F2rWAq2XUAMMuK-

Un fan­tas­ma reco­rre el con­ti­nen­te afri­cano: el fan­tas­ma de Tho­mas San­ka­ra y del socia­lis­mo africano

Tabla de contenidos

Hace exac­ta­men­te 40 años, un 4 de agos­to de 1983, se lle­va­ba a cabo la revo­lu­ción del Alto Vol­ta y se daba a cono­cer al mun­do un joven líder comu­nis­ta: Tho­mas Sankara.

Ese 4 de agos­to de 1983 empe­za­ba la «Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca y Popu­lar» del Alto Vol­ta (que lue­go pasó a lla­mar­se Bur­ki­na Faso) y, con ella, se escri­bía un capí­tu­lo más en la his­to­ria de los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal y social del Sur Global.

Bur­ki­na Faso, que era uno de los paí­ses más pobres de Áfri­ca y del mun­do, se con­vir­tió en pocos años en un ejem­plo de lucha anti-impe­ria­lis­ta, cons­truc­ción de socia­lis­mo, eman­ci­pa­ción de la mujer y demo­cra­cia popular.

Fue­ron muchas las medi­das revo­lu­cio­na­rias que se toma­ron para con­se­guir la des­co­lo­ni­za­ción y cons­truir el socia­lis­mo. Entre ellas:

  • Medi­das para una sobe­ra­nía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca efec­ti­va: se rom­pie­ron rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con Ban­co Mun­dial y FMI, se recha­zó la «ayu­da» exte­rior (por su carác­ter impe­ria­lis­ta y neo­co­lo­nia­lis­ta) y se denun­ció la deu­da ile­gí­ti­ma acu­mu­la­da con los paí­ses del cen­tro imperialista.
  • Nacio­na­li­za­ción de gran­des empre­sas ener­gé­ti­cas y de recur­sos natu­ra­les, expro­pian­do y expul­san­do a las mul­ti­na­cio­na­les extranjeras.
  • Colec­ti­vi­za­ción de las tie­rras y refor­ma agra­ria, con la expro­pia­ción de la gran pro­pie­dad de los terra­te­nien­tes y la devo­lu­ción de las tie­rras a los campesinos.
  • Polí­ti­cas con­tra la opre­sión de las muje­res: tra­ba­jo peda­gó­gi­co con­tra las prác­ti­cas patriar­ca­les, medi­das de repre­sen­ta­ción polí­ti­ca de las muje­res (como la crea­ción del Minis­te­rio de la Mujer) y prohi­bi­ción de prác­ti­cas degra­dan­tes y machis­tas como la abla­ción, la poli­ga­mia y el matri­mo­nio forzoso.
  • Medi­das de alfa­be­ti­za­ción y edu­ca­ción: crea­ción de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo socia­lis­ta, cons­truc­ción de dece­nas de escue­las y alfa­be­ti­za­ción de millo­nes de personas.
  • Salud uni­ver­sal: se cons­tru­ye­ron hos­pi­ta­les, se empe­zó una polí­ti­ca de vacu­na­ción de toda la pobla­ción, se for­ma­ron miles de per­so­nas como per­so­nal sanitario.
  • Lucha de cla­ses: no solo se empe­za­ron polí­ti­cas de colec­ti­vi­za­ción y socia­li­za­ción con­tra la rique­za de la bur­gue­sía impe­ria­lis­ta, sino que se ata­ca­ron los pri­vi­le­gios de cla­se del sis­te­ma tri­bu­ta­rio de Bur­ki­na Faso, con polí­ti­cas con­tra los jefes tri­ba­les, sus tri­bu­tos y el régi­men de tra­ba­jo semi-escla­vo que fun­cio­na­ba en el país.

En solo cua­tro años de gobierno socia­lis­ta de San­ka­ra Bur­ki­na Faso se con­vir­tió en un refe­ren­te eco­nó­mi­co, polí­ti­co, social y de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta en todo el con­ti­nen­te africano.

El 15 de octu­bre de 1987 un gol­pe de Esta­do apo­ya­do por las fuer­zas impe­ria­lis­tas (sobre todo está com­pro­ba­da la par­ti­ci­pa­ción de Fran­cia) aca­bó con la vida de Tho­mas San­ka­ra y con la expe­rien­cia revo­lu­cio­na­ria de Bur­ki­na Faso.

La his­to­ria de Bur­ki­na Faso –su des­co­lo­ni­za­ción, la lucha socia­lis­ta y la reac­ción terro­ris­ta del impe­ria­lis­mo– no es un caso ais­la­do, sino un capí­tu­lo más de la dia­léc­ti­ca de libe­ra­ción y domi­na­ción que atra­ve­só el con­ti­nen­te afri­cano en el siglo XX.

Aho­ra, en ple­na ofen­si­va impe­ria­lis­ta del Occi­den­te colec­ti­vo con­tra el Sahel, el fan­tas­ma de la des­co­lo­ni­za­ción y de los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­na­les y socia­les pare­ce estar vol­vien­do, tiran­do del hilo rojo de su historia.

Cua­ren­ta años des­pués una vez más Bur­ki­na Faso está desa­fian­do la máqui­na de muer­te del imperialismo.

«Para el impe­ria­lis­mo es más impor­tan­te domi­nar cul­tu­ral­men­te que mili­tar­men­te. La domi­na­ción cul­tu­ral es más fle­xi­ble, la más efi­caz, la menos cos­to­sa. Nues­tra tarea con­sis­te en des­co­lo­ni­zar nues­tra men­ta­li­dad» (T. Sankara).

Hilo de Iñu­rri Gorria

4 de agos­to de 2024

Fuen­te: https://x.com/TxindurriG/status/1687396329348030464?t=Dkblazk5i2JKbd28c2zI2Q&s=03

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *