malien­ses en su lucha con­tra los rebel­des sepa­ra­tis­tas tua­regs y sus alia­dos de Al Qae­da y Esta­do Islá­mi­co, ambas orga­ni­za­cio­nes pros­cri­tas en Rusia. De allí la ale­gría de Kiev, que se feli­ci­tó por lo que deno­mi­nó como «una exi­to­sa ope­ra­ción mili­tar» con­tra el Kremlin.

Las auto­ri­da­des de Malí se indig­na­ron y acu­sa­ron a Ucra­nia de «apo­yar el terro­ris­mo inter­na­cio­nal», mien­tras que el Minis­te­rio de Exte­rio­res del vecino Sene­gal con­vo­có al emba­ja­dor ucra­niano por cele­brar en sus redes lo ocu­rri­do en Malí. «Nues­tro país, que recha­za el terro­ris­mo en todas sus for­mas, no pue­de acep­tar las decla­ra­cio­nes y accio­nes que jus­ti­fi­can el terro­ris­mo, sobre todo cuan­do pre­ten­den des­es­ta­bi­li­zar un país her­mano como Malí», fue lo que se dijo al repre­sen­tan­te de Kiev.

Mien­tras tan­to, tam­bién cir­cu­lan ver­sio­nes que apun­tan al pro­ta­go­nis­mo de Fran­cia en el gol­pe sufri­do por las fuer­zas malíes. París está moles­to con las nue­vas auto­ri­da­des de la repú­bli­ca afri­ca­na, que for­za­ron la reti­ra­da de sus con­tin­gen­tes mili­ta­res, así como por su apues­ta por coope­rar con Rusia en mate­ria de seguridad.

La pro­pia cade­na BBC reco­no­ce que el país galo es un alia­do de los sepa­ra­tis­tas tua­regs, don­de el ver­da­de­ro obje­ti­vo de París sería «divi­de y ven­ce­rás». De hecho, citan­do a la inves­ti­ga­do­ra Bea­triz Mesa, pro­fe­so­ra de Cien­cias Polí­ti­cas y auto­ra del libro Los gru­pos arma­dos del Sahel. Con­flic­to y eco­no­mía cri­mi­nal en el nor­te de Malí, el medio cons­ta­ta que Malí «ha per­di­do el con­trol de una muy bue­na par­te de su terri­to­rio con el apo­yo y la anuen­cia de Francia».

Una publi­ca­ción del dia­rio fran­cés Le Mon­de, que habla del adies­tra­mien­to que supues­ta­men­te está brin­dan­do Kiev a los sepa­ra­tis­tas malíes, inclui­do el uso de dro­nes, podría ser una manio­bra de Fran­cia para escon­der su pro­pia mano en las accio­nes con­tra las auto­ri­da­des del país afri­cano y sus aliados.

Lo cier­to es que los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del Minis­te­rio de Defen­sa de Kiev, jac­tán­do­se de su pre­sun­ta impli­ca­ción en el ata­que en Malí, le hicie­ron un muy fla­co favor al minis­tro de Exte­rio­res ucra­niano, Dmi­tró Kule­ba: jus­to se encuen­tra de gira por Afri­ca, del 4 al 8 de agos­to, para pedir su apoyo.

Vic­tor Ternovsky

Más datos en el siguien­te video: 

6 de agos­to de 2024

Fuen­te: https://t.me/Irinamar_Z/40352

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *