AP23309387895630 (1)

Lucha con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta y sus agen­tes… La «auto­ri­dad» de Abbas obs­ta­cu­li­za la resis­ten­cia en Cisjordania

Las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia están expe­ri­men­tan­do una nota­ble inten­si­fi­ca­ción, inten­tan­do elu­dir las res­tric­cio­nes impues­tas por las fuer­zas de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad Pales­ti­na a la resis­ten­cia local, median­te el arres­to polí­ti­co y la eli­mi­na­ción de las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia en su ini­cio, a pesar de que la ocu­pa­ción sio­nis­ta con­ti­núa la gue­rra geno­ci­da con­tra Gaza.

El Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­ti­na Mo’­ta infor­mó que la resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia lle­vó a cabo 28 accio­nes de resis­ten­cia en las últi­mas 24 horas.

El Cen­tro pre­ci­só en un infor­me publi­ca­do este lunes que docu­men­tó 5 ope­ra­cio­nes de tiro y enfren­ta­mien­tos arma­dos, así como la explo­sión de 4 arte­fac­tos explo­si­vos, 2 accio­nes de lan­za­mien­to de bom­bas molo­tov y petar­dos, la res­pues­ta a ata­ques de colo­nos, la des­truc­ción de dos vehícu­los de colo­nos y los daños a un vehícu­lo militar.

Tam­bién des­ta­có enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y fuer­zas de ocu­pa­ción en 11 pun­tos dife­ren­tes de Cis­jor­da­nia, así como dos mani­fes­ta­cio­nes con­de­nan­do los crí­me­nes de la ocupación.

Des­de prin­ci­pios de año has­ta el 2 de agos­to de 2024, los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia lle­va­ron a cabo 687 ope­ra­cio­nes de tiro y enfren­ta­mien­tos arma­dos en Cis­jor­da­nia, que deja­ron 10 sol­da­dos y colo­nos muer­tos y 61 heridos.

Des­de el 7 de octu­bre, el Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­ti­na Mo’­ta regis­tra que las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este y los terri­to­rios ocu­pa­dos han cau­sa­do 39 bajas sio­nis­tas y 443 heri­dos des­de el 7 de octubre.

Fuen­tes mili­ta­res del ejér­ci­to de ocu­pa­ción dicen que los tiro­teos en Cis­jor­da­nia se tri­pli­ca­ron en 2023 en com­pa­ra­ción con años ante­rio­res, y el ejér­ci­to regis­tró alre­de­dor de 50 ope­ra­cio­nes de tiro en 2021, en com­pa­ra­ción con 350 inci­den­tes simi­la­res en 2023.

Las encues­tas rea­li­za­das por el Cen­tro Pales­tino de Inves­ti­ga­ción Polí­ti­ca mues­tran que más del 58% de los pales­ti­nos apo­yan la lucha arma­da para poner fin a la ocu­pa­ción y rom­per el actual estan­ca­mien­to político.

La ola de gru­pos arma­dos en Cis­jor­da­nia se amplió tras la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, del 7 de octu­bre de 2023, con un aumen­to del núme­ro de jóve­nes com­ba­tien­tes, a pesar del cre­cien­te núme­ro de már­ti­res y dete­ni­dos, los ata­ques aéreos y la des­truc­ción de vivien­das de per­so­nas buscadas.

Los datos de la Ofi­ci­na Cen­tral Pales­ti­na de Esta­dís­ti­cas indi­can que el núme­ro de már­ti­res en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia ha lle­ga­do a 620 pales­ti­nos, el 75 por cien­to de los cua­les son jóve­nes y niños.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción sigue una polí­ti­ca de cor­tar de raíz el cés­ped» para impe­dir el cre­ci­mien­to de la resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia. Dece­nas de ope­ra­cio­nes mili­ta­res sio­nis­tas han cau­sa­do enor­mes daños a la infra­es­truc­tu­ra de las ciu­da­des de Yenin y su cam­pa­men­to, así como de Tul­ka­rem y sus cam­pa­men­tos, inclui­das exca­va­cio­nes y des­truc­ción de redes de carre­te­ras, agua, elec­tri­ci­dad y alcantarillado.

Esta polí­ti­ca pre­ten­de impe­dir que la resis­ten­cia res­pi­re o inclu­so inten­te rea­li­zar ope­ra­cio­nes a gran esca­la, como las que se pro­du­je­ron duran­te la segun­da Inti­fa­da de Al-Aqsa, bus­can­do esta­ble­cer la idea de arre­pen­ti­mien­to y que el cos­te paga­do por los pales­ti­nos supe­ra­ron con cre­ces los resul­ta­dos bene­fi­cio­sos de una resis­ten­cia continua.

Esto se pro­du­ce en medio de un aumen­to de las deten­cions, don­de un infor­me con­jun­to de los Comi­tés de Pri­sio­ne­ros y Libe­ra­dos, la Aso­cia­ción Ad-Dha­meer para Pri­sio­ne­ros y Dere­chos Huma­nos y el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos docu­men­tó que, has­ta prin­ci­pios de agos­to de 2024, la ocu­pa­ción arres­tó a 9.900 pales­ti­nos, inclui­dos 3.432 en deten­ción admi­nis­tra­ti­va, al menos 250 niños y 86 muje­res, de las cua­les 23 en deten­ción administrativa.

Al mis­mo tiem­po, las fuer­zas de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad en Rama­llah, inca­pa­ces de pro­te­ger a los ciu­da­da­nos pales­ti­nos de los ata­ques dia­rios de los colo­nos, con­ti­núan per­si­guien­do a sus opo­nen­tes y lle­van­do a cabo cam­pa­ñas de arres­to polí­ti­co, a pesar de sus lla­ma­mien­tos a la resis­ten­cia popu­lar con­tra la expan­sión colonial.

A pesar de la con­ti­nua­ción de la gue­rra de exter­mi­nio de la ocu­pa­ción con­tra Gaza, las fuer­zas de segu­ri­dad arres­ta­ron a dece­nas de jóve­nes des­pués de su par­ti­ci­pa­ción en pro­tes­tas con­tra el ase­si­na­to del líder de Hamas, Ismail Hani­yeh, en Teherán.

Según datos de dere­chos huma­nos, las fuer­zas de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da man­tie­nen en deten­ción a más de 150 ciu­da­da­nos pales­ti­nos, inclui­dos com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y per­so­nas bus­ca­das por la ocu­pa­ción, estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, expri­sio­ne­ros, pre­di­ca­do­res, escri­to­res y perio­dis­tas, y se nie­gan a libe­rar­los a pesar de varias deci­sio­nes judi­cia­les que lo estipulan.

Una fuen­te, no iden­ti­fi­ca­da por el perió­di­co, dice que las recien­tes detem­cop­mes polí­ti­cas tuvie­ron lugar des­pués de una mani­fes­ta­ción en la que se ondea­ron ban­de­ras de Hamas por pri­me­ra vez en la ciu­dad en muchos años. Las fuer­zas de segu­ri­dad per­si­guie­ron a quie­nes con­si­de­ra­ban miem­bros de Hamas que orga­ni­za­ron la mani­fes­ta­ción y a los acti­vis­tas que asis­tie­ron al even­to, ya fue­ra can­tan­do o agi­tan­do ban­de­ras verdes.

La fuen­te aña­de: «Tene­mos una lis­ta de diez per­so­nas arres­ta­das por el Ser­vi­cio de Segu­ri­dad Pre­ven­ti­va en par­ti­cu­lar, que fue­ron pre­sen­ta­das a la fis­ca­lía y su deten­ción se exten­dió por perío­dos varia­bles. Lamen­ta­ble­men­te, fue­ron acu­sa­dos de los car­gos habi­tua­les, como per­te­nen­cia a una orga­ni­za­ción prohi­bi­da o inci­ta­ción a la lucha sec­ta­ria, pero la inves­ti­ga­ción se cen­tró en su par­ti­ci­pa­ción acti­va en la pro­tes­ta con­tra el ase­si­na­to de Hani­yeh por Israel, acu­sán­do­los de estar detrás del lla­ma­mien­to y la orga­ni­za­ción de la manifestación».

La fuen­te con­fir­ma que cual­quier acción diri­gi­da con­tra la ocu­pa­ción, ya sea resis­ten­cia mili­tar, lla­ma­mien­tos a la insu­rrec­ción o mani­fes­ta­cio­nes, aca­ba en arres­to y pro­ce­sa­mien­to por par­te de la segu­ri­dad palestina.

Pero lo que es aún más peli­gro­so que el arres­to polí­ti­co es la per­se­cu­ción de los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia, los tiro­teos y arres­tos, como ocu­rrió con uno de ellos en Nablus hace dos días, y la pre­sión ejer­ci­da sobre los com­ba­tien­tes arma­dos para que se rin­dan y des­ac­ti­ven los arte­fac­tos explo­si­vos que colo­can en las carre­te­ras uti­li­za­das por los vehícu­los de ocu­pa­ción que inva­den las zonas palestinas.

Ismail Awkal, bus­ca­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción, resul­tó heri­do por las balas dis­pa­ra­das por las fuer­zas de segu­ri­dad pales­ti­nas en la ciu­dad vie­ja de Naplus el jue­ves pasa­do. Las foto­gra­fías mues­tran ras­tros de san­gre espar­ci­dos en dis­tan­cias cor­tas mien­tras la víc­ti­ma era arras­tra­da por el sue­lo, según tes­ti­gos que pre­fi­rie­ron per­ma­ne­cer en el anonimato.

Uno de ellos dice que «Awkal sos­pe­chó de la apro­xi­ma­ción de per­so­nas arma­das ves­ti­das de civil, pen­san­do a pri­me­ra vis­ta que eran mous­ta’­ri­been [agen­tes israe­líes dis­fra­za­dos de pales­ti­nos o ára­bes para reca­bar infor­ma­ción o lle­var a cabo ase­si­na­tos] afi­lia­dos a las fuer­zas de ocu­pa­ción. Sin embar­go, uno de ellos le dis­pa­ró a que­ma­rro­pa, antes de rodear­lo y arras­trar­lo por el sue­lo mien­tras san­gra­ba. A tra­vés de sus con­ver­sa­cio­nes, des­cu­bri­mos que esta­ban afi­lia­dos al Ser­vi­cio de Segu­ri­dad Pre­ven­ti­va Palestino».

Awkal (28 años), un pre­so libe­ra­do cer­cano al Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, ha sido arres­ta­do varias veces. La pri­me­ra vez fue cuan­do era menor de edad en 2010; pasó 20 meses dete­ni­do antes de ser libe­ra­do en la Tran­sac­ción de Libe­ra­ción de los Héroes, lue­go fue arres­ta­do nue­va­men­te en 2012 y pasó 15 meses en pri­sión. Fue arres­ta­do por ter­ce­ra vez en 2014, cum­plió una sen­ten­cia de 28 meses y fue arres­ta­do nue­va­men­te el 6 de octu­bre de 2021 para pasar apro­xi­ma­da­men­te dos años en pri­sio­nes de ocupación.

Awkal sufre de una con­di­ción médi­ca difí­cil que requie­re cui­da­dos espe­cia­les. No pue­de ver en su ojo izquier­do, fue some­ti­do a una ciru­gía para colo­car­le una «pla­que­ta» en sus pier­nas y sufre de debi­li­dad gene­ral del múscu­lo car­día­co tras haber sido atro­pe­lla­do por un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta duran­te su infancia.

Este no es el pri­mer inten­to de loca­li­zar a un fugi­ti­vo para arres­tar­lo y con­fis­car su arma. En los últi­mos meses, las auto­ri­da­des han inten­ta­do arres­tar a fugi­ti­vos nota­bles, como fue el caso del lucha­dor de la resis­ten­cia Moha­med Abu Shu­jaa den­tro del Hos­pi­tal Tha­bet Tha­bet en Tul­ka­rem y Ahmad Abu Dawas, miem­bro de los Tubas y bus­ca­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción sionistas.

El rit­mo del segui­mien­to de segu­ri­dad aumen­ta con el aumen­to de las accio­nes de resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción y dis­mi­nu­ye cuan­do las accio­nes de resis­ten­cia se debi­li­tan. Un miem­bro de la bri­ga­da Tubas indi­ca que en el perío­do actual se está obser­van­do gran diver­si­dad en los méto­dos de ata­que a las fuer­zas de ocu­pa­ción, inclui­do el fue­go direc­to, la colo­ca­ción de arte­fac­tos explo­si­vos y un nue­vo méto­do para atra­par vehícu­los cer­ca­nos de las fuer­zas de ocupación.

Sub­ra­ya que el segui­mien­to de los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia por par­te de los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad limi­ta la acti­vi­dad de la resis­ten­cia: «Estas acti­vi­da­des son más difí­ci­les que las de la ocu­pa­ción, por­que esta­ble­cen con­tro­les y blo­quean los movi­mien­tos de la bri­ga­da, mien­tras que las incur­sio­nes de la ocu­pa­ción pue­de ser pre­de­ci­bles y la situa­ción pue­de ajus­tar­se refu­gián­do­se en luga­res secre­tos y acce­si­bles para el enfren­ta­mien­to, lo que hace que el arres­to de jóve­nes sea más difí­cil para la ocupación».

Recien­te­men­te, se han incre­men­ta­do los fallos de los ser­vi­cios de segu­ri­dad a la hora de impe­dir nume­ro­sas ope­ra­cio­nes pla­nea­das por la resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia, uti­li­zan­do diver­sos medios, prin­ci­pal­men­te la deten­ción de los pla­ni­fi­ca­do­res o eje­cu­to­res de estas ope­ra­cio­nes, como fue el caso de Awkal y otros antes que él.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad tam­bién logra­ron obte­ner con­fe­sio­nes sobre los luga­res don­de se colo­ca­ron arte­fac­tos explo­si­vos case­ros des­ti­na­dos a las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas y envia­ron equi­pos espe­cia­li­za­dos de la Uni­dad de Explo­si­vos e Inge­nie­ría de Segu­ri­dad Pales­ti­na para reti­rar los arte­fac­tos, des­ac­ti­var­los y lue­go deto­nar­los en zonas abiertas.

El abo­ga­do Ibrahim Al-Amer con­fir­ma que las deten­cio­nes polí­ti­cas no han cesa­do des­de el ini­cio de la gue­rra con­tra Gaza, y que muchos casos son cla­si­fi­ca­dos como casos «de segu­ri­dad», lo que hace que las deci­sio­nes judi­cia­les de libe­ra­ción no se eje­cu­ten y que­den sin jus­ti­fi­ca­ción jurí­di­ca ni jui­cio judicial.

Dijo en decla­ra­cio­nes a la pren­sa: «A veces las deci­sio­nes de libe­ra­ción se can­ce­lan sin jus­ti­fi­ca­ción real o razo­nes lega­les váli­das, como suce­de y sigue suce­dien­do con muchos dete­ni­dos polí­ti­cos de mane­ra con­ti­nua e ininterrumpida».

Dijo que deter­mi­nar el ver­da­de­ro moti­vo del arres­to no es fácil. La inves­ti­ga­ción gira prin­ci­pal­men­te en torno a cues­tio­nes polí­ti­cas, pero en los tri­bu­na­les las acu­sa­cio­nes se cen­tran en car­gos lega­les sin que se pre­sen­ten prue­bas sus­tan­cia­les ante el tri­bu­nal que esta­blez­can, ni siquie­ra de for­ma pre­li­mi­nar, la cul­pa­bi­li­dad del dete­ni­do polí­ti­co de las acu­sa­cio­nes en su contra.

13 de agos­to de 2024

Fuen­te: https://​french​.palin​fo​.com/​r​a​p​p​o​r​t​s​/​2​0​2​4​/​0​8​/​1​3​/​3​1​1​7​83/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *